Centro Relojero Pedro Izquierdo

Profano: Que tengo en la mano y cual es su valor estimado?

numerobix

New member
Buenas amigos relojeros.

Aquí tenéis a uno que no tiene ni idea de poner en hora el reloj que le han dejado para que investigue un poco sobre el.

Os cuento hasta donde se para ver si podéis ayudarme con el resto (o sea, todo)

Gracias de antemano por seguir leyendo.

El caso es que en la familia hay un reloj que mi abuelo dice que se lo regaló un vecino del pueblo que lo compró al finalizar la guerra de cuba, dato un poco inexacto ya que con ese nombre puede ser entre 1878 y 1900 aproximadamente, y como os podéis imaginar mi abuelo no es tan mayor, aunque poco le falta.

El reloj en la familia no tiene mucha más historia, pero ahora me han puesto a averiguar un poco sobre el porque me defiendo mejor con un teclado que casi todos los demás.

Según mi abuelo un amigo suyo hace bastante tiempo al enseñarle el reloj le comento que era "carísimo" y lo comparó con los tres mejores relojes que este hombre tenía de una colección. En base a esto en la familia se ha generado un runrún que queremos aclarar los más jóvenes y precavidos con esto de "carísimo"

Lo poco que he encontrado sobre este modelo es que no vale más allá de uno o dos cientos de euros, pero conocer el valor aproximado del mismo de gente entendida le dejará poder tomar una decisión acertada a mi abuelo sobre como dejarlo en herencia, no vaya a dejar alguien solo el reloj pensando que vale millones y luego ya sabemos todos lo que pasa...

Veo que me enrollo y la gente quiere ver al objeto que tanto ansían en mi familia, así que os dejo una foto de delante y otra de atrás (si no hablo con propiedad y hay que corregirme, adelante, que siempre viene bien aprender) y decir por último que el mismo funciona bien (alguien le dio cuerda sin enseñarme como, y yo no quiero pifiarla) y que tiene una pequeña muesca como si alguien hubiera intentado abrirlo teniendo menos idea que yo sobre relojes.

(No me deja poner enlaces el sistema, así que lo dejo para copiar y pegar en el navegador)

clientes.planetainformatico.es/imagenesonline/relojabuelo/cara.jpg

clientes.planetainformatico.es/imagenesonline/relojabuelo/cruz.jpg

Gracias de nuevo por aguantarme.

Última edición:

diegclem

Member
Hola Numerobix, ¡Bienvenido al foro!

Bueno, antes que nada, me disculpo, porque yo también soy del grupo de aprendices del foro, pero me gustaría darte una primera ayuda en tu búsqueda.

Me tomo la libertad de tomar tus fotos y subirlas a un servidor permitido (ya que desde el que las tienes, no se puede subir la imagen), yo uso Photobucket.

cara_zpsawln8niv.jpg

cruz_zpshysmc6ya.jpg

Un detalle importante para que los foreros puedan ayudarte, es conocer cual es su movimiento o calibre, es decir, la maquinaria que hace que el reloj funcione. En este caso, tu reloj usa un movimiento systeme Roskopf. Aquí unas imágenes de un reloj de la misma marca y movimiento que el tuyo. La tapa trasera entra a presión:

47734924_zpsaa3xuucs.jpg

47734924_24167470_zpsdzzxw4rb.jpg

La cuerda se le da girando la corona que tiene ahí donde está el asa para colgarse.

Sobre la Marca, no puedo proporcionarte datos. Este movimiento, con algunas variantes se fabricó por varias marcas y se montó en relojes, con esferas que tenían el nombre de la relojería o joyería que los vendía. Se fabricaron desde la segunda mitad del siglo XIX hasta algo así como los años 60 de este siglo.
Por el movimiento y datos que he visto en este mismo foro (http://www.foroderelojes.es/showthr...llo-Louis-Roskopf-Patent-1ª?highlight=roskopf) te puedo decir que tu reloj sí es de principios del siglo XX.

