Centro Relojero Pedro Izquierdo

Steelco Caja cuadrada maquinaria suiza muy antiguo.

zorro4l

New member
este reloj lleva años en cajones familiares y conmigo otro tanto, hace unos dias me lo encontre mientras hacia revision, limpieza y acomodo de mis relojes y hacia mi lista de pendientes de revision.

por lo que recuerdo era de un hermano de mi madre, lo habra comprado cuando niño en los años 60's pero por lo que le veo debe ser anterior a esa decada.

Steelco es una marca mexicana junto con haste que eran parte del grupo H. Steel y que posteriormente integraron a su gama, la marca westclox que era exclusivamente de relojes de pared, primero de bateria y posteriormente de cuarzo.

a este reloj le veo ciertos detalles Art Decó y es de ahi que le encuentro su belleza, la caja es de aluminio con esa hermosa forma un tanto ornamental y fue dorada originalmente, aun queda un poco de ese acabado bajo los multiples rayones que tiene, al ser de aluminio creo que con una buena lijada se podran minimizar para posteriormente volver a dorarla.

la esfera tiene un curioso color cobrizo y los indices muchos se han borrado por el paso de los años, me gusta el detalle del segundero a las 6.

en sus buenos tiempos Haste y Steelco utilizaron calibres Buren, y para los 60's era muy comun verles el sistema incabloc, para la decada del 70 ya era muy comun verlos con calibres electricos y ya bien entrada la decada, con cuarzo.

el tamaño es cadete, mas bien de niño y es un detalle que a muchos les echarian hacia atras.

ya lo tengo programado para su restauracion, pues al ser de una marca mexicana y maquinaria suiza aunado a que lleva muchas decadas en la familia, creo que aunque dificilmente me lo ponga, debo reformarlo en su totalidad.

1003946a.jpg


detalles de la caja

1003947a.jpg

By zorro4l at 2012-05-28

1003948o.jpg

By zorro4l at 2012-05-28


1003956oj.jpg

By zorro4l at 2012-05-28


1003958s.jpg

By zorro4l at 2012-05-28

la maquinaria

1003951.jpg

By zorro4l at 2012-05-28

1003952b.jpg

By zorro4l at 2012-05-28

1003953d.jpg

By zorro4l at 2012-05-28

1003954o.jpg

By zorro4l at 2012-05-28

1003955b.jpg

By zorro4l at 2012-05-28

1003959v.jpg

By zorro4l at 2012-05-28

la esfera

1003960i.jpg

By zorro4l at 2012-05-28




ojala alguien pueda decirme que maquinaria es y me ayude a fecharlo, el tipo de caja me remite a los 40's, tal vez los 50's o bien el tamaño me hacen pensar que se trata de un reloj de mujer, y tomando en cuenta que mi abuela en los 40's era veinteañera y que ya no esta aqui para preguntarle.

pero apuesto mas seguro a que es un reloj femenino, ya los mas entendidos me diran que tan equivocado puedo estar.
 

manuel

Active member
Buenas Zorro

En mi ignorante opinión pienso que la máquina ha de ser una ETA.

ya que en Steelco con máquinas PUW son much más modernos y si es de hombre o dama, pués ahí si la verdad no te lo se decir, Yo poseo un steelco cuadrado con máquina eta 2335( que tengo que revisar, ya que mi gato lo tiró al piso)

Manuel
 

junker

New member
Hola Zorro.. es un reloj hermoso,,, me hace recordar el Rolex que yo subí el otro día... puede ser de hombre... no creas que el que te mencioné es mucho mas grande que el tuyo... deberías repararlo quedaría muy lindo y creo que vale la pena... te felicito... Saludos
 

zorro4l

New member
En mi ignorante opinión pienso que la máquina ha de ser una ETA.

ya que en Steelco con máquinas PUW son much más modernos y si es de hombre o dama, pués ahí si la verdad no te lo se decir, Yo poseo un steelco cuadrado con máquina eta 2335( que tengo que revisar, ya que mi gato lo tiró al piso)

Manuel

algo he visto de steelco utilizando calibres eta, ojala este sea uno de ellos, eta son buenos calibres y todavia se consiguen fornituras.

Hola Zorro.. es un reloj hermoso,,, me hace recordar el Rolex que yo subí el otro día... puede ser de hombre... no creas que el que te mencioné es mucho mas grande que el tuyo... deberías repararlo quedaría muy lindo y creo que vale la pena... te felicito... Saludos

gracias junker, cuando vi tu rolex, no pude evitar recordar a este pequeñin y de inmediato emprendi su busqueda, desde luego que ya lo tengo programado para restauracion, mañana empezare con la caja, para dejar la superficie lo mas liso posible, tiene un par de rayones algo profundos, en cuanto quede mi elgin de bolsillo, creo que por antigüedad esta entre un lepine del siglo XIX que tambien tengo en lista de espera y este que son los que mas tiempo llevan aguardando su resurreccion y mi primer orient que necesita servicio, ese debe quedar rapido, no mas de una semana, pero no quiero atiborrar a mi relojero, me quiero ir de pocos, pero este y los mas viejunos llevan preferencia por la edad.

saludos!
 

manuel

Active member
Pués suerte zorro y yo haber no he llevado mi steelco todavía a revisar. Haber que destrozos no hizo la gata.
Y no te creas algunos ETA( el 2335 por ejemplo) no he encontrado fornitura de él.

Manuel
 

zorro4l

New member
Pués suerte zorro y yo haber no he llevado mi steelco todavía a revisar. Haber que destrozos no hizo la gata.
Y no te creas algunos ETA( el 2335 por ejemplo) no he encontrado fornitura de él.

Manuel

pues a ver como me va, luego mi relojero me da sorpresas, a veces tiene sus cosas guardadas y ojala pueda echarlo a andar.

saludos!
 

junker

New member
Bueno Zorro, me alegro.... veo que nos traemos suerte... yo con el Rolex te hice acordar de este tuyo... y con el que vos nos mostraste (el táctico)... me hiciste acordar del mío... jjajajaj... ESO SE LLAMA TELEPATIA!!!... Te mando un saludo, y nuevamente felicitaciones por este "cuadradote", que está hermoso...



gracias junker, cuando vi tu rolex, no pude evitar recordar a este pequeñin y de inmediato emprendi su busqueda, desde luego que ya lo tengo programado para restauracion, mañana empezare con la caja, para dejar la superficie lo mas liso posible, tiene un par de rayones algo profundos, en cuanto quede mi elgin de bolsillo, creo que por antigüedad esta entre un lepine del siglo XIX que tambien tengo en lista de espera y este que son los que mas tiempo llevan aguardando su resurreccion y mi primer orient que necesita servicio, ese debe quedar rapido, no mas de una semana, pero no quiero atiborrar a mi relojero, me quiero ir de pocos, pero este y los mas viejunos llevan preferencia por la edad.

saludos![/QUOTE]
 

zorro4l

New member
Bueno Zorro, me alegro.... veo que nos traemos suerte... yo con el Rolex te hice acordar de este tuyo... y con el que vos nos mostraste (el táctico)... me hiciste acordar del mío... jjajajaj... ESO SE LLAMA TELEPATIA!!!... Te mando un saludo, y nuevamente felicitaciones por este "cuadradote", que está hermoso...





saludos!
[/QUOTE]


no lo habia visto de esa manera junker, definitivamente hubo serendipia (coincidencia afortunada) hace un rato estuve lijando la caja para poder alisarla y algo he avanzado, he quitado gran parte de los rayones, han quedado algunos puntos marcados, que dada su profundidad sera dificil eleminarlos, pero ya se ve un avance estetico, en lo mecanico le toca a mi relojero, hace un rato fui a verlo por unas piezas que necesito que aun no ha localizado, asi que a este bello art decó ya le falta menos.


saludos.
 

junker

New member
Jajja Zorro... eso de la Serendipia no lo conocía... gracias por tu aporte a mi cultura... Parece mas que un coincidencia el nombre de una Tía gorda y vieja que cualquiera de nosotros podría tener... Me imagino por ejemplo una señora entrada en carnes y años que se llame Doña Serendipia Ordoñez Viuda de Sancagiano, natural de Siempreverde y actual vecina de esta Comarca... (voy a hacer un cuento con un personaje así, me diste otra idea) jajajaj...
Te felicito por el trabajo, dejalo lindo así después te alagamos las fotos... Saludos...

no lo habia visto de esa manera junker, definitivamente hubo serendipia (coincidencia afortunada) hace un rato estuve lijando la caja para poder alisarla y algo he avanzado, he quitado gran parte de los rayones, han quedado algunos puntos marcados, que dada su profundidad sera dificil eleminarlos, pero ya se ve un avance estetico, en lo mecanico le toca a mi relojero, hace un rato fui a verlo por unas piezas que necesito que aun no ha localizado, asi que a este bello art decó ya le falta menos.


saludos.[/QUOTE]
 

zorro4l

New member
jajajajajaja, nunca lo vi de esa manera, pero eso de la señora entrada en carnes y años llamada serendipia, pinta de fabula para un relato corto, eso si. cargado de folklore por favor, una señora como "la tota" que hacia el entrañable gordo Jorge Porcel, a quien Dios tendra en su santa gloria sentado a su derecha para hacerle reir.


de solo imaginarme, ya estoy a carcajadas.

mañana le tomo unas fotos a los avances de la caja para mostrarlos por aca.
 
Arriba