Hola GutiG:
La avería en tu muelle real es todo un clásico.
El trocito que aparece suelto es el extremo del muelle real, que se engancha en un resalte que tiene el barrilete por dentro.
Este trocito, que yo suelo llamar "uña" o "diente", antiguamente iba remachado al muelle y desde ya hace bastante, suele ir soldado.
A veces, por suerte bastantes pocas , se des-suelda.
La solución mas sencilla y de mejor resultado ademas, como te dice Eduardo, es cambiarlo por otro nuevo.
Si vas a un almacén de fornituras, con el barrilete y el muelle viejo, medirán el tamaño del muelle y te venderán uno nuevo, listo para su uso, por unos pocos euros.
Esto tiene la ventaja de que el muelle es nuevo y tendrá su capacidad elástica intacta. Esto es importante para conseguir una buena sincronía en la marcha del reloj ya que consigue que la amplitud de giro del volante sea la correcta, mientras que un resorte antiguo suele dar amplitudes de giro escasas y por tanto, el reloj adelanta.
Si te pasa como a mi, que prefiero conservar las piezas originales, aun a riesgo de que la exactitud del reloj sea menor, también puedes repara el muelle.
En este post, junto a otras cosas, puedes ver unas imagenes de un muelle real con el extremo roto y como lo reparé.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=4121
Te comento, porque en el post no lo dije, que para poder doblar el fleje sin que se rompa, hay que destemplarlo primero. para destemplarlo se calienta, sirve con una cerilla, mechero o una vela, sin dejar que llegue a ponerse al rojo, pero "casi casi".
Una vez destemplado, cuanto mas grande sea el radio del pliegue, mas fácil es que aguante sin romper.
Para terminar, podrías templarlo de nuevo. Yo no te lo recomiendo, primero porque sin templar va a funcionar bastante bien y segundo porque después esto exige otras operaciones, para que no quede demasiado frágil.
Ya nos contaras el final de esta historia, que está siendo muy interesante.
Respecto del tornillo sobrante y del muelle del tirete, yo no me preocuparía.
Un reloj funciona muy bien sin esta pieza.
En el mismo post del Cyma, puedes ver como es el muelle del tirete (en este reloj es muy bonito) y la funcion que tiene, en una foto, justo antes de montar el ancora.
Hasta la proxima, un saludo :smile: