Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una "chapuza" que se me ha ocurrido, ¿es posible?.

Eusebio

Well-known member
Veréis, me explico:

Ha llegado a mis manos (vía rastrillo, por supuesto) un reloj de poco valor y escogorciado. Es un Orient con más kilometros encima que el baul de la Piquer. Siento no poder poner fotos, le dejé la cámara a un sobrino y voy a tener que reclamarsela un día de estos, que el tío se está haciendo el "gonguis".

Bien, a lo que ibamos, resulta que el Orient de marras tiene el pitón del puente volante donde se sujeta la espiral roto, vamos que no lo tiene, con lo que la espiral, al quedar sin sujección baila la "conga".

La chapuza es: ¿Podría aqui, un servidor, presionar de alguna forma el registro de la raqueta de manera que fuera esta la que sujetara la espiral y el reloj funcionara?, no importaría demasiado su precisión, con hacerle andar ya me daba con un canto en los dientes.

¿Es posible?. Ahí lo dejo.

Saludos.
 

Andypinto

New member
Veréis, me explico:

Ha llegado a mis manos (vía rastrillo, por supuesto) un reloj de poco valor y escogorciado. Es un Orient con más kilometros encima que el baul de la Piquer. Siento no poder poner fotos, le dejé la cámara a un sobrino y voy a tener que reclamarsela un día de estos, que el tío se está haciendo el "gonguis".

Bien, a lo que ibamos, resulta que el Orient de marras tiene el pitón del puente volante donde se sujeta la espiral roto, vamos que no lo tiene, con lo que la espiral, al quedar sin sujección baila la "conga".

La chapuza es: ¿Podría aqui, un servidor, presionar de alguna forma el registro de la raqueta de manera que fuera esta la que sujetara la espiral y el reloj funcionara?, no importaría demasiado su precisión, con hacerle andar ya me daba con un canto en los dientes.

¿Es posible?. Ahí lo dejo.

Saludos.
Los maestros diran, compañero Eusebio, pero lo veo dificil.
¿Y por que no le haces un piton?
Incluso un trocito de plastico tallado para que encaje y un "aujerito" para que pase el extremo de la espiral, yo creo que le vale para volver a a funcionar.
Yo creo que jositus y manitas te pueden dar una mejor idea como hacerlo.
Unas fotillos en cuanto puedas estarian muy bien, para poder ver ese Orient.
Un abrazo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Veréis, me explico:

Ha llegado a mis manos (vía rastrillo, por supuesto) un reloj de poco valor y escogorciado. Es un Orient con más kilometros encima que el baul de la Piquer. Siento no poder poner fotos, le dejé la cámara a un sobrino y voy a tener que reclamarsela un día de estos, que el tío se está haciendo el "gonguis".

Bien, a lo que ibamos, resulta que el Orient de marras tiene el pitón del puente volante donde se sujeta la espiral roto, vamos que no lo tiene, con lo que la espiral, al quedar sin sujección baila la "conga".

La chapuza es: ¿Podría aqui, un servidor, presionar de alguna forma el registro de la raqueta de manera que fuera esta la que sujetara la espiral y el reloj funcionara?, no importaría demasiado su precisión, con hacerle andar ya me daba con un canto en los dientes.

¿Es posible?. Ahí lo dejo.

Saludos.

Si es posible y te funcionara, logicamente tendrà problemas de precisiòn.
No obstante intenta ponerle un potòn. Basta meterle un cilindro de metal, hacerle una saja en la parte infrerior y ajustar el espiral , lo puedes sellar como vienen en los relojes actuales.
 

jositus

Moderador
Se me ocurre lo que dice Pedro, si lo ves dificil con el metal hazlo de plástico, una piececita con una ranurita en la que entre la espiral y sujétalo a la parte del puente donde estaba el pitón.
 

Etreus

New member
Y, permíteme la pregunta, Eusebio ¿qué interés tienes en hacerlo trotar sin precisión?:dudoso::dudoso::dudoso:

No dan puntos por eso ¿eh?:666:
 

manitas

New member
Yo probaria a hacer el piton provisional con el ojo de una aguja de coser apropiada, y tendria obcion a poder cerrar el ojo de la misma, es una opinion, saludos.
 

Eusebio

Well-known member
Si es posible y te funcionara, logicamente tendrà problemas de precisiòn.
No obstante intenta ponerle un potòn. Basta meterle un cilindro de metal, hacerle una saja en la parte infrerior y ajustar el espiral , lo puedes sellar como vienen en los relojes actuales.

Mil gracias a todos por vuestros consejos. De momento y teniendo en cuenta los manazas que soy, no voy a liarme en el tema de hacer un pitón nuevo. Seguiré el primer consejo del Maestro que para eso es el más sabio, aunque no necesariamente el más viejo. :rofl::rofl::rofl:

Se me ocurren un par de ideas para convertir la raqueta en el pitón de la espiral; una es cerrar los dos pivotes por los que pasa el "alambrillo" y la otra es fijarlo con una microgota de estaño. Ya se verá, cuando este en harina ya improvisaré.

Y, permíteme la pregunta, Eusebio ¿qué interés tienes en hacerlo trotar sin precisión?:dudoso::dudoso::dudoso:

No dan puntos por eso ¿eh?:666:

Estimado Etreus, una de las condiciones "sine qua non" para que un reloj pase a las cajas a formar parte de mi colección es, amén de estar en una presentación adecuada y en buen orden de revista, que mantenga una marcha continuada. No importa mucho si no es demasiado preciso y adelanta o atrasa, al fin al cabo también atrasa un montón el Ferrari y está en F1 ¿¿no??. :he::he::he:

Yo probaria a hacer el piton provisional con el ojo de una aguja de coser apropiada, y tendria obcion a poder cerrar el ojo de la misma, es una opinion, saludos.

Esta idea de la aguja de coser no se me habría ocurrido y, dentro de todas las ideas que me habéis dado, es una de las que veo como más factible. El único problema que se me presenta es el cómo fijar la aguja al puente del volante, No se si con estaño será suficiente.

Un saludo y gracias a todos.
 

Etreus

New member
¿La raqueta no tiene el "burejo" para el pitón ese que falta? Si es así creo que Manitas quiere decir que la aguja la pongas en su lugar o ¿es que el pitón que se fue se llevó con él parte del espiral? Si es así tendrías que reajustar la posición de la virola para compensar la parte que falta. En cuanto al Ferrari, ha dicho Alonso que para Barcelona le van a poner un "muelle real" mejor que va a hacer que suban sus "alternancias" punta que va a hacer que los demás F1 parezcan caracoles.:yes::yes::yes::yes:
 

Eusebio

Well-known member
¿La raqueta no tiene el "burejo" para el pitón ese que falta? Si es así creo que Manitas quiere decir que la aguja la pongas en su lugar o ¿es que el pitón que se fue se llevó con él parte del espiral? Si es así tendrías que reajustar la posición de la virola para compensar la parte que falta. En cuanto al Ferrari, ha dicho Alonso que para Barcelona le van a poner un "muelle real" mejor que va a hacer que suban sus "alternancias" punta que va a hacer que los demás F1 parezcan caracoles.:yes::yes::yes::yes:

No parece que tu y yo, compa Etreus, vayamos por el mismo sitio. O yo no he sabido explicar la cuestión de la chapuza, o tu no lo has cogido bien.

A falta de cámara, recurriremos a la "mano alzada" para tratar de explicar bien el origen del experimento:

escanear0001gp.jpg


Este es el problema, no tengo claro la manera de fijar un soporte/pitón para sujetar la espiral y he decidido que la raqueta haga esa función. Espero quede claro ahora.

¡¡Ahhh!, de lo del Ferrari no creas nada. Si, mejorarán algo pero los demás también lo harán y Fernando seguirá conduciendo un "carrito de helados". :yes::yes::yes:
 

jositus

Moderador
Busca algún paciente con portapitón de los que son móviles e intenta acoplarlo, seguro que se te ocurre algo.
 

Eusebio

Well-known member
¿ Que calibre es ?

Pues en este momento no lo se. Todo lo que estoy poniendo lo hago de memoria ya que últimamente voy algo liado y hace tiempo que no le meto mano a los relojes. Cuando compré este lo abrí nada mas llegar a casa, vi con la lupa lo que tenía y lo guardé en la caja de los estropeaos.

Ahora, sobre mediados del mes que viene, voy a gozar de unos días de vacaciones y podré dedicarme a esto con tiempo y paciencia, que es como se debe de hacer.

Ya para entonces, espero que también con la cámara recuperada, iremos viendo lo que hacemos con el "paciente"

Un saludo.
 

francis

New member
mira el calibre eusebio, quizas te pueda enviar lo que le falta a tu reloj. no obstante si fuera un orient 46940, la raqueta y llave del seiko 7005 le vale, te lo digo por si las moscas y tienes por los cajones alguna.
 

Etreus

New member
Disculpa Eusebio que no haya comentado nada de esto pero no me he conectado hasta hoy. Como dicen mas vale una imagen que mil palabras, ahora ya lo he entendido. Sigo pensando que el Ferrari es el Patek de los F1, lo que pasa es que es un vintage y necesita una buena puesta a punto. Los Red Bull son los quarzo que como precisión son los mejores pero no tienen el encanto de los clásicos. Cuando al Ferrari le instalen el "tourbillon" ya verás. Además el que lo luce sabe llevarlo con mucha elegancia.
 
Arriba