Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una duda un poco tonta con los muelles reales

Tirano

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Pues tengo por aquí un chiquitin (PRIM checoslovaco de los 60) que tiene roto el muelle real por el ojete. Quiero probar a hacerle uno nuevo, pero eso en cuanto me lleguen las herramientas que me están trayendo los reyes... :nosena:

Pero mientras, me ha surgido otra duda. Suponiendo que fuesen iguales de espesor, altura y longitud, ¿que pasaría si meto un muelle real de un calibre automático en un barrilete de un reloj de remonte manual? ¿Funcionaria o no llegaría a traccionar el muelle contra la pared del cubo? :dudoso:
 

diegclem

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Aunque no soy experto ni lo he hecho, creo que sí podria funcionar, siempre y cuando puedas fijar el extremo del muelle al tambor. Si no es posible fijarlo, pues...
 

Tirano

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Claro, ahí está mi duda. En los automáticos, el muelle no va fijado, simplemente es por fricción (creo que llevan además una grasa especial para aumentar el rozamiento)... ¿podría funcionar el mismo principio en un tambor normal?
 

Fildi

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Amigo Guzmán aqui no hay dudas tontas. Todas son dudas más que lógicas si tenemos en cuenta que estamos aprendiendo.

Yo creo que funcionaría sin problemas sin hacer ninguna modificacion en el cubo. Pero eso es solo una suposicion ya que nunca lo he llevado a cabo. El extremo de un muelle real de un automatico lleva un tensor que fricciona, luego la unica diferencia, EMHO, es que no se llegaria nunca al tope de cuerda.
 

Tirano

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Pues como la curiosidad mató al gato... ayer lo probé. Lo malo es que fui torpe al meter el muelle y rompí el muelle del automático por la lengüeta (ya es la segunda vez que me pasa en el mismo sitio... va a ser el punto más delicado)

El caso es que sin lengüeta que aumentase la fricción ni nada, el muelle carga, y efectivamente, llega un punto en el que al girar la corona, éste resbala y produce una descarga de tensión. Ahora mismo estoy probando cual es su reserva de marcha...

Me siento como el doctor Frankenstein experimentando con la vida de mis criaturas :he:
 

Fildi

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Destempla el muelle por el extremo externo y practícale un doblez para que enganche y vuelve a templar. El tema está en no pasarte de temperatura y en la velocidad de enfriado.
 

Fildi

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Con un mechero tambien vale. En cuanto alcance el rojo vas alejandote de la llama despacio para que el enfriamiento sea lento. Con eso destemplas. Haces el doblez. Como es un plegado lo que tienes que hacer, puede que se parta incluso destemplado. Yo le seguiria dando calor mientras doblas pero no tanto como antes. Para el templado vuelves al rojo y enfrias rapido. Si usas agua alcanzas mayor dureza pero más fragilidad. Si usas aceite de motor el enfriado es algo más lento y queda mejor para lo que buscamos.
 

Tirano

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Pues muchas gracias, Fildi! Voy a practicar con un muelle que tengo roto por ahí y voy a dedicarme a hacerle dobleces hasta que le pille el punto al destemplado y templado.

Tengo que abrir un hilo para mostrar el progreso de este Prim, ya que ayer le limpie la esfera y me ha quedado limpia... pero limpia limpia :oops:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
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Siempre te funcionará, lógicamente la reserva de marcha será mínima. Aunque le hagas al muelle el gancho terminal, este patinará ya que el cubo no tiene uñeta en su interior.
 

Tirano

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Siempre te funcionará, lógicamente la reserva de marcha será mínima. Aunque le hagas al muelle el gancho terminal, este patinará ya que el cubo no tiene uñeta en su interior.
Gracias Pedro. Si consigo hacer el gancho (cosa que aun no se como me saldrá) utilizaría el mismo cubo con uñeta, no el cubo del calibre automático.

Crearé un hilo específico para poder mostraros mis desatinos, que para el manual de la torpeza son buenos aportes
 

spainderman

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Amigo Guzmán aqui no hay dudas tontas. Todas son dudas más que lógicas si tenemos en cuenta que estamos aprendiendo.

Cierto, no hay dudas tontas, pues son dudas bien serias.
Ese problema lo he tenido yo con los muelles de lengüeta, el no tener el que tenía el original hace que busque otro similar y no sé bien hasta dónde puedo llegar con las diferencias que puedo encontrar en cuanto a medidas, en cuanto a longitud es la cantidad de energía que puede dar, más o menos duración de la cuerda, con el ancho suelo poner 0,5 décimas de menos paor no tener el que iba, o sea menos altura, y no me da problemas en cuanto a la marcha del reloj, el espesor dará rigidez a la espiral así que supongo que la fuerza del muelle será muy diferente segun éste, creo que podría correr mucho el volante si ese espesor es demasiado grande con respecto al original, así que puede ser un trauma darle cuerda y deben de sufrir mucho los piñones de dar cuerda.

Vamos, estas son conjeturas de un aficionado, puedo estar confundido como aquel cuando salía por la noche.
 
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