• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

quiero informaciòn sobre ORIENT-EPSON en cuarzo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Hern

Active member
Buenas noches en mi país y días en otros lugares del mundo, España entre otros lugares.

Prefiero los automáticos pero también poseo cuarzo ( y no niego que me gustan también por varios motivos: por que algunos son regalos de amigos, otros en rifas, herencias, etc, porque empecé con Casio, etc ) y por eso decidí abrir este humilde post para preguntar: este orient cuarzo hace poco lo llevé a la ORIENT de acá en mi lugar donde vivo y encontré que para el cambio de pila, era EPSON , sé que quizá esta noticia años atrás ya estaba comentada, pero NO ME FÍO ÚNICAMENTE DE LO QUE DICE EL INTERNET, sino sobre todo de ustedes, que sé que aman o gustan delos relojes, y debido a esa parte especial que ustedes representan ( EL SENTIMIENTO RELOJERO, su respeto por la horología, etc ) me gustan mas los conceptos que ustedes me pueden dar, que los de GOOGLE...

Esto es un zafiro o no ?. Seiko compró a Orient? Ya tiene sus acciones ? . Qué tal es este reloj?. Me lo regaló mi padre hace 8 meses, me funciona perfectamente.
LA CÁMARA DEL CELULAR NO ES LA MEJOR..... creo que la segunda imagen se vé un pco más nitida, aunque con flash....:oops:
IMG-20200129-225310-1.jpg
[/URL][/IMG]
IMG-20200129-225146-1.jpg
[/URL][/IMG]
 

Hern

Active member
anexo esta información que me mandó un amigo, de la edición de Europa Star, del año 78', porque me pareció bonita, aunque nada que ver con el Post. :jap:
europastar-e5056-613ca.jpg
[/URL][/IMG]
 

LAMCCORP

New member
:666: Tratare de ayudar o responder lo que pueda inicialmente.

En la actualidad existen muchos tipos de elementos que se pueden agregar o fusionar junto al vidrio o al plástico, con la finalidad de crear ya sea el cristal del reloj , flexo, hardlex, hardflex, o lo que tenga etc.
No existe certeza de lo que tenemos, al menos que aparezca en la información o garantía del reloj.
El protector plástico o vidrio que llevan los relojes, no solo tiene una función protectora,, sino que también debe de tener otras propiedades como nitidez, reflejo o anti-reflejo, angulo divisorio y/o dureza a los rayados, estos últimos son igual que en las piedras preciosas, se miden en escala de MOHS, que la presento a continuaciòn:

escala-de-mohs.jpg


Se entiende que presento la tabla porque el Cristal zafiro es una aleación o fusión de minerales como aluminio cristal, zafiro, iridio, etc....Como resultado da un cristal sintético, con dureza de 9 en escala de mohs ( igual que el zafiro), prácticamente anti-rayado solo pudiéndose rayar con un diamante natural o diamante negro moissanita. Puede ser rayado con un corindón levemente ( zafiros y rubi ), pero no es el caso. Es lo mas duro en materiales para proteger el reloj, transparencia muy buena, y es bastante resistente pese a que se puede quebrar de un golpe muy fuerte o preciso, que tampoco es el caso. Lo llevan preferentemente relojes de alta y media gama, pero :dudoso:, existen otras alternativas no inferiores sino de diferentes.

- Plexiglás (Polimetilmetacrilato): Plexiglás es una marca, plexi, plex, flexo son otros nombres utilizados para el Polimetilmetacrilato, que es un plástico industrial que forma una placa de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo, muchos relojes vintages utilizan este protector, muy fácil de rayar, pero ultra resistente a golpes y si se raya se puede pulir.

- Vidrio: Existen relojes que portan vidrio en vez de cristal mineral, mas liviano, se raya con mas facilidad, pero se puede cambiar y hacer fácilmente, bajo precio, pero la experiencia de su uso, es delicado, un golpe a una muralla, rayón o se quiebra.

