Centro Relojero Pedro Izquierdo

Se detienen las agujas (no todas).

Nokland

Active member
Se detienen las agujas (no todas).[Solucionado]

El problema esta en un viejo movimiento que use en la construcción de mi bautizado como modelo "SG Earth Last Century"...:he::he::he:.jejeje vaya con el nombre, es mas grande que el reloj que es de 50mm jajajaja. Enlace del modelo: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/32738-La-creacion-de-un-modelo-propio.

El caso es que lleva un viejo calibre de bolsillo con segundero a las 6 (aunque aquí la esfera este girada). Bueno pues cuando le viene en gana me lo encuentro retrasado, y tras observarlo con detenimiento descubro que la aguja de segundo NUNCA se detiene, pero si la minutera y la horaria (aunque siga la segundera). Saco la corona y la muevo un poco y a veces va, otras tengo que moverla mas.. pasar 12 o 24 horas y entonces va (hasta que me lo encuentro parado de nuevo) ¿Que leches pasa?... os propongo mis teorias:

1 No lleva la esfera original, sino esa que hice de papel, reforcé por detrás con plástico y pegué al movimiento, lleva su talco y todo, pero pienso que aun así se desengrana la rueda de horas... por lo que sea ¿?...¿podría ser?
2 La aguja de horas procede de una reparación anterior (no por mi), y no es la original. El casquillo de esa aguja era pequeño y alguien le dio un corte para abrirlo un poco, y esta tal cual, cortado y ajustado al cañon, puede ser que patine,...o que por otro motivo patine la minutera...no se. ¿?

¿y porque no se detiene la segundera...no va todo en el mismo tren?...eso me da que pensar que es un problema de "patinaje"

Gracias y disculpad el tocho, no se resumir:he:
 
Última edición:

jositus

Moderador
Pues tiene toda la pinta de ser lo que dices, que las aguja patinen, ¿libran bien los cañones de la esfera? si tocan también pueden patinar por eso, ¿marcan una hora rara? es decir hay desfases entre el movimiento de la horaria y la minutera....son algunas pistas que puedes darnos para que los expertos te aclaren algo más.
 

Nokland

Active member
Eso es lo que mas me desconcierta jositus, que no marca desfases entre la horaria y la minutera, cuando se paran, se paran ambas, ¿van a patinar ambas a la vez?, me inclino entonces por el cañon de minutos y la rueda de horas... pero, si hay algun entuerto ¿porque no se detiene todo el movimiento?, a veces se para (el segundero no) y al rato sigue... sin hacer nada dejando el reloj encima de la mesa, sin siquiera llevarlo puesto. ¿?
 
Última edición:

jositus

Moderador
No me hagas mucho caso, mejor que lo explique algún profesional, me inclino porque el cañon de los minutos no ajusta bien al eje de la rueda minutera y por eso no se mueve el sistema. Eso se llama problema de cuadratura, me parece, si lo buscas así hay un post de Pedro Izquierdo que lo explica.
 

Nokland

Active member
Ahh... gracias!!, es mismo hilo es mio!!!! de hace tiempo, y con el mismo problema, que creí haber solucionando entonces, pero parece que no, jejejej... Lo olvide por completo, disculpadme.

No queria desmontar este movimiento, pues va bien y tiene 100 años de antiguedad, pero si lo quiero arreglar no me va a quedar otra.

¿A lo que se le debe aplicar esa leve presion con el cortauñas es al cañon de minutos ¿no?... no al cañon de las horas ¿no?, tengo que tener en cuenta que este reloj no tiene eje para la sengundera, imagino........a ver que burrada he soltado, jejeje
 

jositus

Moderador
Si lo miras bien, verás que el de las horas tiene que estar suelto respecto del de los minutos para no moverse a la vez, solo tienes que apretar el de los minutos como indica el maestro pedro Izquierdo en el pos que te ha puesto, con algo dentro para no cerrarlo demasiado.
 

Nokland

Active member
Buenos días, ayer me puse manos a la obra para intentar solventar ese problema de la cuadratura. Quite agujas, y esfera para acceder al cañon de minutos, pero tras sacarlo todo, talco y rueda de horas, me fue imposible quitar el pequeño engranaje del cañon de minutos, simplemente no sale.
Antes de forzar nada e querido preguntar pues como no he desarmado un reloj de estas caracteristicas no se si para sacar ese cañon he de desmontar el reloj por su otra parte.
Por otro lado y en relacion al problema he de decir que he notado que ese "engranaje" se movia con muchisima facilidad, apenas hacia falta darle con la punta del destornillador para que girase levemente... lo cuento por si pudiese ser signo del problema.

Aun con el cañon en su sitio intente lo de apretarlo con el cortauñas, pero lo hice muy levemente, pues no eran las condiciones apropiadas, finalmente volvi a montar todo y el problema persiste, lógicamente.

Gracias.
 

jositus

Moderador
Ese que comentas es el problema, ese engranaje es el que tiene que mover las agujas, y lo hace por que gira con el eje de minutos sobre el que hace un poco de presión, si pones unas fotos seguro que alguien te dice como se saca.
 

