• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Trío de Makos

XSieiro

Well-known member
Nos juntamos dos fans de Orient, y entre los dos no llevamos ni un par de unidades cada uno! Los Mako y Ray ya están muy vistos pero siempre se llevan buenas palabras, y ante la ocasión de poder juntar a 3 de ellos había que inmortalizar el momento con unas fotos.

Y aquí están, Mako I, Mako II y Ray II:



Aunque ya son de sobra conocidos es curioso ver las diferencias y similitudes entre ellos, las cosas obvias y los detalles que pasan más desapercibidos, como que ninguno de ellos lleva la misma caja aunque a primera vista lo parezca. El Mako I y el Ray tienen los laterales más redondeados y una transición más suave entre el cepillado superior y el pulido lateral. Perdón por las huellas :LOL:

_MG_6842.jpg


_MG_6841.jpg


Y lo mismo que tres cajas diferentes, también tres cierres diferentes. En el Mako I y Ray II sí que es el mismo cierre, pero con un grabado más grande y detallado en el primero, mientras que el Mako II utiliza prestado el cierre de los Seiko Tortuga, más largo y un poco más firme que los otros dos.

_MG_6843.jpg


_MG_6825.jpg


_MG_6827.jpg


_MG_6826.jpg


Dos diferentes tapas traseras también:

_MG_6830.jpg


_MG_6829.jpg


Quizá una de las sutilezas que más se aprecia en directo y no tanto en las fotos, es que el Mako I tiene bisel y esfera brillantes (y con un azul muy profundo) y los demás todos son en color mate, cada uno con su encanto pero algo difícil de enseñar en fotos, de hecho por el tema de los reflejos en el exterior no pude captar bien esa diferencia en las esferas, pero sí pude (creo) hacerlo con los biseles:

_MG_6844.jpg


_MG_6845.jpg


_MG_6847.jpg


Y para que me perdonéis el lío de la comparativa entre hermanos casi gemelos os dejo alguna foto más de cada uno, que a fin de cuentas la excusa es ver relojes aunque sean de lo más humilde.

_MG_6821.jpg


_MG_6822.jpg


_MG_6824.jpg


¡Espero que os guste!

¡Saludos!
 

Charlino

Well-known member
Con tu permiso, de lo más humildes nada, son unos relojes automáticos de manufactura y de una marca con historia, tradición y calidad. Y ni vistos ni nada, al que no le guste ver estas fotos y relojes como los Mako y Ray es que se ha confundido de foro y de afición. Desde 2004 que salieron al mercado, los Mako han tenido un éxito enorme y no solo por su buen precio. Me encantan los tres, quizá el Mako I pepsi es el que más, por el encanto de ser el primero, de tener el 469 dentro, que es un monumento en la historia de la marca, y por la combinación de colores. Pero los tres son preciosos. La caja qu tienen, elegantísima, desde el tamaño hasta las formas, y ese guardacoronas tan estilizado.

Se nota bien esa diferencia de brillo en los biseles, muy bien captado.

Las pequeñas diferencias entre distintas series del mismo modelo es una de las cosas que me encantan de los relojes, y es algo tan importante que da lugar a búsquedas de todos los ejemplares de un mismo modelo para tenerlo con todas las diferencias. Por poner un ejemplo, pasaba mucho con los relojes Hmt originales, antes de que convirtiesen esa marca en los últimos años en un auténtico batiburrillo de esferas inventadas. Era muy interesante investigar las pequeñas diferencias entre los Rajat, o los Sona, o los Pilot, con distinta fuente en sus inscripciones, o apliques ligeramente distintos para las horas, agujas más estilizadas o más gruesas, según se fabricasen en la fábrica de Bangalore, o en la de Tumkur, o en la de Ranibagh, y además según el año de fabricación, etc...

Quizá Hmt, por la idiosincrasia de La India, llegaba al extremo en este tema, Orient tiene lógicamente una uniformidad en la fabricación de sus modelos como cualquier marca moderna y buena, pero sí que en no pocas ocasiones han tenido modelos que por su longevidad y otras cuestiones han ido variando en pequeños detalles. Es un enfoque muy bueno al hablar de los Mako y Ray, esas cosas hacen los relojes más interesantes. Yo llevo muchos años recopilando fotos del Orient World Diver, y no te haces una idea de las pequeñas variaciones en detalles que se escapan a simple vista entre unos y otros. Aparte de la diferencia evidente entre los más antiguos con calibre 1942, como el mío, y los de calibre 469, ya con una sola ventana de día y fecha a las 3, a partir de 1973, hay detalles mucho más sutiles, como que, entre los 1942, los había con las tres estrellas de aplique o con ellas pintadas en la esfera. Por lo que estoy investigando y deduciendo, los de las estrellas pintadas son los más antiguos. También los había con el disco del día de la semana con un solo nombre para cada día, o con cada nombre por duplicado (para que no quedase un hueco en blanco mientras hacía el cambio), o con el nombre del día y un número al lado, el 1 para el lunes, el 2 para el martes, etc. Las versiones más antiguas tenían las coronas firmadas y luego ya no, los fondos también cambiaron con los años,...Me encantaría tener un ejemplar de cada diferente detalle, lo que daría por sí solo para estar buscando años y años...

Del Mako I me quedo con varias cosas, unas más evidentes y otras menos: el pulsador a las 2 y el brillo del bisel, y aunque menos visible, me quedo también con su guardacorona un poco más fino y su corona un poco más saliente. Del Ray me quedo con el fondo de los dos delfines en el agua, muy bonito y más personal que el de los Mako, también me gusta el lumen en su segundera y la aguja horaria. Del Mako II me quedo con el hecho de tener cuerda manual y parada de segundero, qué duda que es un avance bueno en ese modelo, aunque fuese a costa de perder el mítico 469. Una curiosidad que he visto siempre entre estos relojes es que el armis del Ray tenga más aspecto "de vestir", a pesar de que su esfera es algo más deportiva que la del Mako.

Cualquiera de ellos es un clásico en su gama y estilo, y relojes que han dado mucho a Orient en las dos últimas décadas, y a los aficionados.

Las fotos muy bonitas XSieiro, hacen honor a estos buenos relojes, un placer verlas y gracias por darte el trabajo.
 

XSieiro

Well-known member
Con tu permiso, de lo más humildes nada, son unos relojes automáticos de manufactura y de una marca con historia, tradición y calidad. Y ni vistos ni nada, al que no le guste ver estas fotos y relojes como los Mako y Ray es que se ha confundido de foro y de afición. Desde 2004 que salieron al mercado, los Mako han tenido un éxito enorme y no solo por su buen precio. Me encantan los tres, quizá el Mako I pepsi es el que más, por el encanto de ser el primero, de tener el 469 dentro, que es un monumento en la historia de la marca, y por la combinación de colores. Pero los tres son preciosos. La caja qu tienen, elegantísima, desde el tamaño hasta las formas, y ese guardacoronas tan estilizado.

Se nota bien esa diferencia de brillo en los biseles, muy bien captado.

Las pequeñas diferencias entre distintas series del mismo modelo es una de las cosas que me encantan de los relojes, y es algo tan importante que da lugar a búsquedas de todos los ejemplares de un mismo modelo para tenerlo con todas las diferencias. Por poner un ejemplo, pasaba mucho con los relojes Hmt originales, antes de que convirtiesen esa marca en los últimos años en un auténtico batiburrillo de esferas inventadas. Era muy interesante investigar las pequeñas diferencias entre los Rajat, o los Sona, o los Pilot, con distinta fuente en sus inscripciones, o apliques ligeramente distintos para las horas, agujas más estilizadas o más gruesas, según se fabricasen en la fábrica de Bangalore, o en la de Tumkur, o en la de Ranibagh, y además según el año de fabricación, etc...

Quizá Hmt, por la idiosincrasia de La India, llegaba al extremo en este tema, Orient tiene lógicamente una uniformidad en la fabricación de sus modelos como cualquier marca moderna y buena, pero sí que en no pocas ocasiones han tenido modelos que por su longevidad y otras cuestiones han ido variando en pequeños detalles. Es un enfoque muy bueno al hablar de los Mako y Ray, esas cosas hacen los relojes más interesantes. Yo llevo muchos años recopilando fotos del Orient World Diver, y no te haces una idea de las pequeñas variaciones en detalles que se escapan a simple vista entre unos y otros. Aparte de la diferencia evidente entre los más antiguos con calibre 1942, como el mío, y los de calibre 469, ya con una sola ventana de día y fecha a las 3, a partir de 1973, hay detalles mucho más sutiles, como que, entre los 1942, los había con las tres estrellas de aplique o con ellas pintadas en la esfera. Por lo que estoy investigando y deduciendo, los de las estrellas pintadas son los más antiguos. También los había con el disco del día de la semana con un solo nombre para cada día, o con cada nombre por duplicado (para que no quedase un hueco en blanco mientras hacía el cambio), o con el nombre del día y un número al lado, el 1 para el lunes, el 2 para el martes, etc. Las versiones más antiguas tenían las coronas firmadas y luego ya no, los fondos también cambiaron con los años,...Me encantaría tener un ejemplar de cada diferente detalle, lo que daría por sí solo para estar buscando años y años...

