Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una duda un poco tonta con los muelles reales

Tirano

Active member
Pues tengo por aquí un chiquitin (PRIM checoslovaco de los 60) que tiene roto el muelle real por el ojete. Quiero probar a hacerle uno nuevo, pero eso en cuanto me lleguen las herramientas que me están trayendo los reyes... :nosena:

Pero mientras, me ha surgido otra duda. Suponiendo que fuesen iguales de espesor, altura y longitud, ¿que pasaría si meto un muelle real de un calibre automático en un barrilete de un reloj de remonte manual? ¿Funcionaria o no llegaría a traccionar el muelle contra la pared del cubo? :dudoso:

diegclem

Member
Aunque no soy experto ni lo he hecho, creo que sí podria funcionar, siempre y cuando puedas fijar el extremo del muelle al tambor. Si no es posible fijarlo, pues...

Tirano

Active member
Claro, ahí está mi duda. En los automáticos, el muelle no va fijado, simplemente es por fricción (creo que llevan además una grasa especial para aumentar el rozamiento)... ¿podría funcionar el mismo principio en un tambor normal?

Fildi

New member
Amigo Guzmán aqui no hay dudas tontas. Todas son dudas más que lógicas si tenemos en cuenta que estamos aprendiendo.

Yo creo que funcionaría sin problemas sin hacer ninguna modificacion en el cubo. Pero eso es solo una suposicion ya que nunca lo he llevado a cabo. El extremo de un muelle real de un automatico lleva un tensor que fricciona, luego la unica diferencia, EMHO, es que no se llegaria nunca al tope de cuerda.

Tirano

Active member
Pues como la curiosidad mató al gato... ayer lo probé. Lo malo es que fui torpe al meter el muelle y rompí el muelle del automático por la lengüeta (ya es la segunda vez que me pasa en el mismo sitio... va a ser el punto más delicado)