Yo creo que llevas razón, pero que no es exactamente como dices, habría que matizarlo.
Creo que la realidad es que a quienes nosotros conocemos como vendedores, son pequeños relojeros u operarios que trabajan para una misma persona, en el mismo o diferentes lugares, pero que no deciden. Muchos de los filipinos están en Quezon City, pero van a comprar las piezas a Manila. Entiendo lo de la capital, pero no entiendo que importancia relojera pueda tener una población como Quezon City.
Ocurre en los vintage, pero también en los nuevos. Por ejemplo, Pokemonyu y Premierworld son la misma empresa, como el mismo son Watchub y TimeParadise, o Dabrands y Brandsar009. Pero los vendedores no son los mismos.
Respecto a los vintage, se pueden identificar algunos, por el parecido en sus piezas, sus fotos, o el diseño de su store. Por ejemplo es el caso de speetimerkollection (Alicante, España) y watchonline (el quinto pino).
Sin embargo otros, se localizan en diferentes países precisamente para vender sus mejores piezas. Por ejemplo, beejoo4 está en UK y vende buenas piezas, pero sus fotos son siempre las mismas. Es decir, no ve los relojes que vende. Estoy seguro que este vendedor no es británico. Como sí estoy seguro que sí lo es Atlam Watches, uno de los mejores anticuarios del Reino Unido, y de quien tengo alguna pieza de bolsillo de la primera mitad del siglo XVIII.
Esto nos deja la chatarra para otros vendedores, como restoredwatches o mixedtitles. Por cierto que restoredwatches es el mismo que insidemybox. Y por eso es tan importante saber lo que compramos, porque las buenas piezas ya han sido descartadas.
Mi argumento para esto es que, aunque muchas veces las direcciones postales son diferentes, y corresponden a los vendedores que conocemos, el pago se realiza a la misma persona o empresa, que no es ninguno de los vendedores.
Mi primera hipótesis, en este momento, es que quizás esa persona, pueda tener relación con alguno o algunos de los SAT de Seiko en Asia, y por eso le resulta tan sencillo encontrar piezas de esta marca.
Mi segunda hipótesis, es que esa persona esté bien situada en el centro de Manila, o en otras ciudades asiáticas, como una casa de empeños o similar. Por sus manos pasarían miles de piezas, que luego distribuye a sus "trabajadores". Esto también sería compatible con que algunos vendedores independientes también le compren piezas concretas, directamente en Manila, o que los vendedores, además de Seiko, de vez en cuando tengan otras piezas de otras marcas.
Esta teoría tendría mucho peso, si pensamos en un ejemplo a escala: alguna compra-venta de mi ciudad, que no llega a los 100.000 habitantes, recibe al menos media docena de relojes por semana, durante todo el año, como empeño o venta. Yo ya he empezado a cambiar cromos con mi "colega". No quiero ni pensar cómo será lo mismo, en Manila o Hong Kong.
Y luego están vendedores como Sophon_l, Paulyn's Collections, Constantinopoly, Finewatches, etc., de los que estoy bastante seguro que son independientes.
Ahora tocaría cruzar el charco hasta América: luismk1, Agotsson, podrían ser el mismo.
Y si viajamos hasta Australia, Watchco tiene al menos 5 tiendas, pero ellos no ocultan quiénes son, y a qué grupo empresarial pertenecen: Fresco Australia. Incluso con colegas como TWG, que sin ser la misma empresa, son amigos de "pandilla".
Todo son hipótesis, pero les he comprado a todos ellos, y guardo los tickets y resguardos, de manera que atar cabos ha sido bastante sencillo.