rgil
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Un buen amigo tiene dos relojes Seiko 6309, pero ninguno de ellos funciona bien.
El primero de ellos tiene casi todas sus piezas de origen. El segundo no.
Desmontaremos por completo, para limpiar y aceitar, el reloj numero 1 y usaremos piezas del numero 2 para dejarlo en perfecto orden de marcha.
En otro hilo, hablaremos de que pasa con el reloj numero 2.
Al poco tiempo de desmontar, la avería del reloj del se hace evidente.
La espiral del volante no está perfectamente plana. Tiene la forma de un cuenco y la ultima espira roza con un brazo del volante que vemos a la derecha de la imagen.
Esta deformidad se produce por que la ultima espira esta muy ligeramente doblada.
Esa pequeña desviación ya es suficiente para impedir la marcha normal del reloj.
Con la avería localizada, desmontamos por completo el reloj para limpiarlo y aceitarlo correctamente. Solo el muelle real, dentro del barrilete ha quedado sin desmontar.
La platina, por las dos caras.
Siempre me asombra la cantidad de relieves de esta pieza y la exactitud con que estan realizados.
La rueda de centro y el cañón de minutos.
La unión de estas dos piezas es de gran importancia en el funcionamiento del reloj.
La rueda de centro va montada sobre rubíes y con un puente para ella sola.
Las ruedas de este reloj tienen un aspecto muy mazacote.
Habitualmente son ruedas con radios, de una gran ligereza, pero no en este caso.
La rueda es contundente, pero no basta, observar su eje que ira alojado dentro del eje de la rueda de centro..
La rueda de escape, el tren de rodadura asi como el barrilete, colocados en su lugar.
Todas estas ruedas y el barrilete van sujetos por un solo puente bastante grande.
Este es un reloj de muy buena calidad, 23 rubíes en total.
Las ruedas de escape y media van montadas con dos rubíes a cada lado, esto produce una marcha muy suave y uniforme en este reloj.
Estas son las contra-piedras y los resortes para estos ejes.
Estas piezas se parecen a un anti-choque, pero no lo son.
En un anti-choque, el rubí que lleva el orificio para el eje debe poder moverse. Aquí ese rubí es fijo, esta firmemente unido al puente.
Este es todo el aceite que necesita un eje para funcionar perfectamente durante algunos años.
Viendo la cantidad de aceite que necesita cada eje, es fácil comprender que conviene desmontar el rubí para estar seguro de que la cantidad justa de aceite llega al lugar donde debe de estar.
Ahora hay que montar el rubí y sujetarlo con su resorte.
Lo mismo para el otro rubí
Las piezas que sujetan al rubí son extremadamente delgados y sus brazos pueden romperse con bastante facilidad.
Por el lado de la platina, solo la rueda de escape lleva este tipo de buje.
Como el resorte anterior me ha dado muchos problemas para entrar en su lugar, en este empiezo a colocarlo por sus dos extremos.
Ya está dentro, pero no ha sido mas sencillo.
Las piezas del remontuar.
Es curioso ver que, aunque este reloj no se puede remontar con la corona, las piezas son muy parecidas a los que si pueden hacerlo.
Esto me reafirma en la idea de que este sistema está particularmente bien pensado.
Colocadas y antes de ser cubiertas con su puente, llamado resorte del tirete.
La siguiente pieza que añadimos, junto al sistema remontuar, es una pieza muy compleja.
Tiene dos ruedas, entre otras cosas, con sus ejes remachados que no se pueden desmontar y su función es solo para el pase rápido de la fecha.
Después se colocan la rueda de minutería y otra mas para el pase rápido del día de la semana.
Arriba a la izquierda, dos ruedas de nylon para el pase de los dias.
Hay que notar que el eje para el tornillo que las sujeta no está concéntrico con las ruedas. Esto, como casi todo dentro de un reloj, tiene un motivo que lo justifica.
Volvemos al otro lado para colocar el rochete de trinquete.
