Centro Relojero Pedro Izquierdo

Salz Bros

thibor

Member
Hola a todos, os presento una clásica que me encanta, tengo debilidad por las Flat Top americanas de los años 20 o 30 y esta Salz Bros es un buen ejemplo, os adelanto algo de su historia:

""La historia de esta empresa es un tanto esquiva. Los hermanos Salz eran Ignatz y James; hay algunas fuentes que hablan de un tal Jason, pero su papel es confuso y puede ser simplemente una interpretación errónea de una contracción ahora extinta de James: “Jas”. Entraron en el negocio de las plumas estilográficas a principios del siglo XX, aunque es un poco difícil precisar cuándo exactamente; la primera patente de la empresa aparece en 1919, y se supone que la empresa debe ser algo anterior a esa fecha.

Al igual que muchas de las primeras empresas de bolígrafos, Salz Bros. Fabricó bolígrafos de calidad media, siguiendo el ejemplo de Waterman, Parker y Sheaffer. La empresa parece haberse mantenido firme en este terreno, sin llegar a trascender nunca el mercado, pero fabricando algunos modelos que suscitan comentarios positivos, y parece que no ha tenido problemas con la transición del caucho duro al celuloide como material estándar.

Ignatz quedó como el único Salz en 1928 cuando James murió por complicaciones posoperatorias. Ignatz había sobrevivido a un tiroteo el año anterior, en lo que se rumoreaba que era una respuesta a sus paseos por la ciudad con un par de mujeres; era, según los periódicos, "muy conocido en los círculos de clubes"... Durante su tiempo como el Salz sobreviviente, cambió el nombre de la operación a Stratford, que anteriormente había sido una marca paralela de Salz Bros. La empresa e Ignatz parecen haber desaparecido; la producción de Stratford desaparece en la década de 1950, aparentemente habiendo caído tan bajo como para comprar piezas de Wearever, e Ignatz murió en 1958 a los 80 años.

Salz Bros./Stratford fue responsable de las plumas estilográficas de marca Warwick y Conqueror, así como de su propia producción.""

La estilográfica es de un precioso celuloide negro (al que tendré que reparar algunas pequeñas picadas con Loctite y paciencia) y clip, anillos chapados en oro, la pluma carga por palanca y esta también esta chapada de este material, la pluma mide de largo tapada unos 135mm y es ligera y cómoda en la mano. todavía no me e puesto en serio con su restauración, pero después de una simple limpieza ligera con un trapo tanto los dorados como el celuloide han revelado ser de buena calidad y estar en mucho mejor estado del que esperaba.

P1110005.JPG

No parece tener ninguna inscripción en el cuerpo o el capuchón que acredite marca o modelo, pero al tratarse de una estilográfica de los años 20 0 30 pudiera ser que los tuviera y los perdiera en los últimos 100 años, solo se aprecia su procedencia en su palanca de carga, chapada en oro (parece de buena calidad, con una limpieza ligera a quedado casi impecable), en ella se puede leer SALZ y SB dentro de un circulo laureado.

P1100964.JPG

El capuchón cuenta con un generoso clip acabado en una bola y dos anillos en su falda, todo ello bañado/chapado en oro ( insisto en su calidad y estado), es de cabeza plana y curiosamente el clip no tiene ninguna marca o inscripción, buscando por hay e visto algunos modelos (pocos) y en prácticamente todos el clip esta marcado.
Como veréis cuando me ponga en serio con su restauración tendré que rellenarle un par de picadas, pero dado su estado y la calidad que desprende después de un pulido y limpieza creo que el resultado será espectacular



P11100jj05.JPG

El Plumín no parece original de la marca, uno se esperaría un Warranted o uno propio de la marca, pero en su lugar encontramos uno del numero 5, de oro seguramente 14k, un punto F firme ( y muy suave) buen escritor, esta marcado con: WEIDLICH CINCINNATI OHIO 4 USA, a si que aunque parece un reemplazo es de mas o menos la misma época de la estilográfica, no conocía la marca WEIDLICH a si que investigue un poco, espero no aburriros si os reseño un poco de esta marca:

""Weidlich Pen Company es un fabricante de bolígrafos de Cincinnati, Ohio, fundado por Otto Emil Weidlich alrededor de 1889. La empresa producía bolígrafos de oro (plumas de inmersión), soportes, bolígrafos estilográficos y plumas estilográficas.

La empresa cerró en 1914 y vendió sus activos a Betzler & Wilson de Akron, Ohio, que trasladó todo a Akron para ampliar su producción. En 1911, Otto Weidlich, HF McGee, HC Bartlett, Jr. y NC Smith fundaron la empresa de fabricación de bolígrafos Weidlich & Simpson Pen Company en Cincinnati, Ohio. Esta empresa continuó operando hasta la década de 1920.

En 1913, Otto Weidlich era el gerente de la empresa de fabricación de estilográficas OM Weidlich Pen Company Inc. ubicada en Cincinnati, Ohio, fundada por David Lorbach, C. Ward, L. Kichbath, AK Nippert y LA Carver. Otto se asoció con su hermano para fundar la Wm. Weidlich & Bro. Company , que operaba como agente de fabricantes y distribuidores en St. Louis, Missouri. También operaban como Wright Pen and Stylus Company ""

P1100975.JPG

Aquí tenéis un detalle de su alimentador, ranurado y con un diseño muy clásico, no sabría deciros si es de plástico o ebonita.

P1100992.JPG

Bueno, aquí esta, debajo de la capa de mugre que llevaba resulto estar en muy buen estado, cuando la restaure parece que quedara en un estado casi impecable, de momento la mantendré así (me gusta en medida de lo posible que a las plumas se le note su historia y personalidad), ya me diréis que os parece y espero no haberos aburrido.






 
Arriba