Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tengo un Mensel automático ¿de verdad es una marca absolutamente desconocida?

Bilhana

New member
Podría decir que me había asegurado a mi mismo que no compraría ningún reloj en mi visita a «El Encants», pero entonces,… ¿a qué había ido?, así que me escuché poco a mi mismo, como hago habitualmente, y cayo uno, este:

Mensel001.jpg

Llama la atención la lupa del plexi, pero sobretodo el enorme 12 estilizado, el único número de la esfera, el resto son índices, dobles a las tres, a las seis y a las nueve.

Mensel002.jpg

La expresión «ressorts incassables» la he leído en alguna otra esfera o referida a otros relojes, pero en inglés, y referida a los pasadores (unbreakable main springs). En el caso del francés tanto puede tener que ver con los pasadores como con los muelles del reloj.

En su interior he encontrado este movimiento automático, firmado Adamatic

Mensel003.jpg

Pero también aparece en el calibre la marca del reloj, la enigmática Mensel

Mensel004.jpg

No aparece en el fondo, donde, junto a las habituales inscripciones figura un logotipo en forma de punta de flecha con una «A» en el interior

Mensel005.jpg

Donde si aparece la marca es en el interior de la tapa

Mensel006.jpg

La caja, a pesar de dejar ver el paso del tiempo, se encuentra en muy buen estado, no parece que haya sido castigado por el uso

Mensel007.jpg

Pero,… no he sabido encontrar ni un solo dato sobre la marca. Se que son cientos, tal vez miles, las denominaciones comerciales de relojes en los tres primeros cuartos de siglo, que ha habido ensambladores de maquinarias suizas en todo el mundo, pero,… me gustaría saber algo más de este, porque es bonito y porque encontrar un vintage automático en ese estado siempre te da la sensación de que has pillado un chollo (para quién se lo pregunte, 30 €), sensación que se redondea sabiendo algo más de la marca.

Mensel008.jpg

Por cierto,… ¿sabéis si resulta fácil encontrar plexis con lupa? Me consta que aplicarla al zafiro es posible, pero no se si puede hacerse lo mismo con el plexi, o si deberé buscar uno que tenga la lupa justo donde la esfera tiene la ventana (lo cual me parece una misión imposible)
 

Fernando Burón

Well-known member
En mi guía de identificación de calibres la A dentro de una flecha ó árbol vertical , corresponde a un calibre " Amida "
 

Claudio

Baneado
Quizá se trate de un prototipo

Podría decir que me había asegurado a mi mismo que no compraría ningún reloj en mi visita a «El Encants», pero entonces,… ¿a qué había ido?, así que me escuché poco a mi mismo, como hago habitualmente, y cayo uno, este:

Creo que lo que nos muestras viene a ser algo así como un "prototipo", no comercializado en la época. Me parece que "Mensel" es el apellido del dueño de este reloj y no su marca comercial (salvo que en el futuro esta fuera su marca). Lo de "Brev. Pend." quiere decir que su patente estaba pendiente de autorizar; posiblemente la del movimiento "Adamatic", y no se llegó a otorgar, puesto que no se encuentra este movimiento por ningún lado. Con el nombre comercial de "Mensel" tampoco se encuentra nada. La única conclusión que saco de todo esto es la que he dicho al principio: que este reloj no estuvo a la venta en la época en que se fabricó. Seguro que expertos en la materia (yo no llego ni a aficionado) te podrán dar mejores explicaciones que las mías.
Saludos.
 
Última edición:

Bilhana

New member
Gracias a ambos, supongo que el «ensamblador» puede ser una relojería local, de cualquier parte del mundo, pero la total ausencia de referencias lo hace misterioso...
 
Arriba