• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Soneria maquinaria paris

JoseRamon 33556

New member
Buenas tardes, soy nuevo en el foro
Mi nombre es José Ramón, y este verano me he atrevido a desarmar limpiar y volver a montar 4 maquinarias paris de viejos relojes que tengo en casa y la sorpresa es que han vuelto a funcionar casi todos, me ha costado mucho tiempo pero me lo he pasado muy bien, soy autodidacta y estoy muy contento, pero hay algo que he hecho mal en dos de ellos y no sé cómo arreglarlo. Una vez montados y funcionando correctamente los pongo en hora y los ajusto para que cuando suenen las horas sueñen tantas campanadas como marca la hora del reloj y lo consigo pero cuando pasan las 12, a y media suena 1 gong, a la 1 otro gong a la 1,30 otro gong peto a las 2 suenan 3 gong, por más que lo corrijo a mano colocando las agujas en su hora correspondiente cuando llega a kas 2 se vuelve a descompensar, y no se a que se debe. Alguien me puede ayudar? Mil gracias de antwmano
 

6aly

Active member
La sonería de los París es muy jodida de centrar, no obstante prueba primero en ir girando la rueda contadera, en las cuatro posiciones posibles, y si sigue tocando mal en todas las posiciones, te tocará ajustar el recorrido de preparación, el pasador de la rueda debe quedar en reposo a una pequeña distancia de la palanca de freno, y una vez haya hecho la preparación el martillo tiene que quedar libre, no debe quedar cargado, antes de que suene, los márgenes de seguridad son que una vez haya tocado la última campanada el rodaje quede frenado y el martillo en descanso, y al hacer la preparación el martillo no se mueva, y que la rueda del pasado recorra como un cuarto de vuelta o menos, para liberar el rodaje, para hacer este ajuste juega con los pequeños puentes que están fijados en las platinas con tornillos.

Todo el proceso con mucho cuidado, que los pivotes y engranajes son muy acerados y rompen como si fuera cristal.,
 
Última edición:

JoseRamon 33556

New member
Muchísimas gracias por tu explicación, yo había pensado que algo había hecho mal con la rueda contadora porque solo fallaba en los que la había desmontado intégramente. Voy a intentar con paciencia hacerlo y ya te contaré, vuelvo a darte las gracias
 

JoseRamon 33556

New member
La sonería de los París es muy jodida de centrar, no obstante prueba primero en ir girando la rueda contadera, en las cuatro posiciones posibles, y si sigue tocando mal en todas las posiciones, te tocará ajustar el recorrido de preparación, el pasador de la rueda debe quedar en reposo a una pequeña distancia de la palanca de freno, y una vez haya hecho la preparación el martillo tiene que quedar libre, no debe quedar cargado, antes de que suene, los márgenes de seguridad son que una vez haya tocado la última campanada el rodaje quede frenado y el martillo en descanso, y al hacer la preparación el martillo no se mueva, y que la rueda del pasado recorra como un cuarto de vuelta o menos, para liberar el rodaje, para hacer este ajuste juega con los pequeños puentes que están fijados en las platinas con tornillos.

Todo el proceso con mucho cuidado, que los pivotes y engranajes son muy acerados y rompen como si fuera cristal.,
He girado la rueda contadora en las maquinarias y efectivamente han empezado a funcionar correctamente. Mil gracias otra vez
 

JoseRamon 33556

New member
La sonería de los París es muy jodida de centrar, no obstante prueba primero en ir girando la rueda contadera, en las cuatro posiciones posibles, y si sigue tocando mal en todas las posiciones, te tocará ajustar el recorrido de preparación, el pasador de la rueda debe quedar en reposo a una pequeña distancia de la palanca de freno, y una vez haya hecho la preparación el martillo tiene que quedar libre, no debe quedar cargado, antes de que suene, los márgenes de seguridad son que una vez haya tocado la última campanada el rodaje quede frenado y el martillo en descanso, y al hacer la preparación el martillo no se mueva, y que la rueda del pasado recorra como un cuarto de vuelta o menos, para liberar el rodaje, para hacer este ajuste juega con los pequeños puentes que están fijados en las platinas con tornillos.

Todo el proceso con mucho cuidado, que los pivotes y engranajes son muy acerados y rompen como si fuera cristal.,
Buenos dias otra vez, me atrevo a preguntarte puesto que fue muy eficiente tu respuesta, al desmontar, limpiar y volver a montar otra maquinaria parís, he tenido en cuenta a la hora de poner la rueda contadora la explicación que me diste anteriormente y en principio funciona correctamente salvo que cuando la aguja de los minutos pasa por ejemplo por las 17,20 suena una campanada y cuando llega a las 17,30 suena otra campanada, luego cuando llega a las 17,50 suena otra campanada y al pasar por las 18 horas suenan 5 campanadas. Asi sucede con todas las horas, al llegar a los 20 minutos baja el martillo y golpea el timbre y cuando dan las medias horas suena otra vez, y cuando se va acercando a las horas enteras a menos diez baja el martillo apoyándose sobre el timbre y suena una vez y al llegar a las horas suena una vez menos del numero de horas en el que esta, le he dado mil vueltas pero no consigo arreglarlo. gracias de antemano
 

6aly

Active member
Buenos dias otra vez, me atrevo a preguntarte puesto que fue muy eficiente tu respuesta, al desmontar, limpiar y volver a montar otra maquinaria parís, he tenido en cuenta a la hora de poner la rueda contadora la explicación que me diste anteriormente y en principio funciona correctamente salvo que cuando la aguja de los minutos pasa por ejemplo por las 17,20 suena una campanada y cuando llega a las 17,30 suena otra campanada, luego cuando llega a las 17,50 suena otra campanada y al pasar por las 18 horas suenan 5 campanadas. Asi sucede con todas las horas, al llegar a los 20 minutos baja el martillo y golpea el timbre y cuando dan las medias horas suena otra vez, y cuando se va acercando a las horas enteras a menos diez baja el martillo apoyándose sobre el timbre y suena una vez y al llegar a las horas suena una vez menos del numero de horas en el que esta, le he dado mil vueltas pero no consigo arreglarlo. gracias de antemano

Este es un tema de mal centrado de la rueda de pilares y de la rueda con pasador, anterior del ventero, o sea la preparación es demasiado larga, esta la hace unos minutos antes de las horas, el martillo nos tiene que quedar en reposo o moverse levemente, no levantado, y el pasador de la rueda anterior al ventero tiene que quedar a menos de un cuarto de vuelta de la palanca de retención, estas sincronizaciones en los París suele haber unos pequeños puentes sobre algunas ruedas para facilitar la sincronización de esta ruedas, si no es así tendremos que desencajar la platina superior y levantar un poco de forma que nos permita sincronizar estas ruedas, empezaremos por la rueda de pilares que hace accionar el martillo y posteriormente la rueda del pasador.

Ojo estas manipulaciones, siempre antes tendremos que descargar la fuerza de ambos barriletes, y hacer el ajuste una vez haya dejado de actuar la sonería, estas sincronizaciones es válida para todos los relojes con sonería en relojes mecánicos.
 
Última edición:

JoseRamon 33556

New member
Este es un tema de mal centrado de la rueda de pilares y de la rueda con pasador, anterior del ventero, o sea la preparación es demasiado larga, esta la hace unos minutos antes de las horas, el martillo nos tiene que quedar en reposo o moverse levemente, no levantado, y el pasador de la rueda anterior al ventero tiene que quedar a menos de un cuarto de vuelta de la palanca de retención, estas sincronizaciones en los París suele haber unos pequeños puentes sobre algunas ruedas para facilitar la sincronización de esta ruedas, si no es así tendremos que desencajar la platina superior y levantar un poco de forma que nos permita sincronizar estas ruedas, empezaremos por la rueda de pilares que hace accionar el martillo y posteriormente la rueda del pasador.