Respecto a las relaciones de calidad y precio, desde su origen el sistema Roskopf fue diseñado para crear relojes asequibles para cualquier persona, por lo que su diseño es de un reloj de fabricación económico, y no obstante, preciso, fiable y duradero. Puedes conocer más sobre la historia del Roskopf aqui:

http://www.inforeloj.com/spa/item/relojes_roskopf.html

Sobre el precio, es regla del foro que aquí no se hacen tasaciones, y en ese sentido yo soy la persona menos indicada. Sin embargo sí puedes encontrar muchos precios en la red, para darte la idea. Lo que sí puedo confirmarte es que no es un reloj "Carísimo" como refieres le dijeron a tu abuelo. Es un reloj que desde su origen y fabricación es un reloj asequible, y muy bueno, pero no carísimo:

http://www.todocoleccion.net/reloje...oj-bolsillo-regulador-d-no-funciona~x47734924
http://www.todocoleccion.net/reloje...j-bolsillo-regulador-d-1-diam-46-mm~x51164289
http://www.todocoleccion.net/relojes-antiguos-bolsillo/reloj-regulador-ad~x29290207

Aquí uno casi igual al tuyo, de la marca confianza:

http://www.ebay.es/itm/RELOJ-BOLSIL...0044?hash=item58d043180c:g:fvIAAOSwr81UNpA k

y otro francés:

http://www.ebay.es/itm/TRES-BELLE-M...815880?hash=item5b1b4959c8:g:lacAAOSwo0JWJ0ul

Aquí puedes ver un movimiento como el de tu reloj, funcionando:

Espero que estos pocos datos se sean útiles. Seguramente compañeros más especializados en Roskopf, como PedroA (es quien recuedo sabe bastante de estos) y el Maestro Pedro Izquierdo, podrán darte más datos y mucha mejor información.

Alphonse P.

Supermoderator,
Oiga Ud. mi estimado diegclem, que buena respuesta!!!:eek:h::eek:h::eek:h:

:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:

2699556.jpg

6138

Well-known member
siento la probable desilusión .... la verdad es que estos relojes estan poco apreciados , pero puede tener un valor sentimental apreciable

numerobix

New member
Señor diegclem, no tengo palabras para agradecer la ayuda que me ha prestado.

La explicación sobrepasa con creces mis necesidades, pero espero que ayude a más gente que como yo desconocemos totalmente el mundo reloj.

Es un placer coincidir con Usted aunque sea durante un periodo corto de mi vida, pero viviendo en mundo donde todo son complica con mirarlo, a sido una experiencia, como diría Enrique "religiosa". :guiño:

Muchas gracias a todos por el foro y en especial una vez más al Señor diegclem (espero que sea señor y no señora :oops: )

Es una pena no poseer especial interés por los relojes (no uso desde hace 30 años) ya que me pierdo a personas como ustedes, aunque siempre podremos coincidir en otros foros; Estense seguros de que este foro será recomendado por mi siempre que sea preciso.

Muchas gracias.

numerobix

New member
siento la probable desilusión .... la verdad es que estos relojes están poco apreciados , pero puede tener un valor sentimental apreciable

Para mi, por suerte, no ha sido ninguna desilusión, todo lo contrario, un gran alivio que en la familia este no sea un problema más, después de los muchos que ya existen. Ya saben que en el mundo familia los problemas crecen exponencialmente con el número de miembros.

El valor sentimental, cuando la gente busca el dinero, desaparece, ahora para mi existe una oportunidad de tener un recuerdo que ya nadie querrá y por lo tanto la noticia me beneficia en este modo.

Muchas gracias.

numerobix

New member
Me tomo la libertad de tomar tus fotos y subirlas a un servidor permitido (ya que desde el que las tienes, no se puede subir la imagen), yo uso Photobucket.

