Centro Relojero Pedro Izquierdo

Otro Reloj de Péndulo en Argentina

hectorargentina

Active member
Estimados Amigos del foro.

Como siempre, tengo varias cosas para contarles. Una es que me había llegado una lavadora ultrasónica de piezas norteamericana, 110 V ( en Argentina tenemos 220 V) que alguna vez había reparado.

Intenté cambiarle el transistor de potencia y un par de componentes más, le agregué un puente para convertirla a 220 V sin agregarle un transformador (experiencia exitosa). Incluso conseguí los circuitos que me enviaron desde la fábrica en Estados Unidos. Pero cuando estoy tratando de avanzar con la reparación descubro que el transductor - parlante no tiene continuidad. Y como ya eso exige un repuesto especial, se frustró el funcionamiento de esa lavadora.

Entonces decidí comprarme una nueva!!!!

Ayer me la entregaron y empecé con un proyecto, que es la verdadera razón de este hilo.

Estaba colgado en el taller de mi padre desde hacía muchísimos años un reloj que no funcionaba.

Es también un Lenzkirch, como el hilo anterior que publiqué, éste está marcado como AGUL F4.

No tenía el péndulo colgado, pero encontré un péndulo que podría llegar a coincidir. Confieso que me parece como muy pesado para este reloj, pero ya veremos como puedo solucionar el inconveniente cuando llegue el momento adecuado.

AGUL000_0001red.jpg

Un detalle del cuadrante o esfera, fíjense que están deslucidos los números arábigos y el cartón muestra como pequeños puntitos, daños y algo de tinta faltante. Me gustaría saber, si son tan amables de darme sugerencias, qué es lo mejor que se puede hacer. ¿Conviene renovar la esfera? ¿Es mejor pintarla y restaurarla? ¿Es preferible dejarla como está?

F4AGUL000_0002.jpg

Una imagen del movimiento desde la zona del péndulo.

F4AGUL000_0004.jpg

Los tambores de cuerda.

F4AGUL000_0008.jpg

Como detalle, encontré al quitar la tapa de los tambores de cuerda que, especialmente el de marcha, se encuentra excesivamente engrasado. No tengo la herramienta para quitar las cuerdas del tambor. ¿Hay alguna forma recomendada para sacar la cuerda manualmente?

F4AGUL000_0019.jpg

En la siguiente imagen pueden ver la primera experiencia de lavado con el aparato de ultrasonido. Utilicé solamente lavavajillas, ya que no tengo amoníaco en este momento. Mi idea, por lo que estuve viendo en internet es utilizar lavavajillas, amoníaco y agua común. Luego del lavado, quitar toda la humedad con alcohol isopropílico, ya que no consigo en este momento bencina (o gasolina blanca) en cantidad suficiente como para lavar estas piezas. ¿Tienen Ustedes alguna sugerencia mejor?

F4AGUL000_0020.jpg

Debo decirles que las piezas que lavé no están impecables, completamente brillantes y sin suciedad. Supongo que eso es porque a lo que estoy usando le falta el amoníaco.

Hoy me toca continuar la limpieza de todas las piezas.

Luego veremos el resto.

Les dejo a todos un gran saludo, un enorme agradecimiento al Maestro Pedro Izquierdo y todos los miembros del foro por permitirme compartir estas cosas con ustedes, y recibir las sugerencias tan valiosas de siempre.

Continuaré con los siguientes pasos de este proyecto. Un abrazo desde Buenos Aires.

Con el agregado de limpiador con amoníaco al líquido de la lavadora de ultrasonido, se ha logrado un resultado mucho mejor. Como no pude conseguir alcohol isopropílico, utilicé thinner para enjuagar después del lavado.

Aquí se pueden ver las piezas, una vez lavadas y enjuagadas.

F4AGULPiezasLimpias01.jpg

Y un detalle de algunas ruedas:

F4AGULPiezasLimpias02.jpg

También logré desarmar los tambores de las cuerdas, y procedí a limpiarlos:

F4AGULCuerdasDesarmadas01.jpg

Aquí me pregunto: ¿Como es conveniente lubricar las cuerdas?. Se me ocurre con una fina capa de grasa antes de enrollarlas nuevamente en los tambores, pero no sé si es mejor la grasa grafitada, la grasa de litio común o si es mejor montarlas y luego lubricarlas con unas pocas gotas de aceite bien distribuidas. Por supuesto que agradeceré toda recomendación que se les ocurra.

Nuevamente les dejo saludos y continuaré cuando empiece el montaje de la máquina.

Finalmente lubriqué las cuerdas con una pequeña cantidad de lubricante marca Loctite en aerosol y las pude armar a mano.

Armé la máquina y el sistema de control de sonería. Agrego una foto al respecto:

F4AGULArmado01.jpg

No me permite colocar más imágenes, pero el reloj se encuentra funcionando a modo de prueba. El péndulo que tenía parece funcionar bien, pero tengo que probar la precisión.

Ahora quedarán las tareas de recomponer la parte exterior, la esfera y ajustar la sonería.

Publicaré más novedades a medida que avance.

Como siempre, el agradecimiento al foro y a los lectores. Hasta muy pronto.

Finalmente, tomé la decisión de dejar el cuadrante original en el estado actual. Luego pintaré las pequeñas manchas de los números. El reloj está montado, funcionando, y le estoy haciendo pequeños ajustes del péndulo para mejor precisión.

Muchos saludos.
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Hola.
Te felicito por el proyecto.

En la escuela de relojería SURJA ( que de momento está cerrada) solíamos lavar con aguarrás.
También existen otros líquidos ( mezclas con amoníaco, agua y detergente, como bien señalás).

Lamento no ser de mejor ayuda.
Saludos.
 

hectorargentina

Active member
Hola.
Te felicito por el proyecto.

En la escuela de relojería SURJA ( que de momento está cerrada) solíamos lavar con aguarrás.
También existen otros líquidos ( mezclas con amoníaco, agua y detergente, como bien señalás).

Lamento no ser de mejor ayuda.
Saludos.
Muchas gracias Mr.Bones, efectivamente, agregué a la mezcla de la lavadora de ultrasonido un poco de limpiador NH3, que teóricamente debe tener cierta proporción de amoníaco, y mejoraron mucho los resultados del lavado. En este momento estoy limpiando todas las piezas. Subiré una foto de las piezas terminadas.

Como no estoy consiguiendo alcohol isopropílico, estoy usando thinner para quitarle la humedad y los restos de agua a las piezas, luego del enjuague con agua común.

No deja las piezas tan brillantes, pero quedan en buenas condiciones para montarlas.

Lo único que me queda ahora es la limpieza de las cuerdas. Me gustaría saber de algún método seguro de retirarlas de los tambores manualmente, ya que no tengo la herramienta adecuada.

Con eso las podría limpiar y volver a montar, quedando listo el reloj para el armado general.

Muchos saludos y gracias por la colaboración.

Agrego aquí las imágenes del reloj armado y funcionando:

F4AGULArmado02.jpg
F4AGULFuncionando01.jpg

Una última imagen del reloj funcionando.

F4AGULFuncionando02.jpg
 
Última edición:

hectorargentina

Active member
Hola.
Te felicito por el proyecto.

En la escuela de relojería SURJA ( que de momento está cerrada) solíamos lavar con aguarrás.
También existen otros líquidos ( mezclas con amoníaco, agua y detergente, como bien señalás).

Lamento no ser de mejor ayuda.
Saludos.
Miré algo de información sobre la escuela de relojería. Muy interesante!!

Vos estás en buenos aires?
 

jmac

Well-known member
Yo conservaría la esfera original, bien guardada, y la escanearía para volver a imprimir otra con los retoques pertinentes para devolverla a su estado original. Tal vez al momento de comparar, veas que es mucho mejor la versión deslucida que la versión renovada, o al revés. Y siempre puedes volver atrás. Me parece que tiene suficiente significación histórica como para ir con pies de plomo.

Creo que el peso del péndulo se llama lenteja. Busca información sobre el tema, diría que no es bueno poner una lenteja demasiado pesada. Pero no soy experto en el tema. También es posible que haya información en webs alemanas sobre este modelo en particular, los alemanes son magníficos en el tema de administrar y conservar información. Tal vez con Google translator puedas obtener la información que necesitas.

Es un trabajo magnífico. Mucho ánimo con ello!
 

hectorargentina

Active member
Yo conservaría la esfera original, bien guardada, y la escanearía para volver a imprimir otra con los retoques pertinentes para devolverla a su estado original. Tal vez al momento de comparar, veas que es mucho mejor la versión deslucida que la versión renovada, o al revés. Y siempre puedes volver atrás. Me parece que tiene suficiente significación histórica como para ir con pies de plomo.

Creo que el peso del péndulo se llama lenteja. Busca información sobre el tema, diría que no es bueno poner una lenteja demasiado pesada. Pero no soy experto en el tema. También es posible que haya información en webs alemanas sobre este modelo en particular, los alemanes son magníficos en el tema de administrar y conservar información. Tal vez con Google translator puedas obtener la información que necesitas.

Es un trabajo magnífico. Mucho ánimo con ello!
muchas gracias Jmac. El reloj está funcionando bien, así que supongo que el peso de la lenteja es el adecuado. Algo que me llamó la atención es que empezó a empujar el péndulo por si mismo, lo que me indica que, efectivamente, es el que va.

Me parece que, justamente por el significado de la originalidad, es mejor dejar la esfera tal como está. Lo que si espero es poder restaurar con tinta negra los pequeños puntos que tienen saltados algunos números.

Gracias por tus comentarios, nuevamente.
 

hectorargentina

Active member
Hola Héctor.
No, no estoy en Buenos Aires.
Ahh bien, pero sí sos argentina. Siguiendo tu consejo compré aguarrás para probar los enjuagues en mi próximo proyecto, que espero sea pronto.

Me deberían traer otro reloj de péndulo de colgar, con mueble y péndulo a la vista, esta vez. Espero publicar un nuevo hilo con ese trabajo.

Muchas gracias por tus comentarios y tus respuestas. Noto que el sitio está un poco más quieto que hace unos años, donde se recibían mayor cantidad de opiniones al publicar. Pero sigue siendo un lugar maravilloso para quienes tenemos esta inquietud.

Espero algún día pasar por Madrid y poder conocer la Escuela del Maestro Pedro Izquierdo, maestro de verdad si los hay.

Te mando un gran saludo y mis gracias nuevamente.
 
Arriba