RICHARD SAMPER
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Piñón corredizo- tirete
Apreciados compañeros les brindo un saludo caluroso y sincero. Quiero confesarles que al ver los post que han colocado como por ejemplo los del señor Asterix, (son celebérrimos y muy superiores) siento un poco de vergüenza al presentar este humilde post. De todas maneras quiero que sepan que lo hago con todo cariño, y lógicamente humildad.
Gracias por asistirme.
2. EL PIÑÓN CORREDIZO
Es una componente del sistema remontuar, en términos específicos es un piñón fabricado en acero y tiene la particularidad de que en ambos extremos tiene dientes; en virtud de esta característica evidentemente cumple varias funciones, no obstante son funciones de engranaje. Visto de frente el piñón está horadado; hay un túnel cuadrangular que sale de un lado a otro, en este túnel entra el cuadrante de la tija, y en función de este acoplamiento el piñón se desliza por el cuadrante de la tija y de allí su nombre. El nombre de deslizante o corredizo es propio de que este piñón se desliza por el cuadrante de la tija en solidaridad con la báscula.
El piñón corredizo es también llamado piñón deslizante y forma un engranaje intermitente a voluntad con la rueda de minutería y con el piñón de canto, el término “intermitente” en esta frase significa que los dos dentajes de este piñón no funcionan simultáneamente, y a “voluntad” expresa que mediante la disposición de un operador humano se puede poner en uso una u otra de las funciones de este piñón. Es importante recalcar que se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.
Vale la pena disertar un poco sobre los dientes del piñón, y recordemos que los dientes son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, está constituido por dos curvas evolventes de círculo, simétricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.
Entonces es indudable que la fuerza motriz que es aplicada a la rueda de minutería deviene de la energía que es transmitida por los dientes del piñón corredizo, cuando el sistema remontuar se encuentra en dicha disposición (segundo clic, o posición de puesta en hora) No obstante la energía aplicada proviene del eje que maneja al piñón y en este caso es el cuadrante de la tija. En su perímetro exterior tiene una entalladura en la que se aloja “la báscula”
Las partes del piñón corredizo son dientes tipo Breguet, perforación cuadrangular, la entalladura y los dientes inferiores. En al iamgen de abajo los podemos apreciar una imagen en la que podemos ver el piñón con sus respectivas partes.
Los dientes superiores del piñón corredizo son tipo Breguet (Abraham Louis Breguet o Bréguet ”) los cuales trabajan solidarios con los dientes del piñón de canto para cargar el muelle real por medio del piñón de corona y el rochete. El diseño de estos dientes es particular puesto que el diente tiene un perfil o lado de diente que forma un ángulo recto con el cilindro y en el otro forma un ángulo de menos de 90°, estos dientes se acoplan según la disposición del remontuar con los frontales dientes del piñón de canto para dar cuerda al reloj (cargar el muelle real). En la imagen de abajo vemos en detalle lo que es un diente tipo Breguet. La perforación cuadrangular es un túnel por donde pasa el cuadrante de la tija y el piñón se desliza o corre por este cuadrante, la entalladura es un fresado cilíndrico en la periferia circular del piñón, es un bajo relieve en donde entra o se acopla la báscula del sistema remontuar. Los dientes de abajo (los rectos) tienen una base y van extendiéndose a manera cónica y terminan en punta; se acoplan con los dientes de la rueda de minutería para cambiar la hora del reloj, cuando la disposición del sistema de puesta en hora esta en acorde
La recta que está entre los puntos B y C es la cara del diente que impulsa el diente frontal del piñón de canto cuando giramos la corona hacia arriba (de 6 a 12) cuando la corona por x o y motivo gira en sentido contrario el plano ubicado entre los puntos A y B resbala con el diente Fontal del piñón de canto de tal manera que neutraliza cualquier incidencia en el sistema del reloj, simplemente se patinan los dos piñones.
En la parte de trabajo relojero lo que podemos decir es que el piñón corredizo hay que engrasarlo después de haberlo lavado correctamente. El lugar en donde se aplica la grasa es la entalladura, de tal forma que haya una suavidad en el roce entre la entalladura y la báscula. La cantidad es solo una muy fina película de grasa, que puede ser Moebius 8200. Y también es necesario engrasar muy delicadamente los dientes tipo Breguet en su parte de plano angular es decir con forma a la imagen de arriba la grasa se aplica en el segmento ubicado entre el punto A y B, de tal forma que cuando la tija gire en dirección contraria haya suavidad en el roce de los dientes que rozan uno contra otro (los Breguet del piñón corredizo con los del piñón de canto).
En la imagen de abajo vemos el lugar que ocupa el piñón en el sistema remontuar.
El piñón corredizo tiene como ya hemos dicho un agujero que lo atraviesa y dicho agujero es cuadrangular, en la imagen de abajo vemos un agujero cuadrangular de un piñón corredizo visto de frente desde la parte de los dientes de punta y por los dientes tipo Breguet.
En la imagen de abajo vemos un piñón corredizo en el cual hay contacto de los Breguet.
En los relojes electrónicos y de pila, como no hay la necesidad de cargar un muelle real entonces los relojes no traen dientes en donde están los dientes Breguet. En la imagen de bajo vemos un piñón corredizo de un módulo 1062 de Ronda, nótese que no tiene dientes tipo Breguet.
Cabe anotar que también existen algunos sistemas en los que este piñón no es corredizo si no que es fijo, en la imagen de abajo vemos un ejemplo de este particular, en esta ocasión es un módulo D8510 de Orient en esta imagen vemos como este piñón entra en una cama que tiene la platina y esta misma le impide el movimiento lineal y solo le permite el angular o giratorio; cuando este piñón es fijo entonces la tija tiene un cuadrante muy pequeño, el cuadrante interno del piñón no se encuentra normalmente en contacto con el cuadrante de la tija, estos dos cuadrante se ponen en contacto solo en posición de cambio de hora; además los diente de punta (únicos) siempre están en contacto con los dientes de la rueda de minutería.
No obstante todos estos piñones tiene el cuadrangular agujero que los caracteriza, en la imagen de bajo vemos un piñón corredizo de un reloj Ronda 1062 visto desde la cara posterior enfocándonos en el agujero, si lo observamos veremos que el agujero aunque tiene un diseño un poco particular indiscutiblemente también es cuadrangular.
En los relojes que usan calendario algunas veces traen un piñón corredizo especial, que trae una argolla y dicha argolla en dos punto trae unos brazos llamados flejes de impulso cada uno a 180° del otro, este fleje sirve para impulsar el calendario de manera rápida. El fleje es parte de la argolla lo único es que es como una terminación doblada que se engancha con el diente del calendario. En la imagen de abajo vemos una imagen con este tipo de piñón corredizo.
Hay piñones corredizos que como flejes de impulso en la parte trasera del piñón, como el la imagen de bajo, este es un piñón corredizo de un ETA
También encontramos piñones corredizos que para cambiar el disco del calendario en vez de usar una argolla con dos flejes de impulso usan una dentadura de punta, estos dientes engranan cuando el sistema está en posición con una rueda que cambia el disco del calendario. En la imagen de abajo vemos un ejemplo gráfico.
También encontramos sistemas remontuar que para cumplir la función de cambio de calendario emplean un piñón corredizo que desempeña tres trabajos, una dentadura engrana con el piñón de corona para cargar el muelle real, (cuestión que ya hemos analizado en el tema “el motor”) otra dentadura que hace contacto con el piñón de transmisión para cambio de hora, y para cambio rápido de calendario tiene dos alas que se encuentran a 180° la una de la otra, un ejemplo de tantos es el modelo 8200 de Citizen, en la imagen de abajo vemos este particular piñón corredizo ; ostensiblemente no es solo este modelo de reloj el que lleva este modelo de piñón, coloco este ejemplo porque es un modelo bastante conocido.
Como hemos dicho, el piñón corredizo trabaja deslizándose en el cuadrante de la tija, este punto debe estar lubricado con grasa no obstante la grasa la ponemos en el cuadrante no en el agujero, la entalladura trabaja con la báscula, es decir que la báscula va acoplada en la entalladura, este punto también lleva grasa y es necesario colocarla en la entalladura del piñón corredizo. Para que tengamos una ilustración gráfica del trabajo del piñón corredizo con el cuadrante veamos la imagen de abajo.
Y con respecto al acoplamiento de la báscula con la entalladura del piñón hay que aclarar que es una pequeña sección de la báscula la que entra en la entalladura, en este punto hay que destacar que el propósito de este contacto es que la báscula dirige la sección en que el piñón debe estar con respecto del cuadrante de la tija y por ende el lugar necesario en el sistema remontuar. Cuando la corona está en neutro si el reloj es de cuerda entonces los dientes Breguet están en contacto con los dientes Breguet del piñón de canto; si el reloj es de pila entonces el piñón no tiene dientes Breguet y por lo general se encuentra en el final del cuadrante (entendamos por final del cuadrante, la sección del cuadrante que se aleja de la punta) En la imagen de abajo vemos como la báscula acopla con la entalladura del piñón corredizo.
También es importante destacar que existen piñones corredizos que vienen con un cuadrante acoplado en su diseño, cuando esto es así la tija trae una ranura en su punta que acopla a dicho cuadrante; en la imagen de abajo les coloco un ejemplo.
TRABAJANDO CON El PIÑÓN CORREDIZO
Los problemas que pueden presentarse con este elemento del sistema remontuar, es que se dañe por ruptura, que puede suceder por un golpe, por desgaste, que sucede cuando hay un problema de atascamiento y es forzado, por oxidación y esto puede suceder por filtración de algún tipo de líquido como sudor o agua salada de mar por lo cual será necesario revisar la impermeabilidad del reloj, el otro problema que se pierda y esto es causa de la manutención o un descuido que entre otras cosas no es nada raro entre nosotros los relojeros; La mejor solución siempre es cambiarlo por uno nuevo, dado el caso que no tengamos uno nuevo si se oxida hay que desoxidarlo, pulirlo y limpiarlo muy bien, es necesario tener en cuenta que el desplazamiento de este piñón sobre el cuadrante de la tija debe ser suave, por lo cual debe haber huelgo entre el cuadrante de la tija y el agujero cuadrangular, no obstante este huelgo no debe ser tan grande que permita movimiento giratorio del eje cuadrante. En este punto es necesario disertar en algo muy importante y es el roce; quiero detallar algo al respecto, entonces tenemos que:
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica), o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ángulo φ con la normal N (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto. Miremos la imagen de abajo.
Todo roce genera una fricción, hasta el aire lo genera, esto produce una resistencia, en relojería para reducir la resistencia que produce el rozamiento utilizamos lubricantes tales como aceite, grasa, silicona etc. En el punto que estamos tratando en este momento que es el piñón corredizo podemos afirmar que el piñón corredizo entra en rozamiento con alguna pieza en 7 partes o puntos y en algunos casos en 8, los cuales son:
1. el agujero cuadrangular con el cuadrante de la tija en donde se desplaza, es perentorio colocar una muy pero muy fina capa de grasa que puede ser Moebius 8200 en esta sección de contacto, la manera correcta es aplicarla en el cuadrante de la tija para este caso específico desde el nacimiento del cuadrante (donde termia la guía de la tija) hasta donde termina el cuadrante; en el trabajo de reparación o mantenimiento del reloj es muy importante notar que hay huelgo entre el agujero cuadrangular del piñón corredizo y el cuadrante de la tija como dijimos debe ser suave pero debe haber truncamiento por el cuadrante de tal forma que el eje cuadrado mueva el piñón corredizo. Si al desarmar el reloj el piñón corredizo está atascado en el cuadrante, allí hay un problema, conviene revisar el cuadrante y el orificio cuadrangular; cuando valla a sacar tenga cuidado de no partir la tija pues en este punto es delicada, apele a usar aceite para suavizarlo antes de hacer cualquier fuerza; cuando lo haya sacado revise bien y corrija puesto que este acoplamiento debe ser suave.
2. . El segundo contacto es entre los dientes de punta y los dientes del piñón de transmisión, en esta sección es importante destacar que este engranaje no es duro, por lo contrario visto en macro podemos advertir que hay juego o huelgo en este engranaje, por lo tanto la separación de estos dos piñones no es necesario aplicar fuerza si se presenta la necesidad asegúrese de reparar este particular y cuando lo arme vea que no se acoplen con fuerza. Para especificar gráficamente este huelgo le coloco la imagen de abajo con un macro que nos permitirá observar este planteamiento. Es muy importante aclarar que este rozamiento no se lubrica.
3. El tercer rozamiento es entre los dientes tipo Breguet del piñón corredizo y los del piñón de canto, como hemos disertado bastante sobre este punto en esta parte técnica diremos que se lubrica con un fina capa de grasa las sección angular de los dientes, la razón de ser de esta lubricación ya la hemos explicado anteriormente, así que no hay porque repetir.
4. Hay rozamiento entre el diseño transversal de la báscula y las paredes de la entalladura, por eso las paredes de la entalladura deben ir con una fina capa de grasa.
5. Hay rozamiento entre la planicie inferior (parte de abajo) de la báscula y la superficie o fondo de la entalladura, por eso hay que lubricar también.
6. Hay rozamiento entre la periferia del piñón corredizo (parte externa) y el puente del remontuar, dado que hay bastante espacio vacío en este roce no existe la necesidad de lubricar.
7. Hay rozamiento entre la periferia del piñón corredizo y la platina del módulo lógicamente en la sección subyacente del mismo.
Y puede haber un rozamiento más y es si el reloj trae calendario y el piñón corredizo viene diseñado con aditamentos que le permiten ejercer este trabajo de cambio de disco del calendario, las alas o los flejes (sea lo que traiga en el diseño como ya hemos explicado) necesitan lubricación en este punto, no obstante lo que se lubrica es el diente del disco del calendario, se puede lubricar con una muy fina capa de grasa normalmente los relojeros lubricamos unos 4 o 6 dientes solamente cabe decir que estos dientes van contra puestos en su disposición espacial, claro que si algún experto en relojería le dice que se lubrican todo es mejor no contradecir.
En la imagen de abajo les colocaré un ejemplo de un piñón corredizo y la técnica de lubricación.
3 LA TIRETA
También llamada tirete, es una pieza del sistema remontuar, fabricado en acero; tiene una figura muy particular y dicha varia figura entre modelo y modelo de módulo o máquina de reloj. Básicamente la tireta tiene un anclaje, un perno de recepción, una punta y una sección de contacto con la báscula.
Claro que existe tiretas que se encargan de hacer muchas más funciones pero en términos básicos esto es lo que hace un tireta. En la imagen de abajo vemos una tireta.
En este punto analizaremos cada parte detalladamente.
3.1 EL ANCLAJE
Es la parte de la tireta que ancla la tireta al sistema; aunque fija la tireta no obstante le permite un movimiento angular que le ofrece la capacidad de moverse para dar lugar a los cambios del remontuar, Los anclajes pueden ser un tornillo o un perno. El anclaje es de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema remontuar ya que ofrece estabilidad axial a la tireta.
3.1.1 ANCLAJE DE TORNILLO
Cuando el anclaje de la tireta es de tornillo la pieza que atraviesa la tireta es un tornillo con un cuello bastante pronunciado que pasa el diseño transversal de la tireta. Hay dos tipos de tornillos de tireta uno es el que trae la cabeza por arriba de la tireta, en este caso el tornillo después de la cabeza se extiende en cuello y en la punta contraria a la cabeza tiene un rosca, cuando esto se presenta la platina tiene un agujero con rosca interna en la cual se enrosca la rosca externa del tornillo. Puede presentarse también que el tornillo entre por el lado contrario del reloj en donde esté la tireta; por ejemplo si la tireta está del lado de la tapa, el tornillo entra por el lado de la esfera, cuando es así el tornillo generalmente no tiene cabeza pero si tiene ranura. En cualquiera de estos casos el principio es el mismo y la treta se afloja si aflojamos un poco el tornillo, no hay necesidad de destornillarlo todo. En la imagen de abajo vemos un tornillo de tireta.
En la imagen de abajo vemos el tirete con el tornillo de tirete enroscado pero independiente del módulo.
3.1.2 ANCLAJE DE PERNO
Muchos sistemas anclan la tireta mediante un perno, lo cual pude ser de tres formas, 3.1.2.1. Cuando la tireta tiene en su geometría un perno fijo entonces la platina tiene un agujero, dicho agujero puede pasar hasta el otro lado de la platina, dado este caso la punta de dicho perno sale y se levanta del otro lado de la máquina del reloj esto con el propósito de proveer al técnico el punto en el cual aplicar presión para desanclar la tireta. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de este tipo de tirete, cabe recalcar que pueden ser con espolón o sin espolón.
3.1.2.2 También hay alguno modelos que debajo de la tireta llevan un pieza que por lo general es curva un extremo está debajo de la tireta y el otro extremos es el punto para aplicar la fuerza de tal manera que se desancle la tireta; esta pieza se llama platinita de tirete, no se ve en todos los modelos pero si en algunos, en la imagen de abajo ponemos un ejemplo, es el modelo de ETA 256-041
Hay varios modelos de palanquitas, en la imágenes de abajo vemos algunas.
En la imagen de arriba vemos una palanquita que está oxidada en este caso lo mejor es cambiarla.
3.1.2.3 También hay pernos de tirete que vienen fijos en el diseño de la platina para esto la platina tiene un diseño especial que ofrece un vacío en la cola del tirete, es decir que el tirete queda a ras de la platina pero en el punto de la cola del tirete en la platina hay un fresado que permite ladear la tireta para desanclarla; en estos modelos la tireta tiene un puntico en bajo relieve en la cola lo cual indica que es allí el punto donde debe aplicarse la suave presión. En este caso la tireta tienen un hueco y la platina trae fijo el perno, dicho perno es el encargado de ofrecer estabilidad a la tireta, el perno entra en el agujero del tirete; estos modelos también tienen el fresado en la platina debajo de la cola del tirete y también traen la guía para poder presionar y extraer la tija. En la imagen de abajo podemos ver un ejemplo.
En la imagen de abajo podemos ver una tireta de hueco fija en el perno de la platina, podemos ver la guía que es la parte que impulsamos para desanclar la punta de la tireta de la ranura de la tija, para esto el sistema se vale de un espacio justo debajo de la cola de la tireta en la imagen está señalado como la sección entre las letras A y B, como esta sección es un espacio vacío que permite que se hunda esta parte de la tireta y por consecuencia levantar la punta para desanclar.