Del Mako I me quedo con varias cosas, unas más evidentes y otras menos: el pulsador a las 2 y el brillo del bisel, y aunque menos visible, me quedo también con su guardacorona un poco más fino y su corona un poco más saliente. Del Ray me quedo con el fondo de los dos delfines en el agua, muy bonito y más personal que el de los Mako, también me gusta el lumen en su segundera y la aguja horaria. Del Mako II me quedo con el hecho de tener cuerda manual y parada de segundero, qué duda que es un avance bueno en ese modelo, aunque fuese a costa de perder el mítico 469. Una curiosidad que he visto siempre entre estos relojes es que el armis del Ray tenga más aspecto "de vestir", a pesar de que su esfera es algo más deportiva que la del Mako.

Cualquiera de ellos es un clásico en su gama y estilo, y relojes que han dado mucho a Orient en las dos últimas décadas, y a los aficionados.

Las fotos muy bonitas XSieiro, hacen honor a estos buenos relojes, un placer verlas y gracias por darte el trabajo.
Gracias Charlino, mi favorito también es el Mako I entre otras cosas porque fue mi primer automático, pero también por ese pulsador que le da tanta personalidad y lo hace el más coleccionable de todos, y eso que la primera vez que lo vi dije que tenía un pegote ahí puesto, pero ahora me encanta desenroscarlo para ajustar el día. Y el ser un Pepsi, que hay muchos con esos colores pero para mi LOS PEPSIS por excelencia son este y el SKX009, dos relojes que si no los hubiera comprado no sé si los buscaría ahora, pero después de tenerlos ya por unos años no los cambio por nada.

Yo la verdad es que en otros relojes nunca me he fijado mucho en las pequeñas diferencias, pero en estos de Orient sí y más estos días que me he estado informando más antes de hacer las fotos. Son cosas sutiles pero me encanta sobre todo cuando estás acostumbrado a uno, coger otro aparentemente igual y notarlo diferente, diferencias que nadie notaría pero nosotros sí. Siempre se piden para estos relojes endlinks macizos y esas cosas, pero a mi lo que me gustaría más ver en ellos sería un grabado un poco más profundo en la tapa trasera como tenían hace años o como tienen ahora otras gamas superiores, en lugar del que llevan a láser, ya pedir por pedir, porque no creo que nos podamos quejar de lo que nos da Orient. Lo que comentas del armis del Ray también lo he pensado y alguna vez ya se los he intercambiado uno al otro, pero me imagino que al estar acostumbrado los veo raros y no me ha gustado mucho, es como si hubieran querido contrarrestar la elegancia de la esfera del Mako con un armis más deportivo y al revés en el Ray, para estar más equilibrados entre ellos. De todas formas casi se agradece que no lleven todos el mismo y no parezca que hayan querido ahorrar poniendo uno "genérico". Porque entre el Mako I y II aunque no se aprecia en las fotos también llevan diferente armis, el II por el interior de los eslabones tienen forma de H y las dos piezas exteriores son en realidad la misma, en lugar de tener 3 piezas diferentes, y se pueden quitar todos los eslabones en lugar de solo 3 o 4, cosa que no me parece muy importante pero seguro que al cabo de muchos años se le puede hacer una limpieza más a fondo desmontando por completo.

Otra cosa que me llama la atención de estos relojes es que ese pequeño logo, y tú que tienes el Mako sabes cuales son las diminutas dimensiones que tiene, está aplicado también a pesar de lo extremadamente delgado que es, y si se mira con lupa está perfectamente terminado como si fuera un logo grande, de hecho este logo de Orient es el que mejor está hecho entre todos mis relojes (la gente de Longines lo pinta con relieve y no pidas más 😂). Y por el contrario los indices en realidad no están aplicados sino que son estampados en la esfera, pero están siempre tan bien perfilados que parecen aplicados y además es difícil darse cuenta aún mirando de cerca. ¡Podría pasarme horas hablando de estos relojitos!

