Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de péndulo Coppel años 30

alberto1987

New member
¡Hola a todos!

Soy nuevo en el Foro y escribo para ver si alguien me puede echar una mano con este reloj, :)

Hace unos diez días recuperé este reloj Coppel del granero de casa de mi abuela en el pueblo. Es un reloj que ha permanecido casi 40 años (desde 1975) sin funcionar, rodeado de polvo y jamones colgando de las vigas del granero...

Después de restaurar la caja (que se pintó en los años 60 con titanlux verde...), estaba convencido de que el reloj funcionaría al colgarlo a nivel y comprobarlo con los estabilizadores, porque mi abuela (que va a cumplir 90 años en un mes) me asegura que cuando se guardó funcionaba perfectamente.

Sin embargo, a pesar de que la cuerda está dada al tope (y parece ser que se guardo así, yo no he podido darle más) el reloj no anda. Si le doy impulso al péndulo con la mano empieza a funcionar, los minutos corren e incluso la sonería funciona, pero al rato se para. Es como si la cuerda no llegara a arrancar por sí misma.

¿Cómo se hace para que arranque?, ¿Estoy haciendo algo mal?, ¿Qué me recomendáis que haga?

Podría llevarlo a un relojero, pero el reloj está en el pueblo, a más de 100 km de Zaragoza, y la verdad es que si puedo evitarme un viaje así mejor que mejor...

Os dejo unas fotos del antes y el después del reloj, a ver qué os parecen, ;)
(¡OJO! No me deja poner el link compelto porque llevo menos de 3 días en el foro... sólo hay que ponerle una W delante a los links, ;))

¡Cualquier ayuda es bien recibida!
¡Gracias de antemano!

86994041.jpg

86994052.jpg

86994063.jpg

86994074.jpg

Última edición por un moderador:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¡Hola a todos!

Soy nuevo en el Foro y escribo para ver si alguien me puede echar una mano con este reloj, :)

Hace unos diez días recuperé este reloj Coppel del granero de casa de mi abuela en el pueblo. Es un reloj que ha permanecido casi 40 años (desde 1975) sin funcionar, rodeado de polvo y jamones colgando de las vigas del granero...

Después de restaurar la caja (que se pintó en los años 60 con titanlux verde...), estaba convencido de que el reloj funcionaría al colgarlo a nivel y comprobarlo con los estabilizadores, porque mi abuela (que va a cumplir 90 años en un mes) me asegura que cuando se guardó funcionaba perfectamente.

Sin embargo, a pesar de que la cuerda está dada al tope (y parece ser que se guardo así, yo no he podido darle más) el reloj no anda. Si le doy impulso al péndulo con la mano empieza a funcionar, los minutos corren e incluso la sonería funciona, pero al rato se para. Es como si la cuerda no llegara a arrancar por sí misma.

¿Cómo se hace para que arranque?, ¿Estoy haciendo algo mal?, ¿Qué me recomendáis que haga?

Podría llevarlo a un relojero, pero el reloj está en el pueblo, a más de 100 km de Zaragoza, y la verdad es que si puedo evitarme un viaje así mejor que mejor...

Os dejo unas fotos del antes y el después del reloj, a ver qué os parecen, ;)
(¡OJO! No me deja poner el link compelto porque llevo menos de 3 días en el foro... sólo hay que ponerle una W delante a los links, ;))

¡Cualquier ayuda es bien recibida!
¡Gracias de antemano!

ww.subirimagenes.com/otros-1-8699404.html
ww.subirimagenes.com/otros-2-8699405.html
ww.subirimagenes.com/otros-3-8699406.html
ww.subirimagenes.com/otros-4-8699407.html

Hombre querer hacer que un mecanismo que hace 40 años funcione, es pedir un milagro.
Cualquier tipo de maquina necesita su mantenimiento, un reloj de las características como el tuyo lo normal es hacerle una revisión cada 10 años.
Lo suyo es que lo lleves a un profesional, el reloj tendrá desgaste, suciedad y falta de aceite.

alberto1987

New member
¡Hola Pedro!
¡Muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que tienes bastante razón....

Esperaba que alguien me dijera algo así como "tienes que coger el péndulo hacia la izquierda y soltarlo y empezará a funcionar"... pero creo que peco un poco de iluso, jeje

Supongo que tendré que llevarlo al relojero, aunque el viaje de 100 km a Zaragoza me da un poco de miedo, más que nada porque una vez arreglado hay que hacer el viaje inverso y no sé qué tal le sentará a la máquina.

Dicho esto, ¿algún relojero de confianza en Zaragoza?
No conozco nada más allá de El Corte Inglés, y si puedo llevarlo a alguien que sea un relojero de toda la vida, mejor que mejor.
He oído hablar (en Aragón TV) de Relojes Pallás, ¿alguien los conoce?

¡Gracias de nuevo!

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¡Hola Pedro!
¡Muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que tienes bastante razón....

Esperaba que alguien me dijera algo así como "tienes que coger el péndulo hacia la izquierda y soltarlo y empezará a funcionar"... pero creo que peco un poco de iluso, jeje

Supongo que tendré que llevarlo al relojero, aunque el viaje de 100 km a Zaragoza me da un poco de miedo, más que nada porque una vez arreglado hay que hacer el viaje inverso y no sé qué tal le sentará a la máquina.

Dicho esto, ¿algún relojero de confianza en Zaragoza?
No conozco nada más allá de El Corte Inglés, y si puedo llevarlo a alguien que sea un relojero de toda la vida, mejor que mejor.
He oído hablar (en Aragón TV) de Relojes Pallás, ¿alguien los conoce?

¡Gracias de nuevo!

Por el transporte no debes tener problemas (siempre hay que descolgar el pendulo.
En Zaragoza tenia taller de relojería gruesa Perez de Mezquia. Dirección: Calle de San Miguel, 11

jositus

Moderador
Precioso el trabajo de la caja, mantennos informados, seguro que con un poco de ayuda profesional el reloj empieza a dar las horas enseguida.

alberto1987

New member
¡Gracias por el comentario jositus!
La verdad es que la caja ha sido un trabajazo, jejeje

Al final creo que tendré que hacer caso a Pedro. En otro foro me están dando buenos consejos de restauración, pero yo soy arquitecto y esto de los relojes me parece un poco de otro planeta, jeje

¿Alguna idea de cuánto puede costar una puesta a punto del reloj?
La verdad es que hasta ahora la restauración ha sido muy barata, pero tengo un poco de miedo a que la reparación me cueste una pasta...
¿Alguna cantidad aproximada?

¡Gracias de nuevo!

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¡Gracias por el comentario jositus!
La verdad es que la caja ha sido un trabajazo, jejeje

Al final creo que tendré que hacer caso a Pedro. En otro foro me están dando buenos consejos de restauración, pero yo soy arquitecto y esto de los relojes me parece un poco de otro planeta, jeje

¿Alguna idea de cuánto puede costar una puesta a punto del reloj?
La verdad es que hasta ahora la restauración ha sido muy barata, pero tengo un poco de miedo a que la reparación me cueste una pasta...
¿Alguna cantidad aproximada?

¡Gracias de nuevo!

Una buena revisión entre 125 y 150 €.

manuel

Active member
Pedro, Buena revisión que es: Buchones en los centros que necesiten, bruñido de pivotes, limpieza, aceitado. O es solo limpieza y engrasado.

Por cierto, muy bonito el reloj. Y no tengas miedo "colega" yo soy ing de caminos y pues ya he compuesto algunos.

Manuel

alberto1987

New member
Pedro, Buena revisión que es: Buchones en los centros que necesiten, bruñido de pivotes, limpieza, aceitado. O es solo limpieza y engrasado.

Por cierto, muy bonito el reloj. Y no tengas miedo "colega" yo soy ing de caminos y pues ya he compuesto algunos.

Manuel

¡Hola Manuel!
Gracias por el comentario.
La verdad es que estoy un poco echo un lío, porque sé que aunque lo haga funcionar al final va a hacer un montón de cosas que no voy a saber arreglar: la altura del péndulo, que no se retrase, que dé bien las campanadas... Y creo que si al final lo llevo a un profesional y me lo deja bien, pues estupendo.
En Pérez de Mezquia me han dicho que lo desmontan por completo, lo limpian y lo vuelven a montar pieza a pieza por 160€.
Barato no es, desde luego, y a lo mejor es más eso que el valor del reloj... pero ya que me he puesto me da pena no rematar la faena, jeje

¡Un saludo!

J. San Nicola

New member
Cuando un reloj tiene cuerda es una tonteria forzar dar darle mas, usa un poco de aceite de maquina de coser que es muy fluido. No engrases los ejes del ancora.
Mueve el pendulo suavemente asta que el aceite entre en los ejes. Es posible que este cojo del escape. Estas indicaciones son una orientacion pero no la solución ya que no sabemos porque el reloj esta parado, por suciedad, engrase ó simplemente el conjunto de lo anterio mas desgaste en las platinas.

alberto1987

New member
Cuando un reloj tiene cuerda es una tonteria forzar dar darle mas, usa un poco de aceite de maquina de coser que es muy fluido. No engrases los ejes del ancora.
Mueve el pendulo suavemente asta que el aceite entre en los ejes. Es posible que este cojo del escape. Estas indicaciones son una orientacion pero no la solución ya que no sabemos porque el reloj esta parado, por suciedad, engrase ó simplemente el conjunto de lo anterio mas desgaste en las platinas.

¡Hola Joyeria San Nicola!
Al final lo he llevado a reparar, jeje
Me daba bastante apuro estropearlo, así que lo he llevado a Zaragoza a la relojería que me recomendó Pedro Izquierdo.
¡Ya os contaré a ver qué tal queda!
;)