El mensaje que me lanzó el sistema fue que no podía colocar ningún enlace hasta pasados tres días el registro... no se si lo entendí correctamente, pero muchas gracias por hacer visibles las fotos para todos.

Sobre el precio, es regla del foro que aquí no se hacen tasaciones, y en ese sentido yo soy la persona menos indicada. Sin embargo sí puedes encontrar muchos precios en la red, para darte la idea. Lo que sí puedo confirmarte es que no es un reloj "Carísimo" como refieres le dijeron a tu abuelo. Es un reloj que desde su origen y fabricación es un reloj asequible, y muy bueno, pero no carísimo:

Aquí he de pedir disculpas a todos los los foreros y en especial a los administradores y moderadores por no haber leído antes las normas del foro. Mi intención era un poquito de orientación sin esperar su tan extensa explicación y por lo tanto, y sin ser disculpa, no vi la necesidad de leer las normas. Soy consciente de mi error y recomiendo a todo el mundo hacer lo que no hice, para no meter la pata de manera tan abultada.

En otros foros seguramente me abría encontrado con otro tipo de comentarios y sin embargo aquí lo han normalizado de un modo que ya quisiera yo para otros foros de la red. Son ustedes un ejemplo.

Gracias.

Alphonse P.

Supermoderator,
Aquí he de pedir disculpas a todos los los foreros y en especial a los administradores y moderadores por no haber leído antes las normas del foro. Mi intención era un poquito de orientación sin esperar su tan extensa explicación y por lo tanto, y sin ser disculpa, no vi la necesidad de leer las normas. Soy consciente de mi error y recomiendo a todo el mundo hacer lo que no hice, para no meter la pata de manera tan abultada.

En otros foros seguramente me abría encontrado con otro tipo de comentarios y sin embargo aquí lo han normalizado de un modo que ya quisiera yo para otros foros de la red. Son ustedes un ejemplo.

Gracias.

Hombre, disculpas de nada, numerobix...:guay:

Sabemos bien cuando solo quieren vender el reloj y cuando alguien está verdaderamente interesado en información.

Lo que es una lastima es que no seas aficionado a nuestro tema, pues también es poco común encontrar personas con tu amabilidad, educación y don de gentes.

¿Por que no nos visitas de vez en cuando? Tenemos un sub-foro de tertulia donde hay muchas cosas que no son relojes, también tenemos un sub-foro de estilográficas,
fotografía o tal vez quieras vender algo en la cacharrería... Aquí un buen amigo nunca sobra, bienvenido si te quieres quedar.:scrito:

Un placer conocerte y buena suerte con el reloj!!!:great:

diegclem

Member
Hola de nuevo Numerobix. Me da gusto saber que la información te fue de utilidadad.

A los compañeros Enay, Psicoac, Mr Bones, Alphonse P, Walton Jones, Joseese, 6138, Me halaga consideren buena mi respuesta.

No es algo que haya hecho yo solo, todos los foreros han tendio algo de participación, pues de todos estoy aprendiendo, tanto en cuestiones de técnica de los relojes, como la forma de hacer un post o una respuesta que sea ilustrativa, clara y entendible. El mérito es del foro completo.

La respuesta va con todo cariño y respeto para los foreros, con la misma idea de Antonio Machado que cita la firma del compañero Mr. Bones:

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da" Antonio Machado

manuel

Active member
A cuidar el reloj

Y mira anuncios en ebay o en tiendas en línea porque no va a faltar el pariente que va a a creer que en el foro ni idea de relojes que van a saber,pura envidia y burradas de esas.

Conserva el recuerdo de tu abuelo y que bueno que no es un fases lunares de oro sino como dices no quedaría en la familia.
Y a lo mejor no es caro hoy pero en esos años que solo había hambre y muchas carencias ve tu a saber la de sacrificios que hicieron por tener un reloj.
Bienvenido

Manuel