Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de pared en restauración

Etreus

New member
Buenas tardes,

Estoy restaurando un reloj de pared que me regaló mi "costilla" por nuestro 25 aniversario.
Me gustaría datarlo pero no sé donde puedo buscar la información de la maquinaria.
Creo que es un Kienzle por el logo alado que aparece en la maquinaria y en la sonería.
Os pongo unas fotos para ver si me echáis una mano y de paso lo véis y me decís que os parece.

02122011601.jpg
02122011605.jpg

02122011607.jpg
02122011612.jpg

Por si no lo veis bien pone lo siguiente:
PRIMA (¿Modelo de la maquinaria?)
D.R. PATENT
125605
1 MILLION (¿se fabricaron 1 millón?)

254837 (esto parece en nº de serie)

A la derecha aparece lo siguiente:
43
_ ____
104

Ahora unas fotos de la maquinaria:

02122011610.jpg
02122011611.jpg

El reloj me llegó con la porcelana del péndulo rota, sin los pináculos superiores e inferiores y sin la parte de abajo aunque sí tenía las marcas de que, en su día lo tenía.

Lo llevo bastante avanzado pero me falta lo que menos me gusta que es darle tapaporos a las partes nuevas añadidas, tintarlo para igualar colores de las maderas y barnizarlo.

Unas fotos de como va el paciente:

El péndulo ya reparado. Por cierto perdí la pieza de ajuste y, de momento le he puesto una tuerca. ¿Es fácil encontrar una?

02122011597.jpg

Aunque la foto es muy mala....¿veis donde está la reparación?¿Y la tuerca?

Ahora unas fotos de las piezas que le estoy haciendo y detalles de cómo estaba de carcoma (ya solucionado). Los pináculos son extremos de barras de cortinas porque no he encontrado nada mas parecido a los que usaban estos relojes.

02122011589.jpg
02122011590.jpg

02122011592.jpg
02122011593.jpg

Y una foto de como está quedando

03122011613.jpg

¿Que os ha parecido? Cuando esté terminado os lo enseño.

Gracias por llegar hasta aquí. Un saludo

jositus

Moderador
Las piezas que estás haciendo están quedando perfectas con el tipo de reloj y la restauración del péndulo te ha quedado poco perceptible que es de lo que se trata.

Me gusta mucho como te está quedando. Enhorabuena y gracias por postearlo.

enrico

New member
Muy bonita si señor, y aun más especial por ser el regalo de vuestro 25 aniversario. No soy un experto, pero por la maquinaria diría que es del comienzo del siglo. En muchos de estos relojes se solía grabar las alternancias o la longitud del péndulo, y el 104 casi seguro que son las alternancias en un minuto. Me queda la duda si el 43 es la longitud del péndulo y en que unidad.

Un saludo,

Enrico

Claudio

Baneado
Hola:
Lo poco que he podido averiguar es lo siguiente:
-El logotipo que lleva grabado (en más de un sitio) se le parece al de Kienzle, pero no es exactamente igual a los que he visto de esta casa, los cuales llevan el nombre encima del símbolo, como aquí se puede ver:

13yi3vc.jpg

Posiblemente se trate del logotipo de "Schlenker & Kienzle"
-"Prima", o bien es el nombre del modelo de reloj o bien puede tratarse de la calidad de la maquinaria.
-Las iniciales D.R. significan "Imperio Alemán" (Deutsches Reich).
-D.R. Patent 125605 significa patente nº 125605 del Registro de Patentes del Imperio Alemán (que duró hasta 1945).
-Lo de "1 Million" supongo (no tengo base alguna en que apoyar esta hipótesis) que pudiera tratarse del número de piezas que se podían realizar bajo el amparo de dicha patente, al igual que otro tipo de patentes se conceden por un determinado número de años.
-El nº 254837 casi seguro que se trata del nº de serie.
-La patente 125605 se concedió en 1899 y se empezó a usar en 1901.
-Los números 43/104 significan que el péndulo es de 43 cm de longitud y sus oscilaciones son 104 por minuto.
Saludos.