- Cristal mineral ( simple): casi todos son minerales porque poseen en su estructura aluminio y otros componentes, pero se entiende que estoy haciendo referencia al cristal mineral simple, con una dureza de 5 en mohs, es màs pesado que el vidrio común, es difícil de rayar, para ello debemos ocupar un metal sobre los 45RHC ( cuchillo de metal), no se raya con la uña y es una excelente alternativa para relojes. Posee mayor flexibilidad que el zafiro para soportar golpes aunque no lo crean ( es menos duro).

- Cristal Hardlex: El cristal Hardlex es un tipo de vidrio endurecido especial ideado por Seiko, a medio camino entre el cristal mineral y el de zafiro. Es más duro que el primero y más flexible que el segundo. Por ello, es más resistente a los arañazos que el cristal mineral y más resistente a los golpes que zafiro. Tiene dureza de 7 MOHS
Existen varios tipos de cristal Hardlex dependiendo del uso que se le va a dar al reloj. Por ejemplo los relojes Seiko 5, no tienen el mismo modelo de cristal Hardlex que los relojes Seiko Monster de buceo.

- Cristal Sapphlex: También un tipo de cristal endurecido y patentado por Seiko en los 90. En este caso se trata de un cristal laminado que combina láminas de zafiro con láminas de cristal mineral. Dureza de 8 MOHS
En teoría ofrece lo mejor de ambos materiales, la dureza del zafiro para resistir arañazos y la flexibilidad del cristal mineral para los golpes.

- Cristal FlameFusion: Combinación entre zafiro y cristal mineral pero en este caso no se usa la técnica del laminado, sino un proceso de fundido donde ambos materiales se combinan a temperaturas altas. El resultado es un nuevo material que no se puede
deslaminar con una dureza de 8MOHS.
El cristal FlameFusion es casi tan resistente a los arañazos como el zafiro y también muy resistente a los golpes. Se usa en algunos modelos de relojes Invicta.

- Cristal Krysterna: Patentado para ser usado como cristal de gafas, el Cristal Krysterna también es usado por la firma Stührling Original en algunos de sus modelos.
El principio es el mismo que el usado en el FlameFusion, pero en este caso se añaden otros materiales que lo hacen más resistente aún a los arañazos, aunque aún no llega al nivel del zafiro, pero soporta mejor los impactos. 8MOHS

- Cristal de Zafiro: El famoso cristal zafiro, al menos ya saben que no es lo mejor, pero si el mas nítido, que suelen usar gran parte de los relojes de lujo. Ofrece un nivel de visibilidad y transparencia muy elevado, así como la mayor resistencia a la ralladura entre los
diferentes tipos de cristales para relojes ya que tiene una dureza igual que los corindones ( zafiros o rubíes, de 9 MOHS). Mas pesado que el vidrio.
Los cristales de zafiro actuales son de origen sintético, se pueden producir de forma masiva y con las mismas propiedades físicas de un cristal zafiro natural que no es el caso.

- Cristal Liquido: Utilizado en los Casiotron, armitron digitales, Electronica rusos etc,,,, relojes digitales que ya son antiguos, mas resistentes que el vidrio, pero mas pesado, mayor dureza 5 MOHS y buena visibilidad.

- Capa de plástico: Simplemente en relojes muy baratos, muy liviana, se raya, pero resiste golpes dada la flexibilidad de la baratija.:rofl:

- Cristal mineral endurecido: Son cristales minerales con resistencia superior al común dado que poseen silicon en su estructura y otorga mayor resistencia que el mineral simple. Existen muchas variedades de estos que incluso van de 5-6 MOHS. La tecnología avanza
muy rápido, incluso para los protectores de celulares. En años pasamos de la capa de plástico protectora a vidrio templado y cristal protector, etc etc.

Agradecerìa otro en caso de faltar.

Respondiendo una de las preguntas: No existe certeza si lleva vidrio, cristal mineral o zafiro 100%. Pero una de las pruebas que para mi es media obsoleta por la variedad de materiales que se utilizan en la actualidad. Es dejar una gota de agua en el vidrio, si se desliza, es mineral simple, si retiene hasta cierto punto es zafiro. Desconozco si esto se encuentra relacionado con la dureza en escala de MOHS o/u otra composición de la estructura mineral.

