Retina
Maestro Fotógrafo
La profundidad de campo como todos sabréis es la zona que queda enfocada por la parte anterior y posterior del plano enfocado.
Esa zona está condicionada por muchos factores, la principal la apertura de diafragma empleada en la exposición, pero también la distancia focal de la lente empleada, a más angular más profundidad y la inversa, más tele menos profundidad, independientemente de esto hay otro efecto que incide mucho, a menor distancia de enfoque menor profundidad de campo, esto incide negativamente en las fotos muy cercanas si nuestra intención es enfocar una zona amplia, la mayoría de veces ni siquiera cerrando mucho el diafragma conseguimos una zona de enfoque profunda, ya es una cuestión física.
En el pasado se empleaban una cámaras que permitían bascular el plano focal para captar una linea de enfoque no lineal, hoy también se usan con respaldos digitales, pero su uso ha quedado para temas muy específicos, al igual que las lentes con desplazaminto.
Como siempre Photoshop viene en nuestro auxilio, aquí tenemos un grupo de cámaras y un reloj que se encuentran repartidos a los largo de unos 35 cm. En esta foto veis enfocado el primer plano, la cámara a la izquierda.
En esta otra la zona enfocada es la cámara del fondo, aún enfocando al centro y diafragmando mucho sería imposible conseguir foco en los dos extremos, es físicamente imposible, excede de la capacidad de enfoque de la lente.
Vamos a usar una herramienta llamada Fusión, para lo que previamente haremos una serie de fotos enfocando paulatinamente desde el primero al último plano en este caso hice 8 tomas, las cargamos todas en un solo documente cada una en una capa.
Seleccionándolas todas en el menú de capas ejecutamos Edición/Alinear capas, esto hará que aunque hallamos empleado el mejor de los trípodes es posible que hallamos movido un poco entre toma y toma la cámara, esta herramienta coloca todas la capas en un registro perfecto.
A continuación ejecutamos Edición/Fusionar capas, lo que automáticamente hace Photoshop es ir eligiendo de cada capa la zona más enfocada de la imagen, enmascarando el resto, la suma de esas capas nos dará una imagen con la suma de las zonas enfocadas, aquí la tenéis,
Ya solo nos queda dar los últimos toques a nuestra imagen.
En este caso oscureciendo el fondo, así le damos un poco más de carácter.
Para este caso he empleado la mascara rápida, con una herramienta de pintura selecciono la parte de la imagen que quiero dejar sin alterar, que es la zona marcada en rojo, después la convierto en selección
Y le aplico la herramienta niveles, oscureciendo la parte seleccionada, ya solo queda un marquito en negro, para ello selecciono todo control+A y en Edición/filo selecciono 10 pixeles por el interior y la firma.
Saludos.

Esa zona está condicionada por muchos factores, la principal la apertura de diafragma empleada en la exposición, pero también la distancia focal de la lente empleada, a más angular más profundidad y la inversa, más tele menos profundidad, independientemente de esto hay otro efecto que incide mucho, a menor distancia de enfoque menor profundidad de campo, esto incide negativamente en las fotos muy cercanas si nuestra intención es enfocar una zona amplia, la mayoría de veces ni siquiera cerrando mucho el diafragma conseguimos una zona de enfoque profunda, ya es una cuestión física.


En el pasado se empleaban una cámaras que permitían bascular el plano focal para captar una linea de enfoque no lineal, hoy también se usan con respaldos digitales, pero su uso ha quedado para temas muy específicos, al igual que las lentes con desplazaminto.

Como siempre Photoshop viene en nuestro auxilio, aquí tenemos un grupo de cámaras y un reloj que se encuentran repartidos a los largo de unos 35 cm. En esta foto veis enfocado el primer plano, la cámara a la izquierda.

En esta otra la zona enfocada es la cámara del fondo, aún enfocando al centro y diafragmando mucho sería imposible conseguir foco en los dos extremos, es físicamente imposible, excede de la capacidad de enfoque de la lente.

Vamos a usar una herramienta llamada Fusión, para lo que previamente haremos una serie de fotos enfocando paulatinamente desde el primero al último plano en este caso hice 8 tomas, las cargamos todas en un solo documente cada una en una capa.

Seleccionándolas todas en el menú de capas ejecutamos Edición/Alinear capas, esto hará que aunque hallamos empleado el mejor de los trípodes es posible que hallamos movido un poco entre toma y toma la cámara, esta herramienta coloca todas la capas en un registro perfecto.

A continuación ejecutamos Edición/Fusionar capas, lo que automáticamente hace Photoshop es ir eligiendo de cada capa la zona más enfocada de la imagen, enmascarando el resto, la suma de esas capas nos dará una imagen con la suma de las zonas enfocadas, aquí la tenéis,

Ya solo nos queda dar los últimos toques a nuestra imagen.
En este caso oscureciendo el fondo, así le damos un poco más de carácter.

Para este caso he empleado la mascara rápida, con una herramienta de pintura selecciono la parte de la imagen que quiero dejar sin alterar, que es la zona marcada en rojo, después la convierto en selección

Y le aplico la herramienta niveles, oscureciendo la parte seleccionada, ya solo queda un marquito en negro, para ello selecciono todo control+A y en Edición/filo selecciono 10 pixeles por el interior y la firma.

Saludos.