¡Gracias por pasarte y saludos!
 

Charlino

Well-known member
Gracias Charlino, mi favorito también es el Mako I entre otras cosas porque fue mi primer automático, pero también por ese pulsador que le da tanta personalidad y lo hace el más coleccionable de todos, y eso que la primera vez que lo vi dije que tenía un pegote ahí puesto, pero ahora me encanta desenroscarlo para ajustar el día. Y el ser un Pepsi, que hay muchos con esos colores pero para mi LOS PEPSIS por excelencia son este y el SKX009, dos relojes que si no los hubiera comprado no sé si los buscaría ahora, pero después de tenerlos ya por unos años no los cambio por nada.

Yo la verdad es que en otros relojes nunca me he fijado mucho en las pequeñas diferencias, pero en estos de Orient sí y más estos días que me he estado informando más antes de hacer las fotos. Son cosas sutiles pero me encanta sobre todo cuando estás acostumbrado a uno, coger otro aparentemente igual y notarlo diferente, diferencias que nadie notaría pero nosotros sí. Siempre se piden para estos relojes endlinks macizos y esas cosas, pero a mi lo que me gustaría más ver en ellos sería un grabado un poco más profundo en la tapa trasera como tenían hace años o como tienen ahora otras gamas superiores, en lugar del que llevan a láser, ya pedir por pedir, porque no creo que nos podamos quejar de lo que nos da Orient. Lo que comentas del armis del Ray también lo he pensado y alguna vez ya se los he intercambiado uno al otro, pero me imagino que al estar acostumbrado los veo raros y no me ha gustado mucho, es como si hubieran querido contrarrestar la elegancia de la esfera del Mako con un armis más deportivo y al revés en el Ray, para estar más equilibrados entre ellos. De todas formas casi se agradece que no lleven todos el mismo y no parezca que hayan querido ahorrar poniendo uno "genérico". Porque entre el Mako I y II aunque no se aprecia en las fotos también llevan diferente armis, el II por el interior de los eslabones tienen forma de H y las dos piezas exteriores son en realidad la misma, en lugar de tener 3 piezas diferentes, y se pueden quitar todos los eslabones en lugar de solo 3 o 4, cosa que no me parece muy importante pero seguro que al cabo de muchos años se le puede hacer una limpieza más a fondo desmontando por completo.

Otra cosa que me llama la atención de estos relojes es que ese pequeño logo, y tú que tienes el Mako sabes cuales son las diminutas dimensiones que tiene, está aplicado también a pesar de lo extremadamente delgado que es, y si se mira con lupa está perfectamente terminado como si fuera un logo grande, de hecho este logo de Orient es el que mejor está hecho entre todos mis relojes (la gente de Longines lo pinta con relieve y no pidas más 😂). Y por el contrario los indices en realidad no están aplicados sino que son estampados en la esfera, pero están siempre tan bien perfilados que parecen aplicados y además es difícil darse cuenta aún mirando de cerca. ¡Podría pasarme horas hablando de estos relojitos!

¡Gracias por pasarte y saludos!
Sí, los Orient tienen calidad y mucho encanto. Es verdad que tienen acabados muy cuidados para su gama de precios, y que incluso suelen ser superiores a los de relojes más caros. Espero que esta marca siga siendo como es durante muchos años, que no termine desvirtuándose, encareciéndose demasiado o desapareciendo, porque pocas manufacturas de su calidad hay ya a buenos precios. Yo ahora mismo compraría un World Map de los modernos para comparar con mi World Diver, y uno de los nuevos Neo Classic Sports con la misma caja que los World Diver, además del Bambino de 38mm, y otros... Hay que echar el freno, pero esta marca sigue dando mucho. A ver qué siguen sacando.

Saludos, feliz fin de semana!
 

jmac

Well-known member
Un reportaje francamente interesante y muy buenas fotos, como de costumbre. Me gusta tu costumbre de sincronizarlos a la décima de segundo. Entiendo que todos ellos son relojes con parada de segundero, una opción que me encanta para ajustar con precisión mis relojes.

En la primera foto se aprecia que la esfera del Mako I refleja la luz de un modo más delicada, tiene aguas.

Las diferencias son sutiles, por separado seguramente no nos daríamos cuenta de ellas. Pero juntos son suficientemente evidentes.

No los veo humildes. Los veo una buena opción de reloj deportivo de entrada, medio peldaño por encima del Vostok Amphibia en cuanto a precio... y probablemente varios peldaños por encima en cuanto a calidad de los acabados y precisión del calibre.
 

XSieiro

Well-known member
Un reportaje francamente interesante y muy buenas fotos, como de costumbre. Me gusta tu costumbre de sincronizarlos a la décima de segundo. Entiendo que todos ellos son relojes con parada de segundero, una opción que me encanta para ajustar con precisión mis relojes.

En la primera foto se aprecia que la esfera del Mako I refleja la luz de un modo más delicada, tiene aguas.

Las diferencias son sutiles, por separado seguramente no nos daríamos cuenta de ellas. Pero juntos son suficientemente evidentes.

No los veo humildes. Los veo una buena opción de reloj deportivo de entrada, medio peldaño por encima del Vostok Amphibia en cuanto a precio... y probablemente varios peldaños por encima en cuanto a calidad de los acabados y precisión del calibre.

El Mako I no tiene parada de segundero ni cuerda manual, entonces sincronicé los otros dos con ese. También tiene para mi la mejor esfera de todos, llega a tener antirreflejos y ya sería un espectáculo. La verdad es que son unos relojes que se les coje cariño rápidamente y no es para menos, por mucho que se lea sobre su calidad hasta que no tienes uno en la mano no te haces a la idea y no dejan de sorprender. Y no sólo eso... tengo también el Symphony que a veces vale la mitad que uno de estos, y no noto que tenga peores acabados.

Saludos!

b7f0f5f99698220f2a0777b6cc01ad36.jpg
 

jmac

Well-known member
Esfera rayos de sol, azul profundo casi negro... qué bonito. En esta última foto le has pillado el punto a los reflejos de la esfera. Incluso el rojo del bisel es muy rico. El tono nacarado del reflejo en el cristal es muy expresivo. Menuda fotaza. Es curioso como los relojes tienen personalidad tan diferentes según la luz del momento.

Tienes razón, es un pequeñín que te roba el corazón.

Menuda faena el ajustar los otros dos relojes a partir del Mako I. Este tipo de "manías" de ajustar todos los relojes a la misma hora no lo entienden quienes no son aficionados a los relojes. Pero es tan gratificante ver todas las manecillas moverse a la par...
 

Mr. Bones

Well-known member
Nos juntamos dos fans de Orient, y entre los dos no llevamos ni un par de unidades cada uno! Los Mako y Ray ya están muy vistos pero siempre se llevan buenas palabras, y ante la ocasión de poder juntar a 3 de ellos había que inmortalizar el momento con unas fotos.

Y aquí están, Mako I, Mako II y Ray II:



Aunque ya son de sobra conocidos es curioso ver las diferencias y similitudes entre ellos, las cosas obvias y los detalles que pasan más desapercibidos, como que ninguno de ellos lleva la misma caja aunque a primera vista lo parezca. El Mako I y el Ray tienen los laterales más redondeados y una transición más suave entre el cepillado superior y el pulido lateral. Perdón por las huellas :LOL:

_MG_6842.jpg


_MG_6841.jpg


Y lo mismo que tres cajas diferentes, también tres cierres diferentes. En el Mako I y Ray II sí que es el mismo cierre, pero con un grabado más grande y detallado en el primero, mientras que el Mako II utiliza prestado el cierre de los Seiko Tortuga, más largo y un poco más firme que los otros dos.

_MG_6843.jpg


_MG_6825.jpg


_MG_6827.jpg


_MG_6826.jpg


Dos diferentes tapas traseras también:

_MG_6830.jpg


_MG_6829.jpg


Quizá una de las sutilezas que más se aprecia en directo y no tanto en las fotos, es que el Mako I tiene bisel y esfera brillantes (y con un azul muy profundo) y los demás todos son en color mate, cada uno con su encanto pero algo difícil de enseñar en fotos, de hecho por el tema de los reflejos en el exterior no pude captar bien esa diferencia en las esferas, pero sí pude (creo) hacerlo con los biseles:

_MG_6844.jpg


_MG_6845.jpg


_MG_6847.jpg


Y para que me perdonéis el lío de la comparativa entre hermanos casi gemelos os dejo alguna foto más de cada uno, que a fin de cuentas la excusa es ver relojes aunque sean de lo más humilde.

_MG_6821.jpg


_MG_6822.jpg


_MG_6824.jpg


¡Espero que os guste!

¡Saludos!

¡¡¡Hermosos!!!
Y qué bien has hecho la comparativa...

Abrazos.
 

Mr. Bones

Well-known member
Con tu permiso, de lo más humildes nada, son unos relojes automáticos de manufactura y de una marca con historia, tradición y calidad. Y ni vistos ni nada, al que no le guste ver estas fotos y relojes como los Mako y Ray es que se ha confundido de foro y de afición. Desde 2004 que salieron al mercado, los Mako han tenido un éxito enorme y no solo por su buen precio. Me encantan los tres, quizá el Mako I pepsi es el que más, por el encanto de ser el primero, de tener el 469 dentro, que es un monumento en la historia de la marca, y por la combinación de colores. Pero los tres son preciosos. La caja qu tienen, elegantísima, desde el tamaño hasta las formas, y ese guardacoronas tan estilizado.

Se nota bien esa diferencia de brillo en los biseles, muy bien captado.

Las pequeñas diferencias entre distintas series del mismo modelo es una de las cosas que me encantan de los relojes, y es algo tan importante que da lugar a búsquedas de todos los ejemplares de un mismo modelo para tenerlo con todas las diferencias. Por poner un ejemplo, pasaba mucho con los relojes Hmt originales, antes de que convirtiesen esa marca en los últimos años en un auténtico batiburrillo de esferas inventadas. Era muy interesante investigar las pequeñas diferencias entre los Rajat, o los Sona, o los Pilot, con distinta fuente en sus inscripciones, o apliques ligeramente distintos para las horas, agujas más estilizadas o más gruesas, según se fabricasen en la fábrica de Bangalore, o en la de Tumkur, o en la de Ranibagh, y además según el año de fabricación, etc...

Quizá Hmt, por la idiosincrasia de La India, llegaba al extremo en este tema, Orient tiene lógicamente una uniformidad en la fabricación de sus modelos como cualquier marca moderna y buena, pero sí que en no pocas ocasiones han tenido modelos que por su longevidad y otras cuestiones han ido variando en pequeños detalles. Es un enfoque muy bueno al hablar de los Mako y Ray, esas cosas hacen los relojes más interesantes. Yo llevo muchos años recopilando fotos del Orient World Diver, y no te haces una idea de las pequeñas variaciones en detalles que se escapan a simple vista entre unos y otros. Aparte de la diferencia evidente entre los más antiguos con calibre 1942, como el mío, y los de calibre 469, ya con una sola ventana de día y fecha a las 3, a partir de 1973, hay detalles mucho más sutiles, como que, entre los 1942, los había con las tres estrellas de aplique o con ellas pintadas en la esfera. Por lo que estoy investigando y deduciendo, los de las estrellas pintadas son los más antiguos. También los había con el disco del día de la semana con un solo nombre para cada día, o con cada nombre por duplicado (para que no quedase un hueco en blanco mientras hacía el cambio), o con el nombre del día y un número al lado, el 1 para el lunes, el 2 para el martes, etc. Las versiones más antiguas tenían las coronas firmadas y luego ya no, los fondos también cambiaron con los años,...Me encantaría tener un ejemplar de cada diferente detalle, lo que daría por sí solo para estar buscando años y años...

Del Mako I me quedo con varias cosas, unas más evidentes y otras menos: el pulsador a las 2 y el brillo del bisel, y aunque menos visible, me quedo también con su guardacorona un poco más fino y su corona un poco más saliente. Del Ray me quedo con el fondo de los dos delfines en el agua, muy bonito y más personal que el de los Mako, también me gusta el lumen en su segundera y la aguja horaria. Del Mako II me quedo con el hecho de tener cuerda manual y parada de segundero, qué duda que es un avance bueno en ese modelo, aunque fuese a costa de perder el mítico 469. Una curiosidad que he visto siempre entre estos relojes es que el armis del Ray tenga más aspecto "de vestir", a pesar de que su esfera es algo más deportiva que la del Mako.

Cualquiera de ellos es un clásico en su gama y estilo, y relojes que han dado mucho a Orient en las dos últimas décadas, y a los aficionados.

Las fotos muy bonitas XSieiro, hacen honor a estos buenos relojes, un placer verlas y gracias por darte el trabajo.
¡Siempre un libro abierto, Charlino!
Abrazos.
 
Arriba