Q_u_klpS4yRkFLOeyAtJawoERw2nPVk6VrCdJ021oT9GbGNGmTFCkwHGsyE-UnR0NwGDmIvQ1f0xEkfCG1eLTCjP2Ec3HSV_Vl-IPASw2fPUyN7A1U0aAGdbiLfQmNhkaNVlqRCIYmz6KHebtUz2gV0E95YPpo3kGvtvmU8d68xfFlq9yQJpkQC71z9GMxwxOyATJ-4H-yzXVHGsiWP-Mq1STudWDxEQvBm2lxNgsMauKdvW84It83xQ5nW5ioX-p0Da0ojl4mcsJKSFPTotgLgHUwS8RwQ0uevJ7hVJj2RHY_sMn9sNhXhq8iKOfGtW_HcAJ3BkGgtpyZh5edgdYyBPM8Dtga916Rx65ojfJ2_cc0y_X2BGD8zBVubuGNafhlTM9Hr5N7D_7jUr5sPTrUDQ-FYmgR-zqxmugypSSEgjLq3mhvItJm5PV0ooL8un78kmUpNvFATOKUUmXECvrOo1-E4_NL1A8hUdLZ46332wTHAwq0tj8VECVnV-GsiJv9ZB86cT7Q2GsrGj8lQyhTroRaPGe5FLhzBKhO1uS0C0NK5MhMSXqlgj5XfoqjAtmzgNcGpuJuv-fSGZCaQ--Ty8rYLPKeUIOFm3nspWT5pxX5I_6tdkYDEM5SMFlNsR7PTtNBU7ki5WM-KPxlHUV-4aaBK14UGX6dSH4f1Suou3Hiy5RouORg=w500-h267-no
 
Última edición por un moderador:

XSieiro

Well-known member
Hola compañero. En Orient, el logotipo de los dos rombos que tiene en la esfera, significa que lleva Zafiro.

EPSON es la empresa matriz de Orient y Seiko entre otras, aunque en este caso Orient funciona de forma totalmente independiente fabricando sus propios productos. A veces se pasan alguna cosilla por debajo de la mesa como el Lumibrite por ejemplo, pero poco más que eso. Simplemente es por eso que en la trasera de muchos relojes Orient (cuarzos o automáticos) está la palabra EPSON.

Saludos!
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
:666: Tratare de ayudar o responder lo que pueda inicialmente.

En la actualidad existen muchos tipos de elementos que se pueden agregar o fusionar junto al vidrio o al plástico, con la finalidad de crear ya sea el cristal del reloj , flexo, hardlex, hardflex, o lo que tenga etc.
No existe certeza de lo que tenemos, al menos que aparezca en la información o garantía del reloj.
El protector plástico o vidrio que llevan los relojes, no solo tiene una función protectora,, sino que también debe de tener otras propiedades como nitidez, reflejo o anti-reflejo, angulo divisorio y/o dureza a los rayados, estos últimos son igual que en las piedras preciosas, se miden en escala de MOHS, que la presento a continuaciòn:

escala-de-mohs.jpg


Se entiende que presento la tabla porque el Cristal zafiro es una aleación o fusión de minerales como aluminio cristal, zafiro, iridio, etc....Como resultado da un cristal sintético, con dureza de 9 en escala de mohs ( igual que el zafiro), prácticamente anti-rayado solo pudiéndose rayar con un diamante natural o diamante negro moissanita. Puede ser rayado con un corindón levemente ( zafiros y rubi ), pero no es el caso. Es lo mas duro en materiales para proteger el reloj, transparencia muy buena, y es bastante resistente pese a que se puede quebrar de un golpe muy fuerte o preciso, que tampoco es el caso. Lo llevan preferentemente relojes de alta y media gama, pero :dudoso:, existen otras alternativas no inferiores sino de diferentes.

- Plexiglás (Polimetilmetacrilato): Plexiglás es una marca, plexi, plex, flexo son otros nombres utilizados para el Polimetilmetacrilato, que es un plástico industrial que forma una placa de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo, muchos relojes vintages utilizan este protector, muy fácil de rayar, pero ultra resistente a golpes y si se raya se puede pulir.

- Vidrio: Existen relojes que portan vidrio en vez de cristal mineral, mas liviano, se raya con mas facilidad, pero se puede cambiar y hacer fácilmente, bajo precio, pero la experiencia de su uso, es delicado, un golpe a una muralla, rayón o se quiebra.

- Cristal mineral ( simple): casi todos son minerales porque poseen en su estructura aluminio y otros componentes, pero se entiende que estoy haciendo referencia al cristal mineral simple, con una dureza de 5 en mohs, es màs pesado que el vidrio común, es difícil de rayar, para ello debemos ocupar un metal sobre los 45RHC ( cuchillo de metal), no se raya con la uña y es una excelente alternativa para relojes. Posee mayor flexibilidad que el zafiro para soportar golpes aunque no lo crean ( es menos duro).

- Cristal Hardlex: El cristal Hardlex es un tipo de vidrio endurecido especial ideado por Seiko, a medio camino entre el cristal mineral y el de zafiro. Es más duro que el primero y más flexible que el segundo. Por ello, es más resistente a los arañazos que el cristal mineral y más resistente a los golpes que zafiro. Tiene dureza de 7 MOHS
Existen varios tipos de cristal Hardlex dependiendo del uso que se le va a dar al reloj. Por ejemplo los relojes Seiko 5, no tienen el mismo modelo de cristal Hardlex que los relojes Seiko Monster de buceo.

- Cristal Sapphlex: También un tipo de cristal endurecido y patentado por Seiko en los 90. En este caso se trata de un cristal laminado que combina láminas de zafiro con láminas de cristal mineral. Dureza de 8 MOHS
En teoría ofrece lo mejor de ambos materiales, la dureza del zafiro para resistir arañazos y la flexibilidad del cristal mineral para los golpes.

- Cristal FlameFusion: Combinación entre zafiro y cristal mineral pero en este caso no se usa la técnica del laminado, sino un proceso de fundido donde ambos materiales se combinan a temperaturas altas. El resultado es un nuevo material que no se puede
deslaminar con una dureza de 8MOHS.
El cristal FlameFusion es casi tan resistente a los arañazos como el zafiro y también muy resistente a los golpes. Se usa en algunos modelos de relojes Invicta.

- Cristal Krysterna: Patentado para ser usado como cristal de gafas, el Cristal Krysterna también es usado por la firma Stührling Original en algunos de sus modelos.
El principio es el mismo que el usado en el FlameFusion, pero en este caso se añaden otros materiales que lo hacen más resistente aún a los arañazos, aunque aún no llega al nivel del zafiro, pero soporta mejor los impactos. 8MOHS

- Cristal de Zafiro: El famoso cristal zafiro, al menos ya saben que no es lo mejor, pero si el mas nítido, que suelen usar gran parte de los relojes de lujo. Ofrece un nivel de visibilidad y transparencia muy elevado, así como la mayor resistencia a la ralladura entre los
diferentes tipos de cristales para relojes ya que tiene una dureza igual que los corindones ( zafiros o rubíes, de 9 MOHS). Mas pesado que el vidrio.
Los cristales de zafiro actuales son de origen sintético, se pueden producir de forma masiva y con las mismas propiedades físicas de un cristal zafiro natural que no es el caso.

- Cristal Liquido: Utilizado en los Casiotron, armitron digitales, Electronica rusos etc,,,, relojes digitales que ya son antiguos, mas resistentes que el vidrio, pero mas pesado, mayor dureza 5 MOHS y buena visibilidad.

- Capa de plástico: Simplemente en relojes muy baratos, muy liviana, se raya, pero resiste golpes dada la flexibilidad de la baratija.:rofl:

- Cristal mineral endurecido: Son cristales minerales con resistencia superior al común dado que poseen silicon en su estructura y otorga mayor resistencia que el mineral simple. Existen muchas variedades de estos que incluso van de 5-6 MOHS. La tecnología avanza
muy rápido, incluso para los protectores de celulares. En años pasamos de la capa de plástico protectora a vidrio templado y cristal protector, etc etc.

