Centro Relojero Pedro Izquierdo

Recostruyendo un Citizen Promaster 200m cal. 8200

Nokland

Active member
Bueno, dicen que es de bien nacido ser agradecido, y por ello esta es mi aportación como agradecimiento a todos esos buenos posts con fotos y detalles que en este, y en muchos otros foros me han ayudado a llevar a buen termino (por fin), un proyecto de restauración relojil. Como nota apuntar que este es el primer reloj al que le quito el puente y tras ponérselo no se convierte en una maquina inútil de piezas casi destrozadas, a la sexta fue la vencida XD.

No lo voy a negar, soy poco contribuyente a esto de la ciberinformación, pero tampoco lo negare soy un buceador sinverguenza que siempre se aprovecha del trabajo de otros. Por ello de vez en cuando, como en un acto de redención autocompasiva, introduzco alguna información que pueda ser útil a otros como yo. Es muy poco eso de "de vez en cuando", pero menos es nada, y con que a uno solo le sirva de algo, ya me doy por satisfecho.

Nota: disculpas adelantadas por usar en mas de una ocasión, seguramente, terminología incorrecta, inventada, o simplemente por no usarla, :), aun estoy aprendiendo términos.

Proyecto: Sacar un único reloj de dos divers algo perjudicados, Citizen Promaster 200m (no exactamente idénticos, pero casi), y una maquina citizen 8200 automatica en cada uno.

He aquí ambos relojes, el primero, mas antiguo, aparentemente peor y de agujas destrozadas, dará sorpresas después, pero de momento lumen gastado, y cristal mineral ¿aprovechable?, el rayón es una mancha pegajosa. El segundo, mas nuevo, de esfera mas moderna y menos gastado el lumen, insert del bisel visible (no como el otro), y cuya mecánica de momento a primera vista pintara bien, agujas extrañamente muy oxidadas y cristal roto.
imgp4310.jpg

imgp4311.jpg


Por dentro: bueno pues el mas moderno tiene una mecanica bien limpita. Lo mas importante el volante y su raqueta parecen ok, perfecto... puede haber reloj. No se aprecia nada mas, pero sin embargo las agujas son inamovibles completamente, no giran un ápice. El otro tiene peor visual, mas oxido, pero parece no haber alcanzado mucho el movimiento, la agujas giran bien. Sin embargo la espiral esta algo doblada y el volante mal, irrecuperable. La masa oscilante va perfecta en ambos, no parece que haya problemas en esas ruedas de carga, ni en la carga manual de ambos (este modelo carga en un sentido y permite remonte manual)
imgp4322v.jpg

imgp4312.jpg


Comienza la selección de componentes, el calendario menos feo, la rueda de días mas blanca,... y toma y deja de uno u otro reloj, aquí unas muestras aleatorias de ese lado del calibre.
imgp4340g.jpg

imgp4319q.jpg

imgp4317.jpg


Bueno, siguiente punto. Quizás el mas viejo no funciona por la espiral y el volante, pero ¿y el otro?.... no busque el fallo, el me descubrió de casualidad cuando casi estaba desmontado. En estas fotos se puede ver un pequeño puente que atrapa la rueda central, y que tras quitar los tornillos no salia ni a tiros.
imgp4334.jpg


Y el motivo era un macroatasco de oxido bestial que rellenaba todo el cañón completamente, tanto que al intentar sacar el puente me lleve la ruda de centro, el punzón donde se pincha el segundero, y hasta se doblo ese puente, por tanto y tras esa nueva averiguación, ese calibre (el mas nuevo) que hasta ahora era el candidato para usar como base del montaje, queda excluido pues hasta el rubi por donde pasa el cañón de los minutos esta oxidado por completo y dañado.
imgp4335d.jpg

imgp4325o.jpg


Aqui unas fotillos de ambos calibres abiertos. Despues toca pieza a pieza seleccionar las menos malas.
imgp4326u.jpg

imgp4327.jpg

imgp4329.jpg


En este punto me tome un descanso de microrelojeria para dedicarme a la caja, asi quedo todo un par de dias en la mesa XD.

imgp4345.jpg


La caja: bueno, limpias ambas estaban bien, pero solo tenia una corona original enroscable, y ademas solo valía en esa caja, que precisamente era la del cristal roto. Idea, quitar el cristal roto de 2,5mm y ponerle el de la otra caja, algo mas fino de 1,5mm. Resultado ambos cristales rotos. Finalmente se lo lleve al relojero y me dio un cristal de 1mm, es fino pero no quería arriesgarme a pedir por internet pues la medida del crista es a la milésima y no quería equivocarme. Ya se que es de 293 milésimas, en un futuro a lo mejor se lo pongo de nuevo de 2,5mm, aunque bucear..... no buceo.
imgp4346h.jpg

imgp4348.jpg

imgp4351.jpg


El bisel de esa caja me costo un montón quitarlo, estba atascado y mucho, mucho. Por si sirve a alguien lo saque así: Imaginando que seria suciedad y barro (y lo era), lo deje en remojo en agua una noche, y después al dia siguiente todo el día en un recipiente cerrado embadurnado en 3 en 1 por si había creado oxido también. Por la noche llegue y con una buena navaja, dejándome los dedos y algo de esfuerzo empezó levemente a girar y a salir porquería... finalmente lo logre sacar y limpiar bien.