Lo siguiente son las piezas mas delicadas y bonitas del mecanismo del reloj.
El ancora sola a un lado y sujeta por su puente al otro.
Su puente, muy pequeño, va sujeto con dos tornillos. Esto nos da una idea de lo critica que es esta pieza, respecto de su tamaño y situación.
La otra pieza es el conjunto volante-espiral con su puente.
Como el de nuestro reloj está dañado, colocamos otro proveniente del otro Seiko 6309.
En este transplante, vemos al donante y al receptor.
Este volante había sido desmontado, revisado, limpiado y aceitado previamente.
El giro es muy pobre porque le falta montar el rubí del antichoque en el lado de la platina.
Aquí lo vemos, ya con su correspondiente gota de aceite.
Tres imágenes de la colocación.
Aunque está es muy delicada, como ya tengo bastante practica con esta pieza, la colocación me resulta sencilla.
Ahora si que da gusto verlo girar.
Proseguimos con el montaje.
El sistema de remonte automático. El puente que sujeta la excéntrica es de plástico.
El modulo automático montado.
Aquí hay que hacer una observación. Yo he contado 23 rubíes y en el modulo automático, la inscripción dice 17 rubíes.
Algunos calibres de Seiko se han fabricado el mismo calibre con 17/23/25 rubíes. Es este el caso?
Otra vez por el otro lado, la rueda de horas y el trinquete del disco de los dias.
Ya casi está terminado.
El disco de los dias sujeto en su lugar por dos puentes, uno pequeño arriba y a la derecha y otro muy grande abajo .
Debo confesar que esta foto no es de este reloj, sino del otro Seiko.
Podéis ver que falta la contrapiedra del eje de la rueda de escape.
Otro transplante de piezas.
La corona es original y la he conservado en el reloj numero 1 pero el resto de las piezas, he colocado las del 2, que estan en mejor estado.
También se ha llevado esa pequeña arandela que se ve delante de las otras piezas.
Esa arandelita solo tiene 0,30 mm de espesor, pero es suficiente para impedir que se pueda poner en hora normalmente el reloj.
En otro sujeto hablaremos de ella.
El disco de los dias de la semana va sujeto por una grupilla al cañón de horas.
Un anillo de nylon mantendrá el cuadrante separado de los discos de fechas, para que no rocen. Además es una de las piezas que ancla el movimiento dentro de la carrura.
Por fin el cuadrante.
Las agujas son originales NOS.
Son parecidas pero no iguales
No hay problema para colocar las de horas y minutos. Ajustan perfectamente.
La de segundos es un caso muy distinto.
Los ejes para las agujas de segundos, son extremadamente finos. Supongo que es difícil conseguir la uniformidad suficiente en la fabricación de estos ejes y del orificio en las agujas.
Esto se soluciona fabricando el orificio de la aguja demasiado pequeño. Después, en cada reloj, se hace el ajuste del tamaño del orificio al del eje de segundos, usando un escariador.
La finísima punta del escariador se mete en el orificio de la aguja y se gira repetidas veces. Esto agranda el orificio hasta que ajuste con el eje de los segundos.
Hecho esto, la aguja ya entra en su lugar, dejando suficiente separación con la aguja de minutos.
Ya solo falta colocar el movimiento dentro de la caja.
Para sujetarlo, tiene un elaborado sistema con dos discos. El de la izquierda ajusta en el diámetro del movimiento. El de la derecha es elástico y es presionado por la tapa.
Pues bien, este también es del reloj numero 2, en el numero 1 no estaba, aunque si quedaban restos de oxido allí donde ajustaba con el otro anillo. Este mismo, tenia bastante oxido, que fue rascado y pasivizado antes de montar el reloj.
El reloj terminado, tiene la contundencia de estos modelos vintages de Seiko.
Es una autentica preciosidad.
Credit photo: Lionel (micromeca)/fotografia de Lionel (micromeca)
Credit photo: Lionel (micromeca)/fotografia de Lionel (micromeca)
Como siempre, espero haberos divertido :yes:
El primero de ellos tiene casi todas sus piezas de origen. El segundo no.