Dedalo

New member
¿Has resuelto ya el problema? Parece que quedó parado porque no sabías como sacar el cañon de minutos: utiliza una pinzas robustas de puntas dobladas y un punto de apoyo o fulcro añadido sobre la parte de la platina de la esfera para que no se dañe nada. Haz palanca y saldrá. Después será necesario herniar el cañon con tacto.
Dédalo
 

Nokland

Active member
Hola dedalo, pues no aun no lo he resuelto. El tema quedo parado porque no he tenido tiempo de hacer unas fotos para que me indiqueis como sacar el cañon de minutos. El caso es que esta muy duro, no sabia que podía estar tan duro y tenía miedo de forzarlo. Por lo que me indicas de hacer palanca, parece que esta duro de verdad y no se cuanta fuerza pudo hacer sin que corra peligro de romperse. Hace tiempo recibí un reloj de bolsillo para trastear que precisamente traia partido el cañon de minutos y el eje... a saber si fue por un bruto como yo no quiero ser.

Intentare poner las fotos cuanto antes, pero de momento ya se segun me dices que puedo encontrar mas resistencia de la que yo pensaba ¿y para volverlo a poner... sera necesaria tanta presion tambien?
 

Dedalo

New member
Sea cual sea el procedimiento que emplees para sacar el cañón, intenta que el arco descrito por la herramienta sea lo más plano posible y así evitarás que se rompa. Debería salir hacia arriba en vertical.
Una cosa que deberías comprobar es si todo el tren horario "resbala" a causa de una pobre fricción del cañón y además si existe falta de "sincronismo" entre la aguja horaria y la minutera: supón que el talco no retiene la rueda horaria en su sitio y se sale durante algún tiempo. La forma de comprobar esto, SMIO, es llevando el tren con la corona, por ejemplo, a las doce en punto: las dos agujas deben estar superpuestas, si estaban bien "caladas" de antemano.
Espero haberte ayudado.
Dédalo
 

Eusebio

Well-known member
Ahora viene la pregunta delicada. Y encima no es para Nokland si no para el Sr. Dédalo. :rules::rules::rules:

¿Qué significa SMIO?. :dudoso::dudoso::dudoso::dudoso:

Lo he buscado, que conste que antes de preguntar lo he buscado, pero solo he encontrado una palabra igual que en servo-croata significa bravo, corajudo, vamos, con un par. Pero na vá a ser eso. ¿A que no?.

Ilústrenos Sr. Dédalo.
 

Dedalo

New member
No, después de saber lo que significaba SMMO, yo he considerado que en un Foro en el que hay auténticos maestros en el arte de la relojería sería pecar de inmodesto si anunciara que mi opinión es modesta, y hablo por mi y en mi caso sólo. Así, y porque me ha gustado el sistema de abreviaturas, he utilizado la SMIO (según mi inmodesta opinión). Pero Eusebio, no se moleste usted que no lo volveré a usar. Considerelo como una desafortunada "boutade" que no se repetirá.
Un saludo afectuoso:
Dédalo
 

Eusebio

Well-known member
No, después de saber lo que significaba SMMO, yo he considerado que en un Foro en el que hay auténticos maestros en el arte de la relojería sería pecar de inmodesto si anunciara que mi opinión es modesta, y hablo por mi y en mi caso sólo. Así, y porque me ha gustado el sistema de abreviaturas, he utilizado la SMIO (según mi inmodesta opinión). Pero Eusebio, no se moleste usted que no lo volveré a usar. Considerelo como una desafortunada "boutade" que no se repetirá.
Un saludo afectuoso:
Dédalo

Noooo, si no me molesta en absoluto. Disculpeme si no me he expresado con claridad. La curiosidad mató al gato y, aunque llevo un par de lustros navegando las procelosas aguas de la red, nunca se sabe ni la décima parte de los "vocablos" que la frecuentan.

Sabía lo de EMHO por que yo mismo la he utilizado más de una vez, pero se me escapaba el SMIO. Abreviatura que puede que utilice yo también en alguna ocasión en que tenga todas las de ganar.

Un abrazo Sr. Dédalo y siga Vd. deleitándonos con sus amplios conocimientos.
 

Nokland

Active member
Jejeje, siempre se aprende algo nuevo: (SMIO), que curioso. XD

Dedalo no hay problema de sincronia (o sincronismo), esta mas que comprobado. Al principio pensé que el problema podria derivar precisamente de una falta de presion del talco, pero no, ya lo descarté completamente; cuando se detiene se detiene desde la minutera hacia la horaria, y por la trasfeencia del tren de rodaje, esta claro que el problema esta en el cañon de minutos, ¿sino fuese asi habria asincronismo, no?, la minutera andaria dejando atras la hora.
 

Dedalo

New member
Perdón a todos por ocupar el hilo.
Sr. Eusebio esa abreviatura la aprendí ese mismo día en este hilo:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/33341-Leónidas-para-reparar
No suelo usarlas, ya están los americanos para eso, pero me inventé esa sobre la original EMMO...o eso creo.
¿Amplios conocimientos? No lo creo, yo soy en el sentido estricto de la palabra: un aprendiz, e intentaré seguir siéndolo.
¿Y qué pasó con las agujas?
Un saludo
Dédalo
 

Nokland

Active member
jejeje no lo he olvidado, pero es que ultimamente ando bastante liado (no sera por acumulo de trabajo :(), pero lo cierto es que no paro en casa mas de un par de horas para comer y las 8 pertinentes de sueño, XD
 

Nokland

Active member
Hola de nuevo, solo queria informaros de que problema solucionado. Efectivamente el diagnostico era correcto y gracias a las foto-indicaciones del maestro Pedro, y a los consejos del resto de participantes, saque el cañon de horas, lo ensarte en una aguja y con el filo de una navaja aprete un poco aqui y alla, luego recoloque y listo... "funcando".

Gracias a todos.
 
Arriba