Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tinta en pastillas Waterman 1ª Guerra Mundial

Alberto

New member
Me he podido hacer con este bote de pastillas de tinta Waterman, lo utilizaban los miembros del ejercito y la armada de los Estados unidos durante la 1ª guerra mundial, era complicado transportar tinta liquida, por ello se usaban estas pastillas que se disolvían en agua y se podían cargar plumas con el liquido resultante.
También pongo una foto de las instrucciones de uso.

Saludos :rules:

p5240001q.gif

p5240005.gif

p52400082.gif

escanear0012.jpg

JLML

New member
Alberto, muy interesante...esto es como volver a los inicios cuando la tinta se hacía mezclando pastillas y agua. Si el Sr. Iosepus tuviera a bien ilustrarnos de los mecanismos asiáticos para lo mismo sería de gran utilidad, es más el poder generar la tinta partiendo como base de una barra solida nos permite el seleccionar la textura de la misma adecuando esta a los trabajos a realizar o al instrumento de escritura que estemos por utilizar, cosa que no permite la tinta en formato líquido. El tintero pasa a tener un juego más importante cuando al tinta es sólida ya que pasa de mero contenedor a parte activa en el proceso de disolución.
Saludos, gracias Alberto por mostrar estas cosas que no se encuentran todos los días. :)

Claudio

Baneado
¡Qué curioso! Muchas gracias, Alberto, por poner este hilo. Me ha recordado un invento español de unos cuantos años antes, que se puede ver AQUÍ.

[Por cierto, ¿es el mismo bote que lleva la inscripción "Navy" por un lado y por el otro la de "Army", o son dos botes?]

victor1

New member
Visconti todavía fabrica tinta en píldoras. Pude comprar de varios colores hace unos años. Pero lo que me gustaría de verdad, es conseguir tinta sólida Aurora

Alberto

New member
[Por cierto, ¿es el mismo bote que lleva la inscripción "Navy" por un lado y por el otro la de "Army", o son dos botes?]

Es el mismo bote, Claudio, pone ARMY y un poco más abajo NAVY.

Saludos :rules:

jonas03040

New member
Precioso hallazgo, gracias por mostrar esas pastillas que dan cuenta de la evolución que han tenido nuestras amadas plumas

Iosepus

New member
Creo que por alusiones me toca entrar... Pero creo que confían demasiado en mis capacidades y conocimientos.

La tinta en Japón...

Empecemos por decir que la tradición escritora en Asia Oriental no se basa en el stylus (aguja) sino en el pincel.

La tinta (sumi) para esos pinceles procede de una "piedra de tinta" sólida que se frota contra otra piedra en forma de cuenco en el que se ha echado un poco de agua. Las virutas de la piedra de tinta se disuelven en el agua y de ese modo se obtiene la tinta. Ahora también se usa el atajo de vender esa misma tinta en forma líquida. Ahora bien, en los concursos de caligrafía --para niños y adultos-- el proceso de hacer la tinta es parte fundamental de la obra.

Como tantas otras veces, la virtud está en el término medio: si el artista frota muy fuerte para hacer mucha tinta luego el pulso le temblará y el trazo no será todo lo perfecto que la ocasión requiere. Si hace poca tinta se quedará sin ella a mitad de trazo. Los concursos están cronometrados...

Este video no es especialmente bueno, pero muestra la piedra de tinta y el modo de disolverla en agua.

<iframe width="960" height="750" src="http://www.youtube.com/embed/dgAQilI8UqU?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con esta tradición a las espaldas, la idea de hacer tintas sólidas para estilográficas era casi evidente. Sin embargo, en mi limitada experiencia, yo no he visto nunca pastillas como las que muestra Alberto en su entrada. Tampoco encuentro referencias escritas al respecto. Como siempre, eso sólo indica que mi experiencia es reducida. Siento no ser de más ayuda.

Por otro lado, las tintas permanentes de los fabricantes japoneses, con la incorporación de nanopartículas que permiten muchas más coloraciones, están entre las más avanzadas. Y al tiempo, Hakase, también japonés, hace la tinta más tradicional del mundo. Pero de eso tendría que hablar el Sr. JLML.

Saludos,

Iosepus

Última edición:

victor1

New member
He encontrado en Hispavisión pastillas de tinta de la marca Fix a la venta, por si a alguien le interesan. Yo también tengo en mi procelosa biblioteca tinta en pastillas Visconti, pero solo debe utilizarse en estilograficas que cargan por cuentagotas. Se introduce el agua y luego la pastilla; después, consumida aquella, se sigue introduciendo agua hasta que el color clarea excesivamente, Primitivo pero práctico. Personalmente no me atrevería a cargar ningun otro tipo de estilografica. Tasmbién hay sobres de polvos /no haré más comentarios).

victor1

New member
Blasillo, en cuanto encuentre las pastillas te hago llegar unas pocas para que las pruebes. No tengo ni idea de como fabricarlas (los expertos en tintes te dirán), pero decantando o evaporando tinta no, creeme, los resultados son pésimos, al menos con la tinta Parker actual..

victor1

New member
A ver, Blasillo, ya he encontrado la tinta sólida en pastillas. ¿quieres cargarte alguna estilografica? Dime donde y te haré llegas muestra.