Desmontaremos por completo, para limpiar y aceitar, el reloj numero 1 y usaremos piezas del numero 2 para dejarlo en perfecto orden de marcha.
En otro hilo, hablaremos de que pasa con el reloj numero 2.
Al poco tiempo de desmontar, la avería del reloj del se hace evidente.
La espiral del volante no está perfectamente plana. Tiene la forma de un cuenco y la ultima espira roza con un brazo del volante que vemos a la derecha de la imagen.

Esta deformidad se produce por que la ultima espira esta muy ligeramente doblada.
Esa pequeña desviación ya es suficiente para impedir la marcha normal del reloj.

Con la avería localizada, desmontamos por completo el reloj para limpiarlo y aceitarlo correctamente. Solo el muelle real, dentro del barrilete ha quedado sin desmontar.
La platina, por las dos caras.
Siempre me asombra la cantidad de relieves de esta pieza y la exactitud con que estan realizados.


La rueda de centro y el cañón de minutos.
La unión de estas dos piezas es de gran importancia en el funcionamiento del reloj.

La rueda de centro va montada sobre rubíes y con un puente para ella sola.
Las ruedas de este reloj tienen un aspecto muy mazacote.
Habitualmente son ruedas con radios, de una gran ligereza, pero no en este caso.

La rueda es contundente, pero no basta, observar su eje que ira alojado dentro del eje de la rueda de centro..

La rueda de escape, el tren de rodadura asi como el barrilete, colocados en su lugar.

Todas estas ruedas y el barrilete van sujetos por un solo puente bastante grande.

Este es un reloj de muy buena calidad, 23 rubíes en total.
Las ruedas de escape y media van montadas con dos rubíes a cada lado, esto produce una marcha muy suave y uniforme en este reloj.
Estas son las contra-piedras y los resortes para estos ejes.

Estas piezas se parecen a un anti-choque, pero no lo son.
En un anti-choque, el rubí que lleva el orificio para el eje debe poder moverse. Aquí ese rubí es fijo, esta firmemente unido al puente.
Este es todo el aceite que necesita un eje para funcionar perfectamente durante algunos años.

Viendo la cantidad de aceite que necesita cada eje, es fácil comprender que conviene desmontar el rubí para estar seguro de que la cantidad justa de aceite llega al lugar donde debe de estar.
Ahora hay que montar el rubí y sujetarlo con su resorte.


Lo mismo para el otro rubí


Las piezas que sujetan al rubí son extremadamente delgados y sus brazos pueden romperse con bastante facilidad.
Por el lado de la platina, solo la rueda de escape lleva este tipo de buje.

Como el resorte anterior me ha dado muchos problemas para entrar en su lugar, en este empiezo a colocarlo por sus dos extremos.


Ya está dentro, pero no ha sido mas sencillo.
Las piezas del remontuar.

Es curioso ver que, aunque este reloj no se puede remontar con la corona, las piezas son muy parecidas a los que si pueden hacerlo.
Esto me reafirma en la idea de que este sistema está particularmente bien pensado.
Colocadas y antes de ser cubiertas con su puente, llamado resorte del tirete.

La siguiente pieza que añadimos, junto al sistema remontuar, es una pieza muy compleja.


Tiene dos ruedas, entre otras cosas, con sus ejes remachados que no se pueden desmontar y su función es solo para el pase rápido de la fecha.

Después se colocan la rueda de minutería y otra mas para el pase rápido del día de la semana.

Arriba a la izquierda, dos ruedas de nylon para el pase de los dias.
Hay que notar que el eje para el tornillo que las sujeta no está concéntrico con las ruedas. Esto, como casi todo dentro de un reloj, tiene un motivo que lo justifica.


Volvemos al otro lado para colocar el rochete de trinquete.