Volvamos a la maquina. Seleccionadas las piezas, limpiarlas y aceitar al montar.
En este punto pido perdón a todos los profesionales y aficionados a la relojería por la descripción de como limpie y aceite el reloj, pero después de destrozar 5 relojes antes de este comprenderéis que los 20€ que me costaron los dos diver ya es suficiente pasta en "arreglo de relojes", sabiendo cuales eran sus expectativas. Así que no me iba a comprar aceite Mobius, ni una lavadora de ultrsonidos ni... siquiera la pasta esa azul... asi que hice lo siguiente:

Metí las piezas (menos el barrilete), en gasolina de mechero agite con un palito y frote con una brochita de maquillar... como había elegido las mejores piezas de los dos relojes quedaron muy bien. Después sequé con una perilla de aire y listas.... en aceitado es peor, jeje. Usando aceite de maquina con una viscosidad muy baja pero no agua, que los hay....oye!!!! que mire y me pringue los dedos en la menos 3 tiendas de los chinos!!!!!. Fui depositando una micro gota (ni eso) en los rubies pertinentes con una pequeña aguja de unidosis de eparina (de esas que te pinchas en la barriga cuando estas escayolado).... ya esta ya solté la barbaridad. Perdón a todos :). jajaja!!!
imgp4365.jpg

imgp4366q.jpg


Tras esto colocar todo y listo..... el volante funciona!!!!. Es una sensación increíble... la verdad.
imgp4370.jpg

imgp4374.jpg

imgp4372.jpg


Por ultimo queda adecentarlo todo un poco sin gastar mas pasta (de momento). Elijo y limpio con jabón la esfera que mas que gusta (la mas nueva), repinto las agujas con laca de uñas blanca (ya lo se no brilla, pero se ve bastante bien en penumbrilla), y listo.

He tenido un problemilla con el ajuste de la espiral pues si intentaba ponerlo para que el reloj no adelantara se paraba el volante, debía de dejarlo mucho hacia el (+) para que no se parase. Esta mañana me dio por quitar el volante y la espiral y echarla en la gasolina purificadora XD, y parece que se ha arreglado bastante. Puede que algo de grasa o aceite pegara la espiral cuando estaban muy cercanas... ahora puede que la gasolina lo solucionara.
Estoy en fase de pruebas... puede que adelante algo aun pero estoy dispuesto a tolerar hasta 3 o 4 minutos al día, aunque de momento parece que puede ser menos.

Si en tras unos días usándolo todo va ok, le pillo un insert nuevo a bisel, y si después lo mismo unas agujas.... ya veré.

Muchas gracias a todos los que han aguantado hasta aqui... y mil gracias a todos aquellos que con sus experiencias compartidas o respondiendo mis dudas y las de cualquiera me han ayudado en este proyecto.

Un gran saludo. Carlos

FOTILLO FINAL

imgp4466.jpg
 

GSARONNI

New member
Te ha quedado fenomeno para como estaban, creo que despues del curro se merece al menos un insert nuevo

A ver como es estabiliza la marcha y nos cuentas los progresos
 

enay

Moderador
Muy buen trabajo.

:bravo:

Por aportar algo, lo de las agujas estaría mejor con lumen. Hay algunos baratos (lo digo por lo de no gastar dinero) que se mezclan con cola de carpintero diluida, y hacen la función.

Enhorabuena por el resultado.
 

jositus

Moderador
Muy bueno, te lo has currado, yo aún no me he atrevido a desmontar un calibre del todo, los detalles ya los irás puliendo con tiempo, no tires las piezas que te han sobrado por si acaso. por ejemplo un dia con tiempo dale con una lija de grano muy fino (100 o más) a las agujas y despues le hechas pintura solo por la trasera intentando crear una pélícula como las de las pompas de jabón, sin que la pintura pase para adelante del metal, es una tontería y el resultado es muy distinto. Un trabajo precioso y se ve que has disfrutado, gracias por mostrarlo.
 

