Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tressa FEF 310

hectorargentina

Active member
Estoy trabajando con un reloj Tressa que lleva un calibre FEF 310.

000_0003m.jpg

000_0013m.jpg

Hice la limpieza y tuve problemas, cuando no, con la espiral.

Conseguí de repuesto un volante y espiral nuevos.

Aquí se lo puede ver funcionando.

000_0014pub.jpg

El inconveniente aparece al terminar de armarlo y moverlo. Aparentemente la distancia entre los rubíes es más larga que el eje del volante. Se le nota un juego axial demasiado grande al volante nuevo.

Al dar vuelta el reloj y quedando con la esfera hacia arriba, el volante parece tener una oscilación. Al poco tiempo se detiene la marcha.

000_0015pub.jpg

Existe alguna forma de ajustar la altura de los rubíes como para que el eje quede mejor ubicado y no oscile?

Les envio un gran saludo a todos, como siempre.

000_0017detallepub.jpg
 

asanzmart

Active member
Estoy trabajando con un reloj Tressa que lleva un calibre FEF 310.

Ver el adjunto 12494

Ver el adjunto 12495

Hice la limpieza y tuve problemas, cuando no, con la espiral.

Conseguí de repuesto un volante y espiral nuevos.

Aquí se lo puede ver funcionando.

Ver el adjunto 12496

El inconveniente aparece al terminar de armarlo y moverlo. Aparentemente la distancia entre los rubíes es más larga que el eje del volante. Se le nota un juego axial demasiado grande al volante nuevo.

Al dar vuelta el reloj y quedando con la esfera hacia arriba, el volante parece tener una oscilación. Al poco tiempo se detiene la marcha.

Ver el adjunto 12497

Existe alguna forma de ajustar la altura de los rubíes como para que el eje quede mejor ubicado y no oscile?

Les envio un gran saludo a todos, como siempre.

Ver el adjunto 12498

Si fuera sl reves, que la distancia entre rubíes es menor que la longitud del eje, sería fácil. Se corta una pequeña chapa de cobre o aluminio del grosor adecuado y se inserta entre el puente y la pletina. Y si sobra la vas limando poco a poco.

Siendo el eje más corto la solución es peor, tendrías que rebajar un poco la base del puente. Lo justo para que ajuste al eje y dejándolo perfectamente plano. Uffh, si fuera un movimiento grande, de pared, te animaría, pero en uno de muñeca no me atrevo.

Bajo tu responsabilidad, eh. Yo no miro.
 

hectorargentina

Active member
Tengo entre los repuestos dos ejes de FEF 310.

Voy a intentar medir si son más largos que el que está instalado en el volante.

Si fueran más largos haría la prueba de cambiar el eje. Le temo un poco al remachado, para que quede correcto, pero debería intentarlo.

Muchas gracias por la sugerencia de cualquier manera, espero que alguno de los relojeros experimentados del foro me indiquen otras posibilidades.

Tampoco me animo a rebajar el puente, sería muy difícil hacer el trabajo parejo.

Saludos
 

6aly

Active member

Comprobé en el libro de ejes, y de volantes, y no encontré diferencias de altura entre volantes compatibles, con el FEF 310.


Consulta estos apuntes, de mi libro.

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy​


Corregir exceso de altura del volante, con trocito de papel​



En ocasiones nos encontramos con exceso de altura en el volante. Para solventar esta anomalía podemos proceder de varias formas:


  • Herramientas y material

  • Cuchilla de afeitar.
  • Destornillador.
  • Lupa de 2´5.
  • Pinzas.
  • Tira de hoja de papel de fumar.


Elaboración



Una de las soluciones rápidas es invertir él contra pivote o en su defecto, colocar un trocito de papel detrás del puente de volante. De esta forma provocamos inclinación del puente.

Recortar el papel sobrante con la cuchilla.

Corregir altura de volante, doblegando el puente​



Doblegando el puente de volante.



Herramientas y material

  • Destornillador.
  • Lupa de 2.5.
  • Palito.
  • Pinzas.
  • Tira de papel de impresora.


Comprobación



Primero comprobaremos el juego de altura del volante, con el reloj funcionando, con la ayuda de unas pinzas, tantearemos el volante hacia arriba y hacia abajo, y la otra prueba es con la ayuda de un palito, presionamos, sobre el rubí del puente de volante y si apreciamos que, con una leve presión, el volante pierde amplitud o llega a pararse nos indica falta de altura.


Elaboración



Sacar el puente del volante. Montar el puente sin el volante.

Presionar en el extremo del puente con la parte trasera de las pinzas haciendo bajar el puente. Montar el volante en el puente y comprobar.

Si, por lo contrario, es falta de juego de altura, extraeremos el volante, volvemos a colocar el puente con su tornillo, colocamos un a tirita de papel sobre la platina de rodaje, y con la ayuda de unas pinzas viejas y rudas apalancamos, doblegando el puente hacia afuera, colocamos el puente, recolocamos el volante sin empitonar y volvemos, comprobar el juego de altura, y si no fue suficiente, repetimos, y si nos pasamos procederemos a presionar col el culo de las pinzas tan como indico al principio.

En este proceso nos ayudará el observar el hueco del puente con un punto de referencia que no es otro que la rueda de centro, por norma tiene que estar paralelas rueda y puente.

El motivo en de estas incidencias, encontré algunos de los de motivos que lo solían producir esta incidencia, con pérdida de tiempo y dinero, una era el relojero de arriba cuando le anulaban un presupuesto, modificado la altura de los rubís, o bloque, del inca bloc con una Seitz, otra era cambiar el eje de volante, o bien que no pusiera el adecuado, y otra era que recambio adquirido era de 3ª calidad, que es la calidad que nos llegaban la fornitura, en los años 60 a España.


Corregir exceso de altura, de volante antichoque​



Bajando rubí o bloque de antichoque, o cambiar eje de volante.



Herramientas y material



  • Destornillador.
  • Lupa de 2.5.
  • Pinzas.
  • Punzonería.


Elaboración



Desmontar puente del volante y ancora. Con la ayuda de punzonería bajar bloque de antichoque. Si la anomalía persiste, cambiar eje de volante.

Según situación a plantear, seleccionar la mejor opción posible.
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
Finalmente, descubrí que el eje tenía uno de los pivots notablemente más corto. Probablemente desgastado.

Entonces cambié el eje. Realmente estoy muy contento porque es la primera vez que cambio un eje exitosamente. Usé, por fin, la punzonera que era de mi tío y había usado mi padre.

Hasta ahora está funcionando en una posición, pero es evidente que el juego axial del volante se ha reducido notablemente.

Estoy por empezar a probarlo con la esfera hacia arriba. No se le nota la misma oscilación anterior.

Ya les contaré y colocaré alguna foto del reloj terminado.

Muchos saludos e infinitas gracias Maestro 6aly. Los métodos que me sugirió los tendré en cuenta en otras reparaciones.
 
Última edición:

asanzmart

Active member
Finalmente, descubrí que el eje tenía uno de los pivots notablemente más corto. Probablemente desgastado.

Entonces cambié el eje. Realmente estoy muy contento porque es la primera vez que cambio un eje exitosamente. Usé, por fin, la punzonera que era de mi tío y había usado mi padre.

Hasta ahora está funcionando en una posición, pero es evidente que el juego axial del volante se ha reducido notablemente.

Estoy por empezarlo a probar con la esfera hacia arriba. No se le nota la misma oscilación anterior.

Ya les contaré y colocaré alguna foto del reloj terminado.

Muchos saludos e infinitas gracias Maestro 6aly. Los métodos que me sugirió los tendré en cuenta en otras reparaciones.
Enhorabuena, que gusto d cuando sale bien.

Fotos, cuando te funcione todos bien queremos fotos de esa punzones vintage y del proceso (si las sacado).

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

6aly

Active member
Es lo que tiene reparar relojes vintage, y más aún con piezas de donantes.

Hoy en día aún me sorprende, el alumno de los martes, con alguna que otra incidencia que me trae que me hace bailar la cabeza, ya que solemos trabajar con vintage, adquiridos en Internet, y no damos con uno en condiciones, pero al fin la mayoría los sacamos adelante, y no veáis su alegría cuando consigue, que funcionen.

Cuando le digo tendremos que hacer prácticas con relojes de Cuarzo, también, pues no veáis su cara, y le digo también son relojes, pero no son de su agrado, así que cada marte nos vemos a disfrutar del menú del jubilado y al vintage de la tarde.
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
Tuve que volver a desarmar el puente del volante y ajustar la espiral para que no afecte la geometría.

Por supuesto que cada vez que toco algo de eso, los nervios se ponen de punta. Hice tantos líos que siempre temo lo peor.

Modifiqué la curva de la espiral con mucha paciencia.

En la siguiente foto, la estoy colocando con la ayuda de la punzonera.

colocandoespiral.jpg

Aquí como quedó con la curva modificada.

CurvaEspiralModificada.jpg

Finalmente, el reloj en ajuste. Le estoy controlando la precisión porque no tengo cronocomparador. Bajé el programa a la PC, pero necesito otro micrófono. El que tengo es para transmisión de voz y no capta las oscilaciones del áncora y el volante. Debería conseguir uno piezo eléctrico.