Lo siguiente son las piezas mas delicadas y bonitas del mecanismo del reloj.
El ancora sola a un lado y sujeta por su puente al otro.
Su puente, muy pequeño, va sujeto con dos tornillos. Esto nos da una idea de lo critica que es esta pieza, respecto de su tamaño y situación.


La otra pieza es el conjunto volante-espiral con su puente.
Como el de nuestro reloj está dañado, colocamos otro proveniente del otro Seiko 6309.
En este transplante, vemos al donante y al receptor.

Este volante había sido desmontado, revisado, limpiado y aceitado previamente.

El giro es muy pobre porque le falta montar el rubí del antichoque en el lado de la platina.
Aquí lo vemos, ya con su correspondiente gota de aceite.

Tres imágenes de la colocación.
Aunque está es muy delicada, como ya tengo bastante practica con esta pieza, la colocación me resulta sencilla.



Ahora si que da gusto verlo girar.

Proseguimos con el montaje.
El sistema de remonte automático. El puente que sujeta la excéntrica es de plástico.

El modulo automático montado.

Aquí hay que hacer una observación. Yo he contado 23 rubíes y en el modulo automático, la inscripción dice 17 rubíes.
Algunos calibres de Seiko se han fabricado el mismo calibre con 17/23/25 rubíes. Es este el caso?
Otra vez por el otro lado, la rueda de horas y el trinquete del disco de los dias.

Ya casi está terminado.
El disco de los dias sujeto en su lugar por dos puentes, uno pequeño arriba y a la derecha y otro muy grande abajo .

Debo confesar que esta foto no es de este reloj, sino del otro Seiko.
Podéis ver que falta la contrapiedra del eje de la rueda de escape.
Otro transplante de piezas.
La corona es original y la he conservado en el reloj numero 1 pero el resto de las piezas, he colocado las del 2, que estan en mejor estado.

También se ha llevado esa pequeña arandela que se ve delante de las otras piezas.
Esa arandelita solo tiene 0,30 mm de espesor, pero es suficiente para impedir que se pueda poner en hora normalmente el reloj.
En otro sujeto hablaremos de ella.
El disco de los dias de la semana va sujeto por una grupilla al cañón de horas.
Un anillo de nylon mantendrá el cuadrante separado de los discos de fechas, para que no rocen. Además es una de las piezas que ancla el movimiento dentro de la carrura.

Por fin el cuadrante.

Las agujas son originales NOS.
Son parecidas pero no iguales

No hay problema para colocar las de horas y minutos. Ajustan perfectamente.
La de segundos es un caso muy distinto.
Los ejes para las agujas de segundos, son extremadamente finos. Supongo que es difícil conseguir la uniformidad suficiente en la fabricación de estos ejes y del orificio en las agujas.
Esto se soluciona fabricando el orificio de la aguja demasiado pequeño. Después, en cada reloj, se hace el ajuste del tamaño del orificio al del eje de segundos, usando un escariador.

La finísima punta del escariador se mete en el orificio de la aguja y se gira repetidas veces. Esto agranda el orificio hasta que ajuste con el eje de los segundos.
Hecho esto, la aguja ya entra en su lugar, dejando suficiente separación con la aguja de minutos.

Ya solo falta colocar el movimiento dentro de la caja.
Para sujetarlo, tiene un elaborado sistema con dos discos. El de la izquierda ajusta en el diámetro del movimiento. El de la derecha es elástico y es presionado por la tapa.

Pues bien, este también es del reloj numero 2, en el numero 1 no estaba, aunque si quedaban restos de oxido allí donde ajustaba con el otro anillo. Este mismo, tenia bastante oxido, que fue rascado y pasivizado antes de montar el reloj.
El reloj terminado, tiene la contundencia de estos modelos vintages de Seiko.
Es una autentica preciosidad.
Credit photo: Lionel (micromeca)/fotografia de Lionel (micromeca)

Credit photo: Lionel (micromeca)/fotografia de Lionel (micromeca)

Como siempre, espero haberos divertido :yes: