Iosepus
New member
Se me había olvidado esta pregunta del Sr. JLML.
No tengo un respuesta, pero creo que nos fijamos demasiado ahora en el plumín musical. Y al fin y al cabo, no es más que uno más de los plumines no habituales que fabrica Pilot.
Por otro lado, Pilot, en la descripción que hace de los mismos en los catálogos japoneses habla del falcon que tanto nos frustra a algunos como de un plumín que se comporta como un pincel.
Echen un vistazo a este enlace y verán que el ideograma que aparece junto al plumín FA (falcon) tiene casi todos los trazos unidos, que es el estilo de escritura cursiva tradicional (en realidad hay varias cursivas en la caligrafía japonesa). De ahí, por ejemplo, la importancia de escribir todos los trazos de cada ideograma en el orden adecuado.
(Este orden es parte del aprendizaje del idioma. Todos los japoneses escriben los kanji con el mismo orden en los trazos. Por decreto).
En ese sentido, el falcon será más adecuado que el musical para la escritura de ideogramas de un modo parecido a la escritura con pincel (o con brocha, que los pinceles grandes son como brochas de buen calibre).
Algún estilófilo japonés, no obstante, me dice que con una pluma --con cualquiera-- es posible simular el efecto de un pincel. En mi opinión, con plumines que dan variabilidad en el trazo --ya sean musicales, fude, zoom, Naginata, flexibles, stub, etc.-- esa simulación es más sencilla.
Por cierto, por si alguien tiene el catálogo impreso de plumas de Pilot del año 2010 (me consta que alguno de los habituales sí lo tiene), quiero hacer notar que los dibujos de los ideogramas asociados a los nombres de los plumines están equivocado: los kanji del "sutab" (SU) y del falcon (FA) están intercambiados.
Respecto al flujo de tinta extra que proporciona el tercer gavilán. En caligrafía oriental se considera de gran valor estético que el trazo pierda la tinta. Que el brochazo sea tan rápido que deje un trazo que permita ver por donde se movió, pero sin que la tinta impregne completamente el papel. Por supuesto, esto no es deseable siempre y en todo momento y trazo, pero sí de vez en cuando. En este sentido, ese flujo extra iría en contra de este recurso estético.
Esas son mis reflexiones a la pregunta de JLML.
Saludos,
Iosepus
Por cierto, una pregunta que me queda "abierta" es la razón de que sean únicamente los fabricantes japoneses los que ofrezcan plumines "music" (creo que antiguamente también se ofertaban por fabricantes no japoneses, pero ahora mismo no creo que exista tal oferta)
He estado pensando, y lo suelto en voz alta sin ningún tipo de red: será que la forma en la que terminan las notas musicales tengan alguna similitud con como terminan algunos caracteres de la caligrafía tradicional japonesa (china en realidad) y que se consigue rotando ligeramente la brocha de escritura?, se podrá conseguir el mismo efecto con plumines musicales de 3 gavilanes? será esta la razón para necesitar de una mayor flujo de tinta?....sólo tengo preguntas esta vez, lo siento
Saludos
No tengo un respuesta, pero creo que nos fijamos demasiado ahora en el plumín musical. Y al fin y al cabo, no es más que uno más de los plumines no habituales que fabrica Pilot.
Por otro lado, Pilot, en la descripción que hace de los mismos en los catálogos japoneses habla del falcon que tanto nos frustra a algunos como de un plumín que se comporta como un pincel.
Echen un vistazo a este enlace y verán que el ideograma que aparece junto al plumín FA (falcon) tiene casi todos los trazos unidos, que es el estilo de escritura cursiva tradicional (en realidad hay varias cursivas en la caligrafía japonesa). De ahí, por ejemplo, la importancia de escribir todos los trazos de cada ideograma en el orden adecuado.
(Este orden es parte del aprendizaje del idioma. Todos los japoneses escriben los kanji con el mismo orden en los trazos. Por decreto).
En ese sentido, el falcon será más adecuado que el musical para la escritura de ideogramas de un modo parecido a la escritura con pincel (o con brocha, que los pinceles grandes son como brochas de buen calibre).
Algún estilófilo japonés, no obstante, me dice que con una pluma --con cualquiera-- es posible simular el efecto de un pincel. En mi opinión, con plumines que dan variabilidad en el trazo --ya sean musicales, fude, zoom, Naginata, flexibles, stub, etc.-- esa simulación es más sencilla.
Por cierto, por si alguien tiene el catálogo impreso de plumas de Pilot del año 2010 (me consta que alguno de los habituales sí lo tiene), quiero hacer notar que los dibujos de los ideogramas asociados a los nombres de los plumines están equivocado: los kanji del "sutab" (SU) y del falcon (FA) están intercambiados.
Respecto al flujo de tinta extra que proporciona el tercer gavilán. En caligrafía oriental se considera de gran valor estético que el trazo pierda la tinta. Que el brochazo sea tan rápido que deje un trazo que permita ver por donde se movió, pero sin que la tinta impregne completamente el papel. Por supuesto, esto no es deseable siempre y en todo momento y trazo, pero sí de vez en cuando. En este sentido, ese flujo extra iría en contra de este recurso estético.
Esas son mis reflexiones a la pregunta de JLML.
Saludos,
Iosepus