Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problemas al dar cuerda a un Cyma Cymaflex

Eusebio

Well-known member
Lo mas sencillo es cambiarle las ruedas del remontuar, debes tener en cuenta los tornillos que van a izquierdas.

Pedro te comenta que lo mas sencillo sería cambiar las ruedas del remonte, pero eso es lo mas sencillo y supongo que cualquier relojero te lo diría igual, pero yo no llego a estar de acuerdo con este criterio. Opino que si el calibre, como dices, es nuevo, lo mejor sería cambiar solamente la rueda de segundos y aprovechar el desmonte del puente del tren de rodaje para engrasar un poquito las piedras.

Esto, lógicamente, es EMHO. E imagino que opino así por que para mí estos arreglos son una afición y no una profesión. Pero de esta forma tendrás todo un calibre nuevo en tu reloj y de la otra seguirás con el calibre viejo y solo las ruedas de remonte nuevas y que posiblemente vuelvan a coger holgura en muy poco tiempo.

Pero no me hagas caso, que yo soy un aficionadillo nada más.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pedro te comenta que lo mas sencillo sería cambiar las ruedas del remonte, pero eso es lo mas sencillo y supongo que cualquier relojero te lo diría igual, pero yo no llego a estar de acuerdo con este criterio. Opino que si el calibre, como dices, es nuevo, lo mejor sería cambiar solamente la rueda de segundos y aprovechar el desmonte del puente del tren de rodaje para engrasar un poquito las piedras.

Esto, lógicamente, es EMHO. E imagino que opino así por que para mí estos arreglos son una afición y no una profesión. Pero de esta forma tendrás todo un calibre nuevo en tu reloj y de la otra seguirás con el calibre viejo y solo las ruedas de remonte nuevas y que posiblemente vuelvan a coger holgura en muy poco tiempo.

Pero no me hagas caso, que yo soy un aficionadillo nada más.

Hombre Eusebio, siempre que se vaya a realizar un trabajo, lo mas simple, es lo mas conveniente.

- Cambiarle las ruedas del remontuar solo necesita aflojar los tornillos y cambiarlas.
- Cambiar la ruedas de segundos, requiere desmontar medio reloj
- El calibre es nuevo sin usar, pero debe estar mas seco que la mojama, es un calibre de mas de 50 años y sin haber funcionado, por lo tanto lo tendrá que limpiar.
- No es valido el dar unas gotas de aceite a la piedras, el aceite se debe poner siempre que se haya limpiado un mecanismo y eliminado el vejo aceite.
- El calibre viejo, ya ha sido revisado y esta en funcionamiento, por ello veo muchas ventajas en hacer lo mas simple, es decir cambiar las ruedas del remontuar
 

Etreus

New member
Ahora sí que me habéis "matao".:oops:

Para un aficionado como yo lo mas sencillo es seguir las recomendaciones de D. Pedro pero, siguiendo la lógica de D. Eusebio lo mejor es poner el calibre nuevo. Si Pedro no me disuade de ello, os voy a hacer caso a los dos, voy a poner el calibre nuevo con la rueda de segundos del antiguo como dice Eusebio pero limpiando y engrasando el nuevo como dice Pedro. Espero no meter la pata.:dudoso:

Para que te hagas una idea Pedro de mi nivel, hasta ahora, he desmontado y vuelto a montar (limpiando y engrasando dentro de mis posibilidades) un calibre FHF 81-2, dos Certinas KF324, un FHF 189 (de señora) y otro de señora que no se sabe el calibre. Todos ellos siguen funcionando.(Tampoco hace mucho que los "metí mano"):yes:
¿Alguna precaución o recomendación especial con este calibre Maestro?
¿Me meto a "degüello"?

Gracias a los dos por los consejos y un saludo
 

Eusebio

Well-known member
Hombre Eusebio, siempre que se vaya a realizar un trabajo, lo mas simple, es lo mas conveniente.

- Cambiarle las ruedas del remontuar solo necesita aflojar los tornillos y cambiarlas.
- Cambiar la ruedas de segundos, requiere desmontar medio reloj
- El calibre es nuevo sin usar, pero debe estar mas seco que la mojama, es un calibre de mas de 50 años y sin haber funcionado, por lo tanto lo tendrá que limpiar.
- No es valido el dar unas gotas de aceite a la piedras, el aceite se debe poner siempre que se haya limpiado un mecanismo y eliminado el vejo aceite.
- El calibre viejo, ya ha sido revisado y esta en funcionamiento, por ello veo muchas ventajas en hacer lo mas simple, es decir cambiar las ruedas del remontuar

A eso voy querido Pedro, lo que pasa es que la palabra escrita no refleja acertadamente lo que muchas veces se quiere decir (a no ser que seas un escritor cojonudo).

Mira: Entre un profesional del ramo y un aficionado a esta materia, que lo que busca es llenar su tiempo libre con el trabajo que le produce verdadera satisfación, siempre existirán diferentes puntos de vista.

Para un profesional el arreglo es sencillo, se le cambian las ruedas del remonte y el reloj a funcionar. Bueno, bonito, barato y apenas a costado diez minutos. Todos contentos.

Un aficionado con esos diez minutos le sabe a poco. Tiene todo un calibre de "trinqui" para desmontar, limpiar y engrasar. Tiene (parece ser) los conocimientos necesarios y toda una tarde lluviosa por delante.

¿Qué harías tú si tu si tu afición fuera (por ejemplo) el modelismo y te ofrecieran las maquetas ya montadas?, pues supongo que les dirías que se tomaran algo ya que tu, verdaderamente, con lo que disfrutas es montando esas maquetas. A eso voy.

Un saludo.
 
Arriba