Centro Relojero Pedro Izquierdo

Platinum Honest 60

Iosepus

New member
Allá por el mes de abril, D. Alberto presentó en este foro una pluma nominalmente española: una Presidente. Esa marca, recordemos, fue registrada por un tal Doroteo Pérez y Pérez en 1959 en España.

Pero también quedaba claro en esa presentación que la pluma era en realidad una Platinum japonesa, tal y como se veía en la inscripción del plumín y en el logotipo del capuchón.


La Presidente de D. Alberto.

Recientemente ha llegado a mis manos una pluma Platinum que es casi el calco de la Presidente de D. Alberto.


Mi Platinum Honest 60.

Se trata del modelo Honest 60, de 1956. Parece ser que se lanzó inicialmente al mercado en 1955 con un sistema de llenado de tipo "bulb filler" y que un año más tarde se convirtió en la primera pluma de cartuchos de Platinum. El número 60 hacía referencia al objetivo marcado por la compañía de llegar a estar entre las diez más importantes del mundo en el año 1960. El plumín se había desarrollado en 1953 con objeto de que durara 10 años, tal y como queda grabado en el mismo.

Se trata, por consiguiente, de una pluma de cartucho y conversor, con plumín de acero --de tamaño 1-- bastante flexible. En el ejemplar que nos nos ocupa, el capuchón esta bañado en oro --de 18 quilates, dice la inscripción en el mismo--.



La inscripción del plumín es, hasta donde podemos ver, idéntica a la presente en la Presidente:



“PLATINUM / (logotipo de Platinum) / 10 YEARS / HONEST / (logotipo de JIS) 1”. Sería paradójico que una pluma española llevara impreso el logotipo del Japan Industrial Standard (JIS)...

En fin, todo hace suponer que esta pluma es la hermana de aquella Presidente de D. Alberto. El único elemento discordante es el sistema de llenado.


Imagen tomada de la página web de Platinum.

Ese anuncio habla de la 'Honest '60" (オネスト'60) y el argumento de venta es el de poner el cartucho de tinta y empezar a escribir. También habla de la bola metálica del cartucho que favorece esa acción. Sin embargo, la pluma que aparece en él es la Honest 66, lanzada al mercado en el año 1959, con algunas variaciones respecto a su antecesora. La fecha del anuncio, Navidad de 1960, también apoya este hecho.

Quedan muchas preguntas sin responder, pero poco a poco podemos atar algunos cabos... Por ejemplo, me llegan noticias de que en Italia --parece-- esa pluma Platinum/Presidente se vendió como aerométrica --es decir, del mismo modo que la Presidente-- bajo el nombre de Joker. Pero está sin confirmar aun.

Más información, con alguna foto adicional, en mis crónicas.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

Alberto

New member
Excelente trabajo, Sr. Iosepus, ya nos parecían muchas coincidencias cuando vimos por primera vez la “Presidente”, la llevaré en nuestro próximo encuentro para compararlas a fondo.

Gracias por el aporte :great:
 
Arriba