3.1.2.5 También hay sistemas que traen la tireta con un hueco y la platina también tiene hueco y traen un perno independientemente, el cual será delgado para el hueco de la tireta y un poco más grueso para el hueco de la platina, para estos modelos por lo general viene una pieza que impide que la tireta se salga de su puesto y es el puente sujetor de tireta que es un platinita alargada que en un punta se fija a la platina con un tonillo y en la otra punta impide que se salga la tireta, esta pieza también puede venir acoplada al puente del remontuar y ser una sola pieza con el muelle de tireta. En la imagen de abajo vemos una tireta que emplea un perno el cual en este caso es fijo. El perno independiente de tirete tiene un tope, un área que entra en el orificio del tirete y una que entra en el orificio que tae la platina del reloj. En la imagen de abajo vemos un ejemplo.
En algunos modelos de módulos de reloj la tireta lleva una pieza que sujeta la tireta para reforzar la presión hacia la platina, esto se ve más que todo en modelos viejos. En la mayoría de los casos este componente viene diseñado en el puente del remontuar. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de esta pieza independiente.
En la imagen de abajo vemos como algunos puentes metálicos que vienen sobre el circuito tienen una extensión que hace de platina sujetora de la tireta.
3.2. EL ÁPICE
Es la sección de la tireta que entra en contacto con el fileteado de la báscula, por lo general es una terminación angular y en algunos casos la tireta tiene un promontorio muy pequeño que es la parte que entra en contacto con el fileteado. En cualquiera de los dos casos es importante que en el contacto entre el ápice y el fileteado de la báscula haya lubricación, pero es recomendable aplicar la grasa mejor en el fileteado de la báscula. En la imagen de abajo vemos como el ápice de la tireta está en una cima del fileteado de la báscula.
No obstante a que este modelos indiscutiblemente es el más usual, (ápice-fileteado) existen algunos otros modelos, por ejemplo hay un modelo que tiene un pequeño perno en el ápice de la tireta y es éste el que entra en el fileteado, cuando es así por lo general el fileteado viene dentro del diseño de la báscula. El perno del cual hablamos en este momento, se desprende formando una altura y entre la superficie de la tireta y la delineación del perno hay 90°. En la imagen de abajo vemos un modelo de tireta que tiene esta característica.
En la imagen de abajo vemos una foto en la cual hemos puesto como imagen la unión del perno en cuestión y el fileteado de la báscula, les comento que la báscula la hemos circunscrito con las letras A-B-C-D y termina nuevamente en A.
En la imagen de abajo vemos la imagen completa, la imagen es de un módulo de ETA 256-041
3.3 LA PUNTA
Es la sección de la tireta que entra en la ranura de la tija; aprovechando que la tireta es una pieza regularmente gruesa, todo este diseño plano de su grosor o diámetro transversal entra en la ranura exactamente el área de la punta, para así poder anclar la tija evitando que se salga y además cuando el operador humano mueve a voluntad la corona del reloj para hacer los cambios de remontuar, aprovechando el acoplamiento de la punta con la ranura de la tija por medio de la corona mueve a voluntad todo el sistema remontuar. En la imagen de abajo vemos una tireta de un ETA 955-414 vista de una perspectiva tal que nos permite ver el grosor o espesor del plano, y podemos apreciar la punta en su grosor.
Existen puntas que entran en contacto con la ranura pero por la parte de debajo de esta, por lo general son puntas más grandes que las normales. En la imagen de abajo vemos una punta de tireta que cumple con estas particularidades.
En la imagen de abajo vemos el acoplamiento de la ranura de la tija con esta particular punta que hace contacto por la parte de abajo.
3.4. LA COLA
Es la parte posterior y distal de la tireta por lo general viene con una señal a manera guía para que el técnico sepa en qué punto aplicar la leve fuerza para desanclar la punta de la tireta de la ranura de la tija.
3.5 PERNO RECEPTOR DE PRESIÓN
Dentro del diseño de la tireta existen modelos que tiene un perno que recibe la presión del trinquete de presión, esto se hace con el fin de seccionar los cambios del remontuar. Cabe comentar que entre el perno y el fileteado del trinquete hay una fricción fuerte dada esta situación es perentorio lubricar, no obstante la grasa la aplicamos en el fresado no en el perno. En la imagen de abajo vemos la tireta del Rolex que hemos visto y hemos enfocado la imagen en la unión del perno con el fileteado.
3.6 PERNO IMPULSOR DE FRENO
En muchos modelos de máquinas de reloj encontramos tiretas que tienen un perno que tiene por función mover un dispositivo llamado freno; cuando esta particularidad se presenta el freno trae un agujero dentro del cual entra el perno de la tireta y al movimiento de la tireta desplasa el freno para bloquear el movimiento de alguna de las ruedas. En la imagen de abjo vemos una foto en la platina del lado de la esfera,hemos quitado la tireta y podemos ver como se ve una laminilla dorada con un agujero en el fondo, esa laminilla es el freno que está del lado de la tapa, el agujero de la laminilla es el orificio donde entra el perno impulsor del freno.
En la imagen de abajo vemos la imagen de la tireta enfocando el perno impulsor del freno.
3.7 PERNO IMPULSOR DE DISPOSITIVO
En algunos modelos de máquinas encontramos tiretas que tienen un perno que mueve un dispositivo encargado de activar el cambio de calendario o el de cambio de hora; esto más que todo lo encontramos en relojetía mecánica. El dispositivo tiene un fileteado y en un punto específico de este es un circulo que tiene más grosor que el resto del fileteado, en este punto es donde entra el perno de la tireta y caundo es aoplado el movimiento para instalar el dispositivo hace que el fileteado se desplace y el perno quede en la sección que es menos grueso el fileteado de tal manera que no se sale el perno puesto que la cabeza no lo permite (este tema lo ampliaremos en otro titulo) En la imagen de abajo vemos el módulo parcialmente desamarmado el remontuar, como siempre hemos escogido un módulo bastante conocido.
En la imagen de abajo vemos dos fotos del dispositivo como para que tengamos una idea un poco más clara colocamos una por la cara de abajo y otra por la cara de arriba. Es evidente que hay una parte más gruesa en el fileteado.
En la imagen de abajo vemos la foto de una tireta que cumple esta función particular.
Apreciados compañeros les brindo un saludo caluroso y sincero. Quiero confesarles que al ver los post que han colocado como por ejemplo los del señor Asterix, (son celebérrimos y muy superiores) siento un poco de vergüenza al presentar este humilde post. De todas maneras quiero que sepan que lo hago con todo cariño, y lógicamente humildad.
Gracias por asistirme.
2. EL PIÑÓN CORREDIZO
Es una componente del sistema remontuar, en términos específicos es un piñón fabricado en acero y tiene la particularidad de que en ambos extremos tiene dientes; en virtud de esta característica evidentemente cumple varias funciones, no obstante son funciones de engranaje. Visto de frente el piñón está horadado; hay un túnel cuadrangular que sale de un lado a otro, en este túnel entra el cuadrante de la tija, y en función de este acoplamiento el piñón se desliza por el cuadrante de la tija y de allí su nombre. El nombre de deslizante o corredizo es propio de que este piñón se desliza por el cuadrante de la tija en solidaridad con la báscula.
El piñón corredizo es también llamado piñón deslizante y forma un engranaje intermitente a voluntad con la rueda de minutería y con el piñón de canto, el término “intermitente” en esta frase significa que los dos dentajes de este piñón no funcionan simultáneamente, y a “voluntad” expresa que mediante la disposición de un operador humano se puede poner en uso una u otra de las funciones de este piñón. Es importante recalcar que se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.
Vale la pena disertar un poco sobre los dientes del piñón, y recordemos que los dientes son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, está constituido por dos curvas evolventes de círculo, simétricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.
Entonces es indudable que la fuerza motriz que es aplicada a la rueda de minutería deviene de la energía que es transmitida por los dientes del piñón corredizo, cuando el sistema remontuar se encuentra en dicha disposición (segundo clic, o posición de puesta en hora) No obstante la energía aplicada proviene del eje que maneja al piñón y en este caso es el cuadrante de la tija. En su perímetro exterior tiene una entalladura en la que se aloja “la báscula”
Las partes del piñón corredizo son dientes tipo Breguet, perforación cuadrangular, la entalladura y los dientes inferiores. En al iamgen de abajo los podemos apreciar una imagen en la que podemos ver el piñón con sus respectivas partes.
Los dientes superiores del piñón corredizo son tipo Breguet (Abraham Louis Breguet o Bréguet ”) los cuales trabajan solidarios con los dientes del piñón de canto para cargar el muelle real por medio del piñón de corona y el rochete. El diseño de estos dientes es particular puesto que el diente tiene un perfil o lado de diente que forma un ángulo recto con el cilindro y en el otro forma un ángulo de menos de 90°, estos dientes se acoplan según la disposición del remontuar con los frontales dientes del piñón de canto para dar cuerda al reloj (cargar el muelle real). En la imagen de abajo vemos en detalle lo que es un diente tipo Breguet. La perforación cuadrangular es un túnel por donde pasa el cuadrante de la tija y el piñón se desliza o corre por este cuadrante, la entalladura es un fresado cilíndrico en la periferia circular del piñón, es un bajo relieve en donde entra o se acopla la báscula del sistema remontuar. Los dientes de abajo (los rectos) tienen una base y van extendiéndose a manera cónica y terminan en punta; se acoplan con los dientes de la rueda de minutería para cambiar la hora del reloj, cuando la disposición del sistema de puesta en hora esta en acorde
La recta que está entre los puntos B y C es la cara del diente que impulsa el diente frontal del piñón de canto cuando giramos la corona hacia arriba (de 6 a 12) cuando la corona por x o y motivo gira en sentido contrario el plano ubicado entre los puntos A y B resbala con el diente Fontal del piñón de canto de tal manera que neutraliza cualquier incidencia en el sistema del reloj, simplemente se patinan los dos piñones.
En la parte de trabajo relojero lo que podemos decir es que el piñón corredizo hay que engrasarlo después de haberlo lavado correctamente. El lugar en donde se aplica la grasa es la entalladura, de tal forma que haya una suavidad en el roce entre la entalladura y la báscula. La cantidad es solo una muy fina película de grasa, que puede ser Moebius 8200. Y también es necesario engrasar muy delicadamente los dientes tipo Breguet en su parte de plano angular es decir con forma a la imagen de arriba la grasa se aplica en el segmento ubicado entre el punto A y B, de tal forma que cuando la tija gire en dirección contraria haya suavidad en el roce de los dientes que rozan uno contra otro (los Breguet del piñón corredizo con los del piñón de canto).
En la imagen de abajo vemos el lugar que ocupa el piñón en el sistema remontuar.
El piñón corredizo tiene como ya hemos dicho un agujero que lo atraviesa y dicho agujero es cuadrangular, en la imagen de abajo vemos un agujero cuadrangular de un piñón corredizo visto de frente desde la parte de los dientes de punta y por los dientes tipo Breguet.
En la imagen de abajo vemos un piñón corredizo en el cual hay contacto de los Breguet.
En los relojes electrónicos y de pila, como no hay la necesidad de cargar un muelle real entonces los relojes no traen dientes en donde están los dientes Breguet. En la imagen de bajo vemos un piñón corredizo de un módulo 1062 de Ronda, nótese que no tiene dientes tipo Breguet.
Cabe anotar que también existen algunos sistemas en los que este piñón no es corredizo si no que es fijo, en la imagen de abajo vemos un ejemplo de este particular, en esta ocasión es un módulo D8510 de Orient en esta imagen vemos como este piñón entra en una cama que tiene la platina y esta misma le impide el movimiento lineal y solo le permite el angular o giratorio; cuando este piñón es fijo entonces la tija tiene un cuadrante muy pequeño, el cuadrante interno del piñón no se encuentra normalmente en contacto con el cuadrante de la tija, estos dos cuadrante se ponen en contacto solo en posición de cambio de hora; además los diente de punta (únicos) siempre están en contacto con los dientes de la rueda de minutería.
No obstante todos estos piñones tiene el cuadrangular agujero que los caracteriza, en la imagen de bajo vemos un piñón corredizo de un reloj Ronda 1062 visto desde la cara posterior enfocándonos en el agujero, si lo observamos veremos que el agujero aunque tiene un diseño un poco particular indiscutiblemente también es cuadrangular.
En los relojes que usan calendario algunas veces traen un piñón corredizo especial, que trae una argolla y dicha argolla en dos punto trae unos brazos llamados flejes de impulso cada uno a 180° del otro, este fleje sirve para impulsar el calendario de manera rápida. El fleje es parte de la argolla lo único es que es como una terminación doblada que se engancha con el diente del calendario. En la imagen de abajo vemos una imagen con este tipo de piñón corredizo.
Hay piñones corredizos que como flejes de impulso en la parte trasera del piñón, como el la imagen de bajo, este es un piñón corredizo de un ETA
También encontramos piñones corredizos que para cambiar el disco del calendario en vez de usar una argolla con dos flejes de impulso usan una dentadura de punta, estos dientes engranan cuando el sistema está en posición con una rueda que cambia el disco del calendario. En la imagen de abajo vemos un ejemplo gráfico.
También encontramos sistemas remontuar que para cumplir la función de cambio de calendario emplean un piñón corredizo que desempeña tres trabajos, una dentadura engrana con el piñón de corona para cargar el muelle real, (cuestión que ya hemos analizado en el tema “el motor”) otra dentadura que hace contacto con el piñón de transmisión para cambio de hora, y para cambio rápido de calendario tiene dos alas que se encuentran a 180° la una de la otra, un ejemplo de tantos es el modelo 8200 de Citizen, en la imagen de abajo vemos este particular piñón corredizo ; ostensiblemente no es solo este modelo de reloj el que lleva este modelo de piñón, coloco este ejemplo porque es un modelo bastante conocido.
Como hemos dicho, el piñón corredizo trabaja deslizándose en el cuadrante de la tija, este punto debe estar lubricado con grasa no obstante la grasa la ponemos en el cuadrante no en el agujero, la entalladura trabaja con la báscula, es decir que la báscula va acoplada en la entalladura, este punto también lleva grasa y es necesario colocarla en la entalladura del piñón corredizo. Para que tengamos una ilustración gráfica del trabajo del piñón corredizo con el cuadrante veamos la imagen de abajo.
Y con respecto al acoplamiento de la báscula con la entalladura del piñón hay que aclarar que es una pequeña sección de la báscula la que entra en la entalladura, en este punto hay que destacar que el propósito de este contacto es que la báscula dirige la sección en que el piñón debe estar con respecto del cuadrante de la tija y por ende el lugar necesario en el sistema remontuar. Cuando la corona está en neutro si el reloj es de cuerda entonces los dientes Breguet están en contacto con los dientes Breguet del piñón de canto; si el reloj es de pila entonces el piñón no tiene dientes Breguet y por lo general se encuentra en el final del cuadrante (entendamos por final del cuadrante, la sección del cuadrante que se aleja de la punta) En la imagen de abajo vemos como la báscula acopla con la entalladura del piñón corredizo.
También es importante destacar que existen piñones corredizos que vienen con un cuadrante acoplado en su diseño, cuando esto es así la tija trae una ranura en su punta que acopla a dicho cuadrante; en la imagen de abajo les coloco un ejemplo.
TRABAJANDO CON El PIÑÓN CORREDIZO
Los problemas que pueden presentarse con este elemento del sistema remontuar, es que se dañe por ruptura, que puede suceder por un golpe, por desgaste, que sucede cuando hay un problema de atascamiento y es forzado, por oxidación y esto puede suceder por filtración de algún tipo de líquido como sudor o agua salada de mar por lo cual será necesario revisar la impermeabilidad del reloj, el otro problema que se pierda y esto es causa de la manutención o un descuido que entre otras cosas no es nada raro entre nosotros los relojeros; La mejor solución siempre es cambiarlo por uno nuevo, dado el caso que no tengamos uno nuevo si se oxida hay que desoxidarlo, pulirlo y limpiarlo muy bien, es necesario tener en cuenta que el desplazamiento de este piñón sobre el cuadrante de la tija debe ser suave, por lo cual debe haber huelgo entre el cuadrante de la tija y el agujero cuadrangular, no obstante este huelgo no debe ser tan grande que permita movimiento giratorio del eje cuadrante. En este punto es necesario disertar en algo muy importante y es el roce; quiero detallar algo al respecto, entonces tenemos que:
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica), o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ángulo φ con la normal N (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto. Miremos la imagen de abajo.
Todo roce genera una fricción, hasta el aire lo genera, esto produce una resistencia, en relojería para reducir la resistencia que produce el rozamiento utilizamos lubricantes tales como aceite, grasa, silicona etc. En el punto que estamos tratando en este momento que es el piñón corredizo podemos afirmar que el piñón corredizo entra en rozamiento con alguna pieza en 7 partes o puntos y en algunos casos en 8, los cuales son:
1. el agujero cuadrangular con el cuadrante de la tija en donde se desplaza, es perentorio colocar una muy pero muy fina capa de grasa que puede ser Moebius 8200 en esta sección de contacto, la manera correcta es aplicarla en el cuadrante de la tija para este caso específico desde el nacimiento del cuadrante (donde termia la guía de la tija) hasta donde termina el cuadrante; en el trabajo de reparación o mantenimiento del reloj es muy importante notar que hay huelgo entre el agujero cuadrangular del piñón corredizo y el cuadrante de la tija como dijimos debe ser suave pero debe haber truncamiento por el cuadrante de tal forma que el eje cuadrado mueva el piñón corredizo. Si al desarmar el reloj el piñón corredizo está atascado en el cuadrante, allí hay un problema, conviene revisar el cuadrante y el orificio cuadrangular; cuando valla a sacar tenga cuidado de no partir la tija pues en este punto es delicada, apele a usar aceite para suavizarlo antes de hacer cualquier fuerza; cuando lo haya sacado revise bien y corrija puesto que este acoplamiento debe ser suave.
2. . El segundo contacto es entre los dientes de punta y los dientes del piñón de transmisión, en esta sección es importante destacar que este engranaje no es duro, por lo contrario visto en macro podemos advertir que hay juego o huelgo en este engranaje, por lo tanto la separación de estos dos piñones no es necesario aplicar fuerza si se presenta la necesidad asegúrese de reparar este particular y cuando lo arme vea que no se acoplen con fuerza. Para especificar gráficamente este huelgo le coloco la imagen de abajo con un macro que nos permitirá observar este planteamiento. Es muy importante aclarar que este rozamiento no se lubrica.
3. El tercer rozamiento es entre los dientes tipo Breguet del piñón corredizo y los del piñón de canto, como hemos disertado bastante sobre este punto en esta parte técnica diremos que se lubrica con un fina capa de grasa las sección angular de los dientes, la razón de ser de esta lubricación ya la hemos explicado anteriormente, así que no hay porque repetir.
4. Hay rozamiento entre el diseño transversal de la báscula y las paredes de la entalladura, por eso las paredes de la entalladura deben ir con una fina capa de grasa.
5. Hay rozamiento entre la planicie inferior (parte de abajo) de la báscula y la superficie o fondo de la entalladura, por eso hay que lubricar también.
6. Hay rozamiento entre la periferia del piñón corredizo (parte externa) y el puente del remontuar, dado que hay bastante espacio vacío en este roce no existe la necesidad de lubricar.
7. Hay rozamiento entre la periferia del piñón corredizo y la platina del módulo lógicamente en la sección subyacente del mismo.
Y puede haber un rozamiento más y es si el reloj trae calendario y el piñón corredizo viene diseñado con aditamentos que le permiten ejercer este trabajo de cambio de disco del calendario, las alas o los flejes (sea lo que traiga en el diseño como ya hemos explicado) necesitan lubricación en este punto, no obstante lo que se lubrica es el diente del disco del calendario, se puede lubricar con una muy fina capa de grasa normalmente los relojeros lubricamos unos 4 o 6 dientes solamente cabe decir que estos dientes van contra puestos en su disposición espacial, claro que si algún experto en relojería le dice que se lubrican todo es mejor no contradecir.
En la imagen de abajo les colocaré un ejemplo de un piñón corredizo y la técnica de lubricación.
3 LA TIRETA
También llamada tirete, es una pieza del sistema remontuar, fabricado en acero; tiene una figura muy particular y dicha varia figura entre modelo y modelo de módulo o máquina de reloj. Básicamente la tireta tiene un anclaje, un perno de recepción, una punta y una sección de contacto con la báscula.
Claro que existe tiretas que se encargan de hacer muchas más funciones pero en términos básicos esto es lo que hace un tireta. En la imagen de abajo vemos una tireta.
En este punto analizaremos cada parte detalladamente.
3.1 EL ANCLAJE
Es la parte de la tireta que ancla la tireta al sistema; aunque fija la tireta no obstante le permite un movimiento angular que le ofrece la capacidad de moverse para dar lugar a los cambios del remontuar, Los anclajes pueden ser un tornillo o un perno. El anclaje es de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema remontuar ya que ofrece estabilidad axial a la tireta.
3.1.1 ANCLAJE DE TORNILLO
Cuando el anclaje de la tireta es de tornillo la pieza que atraviesa la tireta es un tornillo con un cuello bastante pronunciado que pasa el diseño transversal de la tireta. Hay dos tipos de tornillos de tireta uno es el que trae la cabeza por arriba de la tireta, en este caso el tornillo después de la cabeza se extiende en cuello y en la punta contraria a la cabeza tiene un rosca, cuando esto se presenta la platina tiene un agujero con rosca interna en la cual se enrosca la rosca externa del tornillo. Puede presentarse también que el tornillo entre por el lado contrario del reloj en donde esté la tireta; por ejemplo si la tireta está del lado de la tapa, el tornillo entra por el lado de la esfera, cuando es así el tornillo generalmente no tiene cabeza pero si tiene ranura. En cualquiera de estos casos el principio es el mismo y la treta se afloja si aflojamos un poco el tornillo, no hay necesidad de destornillarlo todo. En la imagen de abajo vemos un tornillo de tireta.
En la imagen de abajo vemos el tirete con el tornillo de tirete enroscado pero independiente del módulo.
3.1.2 ANCLAJE DE PERNO
Muchos sistemas anclan la tireta mediante un perno, lo cual pude ser de tres formas, 3.1.2.1. Cuando la tireta tiene en su geometría un perno fijo entonces la platina tiene un agujero, dicho agujero puede pasar hasta el otro lado de la platina, dado este caso la punta de dicho perno sale y se levanta del otro lado de la máquina del reloj esto con el propósito de proveer al técnico el punto en el cual aplicar presión para desanclar la tireta. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de este tipo de tirete, cabe recalcar que pueden ser con espolón o sin espolón.
3.1.2.2 También hay alguno modelos que debajo de la tireta llevan un pieza que por lo general es curva un extremo está debajo de la tireta y el otro extremos es el punto para aplicar la fuerza de tal manera que se desancle la tireta; esta pieza se llama platinita de tirete, no se ve en todos los modelos pero si en algunos, en la imagen de abajo ponemos un ejemplo, es el modelo de ETA 256-041
Hay varios modelos de palanquitas, en la imágenes de abajo vemos algunas.
En la imagen de arriba vemos una palanquita que está oxidada en este caso lo mejor es cambiarla.
3.1.2.3 También hay pernos de tirete que vienen fijos en el diseño de la platina para esto la platina tiene un diseño especial que ofrece un vacío en la cola del tirete, es decir que el tirete queda a ras de la platina pero en el punto de la cola del tirete en la platina hay un fresado que permite ladear la tireta para desanclarla; en estos modelos la tireta tiene un puntico en bajo relieve en la cola lo cual indica que es allí el punto donde debe aplicarse la suave presión. En este caso la tireta tienen un hueco y la platina trae fijo el perno, dicho perno es el encargado de ofrecer estabilidad a la tireta, el perno entra en el agujero del tirete; estos modelos también tienen el fresado en la platina debajo de la cola del tirete y también traen la guía para poder presionar y extraer la tija. En la imagen de abajo podemos ver un ejemplo.
En la imagen de abajo podemos ver una tireta de hueco fija en el perno de la platina, podemos ver la guía que es la parte que impulsamos para desanclar la punta de la tireta de la ranura de la tija, para esto el sistema se vale de un espacio justo debajo de la cola de la tireta en la imagen está señalado como la sección entre las letras A y B, como esta sección es un espacio vacío que permite que se hunda esta parte de la tireta y por consecuencia levantar la punta para desanclar.
3.1.2.5 También hay sistemas que traen la tireta con un hueco y la platina también tiene hueco y traen un perno independientemente, el cual será delgado para el hueco de la tireta y un poco más grueso para el hueco de la platina, para estos modelos por lo general viene una pieza que impide que la tireta se salga de su puesto y es el puente sujetor de tireta que es un platinita alargada que en un punta se fija a la platina con un tonillo y en la otra punta impide que se salga la tireta, esta pieza también puede venir acoplada al puente del remontuar y ser una sola pieza con el muelle de tireta. En la imagen de abajo vemos una tireta que emplea un perno el cual en este caso es fijo. El perno independiente de tirete tiene un tope, un área que entra en el orificio del tirete y una que entra en el orificio que tae la platina del reloj. En la imagen de abajo vemos un ejemplo.
En algunos modelos de módulos de reloj la tireta lleva una pieza que sujeta la tireta para reforzar la presión hacia la platina, esto se ve más que todo en modelos viejos. En la mayoría de los casos este componente viene diseñado en el puente del remontuar. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de esta pieza independiente.
En la imagen de abajo vemos como algunos puentes metálicos que vienen sobre el circuito tienen una extensión que hace de platina sujetora de la tireta.
3.2. EL ÁPICE
Es la sección de la tireta que entra en contacto con el fileteado de la báscula, por lo general es una terminación angular y en algunos casos la tireta tiene un promontorio muy pequeño que es la parte que entra en contacto con el fileteado. En cualquiera de los dos casos es importante que en el contacto entre el ápice y el fileteado de la báscula haya lubricación, pero es recomendable aplicar la grasa mejor en el fileteado de la báscula. En la imagen de abajo vemos como el ápice de la tireta está en una cima del fileteado de la báscula.
No obstante a que este modelos indiscutiblemente es el más usual, (ápice-fileteado) existen algunos otros modelos, por ejemplo hay un modelo que tiene un pequeño perno en el ápice de la tireta y es éste el que entra en el fileteado, cuando es así por lo general el fileteado viene dentro del diseño de la báscula. El perno del cual hablamos en este momento, se desprende formando una altura y entre la superficie de la tireta y la delineación del perno hay 90°. En la imagen de abajo vemos un modelo de tireta que tiene esta característica.
En la imagen de abajo vemos una foto en la cual hemos puesto como imagen la unión del perno en cuestión y el fileteado de la báscula, les comento que la báscula la hemos circunscrito con las letras A-B-C-D y termina nuevamente en A.
En la imagen de abajo vemos la imagen completa, la imagen es de un módulo de ETA 256-041
3.3 LA PUNTA
Es la sección de la tireta que entra en la ranura de la tija; aprovechando que la tireta es una pieza regularmente gruesa, todo este diseño plano de su grosor o diámetro transversal entra en la ranura exactamente el área de la punta, para así poder anclar la tija evitando que se salga y además cuando el operador humano mueve a voluntad la corona del reloj para hacer los cambios de remontuar, aprovechando el acoplamiento de la punta con la ranura de la tija por medio de la corona mueve a voluntad todo el sistema remontuar. En la imagen de abajo vemos una tireta de un ETA 955-414 vista de una perspectiva tal que nos permite ver el grosor o espesor del plano, y podemos apreciar la punta en su grosor.
Existen puntas que entran en contacto con la ranura pero por la parte de debajo de esta, por lo general son puntas más grandes que las normales. En la imagen de abajo vemos una punta de tireta que cumple con estas particularidades.
En la imagen de abajo vemos el acoplamiento de la ranura de la tija con esta particular punta que hace contacto por la parte de abajo.
3.4. LA COLA
Es la parte posterior y distal de la tireta por lo general viene con una señal a manera guía para que el técnico sepa en qué punto aplicar la leve fuerza para desanclar la punta de la tireta de la ranura de la tija.
3.5 PERNO RECEPTOR DE PRESIÓN
Dentro del diseño de la tireta existen modelos que tiene un perno que recibe la presión del trinquete de presión, esto se hace con el fin de seccionar los cambios del remontuar. Cabe comentar que entre el perno y el fileteado del trinquete hay una fricción fuerte dada esta situación es perentorio lubricar, no obstante la grasa la aplicamos en el fresado no en el perno. En la imagen de abajo vemos la tireta del Rolex que hemos visto y hemos enfocado la imagen en la unión del perno con el fileteado.
3.6 PERNO IMPULSOR DE FRENO
En muchos modelos de máquinas de reloj encontramos tiretas que tienen un perno que tiene por función mover un dispositivo llamado freno; cuando esta particularidad se presenta el freno trae un agujero dentro del cual entra el perno de la tireta y al movimiento de la tireta desplasa el freno para bloquear el movimiento de alguna de las ruedas. En la imagen de abjo vemos una foto en la platina del lado de la esfera,hemos quitado la tireta y podemos ver como se ve una laminilla dorada con un agujero en el fondo, esa laminilla es el freno que está del lado de la tapa, el agujero de la laminilla es el orificio donde entra el perno impulsor del freno.
En la imagen de abajo vemos la imagen de la tireta enfocando el perno impulsor del freno.
3.7 PERNO IMPULSOR DE DISPOSITIVO
En algunos modelos de máquinas encontramos tiretas que tienen un perno que mueve un dispositivo encargado de activar el cambio de calendario o el de cambio de hora; esto más que todo lo encontramos en relojetía mecánica. El dispositivo tiene un fileteado y en un punto específico de este es un circulo que tiene más grosor que el resto del fileteado, en este punto es donde entra el perno de la tireta y caundo es aoplado el movimiento para instalar el dispositivo hace que el fileteado se desplace y el perno quede en la sección que es menos grueso el fileteado de tal manera que no se sale el perno puesto que la cabeza no lo permite (este tema lo ampliaremos en otro titulo) En la imagen de abajo vemos el módulo parcialmente desamarmado el remontuar, como siempre hemos escogido un módulo bastante conocido.
En la imagen de abajo vemos dos fotos del dispositivo como para que tengamos una idea un poco más clara colocamos una por la cara de abajo y otra por la cara de arriba. Es evidente que hay una parte más gruesa en el fileteado.
En la imagen de abajo vemos la foto de una tireta que cumple esta función particular.