Hombre, vamos a ver: la dureza es algo que se mide en una escala. La más conocida es la de Mohs. Aunque sea una escala científica, sólo interpreta la realidad física en una tablita. Es decir, que aunque el diamante en teoría es el material más duro, es posible que un compuesto determinado, que normalmente es menos duro, sea más duro que un diamante concreto menos puro de lo normal.
Lo mismo pasa con el cristal de zafiro, pero ampliado, puesto que se trata de materiales "impuros", con más diferencias entre unas partidas y otras. Incluso compuestos creados artificialmente, o lo que es lo mismo, menos puros todavía, debido a las limitaciones de la tecnología.
1 - Los materiales con una dureza muy grande, son difíciles de rayar, pero por ese mismo motivo, se rompen (quiebran) muy fácilmente. No son tan "elásticos". De hecho, incluso un golpe lateral en la caja de acero puede romper el zafiro, debido a que su coeficiente de pandeo es casi nula (el pandeo es la resistencia a la flexión ante tensiones en los extremos de un material). El plexi, simplemente se "abombará" y volverá al sitio, o incluso saltará de la caja sin romperse. A cambio, se puede rayar con casi cualquier cosa.
2 - Por ese mismo motivo, NO se utiliza habitualmente el zafiro (corindón) en relojes de buceo (divers). Precisamente porque un golpe con una roca (incluso en la caja) podría romperlo, y estropear el calibre o la esfera, con lo que el reloj se volvería inservible.
3 - Respecto a meter las manos en las rocas y conseguir rayar un zafiro, es más fácil de lo que parece: el lecho marino contiene multitud de arenas o cuarzo de alta pureza (la erosión del mar deja los materiales más duros y se lleva el resto), que son precisamente materiales más duros que el corindón (zafiro para relojería), o incluso con coke de petróleo, que es una forma sólida del carbón tras una descomposición térmica. Normalmente se produce de manera industrial, pero es posible encontrar compuestos similares entre rocas volcánicas, que es precisamente el entorno preferido de muchos buceadores. Estos materiales son más duros que el corindón en la escala de Mohs. Pero también ciertos metales, como el cromo, que es tan común en complementos de mobiliario de nuestras casas y vehículos.
Conclusión: el zafiro es un material extremadamente resistente a los rayazos, que permitirá disponer de un reloj durante años, prácticamente sin rayas en situaciones de uso normal. Cualquier otro material, incluso el "hardlex" se rayará, aunque sea sólo un poco. Y el plexi incluso perderá su transparencia sólo con el roce con la ropa (sobre todo la sintética).
Conclusión 2: para actividades deportivas de contacto, como buceo, alpinismo, etc., el contacto con superficies duras impedirán tener impoluto el cristal del reloj, sea el que sea. La solución para estos casos, es compraros unas películas de material plástico de alta elasticidad, que se pegan al cristal, incluso bajo el agua, y que aguantan los golpes. Luego se retiran y se guardan o se tiran, dado su bajo coste. Para otros usos (mosquitos, etc.) están esas láminas que llevan los cascos de los pilotos de F1, y que se quitan con cada parada en boxes. Y por supuesto pensar que para esas actividades, los relojes especializados suelen tener hundido el cristal muy por debajo del bisel, precisamente para evitar el roce en el cristal.
Conclusión 3: mi consejo para esas actividades es que dejéis el Rolex Submariner, Longines Hydroconquest, Omega Seamaster, Seiko Monster, etc. (que bien queda Seiko entre los suizos, je, je), y os pongáis un G-Shock de bajo coste. Cuanto más lo maltratéis, mejor. Al final se convertirá en vuestro amigo de "aventura cochina", que es como llamamos por aquí a aquellas actividades en las que NADA de lo que lleves debe ser sagrado, porque podría morir en el intento. Lo que sacas de ahí es un bonito recuerdo. Y si se rompe el reloj, pues otro. No creo que seáis capaces de romper fácilmente un G-Shock. Y si rompéis uno, ya habéis cumplido la estadística: no conozco a nadie que haya roto 2 NUNCA.
Un saludo,