Etreus

New member
Gracias Claudio por la información. Algún día nos dirás de donde la sacas. Lo de la patente me ha dejado "descolocao". El logo sí creo que es de Kienzle ya que lo he visto en varios sitios uno de ellos en una lista de marcas antiguas:

kienzle.jpg

La foto de este sitio es casi igual a la de mi reloj.

Ancora

Moderator
Cuando de buscar informacion esta Claudio de por medio, poco se puede añadir,:yes::rules:

tan solo este escaneado del libro:

Deutschen uhrenindustrie 1850-1980

Te esta quedando de escandalo el reloj compañero:great:

Claudio

Baneado
Hola:
Lo poco que he podido averiguar es lo siguiente:
-El logotipo que lleva grabado (en más de un sitio) se le parece al de Kienzle, pero no es exactamente igual a los que he visto de esta casa, los cuales llevan el nombre encima del símbolo, como aquí se puede ver:---
Posiblemente se trate del logotipo de "Schlenker & Kienzle"...
Saludos.

Etreus: efectivamente, el logotipo que lleva tu reloj es de la "casa" que sospechaba. He encontrado un anuncio que pongo a continuación donde aparece. El anuncio es de agosto de 1900. Es curioso que este logotipo no aparezca en el libro que nos enseñó JuanRa en este hilo. Hay uno al que se le parece, pero aquel sí lleva el nombre de Kienzle encima de la rueda. Se trata del 4º contando desde arriba.

xm7i34.jpg

Última edición:

Etreus

New member
Veo que no te rindes. Pero entonces ¿Kienzle no es lo mismo que Schlenker & Kienzle? yo pensaba que eran distintas épocas de la misma marca ¿No? Una lección de historia nos vendría bien de un buen profesor como tú. Gracias.

Claudio

Baneado
Veo que no te rindes. Pero entonces ¿Kienzle no es lo mismo que Schlenker & Kienzle? yo pensaba que eran distintas épocas de la misma marca ¿No? Una lección de historia nos vendría bien de un buen profesor como tú. Gracias.

Creo que se trata precisamente de eso que has dicho y que te he subrayado. Quizá no empleé bien la expresión "casa", puesto que da a entender (equivocadamente, y ahí reside mi error) que estaba refiriéndome a otra distinta. Creo que fue pasando por distintas denominaciones a lo largo de su historia, pero seguía siendo la misma. Esto es lo que pasó también, por ejemplo, con la "Universal Geneve", como se puede comprobar AQUÍ.

Etreus

New member
Gracias Claudio por la aclaración. ¿Puedo, entonces, datarlo en 1900?

Como os prometí que cuando lo acabase os lo enseñaría aquí está el resultado:

img2062j.jpg

Y la ubicación definitiva en el mejor sitio del salón

img2065p.jpg

¿Qué os ha parecido? Se aceptan críticas y consejos.

Claudio

Baneado
Gracias Claudio por la aclaración. ¿Puedo, entonces, datarlo en 1900?..

Hola, Etreus. Te ha quedado genial. Es una preciosidad de más de cien años. Yo lo dataría algunos (aunque no demasiados) años después de 1900. Ya dije en un aporte anterior que el nº de patente que lleva impreso (125605) se empezó a utilizar en 1901.
Saludos.

Alphonse P.

Supermoderator,
Hola tengo la misma maquinaria pero no puedo ver las imágenes que debo hacer paradero verlas me sale una rana . Gracias

saludos Josephmisterio, bienvenido al foro!!!:happy:

Mira, este hilo es muy viejo... Probablemente el servidor ha eliminado las fotos o el autor las ha retirado.:scrito:

lamentablemente no podemos hacer nada para recuperalrlas... :cry:

Saludos y gracias por participar en FDR!!!:great: