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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj del ARA Crucero General Belgrano y visitar al ARA Corbeta Uruguay

Mr. Bones

Well-known member
Buenos días

Les presento un antiguo reloj que pertenecía al Crucero General Belgrano ( hundido en la guerra de Malvinas ). El reloj perteneció al Crucero USS Phoenix que tuvo un largo historial en la Segunda Guerra Mundial; y que luego de finalizada la contienda pasa a la Armada Argentina. El reloj mas otros objetos se pueden apreciar en la cabecera del subte D Congreso de Tucumán en Buenos Aires.

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También hay muchos objetos interesantes en el Museo ARA Corbeta Uruguay amarrada en Puerto Madero en Buenos Aires. Es el velero mas antiguo de Sudamérica y fue construido en Inglaterra en 1874. Realizó misiones antárticas y de reconocimiento ( en 1903 rescató un convoy científico sueco perdido en la Antártida ) y también fue usado como buque escuela y polvorín.
Saqué muchas fotos, pero las que creo que son mas interesantes tienen que ver con el Heliómetro con un mecanismo de reloj y el compás patrón con rosa náutica y esferas de Thompson.

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Y para terminar: un Rolex de mecanismo eléctrico de 1 metros de diámetro que se encarga de la Hora Oficial de la sala de embarque de la Terminal de Buquebus en Buenos Aires

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Última edición:

Rafael Sevilla

New member
Gracias por mostrarnos esa reliquia histórica de la relojería naval y por el resto del interesante reportaje gráfico.
 

zampetti

Moderador
Hay un párrafo que me suena a chino:"el Heliómetro con un mecanismo de reloj y el compás patrón con rosa náutica y esferas de Thompson". No estoy yo muy puesto en el tema.

Gracias por compartir el reportaje. Es precioso ese barco museo..
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Compás patrón= Brújula principal o bitácora:

2w7gzza.jpg



Y sus partes:

220px-CompasMag.svg.png


Los elementos usados para corregir el desvío de aguja:
1- Lantías.
2- Esferas de Thompson.
3- Alojamiento para imanes longitudinales.
4- Alojamiento para imanes transversales.
5- Barra Flinders.

Y el heliometro francamente no logro o verlo o identificarlo...:oops::oops::oops::oops::oops:

Saludos zampetti!!!:great:
 

Alphonse P.

Supermoderator,

Un bonito e interesante Seth thomas Deck watch, probablemente de 8 días de reserva de marcha.

Seth Thomas tuvo una historia magnifica en el desarrollo de la relojería americana.
Seth Thomas nació en 1785, en el pueblo de Wolcott, Connecticut, fue aprendiz de relojero del maestro Eli Terry
desde 1807 hasta 1811 cuando compro la empresa de Terry, en sociedad con Silas Hoadley.
Produjo miles de relojes con movimentos de madera desde 1817 hasta 1842, cuando inició la producción de movimientos en bronce.
En 1853 Mr. Thomas funda la Seth Thomas Clock Company.
El Sr. Thomas murió en 1859 y el pueblo de Plymouth Hollow fue re bautizado con el nombre de Thomaston en honor a el.
En 1930 se funda un consorcio llamado General Time Instruments Corporation, esta fue la resultante de la unión de
Seth Thomas Clock Company con Western Clock Company. Produjeron miles de relojes de cubierta
para barcos de la marina norteamericana, entre los que seguramente está el que nos muestras.
En 1955, la fabrica de Seth Thomas se inunda y sufre graves daños y dejan de producir sus propios movimientos para importarlos de Alemania (Hermle)
y montarlos en las cajas hechas por ellos, pues la fabrica de las cajas no sufrió daños.
En 1968, General Time Instruments Corporation fue adquirida por Talley Industries y trasladada a Norcross, Geogia.
En Junio de 2001 General Time Instruments Corporation cierra sus opraciones definitivamente, dando fin a mas de cien años de historia.

Gracias por las magnificas fotos Mr. Bones:guay:, el tema naviero es apasionante y tu patria tiene mucha historia que contar
a ese respecto, lastima la pérdida de la fragata Libertad...:cry::cry::cry::cry:

fragata-libertad.jpg


Saludos y gracias de nuevo por tan interesante reportaje!!!!:great::great::great:
 

Nico52

New member
Muy interesante y muy buenas fotos
Gracias Mr Bones y gracias Alphose por tu puntualización
 

Mr. Bones

Well-known member
Compás patrón= Brújula principal o bitácora:

2w7gzza.jpg



Y sus partes:

220px-CompasMag.svg.png


Los elementos usados para corregir el desvío de aguja:
1- Lantías.
2- Esferas de Thompson.
3- Alojamiento para imanes longitudinales.
4- Alojamiento para imanes transversales.
5- Barra Flinders.

Y el heliometro francamente no logro o verlo o identificarlo...:oops::oops::oops::oops::oops:

Saludos zampetti!!!:great:

Gracias Alphonse P. por poner la explicación. Tengo la mala costumbre de suponer que todos saben de qué hablo o sobre qué tratan las fotos. El heliómetro ( solo el mecanismo, no la torreta de medición ) está en la foto en el que se ve un reloj monoaguja ( gruesa ) que dice " Armada Argentina ".
 

Mr. Bones

Well-known member
Perdoná Alphonse P. No entiendo eso de que decís que se perdió la Fragata Libertad. ¿ Dónde se perdió ?
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias Alphonse P. por poner la explicación. Tengo la mala costumbre de suponer que todos saben de qué hablo o sobre qué tratan las fotos. El heliómetro ( solo el mecanismo, no la torreta de medición ) está en la foto en el que se ve un reloj monoaguja ( gruesa ) que dice " Armada Argentina ".
11kglg7.jpg

Pues debe haber algún error...:neutral::neutral::neutral:
En mi muy humilde opinion ese me parece un anemometro (anemos:viento, metros:medida), pues el heliometro mide la intensidad de los rayos solares (Helios:Sol. metros:medida).

Al parecer esa es la caja de registro del anemometro.

Saludos Mr.Bones, un verdadero placer charlar contigo y ver tus magnificas fotos!!!:great:
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Tenés razón.... se me confundió el término. Es el que mide el viento. En Argentina le llamamos aerómetro ( aunque esté mal... ). Y me confundí porque también hay un heliómetro que no aparece en las fotos.
Los heliómetros son bastante usados acá porque tenemos muchos problemas con la capa de ozono. Para que te dés una idea.... en verano si te ponés a pleno rayo de sol e como que te aguijonean millones de abejas.
 

Mr. Bones

Well-known member
Sí, ya volvió, por suerte. Anduvo de acá para allá, de puerto en puerto Argentino para que la gente la visite. Ahora solo navega por América Latina para que no la puedan embargar. Lamentablemente esas fotos no las tengo. Tuve un problema con mi banco de imágenes y las perdí.
Ya tendré oportunidad de hacer otras.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Sí, ya volvió, por suerte. Anduvo de acá para allá, de puerto en puerto Argentino para que la gente la visite. Ahora solo navega por América Latina para que no la puedan embargar. Lamentablemente esas fotos no las tengo. Tuve un problema con mi banco de imágenes y las perdí.
Ya tendré oportunidad de hacer otras.

Que alegría!!!!:yipi::yipi::yipi::yipi:

Mira que las noticias malas viajan mucho, pero las buenas las dejan en casa...:sarcastic:

Me alegra mucho que se haya resuelto ese quilombo!!!:happy:

Sabés, por consejo de zampetti yo guardo todas mis imágenes en un disco duro externo,

así si se fastidia la compu no se pierden las imágenes.:scrito:

Muchas gracias por ponerme al día en esto Mr Bones!!!:great:
 
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