Yo aporto Telefunken. A mí nunca me sonó del todo bien xD.
Encima actualmente es una marca electrónica de las que se dedica a todo para el gran consumo. Yo la veo sobre todo de cuando en cuando con teléfonos móviles y de sobremesa sencillos y accesibles. Nada de lo que fue.
Parecido le pasa a Grundig -con lo que fue-. Y como se despisten mucho, a Philips o BASF -¿os acordáis de cuando era sinónimo de calidad tanto en foto -AGFA- como en soportes magnéticos como las cintas de cassette?-.
ELBE en España no sé por qué siempre me recordaba más por logo y nombre a EBRO.
Ford Focus... ¿pensaron en cómo suena en España sobre todo al hablar rápido??
Otro ejemplo español: el avión SAETA. Vale, pensaban en el sinónimo de la flecha y su metáfora... pero no pensaron en el palo flamenco. Y encima para ser un Sabre estadounidense con pocas modificaciones de cosecha propia (si es que las había).
Y sin salir de lo patrio, ya sabemos que el marketing no es nuestro fuerte. Y hasta para sorpresa propia muchas veces, nos lo terminan haciendo en más de una ocasión los que menos esperamos y/o hasta que por terceros resuena.
En el marketing hay de todo. Pero esas normas suelen apuntar más a lograr una marca e imagen rentable y no siempre pensando en la calidad, espíritu del fabricante/grupo -de verdad, no de boquilla/marketing como tanto pasa), en reputación y vida y legado a largo plazo. Aunque curiosamente se supone que toman ejemplos de pesos pesados en el Mundo. Pero en la práctica se quedan en lo que comento. Esa impresión dan.
Hechos y práctica que hasta llegan a compensar detalles históricos que mucha gente puede saber tranquilamente y que quizás a otra marca le sería una losa o incluso la ruina.
Porque por ejemplo ahí tenemos a Daimler Mercedes-Benz (hasta hace no tanto por longitud de nombre).
O a Volkswägen (que en español suena como suena y casi nadie lo dice igual a otro xD).
O Ferdinand Porsche.
O Jünker (calderas y otros... ahora creo que también relojes).
Y todos ellos fueron punta de lanza tecnológica e industrial del músculo militar de la Alemania Imperial y luego la nazi (lo que decía antes de que a otra marca, una relación con según qué o quién puede ser su ruina... hasta por patinazo de su marketing)... y ahí los tienes.
CASIO es un grandísimo ejemplo, baluarte de tecnología en Japón y otros países. Pioneros hasta de cosas como la fotografía digital y otros aspectos que con marketing otros se apuntaron y subieron al carro. Pues aquí en España sigue siendo el fabricante de estupendas calculadoras y a lo sumo también de relojes digitales económicos... de lo demás, sea de cámaras u otras tecnologías por lo general la gente desconfía, pone mala cara o presupone ya mala calidad -pero de lo anterior no-. Y de otras como por ejemplo SONY que lleva un par de décadas de no pocos gambazos y sacrificio de calidad -hasta tecnológica- en no pocos ejemplos y sectores, pues en general se le presupone de lo mejorcito como en su época dorada hasta mediados los años 90.
O se compra por marketing y marca y luego dentro va una patata... o no, pero va un corazón Miyota, Casio, Timex que se miran con asquito mientras se pasa la tarjeta por el lector magnético (perdón, o el móvil cualquiera MADE IN CHINA -que todos lo son-) por el lector NFC de la caja registradora.
Me gusta mucho como suena Zenith, aunque había una marca de televisores en los 50. Y no me gusta nada como suena A. Lange & Söhne.
Pues no sé si fue antes el huevo o la gallina, pero a los que les pillara en época o que hayan tocado más la óptica y fotografía, seguro que les puede sonar antes hasta en España por ZENIT. Firma óptica sovietica que entre cámaras réflex accesibles y prismáticos binoculares anda que funcionaron poco en España. De los típicos que mucha gente se pillaban en Ceuta o Canarias (tengo unos binoculares Zenit de mi abuelo).
Y eso fue unos cuantos añitos si no décadas antes que los televisores (que hasta a mí me suenan).