AjustandoPrecision.jpg

Pareciera que viene llevando bien la hora. Lo estoy controlando a la vieja usanza. En cualquier momento lo devuelvo a su dueño que, como verán, tiene fuertes raíces hispanas como tantos de nosotros, incluyéndome.

Muchos saludos a todos. Estoy contento porque pude resolver los problemas de este lindo reloj.
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Tuve que volver a desarmar el puente del volante y ajustar la espiral para que no afecte la geometría.

Por supuesto que cada vez que toco algo de eso, los nervios se ponen de punta. Hice tantos líos que siempre temo lo peor.

Modifiqué la curva de la espiral con mucha paciencia.

En la siguiente foto, la estoy colocando con la ayuda de la punzonera.

Ver el adjunto 12504

Aquí como quedó con la curva modificada.

Ver el adjunto 12503

Finalmente, el reloj en ajuste. Le estoy controlando la precisión porque no tengo cronocomparador. Bajé el programa a la PC, pero necesito otro micrófono. El que tengo es para transmisión de voz y no capta las oscilaciones del áncora y el volante. Debería conseguir uno piezo eléctrico.

Ver el adjunto 12505

Pareciera que viene llevando bien la hora. Lo estoy controlando a la vieja usanza. En cualquier momento lo devuelvo a su dueño que, como verán, tiene fuertes raíces hispanas como tantos de nosotros, incluyéndome.

Muchos saludos a todos. Estoy contento porque pude resolver los problemas de este lindo reloj.

¡Felicitaciones!
Te dio trabajo, pero al final ha quedado bien.

Saludos.
 

asanzmart

Active member
Enhorabuena Héctor. Gran trabajo.

Me tengo que hacer con una punzones para poder montar los volantes y las espirales. Aunque también pasaré momentos de apuro seguro que al final compensa.

Por cierto, a falta de cronocomparador prueba esta App para el móvil. No es lo mismo, pero para salir del paso es útil. No funciona mal, el micrófono de los móviles es muy sensible y poniendo el reloj bien cerca del agujero del micro coge muy bien la señal. Eso sí, procura que ses en un cuarto bien silencioso y pon un tapete que amortigüe de la mesa.





,
 

hectorargentina

Active member
Muchas gracias por los comentarios.

Con respecto al cronocomparador para el móvil, debo decir que no uso teléfono celular. Es una larga explicación, pero no tengo.

Voy a buscar otra solución para el micrófono. De cualquier manera, gracias por la sugerencia.

Saludos desde el Río de la Plata.
 

asanzmart

Active member
La afición a la horological nos hace raros, pero no usar móvil te hace ralmente único en el mundo.

Seguro que le encuentras un micro al ordenador. También uso el Tg timegrapher xon un micro para guitarra acustica. Pero ni me lo coge muy bien. Estoy en proceso de incluirle un preamplificador.
 

6aly

Active member
Yo compré mi primer móvil, hace once años, y hoy día no puedo pasar sin él.

A un par de meses de cumplir 60 años, y al no haber podido superar la ley mordaza, me vi obligado a cerrar el taller, y buscar trabajo por cuenta ajena, y el día de la entrevista y firma del contrato, con el taller de relojería, de El CI, me pidieron el número del móvil, al decirle que no usaba móvil, la reacción del que ya era mi jefe, y no mi amigo, fue tal que creí que rompía el contrato, y le dije no hay problema hoy mismo compro uno, y al día siguiente me incorpore a mi nuevo trabajo de cambia pilas, con mi primer móvil, eso si me jubile como jefe de taller.
 

hectorargentina

Active member
Paso muchas horas del día frente a la pantalla de un ordenador. Demasiadas horas. Si no es en el lugar donde trabajo, es en mi casa. Prácticamente toda mi actividad se desarrolla delante de una pantalla.

Lo único que me falta a mi es estar frente a una nueva pantalla cuando VIAJO de una pantalla a la otra.

Hasta ahora me he resistido a usar ese aparatito y lo he logrado. Son muchos los que me insisten en que debo tener uno porque si no estoy fuera del mundo.

A todos les respondo que no está tan mal estar fuera del mundo.

Por ahora, lo voy logrando. Se puede vivir sin el electrodoméstico de mano. Hay una vida más allá del cuarzo.

Comprendo las ventajas que tiene y las respeto.

Muchos saludos
 

jmac

Well-known member
El poder decidir no tener teléfono móvil es un privilegio que no todos podemos permitirnos. ¡Felicidades!

Supongo que con un micrófono se podrá usar el ordenador para hacer el mismo trabajo que la aplicación.
 
Arriba