Agradecerìa otro en caso de faltar.

Respondiendo una de las preguntas: No existe certeza si lleva vidrio, cristal mineral o zafiro 100%. Pero una de las pruebas que para mi es media obsoleta por la variedad de materiales que se utilizan en la actualidad. Es dejar una gota de agua en el vidrio, si se desliza, es mineral simple, si retiene hasta cierto punto es zafiro. Desconozco si esto se encuentra relacionado con la dureza en escala de MOHS o/u otra composición de la estructura mineral.

Menos mal solo has intentado responder...:eek:h:

Para tesis de doctorado la respuestita, por cierto...:yes:

Gracias LAMCCORP!!!:great:
 

Eusebio

Well-known member
No quiero ser pejiguero compañero Hern, pero te rogaría que cuidaras un poco mas las formas. Empiezas el post con un rotundo quiero y lo acabas sin unas malas gracias.

Dicho esto, los compañeros ya te han comentado: Epson, Seiko y Orient forman un gran conglomerado industrial y los dos diamantes de la esfera del Orient indican cristal de zafiro.

Un saludo.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
No quiero ser pejiguero compañero Hern, pero te rogaría que cuidaras un poco mas las formas. Empiezas el post con un rotundo quiero y lo acabas sin unas malas gracias.....

:yes::yes::yes:

A veces la forma de "pedir" o de proceder con la pregunta son cosas "culturales" en los diversos países,
en Cuba por ejemplo las personas nunca dan gracias...:no: En Mexico es común ya que las personas entran
a un recinto y no dicen buenas tarde (o días o lo que toque),:grrrrrr: en Francia si tu no preguntas algo en francés
NADIE te responde...:grrrrrr: Y así... :sarcastic:Tal vez en Colombia "ese es su "modo"...:neutral:
pero el trato amable y cortes creo que es un arte que abre puertas en todo el mundo.

Saludos estimado Eusebio!!!:great:
 

Hern

Active member
Eusebio soy una persona muy educada, asi que la verdad no me interesa entrar en debates. De hecho suelo agradecer las respuestas, como lo estoy haciendo de hecho ahora,
En mi país, la palabra "pejiguero" se denomina " cositero" o "hipersensible". Buenas noches
 

Hern

Active member
EStimado Alphonse, crei que dije (no creo no, ESTOY SEGURO ). BUenas noches, en mi pais, no se dice " buenas noches de salida" sino de entrada
 

Hern

Active member
no PUEDO creer que incluso diciendo "me gustan mas los conceptos de ustedes que los de Google... Buenas noches en mi país y dias en otras partes del mundo , NO HAYA sido incluso lo suficientemente educado para los foreros. ME perdonan pero son un poco sensibles.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
EStimado Alphonse, crei que dije (no creo no, ESTOY SEGURO ). BUenas noches, en mi pais, no se dice " buenas noches de salida" sino de entrada

Claro, tu siempre das las buenas noches o lo que toque por aquí y mi comentario quiso ser mas a tu favor que en contra tuya...:oops:
Mi punto es que en algunas regiones o países las "maneras" de dirigirse a los demás pueden ser distintas, lo cual NO
significa que seas mal educado o irrespetuoso
, es que algunas personas (que no pertenezcan a tu region o pais) pueden
encontrar tus formas demasiado amables o por el contrario poco amables... Es una cosa "social/cultural " y no de educación en si.
Por favor no te sientas atacado por mi comentario, solo quise explicar (mal por lo que veo:cry:) que no has escrito nada irrespetuoso
o malo, simplemente quise decir que eres "diferente" en tus maneras de expresión.
Por favor recibe mis mas sinceras y efusivas disculpas si te he hecho sentir mal.:oops:

Mis mejores deseos,para ti, amigo Hern!!!:great:
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
D6FEDBB9E.png


Gracias a todos por vuestros amables comentarios, observaciones y respuestas.
La información que buscaba nuestro compañero Hern ha sido dada ya
y no es necesario entrar en polémicas poco relacionadas a la relojería...

Gracias por vuestra colaboración!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba