Wow! que bonito reloj tienes ahí! tengo relojes de ese calibre y con ese motor sellado muy popular en la primera guerra mundial, recuerdo haber leído que empezaron a sellarlos para protegerlos de los impactos y algo de sentido tiene, en esos tiempos estaban tan locos que protegían los relojes de trinchera con una rejilla de plata, acero, bronce o semejantes para desviar la esquirla de metralla o los golpetazos en las trincheras cuerpo a tierra. Lo raro es que no protegieron el volante, cosas de la guerra.
Seguramente para la época era fácil remplazarlos, estábamos llenos de relojeros queriendo ganarse el pan de cada día, tiempos aquellos...
Bueno, al grano, lo que tienes ahí es una exquisita máquina suiza con escape de cilindro que al parecer está quebrado, habría que reconstruirle algunas piezas perdidas incluyendo la esfera y el bisel que está desaparecido, seguramente era de oro de 12 quilates, era la costumbre tanto para hacer anteojos en los años 20 y antes, igual como para piezas de ortodoncia y de relojería, tales como volantes, manos, números, etc..
La caja de tu reloj al parecer aun tiene el chapado de oro de bajo quilate original, prueba usando cera para pulir y un trapo, previo baño de dos horas en bencina blanca para disolver las grasas y aceites indeseables. Creo que puedes recuperar su antigua belleza.
No uses abrasivos! pasta de dientes, brazzo, bicarbonato, vinagre, etc... ni en broma, solo cera.
Respecto a la máquina, creo que podría recuperarse pero te saldrá un ojo de la cara hacerlo, de que se puede, se puede.
Lo único que me preocupa es que el cilindro esté roto o que tenga los rubíes del puente quebrados o faltantes, si ese es el caso es mejor dejarlo descansar en paz con honor.
No digo que eso sea imposible de recuperar, solo que es increíblemente horrible tener que hacerlo, yo a los escapes de cilindro los miro desde lejos, muy de lejos y con algo de temor reverencial.
Sin embargo, creo que podría recuperarse la caja e instalar un nuevo motor en él, ahí sí que se vería precioso. Si es que tu intención es tener un reloj funcional, es lo más lógico que se me ocurre.
Ah! y otra cosa, presiento que esa máquina no es original de ese reloj, lo digo porque se ve raro, es casi como poco estético.. puede que tu caja sea mucho más antigua, 1900 o un poco antes.
Si no tienes pensado eso, puedes convertirlo en un hermoso relicario con la foto de tu familia, si se lo llevas a un joyero para que le fabrique un bisel de plata se vería hermoso. Te dejo como ejemplo la pintura que le hice a una perrita muy querida por mi y reciclé la caja de un reloj que no tenía arreglo.