Como hay que elegir uno, creo que he dado con el que cumpliría más requisitos para depender solo de él durante meses. Antes, algunos candidatos buenos:
Como dije algunas respuestas más arriba, uno de los Casio digitales sería bueno como único reloj para todo. Por funcionalidad, comodidad, dureza y fiabilidad, y agrado de uso, estaría bien mi mejor W-720, el Made in Japan, que es muy resistente (cristal mineral grueso, caja de resina muy densa e interior de acero; mejor que el coreano y nada que ver con las ediciones chinas últimas), es un 100M (aunque el reloj tiene 29 años, está totalmente revisado, botones limpios y engrasados, juntas nuevas, hermetismo comprobado), es muy cómodo y tiene un módulo muy completo, con crono de 24 horas, cuenta atrás desde 1 segundo hasta 24 horas y automática, doble huso horario, alarma normal o configurable con una fecha de día o de mes, formato de 12 o 24 horas, luz, modo REM de recordatorio, y algo más que se me olvidará...
Quizá sea demasiado deportivo para ciertas ocasiones; un poco más fino y elegante es el W-71, con el mismo módulo:
He descartado muchos Casio que harían un buen papel, pero estos dos quizá serían los más equilibrados o polivalentes en tamaño, estética, y repletos de funciones muy útiles que puenen venir muy bien en mil situaciones durante esos meses.
Sin embargo como decía, estar meses sin ver una aguja me parecería excesivo. Sin prescindir de funciones útiles pero con la belleza de las esferas y agujas, y con buena presencia para ir más vestido, el Lotus con la Miyota 3S10 sería muy buena opción. De mis queridos 3S10, es el más equilibrado de estilo, con la esfera con un toque deprtivo pero con suficiente elegancia para vestir bien. Y la alarma, cuenta atrás con alarma, calendario, crono, WR 100M, lumen y buena legibilidad lo hacen muy útil en muchas situaciones:
free image host
Solo le faltaría una cosa que uso mucho para controlar tiempos sin tener que gastar pilas con el crono o la cuenta atrás: el bisel móvil al estilo diver. Y uno de mis relojes de agujas repletos de funciones tiene además su bisel giratorio, el Citizen 6850:
Este sería el elegido. El más completo, tiene prácticamente las mismas funciones que los digitales: crono, cuenta atrás con alarma, doble huso horario, alarmas, calendario de día y mes, es un WR 100M y además tiene el bisel móvil tan útil. También tiene dial de 24 horas, que es como un indicador de día/noche. Las alarmas son completísimas, con tres sonidos diferentes, dos para el despertador (una es de "bips" y la otra más musical), y otra alarma diferente, más de tipo sirena, para la cuenta atrás. Una auténtica "sonería" vamos. Además, tiene modos "alarma 1" y "alarma 2", una es la rápida, para ponerte de forma rápida un aviso en un margen de una hora, y la otra es la que se queda programada; las dos se pueden usar a la vez, son independientes. Para los que usamos alarmas, el sistema es una pasada. Este calibre fue en su día y es hoy un alarde de tecnología y buen diseño de Citizen, porque además todo esto se usa con mucha facilidad en cuanto te familiarizas con él, lo cual tiene mucho mérito en un reloj de agujas. Por último, el armis de acero es cómodo y con cierre de seguridad. Buen lumen, defensas en los botones, y el bisel, que viene muy bien para controlar tiempos sin gastar tanta pila.
Estéticamente es un reloj más deprtivo que otra cosa, pero suficientemente elegante como para vestir con algo más que chándal o camiseta y vaqueros; con una correa de piel marrón que le tengo guardada para el invierno, gana más elegancia para ciertas situaciones. El reloj lo estoy usando mucho ahora, por sus colores es muy sanferminero (frikada de relojista); ayer se vino al campo, de bares y hasta un rato en bicicleta, y me ayudó a cocinar con su cuenta atrás. Vale para todo y es bonito.