Nokland

Active member
Muchas gracias a todos por pasar. El bisel puede que casi seguro caiga, y las agujas puesto que tengo otro juego para experimentar, probare vuestras ideas sin tener que prescindir del reloj

De momento tengo el reloj en modo test y la verdad es que me esta dando algun quebradero de cabeza. Ayer funciono toda la tarde perfectamente, pero esta mañana habia perdido la cuerda (vamos, que se habia agotado) y al darle de nuevo, de repente ya no va tan fino. Se para, y solo funciona bien boca abajo. Todo pinta al rubi de la raqueta y a su sistema de antishock, pero no puedo estar seguro. El caso es que puesto que esta es la raqueta del otro reloj, micras de diferencia de altura puede hacer que el volante pierda velocidad y acabe parandose al no descansar completamente bien el eje sobre la raqueta, pienso yo. Eso o que la piedra este dañada, eso lo veré cuando llegue a casa pues aquí no tengo lupa.

He visto que no es muy dificil sacar el antishock y cambierselo por el de la otra raqueta, puede que lo pruebe. ¿que opinais?.
 
Última edición:

Andypinto

New member
Muy buen trabajo, amigo Nokland, y el resultado habla por si mismo. ¡Enhorabuena!
Estaba pensando que tal vez el problema se deba a la lubricación, Es sabido que un exceso de aceite causa que los pivotes se agarroten. Tal vez le pusiste mucho aceite a los rubies del volante y por ello se detiene en cierta posición. Me parece indicativo que hayas tenido que darle a la raqueta bastante hacia + para que se mantuviera oscilando.
Tal vez no sería mala idea limpiar y lubricar de nuevo el volante, esta vez aceitando con menos generosidad.
Saludos y felicitaciones de nuevo.
 

Nokland

Active member
Gracias Andypinto, pues puedes tener razon... juraria que no lo aceité mucho (creo), pero entre que el aceite no era de la calidad minima exigible, y que tras limpiar espiral y volante note mejoria, desde luego no descarto tu hipotesis. De momento he vuelto a compensar la perdida de velocidad dando de nuevo hacia el +, pero eso no son metodos ni maneras.

Lo observaré, y llegado el momento cuando disponga de tiempo creo que lo limpiare de nuevo.

!!!!Como le compre el insert y mientras me llega me cargue la espiral o el volante me da algo!!!!!, pero es que cuando quiero solucionar algo lo hago a la ligera y la acabo pifiando.... mejor voy con calma, que precisamente ir despacio es lo que me ha ayudado a lograr recuperar este reloj, y eso que han sido solo 4 dias de trabajo XD

Saludos.
 

jvirago

Active member
Fenomenal post.No sabeis la envidia que me dais los que conseguís hacer estas cosas.Estoy deseoso de ver el final.Por cierto ya he visto varias veces lo de gasolina de mechero.¿ es mejor que la normal, ó es que la otra no es aconsejable?

slds jvirago
 

Nokland

Active member
Yo tambien habia oido lo de la gasolina de mechero, por eso la use. Tambien lei que es mas "simple" o pura, pues las otras pueden llevar aditivos y añadidos que pueden dejar rastros no deseables... pero vamos, esto te lo cuento de oidas.

Gracias por pasar.
 

Nokland

Active member
Hola de nuevo.

Pues tras testear el reloj el problema de la precision persistia, y ademas seguia parandose boca arriba (no siempre, pero abservando el volante desde abajo mientras se sujetaba el reloj, se veía claramente una reduccion en la cadencia de giro). Los rubies y el eje parecen bien todos.

Volvi a quitar la raqueta y el volante para limpiarlos de nuevo con gasolina y esta vez parece que solto algunas minusculas particulas (puede que aun quedase suciedad). Tambien me atreví a tocar la espiral en un punto que creo que puede ser el problema, un pequeño doblez

c36020110324094844.jpg


que he logrado enderezar solo un poco, no me atreví a tocarlo mas pues es una pieza delicadisima. Bien, pues parece que tras estas operaciones va mejor. Al menos en las ultimas 4 horas no lo he visto detenido.

Por cierto he tocado las agujas y esta bastante mejor: Foto movil:

c36020110324113829.jpg


Ya esta pedido el insert cuando se lo cambie prometo fotos finales en condiciones.

Saludos
 

Enri

New member
Hola Nokland, yo también tengo el mismo problema con mi Citizen que después de repararle una pieza y renovar el lumen de las agujas ,al montarlo nuevamente, el volante no giraba más. me di cuenta que mis herramientas de trabajo que no son adecuadas para la relojería estaban imantadas hasta los huesos. Yo creo que esto provocó la imantación del volante y otras piezas del reloj, lo llevé al relojero para que me lo desmagnetize y al cabo de 5 días fui al relojero y este me dijo que el reloj era antimagnético, sinceramente no se si se molesto en revisarlo a fondo. En casa me fabriqué un desmagnetizador y pasé por el las piezas del reloj , que previa comprobación visual estaban imantadas. Ahora el reloj funciona, pero el volante ya no da el giro como antes, boca arriba gira de forma normal pero boca abajo gira más lentamente. Es posible que al extraer el volante la primera vez, haya dañado levemente el espiral (cosas de principiantes).
Espero que te sirva de algo.
Saludos.
 

