Creo que por alusiones me toca entrar... Pero creo que confían demasiado en mis capacidades y conocimientos.
La tinta en Japón...
Empecemos por decir que la tradición escritora en Asia Oriental no se basa en el stylus (aguja) sino en el pincel.
La tinta (sumi) para esos pinceles procede de una "piedra de tinta" sólida que se frota contra otra piedra en forma de cuenco en el que se ha echado un poco de agua. Las virutas de la piedra de tinta se disuelven en el agua y de ese modo se obtiene la tinta. Ahora también se usa el atajo de vender esa misma tinta en forma líquida. Ahora bien, en los concursos de caligrafía --para niños y adultos-- el proceso de hacer la tinta es parte fundamental de la obra.
Como tantas otras veces, la virtud está en el término medio: si el artista frota muy fuerte para hacer mucha tinta luego el pulso le temblará y el trazo no será todo lo perfecto que la ocasión requiere. Si hace poca tinta se quedará sin ella a mitad de trazo. Los concursos están cronometrados...
Este video no es especialmente bueno, pero muestra la piedra de tinta y el modo de disolverla en agua.
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Con esta tradición a las espaldas, la idea de hacer tintas sólidas para estilográficas era casi evidente. Sin embargo, en mi limitada experiencia, yo no he visto nunca pastillas como las que muestra Alberto en su entrada. Tampoco encuentro referencias escritas al respecto. Como siempre, eso sólo indica que mi experiencia es reducida. Siento no ser de más ayuda.
Por otro lado, las tintas permanentes de los fabricantes japoneses, con la incorporación de nanopartículas que permiten muchas más coloraciones, están entre las más avanzadas. Y al tiempo, Hakase, también japonés, hace la tinta más tradicional del mundo. Pero de eso tendría que hablar el Sr. JLML.
Saludos,
Iosepus