Ojo estas manipulaciones, siempre antes tendremos que descargar la fuerza de ambos barriletes, y hacer el ajuste una vez haya dejado de actuar la sonería, estas sincronizaciones es válida para todos los relojes con sonería en relojes mecánicos.
Otra vez muchas gracias, como no soy profesional y no conozco los nombres de las piezas tengo que ir buscando en imágenes de internet a qué pieza te refieres Pero ya he conseguido identificar lo que es un puente ( todos los relojes que he desmontado tienen tres) y también la rueda de pilates, por lo que voy muy despacio, de momento he retirado el puente de Eda rueda y si hago girar las agujas del reloj el pasador de la rueda anterior al ventero se levanta a en punto y a y media, mañana seguiré probando, lo dicho un millón de gracias y te mandaré una fito Iara que lo veas
 

6aly

Active member
El nombre de las piezas en relojera gruesa, a diferencia de los de pulsera, no dispongo de catálogos que me los indique.

La rueda de pilares o pasadores es, la que hace levantar el martillo.
 

JoseRamon 33556

New member
muchas gracias otra vez, hoy me pondré con ello hoy, encontré una pagina muy bonita en francés, si la abres en google chrome, la puedes traducir, pero no te traduce los nombres de las piezas pero poco a poco las voy averiguando, rte la paso por si te interesa, por cierto de que país eres? Yo soy español y te escribo desde una pequeña aldea del norte de España.
un saludo
 

asanzmart

Active member
Otra vez muchas gracias, como no soy profesional y no conozco los nombres de las piezas tengo que ir buscando en imágenes de internet a qué pieza te refieres Pero ya he conseguido identificar lo que es un puente ( todos los relojes que he desmontado tienen tres) y también la rueda de pilates, por lo que voy muy despacio, de momento he retirado el puente de Eda rueda y si hago girar las agujas del reloj el pasador de la rueda anterior al ventero se levanta a en punto y a y media, mañana seguiré probando, lo dicho un millón de gracias y te mandaré una fito Iara que lo veas
José Ramón, el diccionario horological Berner de la Federación Horologica Suiza (todo lo que quisiste saber y no te atrevías a preguntar...sobre términos de relojero)

Lo descubrí hace poco, aunque supongo que para los más expertos es bien conocido. Todos los términos y en todos los idiomas. Si no saber qué es, pues lo buscas y si sabes como se llama en francés y quieres saberlo en español, pues lo buscas en francés y luego cambias a español.

Hay una App para el móvil, pero funciona mejor en la Web. La App no descarga los diagramas que hay en muchos términos y son muy buenos.



Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

JoseRamon 33556

New member
José Ramón, el diccionario horological Berner de la Federación Horologica Suiza (todo lo que quisiste saber y no te atrevías a preguntar...sobre términos de relojero)

Lo descubrí hace poco, aunque supongo que para los más expertos es bien conocido. Todos los términos y en todos los idiomas. Si no saber qué es, pues lo buscas y si sabes como se llama en francés y quieres saberlo en español, pues lo buscas en francés y luego cambias a español.

Hay una App para el móvil, pero funciona mejor en la Web. La App no descarga los diagramas que hay en muchos términos y son muy buenos.



Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Muchísimas gracias, le estoy echando un ojo a la app prinero
 

JoseRamon 33556

New member
He seguido tus indicaciones, prinero desmonté lis tres puentes y los volví a montar y como si nada, seguía mal así que desmonté de nuevo todas las piezas y las volví a montar y………. Sorpresa!!!!!! Funciona perfectamente. Muchas gracias por todo otra vez, y me alegro que seas catalán, mis abuelos también lo eran y sigo teniendo familia allí . Un saludo
 

6aly

Active member
Unas fotos de los recuerdos de hace más de una década, de mi viaje a Francia tierra de mi madre y París, de la que me traje llaveros para todos y figuras de la torre de cristal de la torre Eiffel, la cual fue rechazada por Barcelona y el recuerdo de una de las dos agujas del Templo de Luxor, la aguja de Cleopatra, que según cuenta fue un regalo de Egipto a Napoleon, y el recuerdo de ver a los turistas mirar todos hacia la punta del obelisco, pero ninguno mirar hacia el suelo en busca de la hora para ver los números grabados en el suelo, estos estaban cubiertos por la hojarasca, pasando desapercibidos, y es que es la aguja de Cleopatra en realidad es un reloj de Sol, y como no mi última máquina París restaurada, hará más de una década.

062.jpg057.2.jpg
 

Adjuntos

  • 058.jpg
    058.jpg
    56,9 KB · Visitas: 7
Última edición:

JoseRamon 33556

New member
Jamas había desmontado un reloj, en los últimos dias de marzo/2020, en plena pandemia rompí la cuerda de un reloj de ojo de buey y de puro aburrimiento decidí desmontarlo y probar si era capaz de volver a armarlo sin que sobraran piezas y que ademas funcionara, y así fue, me atreví a desmontarlo, tenia roto el fleje de uno de los barriletes, busque ayuda en internet, vi videos de como cortar el trozo roto y hacerle un encaje nuevo, asi que me puse manos a la obra y conseguí hacerlo funcionar, y asi empezó mi afición a desmontar y arreglar maquinarias parís, después he ido comprando maquinarias parís en eBay, desmontarlas, limpiarlas, reparar lo que puedo y volverlas a hacer funcionar, todo un reto del que estoy muy orgulloso, de las ocho que he ido adquiriendo solo se me han resistido de momento 2 que tengo apartadas para seguir insistiendo hasta que lo consiga, a ti te agradezco especialmente haberme ayudado a solucionar el problema de las campanadas a destiempo. te adjunto unas imágenes del Ojo de buey y de otra parís del antes y el después.Captura de pantalla 2022-11-12 a las 10.26.40 2.jpgCaptura de pantalla 2022-11-12 a las 10.34.47.jpgCaptura de pantalla 2022-11-12 a las 10.36.01.jpgCaptura de pantalla 2022-11-12 a las 10.38.47.jpgCaptura de pantalla 2022-11-12 a las 10.38.58.jpgCaptura de pantalla 2022-11-12 a las 10.40.00.jpg
 

6aly

Active member
Toda una odisea, ya que estas máquinas son todo un reto, para profesionales, desmontarlas y volverlas a montar, no tener ninguna incidencia en el proceso, debido a su acero templado es de quebradizo como el cristal.

Aunque las esferas que muestras están en buenas condiciones, lo normal es que vengan con pequeñas grietas (arañas), si se te da en algunas de estas esferas, con patas de araña, una forma de limpiarlas es frotando suavemente estas con un diente de ajo, y así arrastrar la suciedad que ha acumulado durante años.
 

6aly

Active member
Es impresionante.


Este hilo me reconforta.

Tras haber compartido mis apuntes en los foros, he recibido críticas de puristas diciéndome que deje de hacer lo que hago, qué flaco favor estoy haciendo a la profesión, y no se dan cuenta de que los aficionados (relojerístas) son el futuro de la relojería, y es que no hay aprendices, en los talleres, y la única escuela oficial, de España, estuvo a punto del cierre por falta de alumnos, por lo que los profesores pidieron la colaboración de los talleres de la zona, para que le enviásemos alumnos, y en mis últimas visitas años a tras, como tutor de uno de mis aprendices, me encontré que la mayoría de los estudiantes eran jubilados, pero lo importante es que la escuela no cerro.
 
Última edición:
Arriba