Nokland

Active member
Pues no descarto nada de lo que dices Enri, pero que nada. Sin embargo aun me queda desmontar el parashock y examinar en condiciones ese pivote y esos rubis, que tienen desde el principio pinta de ser todo el problema. Por el estado del reloj inicialmente el pivote o en sitio donde encaja puede estar aun con algo de oxido a cualquier paricula en general, al ser una zona de dificil acceso y delicada no he podido acceder bien, pero cada vez que he limpiado el conjunto volante-espiral-raqueta en gasolina, particulas han aparecido, asi que aun hay porqueria.

Como he pedido el insert he decidido dejar el reloj tal como esta de momento (se puede llevar, no es facil que se pare), pero no quiero cargarmelo antes de que este completamente restaurado.
 

Stand

New member
:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

Gran trabajo. Gracias por compartirlo.

Un saludo
 

Nokland

Active member
Bueno, pues una vez mas me encuentro ante la indiscutible evidencia del razonamiento de Ockhan, y despues de mil vueltas y cuando decido echar una ojeada en condiciones hallo el problema; si, el maldito pivote del eje del volante del lado de la raqueta esta roto...........mi gozo en un pozo.:cry::cry:. si es que era lo más evidente.

Tras el descubrimiento he desmontado el parashok como 30 veces y probado todas las combinaciones posibles entre sus rubies y los del segundo reloj en busca de un apoyo al eje que le diese mas estabilidad, pero todo es igual, evidentemente.

Asi que de momento y con un insert nuevecito en camino, mi proyecto se trunca:arf::arf:. He buscado en ebay a ver si encontraba un conjunto del regulador espiral-volante-raqueta o al menos espiral-volante, pero no doy con nada y los calibres completos para piezas estan carisimos (35€ o mas), para que despues no esté en condiciones el aparato regulador.

Pues nada...snifff, con lo bien que me estaba quedando.

Gracias todos por pasar, y si alguien sabe donde puedo conseguir el repuesto a un precio decente... que no se lo calle!!!, THXs.
 

Nokland

Active member
Hola a todos,

Remonto este hilo después de un mes porque ya puedo ir dando por acabado el proyecto: Conseguí en ebay otro movimiento 8200 con el que me la jugué sin saber si estaría o no en condiciones todo el aparato regulador, y podemos decir que "medio lo estaba":he:

"Medio", porque la espiral estaba un pelin doblada y aunque la enderecé bien, me esta costando mucho afinar el reloj (incluso con cronocomparador), y de momento me retrasa un par de minutos por día, y si lo toco se va al lado opuesto y adelanta... no debe estar bien del todo el eje o el parashock de la pletina (lo único que no he comprobado.... ni comprobare de momento.... que ya esta bien de abrir el reloj).........."tanto va el cántaro a la fuente........:he:".

Recibí el bisel, y lo próximo sera una nato o una de caucho... y quizás un cristal de 2,5mm en vez del 1mm que le puse. Sin mecanismo lo he dejado en un cubo con agua y lo he agitado y movido simulando nadar y el interior estaba perfectamente seco, pero no creo que acabe en la piscina con el después del trabajito invertido :sarcastic::rules::rules:

Volví a reconstruir las agujas y las cambie de color un poco al estilo de algunos diver que he visto con agujas de diferentes colores... y me gusta. No es luminova, es laca de uñas pero en condiciones de poca luz destacan bastante bien, incluso en la penumbra del dormitorio se distinguen sobre el dial negro muy bien.

Aquí os dejo las instantáneas:
imgp4928q.jpg

imgp4897b.jpg

imgp4933m.jpg


Un saludo a todos!
 

jositus

Moderador
Me gusta mucho, te esta quedando muy bien y las pastillas esas para hombres tambien me gustan aunque no me atrevo a masticarlas.
 

rgil

New member
Un trabajo fantástico :bravo::bravo::bravo: es impresionante.

Te ha quedado estupendo, y mas teniendo en cuenta como estaban los relojes al comienzo.
Me gusta el detalle en rojo de las agujas, queda muy personal.

Desde luego, habrás acumulado una buena experiencia en restauración. Desmontar un calibre, automático y con doble calendario, no es nada fácil y volver a montarlo funcionando, mucho menos :yes:

Para aceitar, yo te aconsejaría que te fabriques una pica de aceitar, es muy facil

Gracias por compartir este trabajo.
 
Arriba