Centro Relojero Pedro Izquierdo

Otro milagro.

Eusebio

Well-known member
Hola a todos. Esta mañana, sobre las 10, se ha ido vaciando mi casa a un ritmo vertiginoso. A las 10:15 ya estaba yo solo y pensando como disfrutar y apurar al máximo semejante tranquilidad. A dado la casualidad que tenía por ahí olvidado un reloj quartz de mi suegro al que le hacía falta un cambio de pila. Pues vamos a cambiar esa pila he pensado y en diez minutos ya estaba la cosa arreglada. :happy::happy::happy:

Como ya tenía algo de herramienta desperdigada por la mesa, el flexo encendido y un mínimo de 3 horas de paz por delante, he cogido el Kalter con calibre eta 2780 que compré hace una semana en el rastro sin funcionar y me he liado a desmontarlo.

dscf2318j.jpg


dscf2320s.jpg


Y ahora viene el milagro que da nombre a este hilo... Nooooo, no ha venido a este mundo de sufrimiento ningún bebé más, no en mi casa al menos. El milagro viene a cuento porque me ha saltado el muelle del trinquete tres veces y las tres lo he encontrado. ¿¿Qué??, es milagro o no. :eek:h::eek:h::eek:h:

Los dos primeros saltos han sido de entre 20 y 25 cm. y como he captado el sonido del porrazo que se ha dado contra el "hule" de la mesa, me ha costado relativamente poco localizarlo. El tercer salto no ha sonado y esta vez si que me he ca**do en to lo que se menea, me he dicho todo lo que me puedo decir a mi mismo (lo mas fino idiota) y me he liado a buscarlo. Cuando ya desistía, a gatas por el suelo y con el flexo en la mano, algo me brilla entre los pelillos del dorso, me fijo bien y.. bingo... el jod*do muelle estaba enganchado entre los vellos. :yipi::yipi::yipi: A ver quien me discute que esto no es un milagro.

Total, para no hacerme pesado, lo he desmontado todo, comprobación de piezas, limpieza y engrase y ya lo tengo en marcha.

dscf2328c.jpg


Perdonad que no ponga mas fotos. He decidido que, debido a mis cortas entendederas, o soy afotógrafo, o soy arelojero (léase la a por aprendiz), pero ambas a la vez imposible.

He dejado para otro día la limpieza y pulido de la caja y cristal. De momento voy a vigilar su marcha.

Un saludo y gracias por leer este tocho.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Felicidades Eusebio, otro milagro mas es que ese reloj (con la apariencia que trae) solo haya necesitado limpieza... pero gracias a tu habilidad funcionará de maravilla.
Pregunto ¿Valdría la pena pulir y dar "recubrimiento galvánico" a la caja? Pues con eso y el cristal pulido (o nuevo) te has hecho un reloj muy bonito...
Saludos amigo y buena suerte!!!
 

Eusebio

Well-known member
Pregunto ¿Valdría la pena pulir y dar "recubrimiento galvánico" a la caja? Pues con eso y el cristal pulido (o nuevo) te has hecho un reloj muy bonito...

No, no vale la pena. Te aclaro un poco este tema: relojillos como este me traigo alguno del rastrillo de mi ciudad cada vez que voy, y por 3 o 4 €, no pago más. Son relojes muy "traqueteados" que compro con la sana intención de poner en marcha, a la vez que paso un rato muy agradable con esta afición. A veces, si todas sus piezas estan en buen estado, lo consigo y otras muchas no.

Todo lo que se pueda arreglar, limpiar, pulir, engrasar, etc. sin tener que llevar el reloj a un profesional, se hace. Además, fíjate que a este le falta incluso el numeral romano de las 6.
Cuando lo tenga todo limpio y pulido, pasará a engrosar la colección de los VRR "vintages rastreros restaurados". :rofl::rofl::rofl:

Un abrazo Alphonse.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Ja,ja,ja me encanta tu termino VRR. :risotada
Si, me di cuenta del VI. Diviertete entonces y pasa un buen domingo.
Eres muy hábil Amigo Eusebio, te felicito!!!
Saludos!
 

elmejor

New member
Que logres resucitar un viejo reloj no tiene ningún mérito, que ya nos tienes acostumbrados je je. El milagro real y como apuntas es encontrar un muelle de trinquete 3 veces!!!! . Aunque he de deciros que he encontrado piezas hasta dos dias despues. Saludos!
 

atributo48

New member
Seguro que es un milagro gracias a los vellos pudiste resolver el problema amigo eusebio de lo contrario el muelle del trinquete quien sabe donde estubiera ahora. problema resuelto a disfrutar ese nuevo bebe porque ese movimiento se ve impecable.
 

jost

New member
Un milagro de primera categoría... si señor. A mi me pasó una vez pero con los 2 rubíes del incabloc y ponte a buscar en una habitación que parece una pista de baile, jejeje.
Me encanta tu reloj, qué bien hechos están estos ETA y qué agradecidos son con un poquito de cuidado :)

JOST
 

Eusebio

Well-known member
Bueno, parece ser que este reloj me va a dar más de una tarde de entretenimiento.

Resulta que hoy, accionando el pase rapido de día de mes (con las agujas a +- las 6) ha sonado un "cric" muy estraño y el número de día se ha quedado a medio pasar. He intentado ponerlo en su sitio a base de darle la vuelta completa a las agujas pero nada de nada. Se ha quedado atascado a mitad número y ya no cambia de ninguna manera.

Como quiera que en los trabajos debajo de la esfera soy muy, muy, muy novato, he mirado en ESTROPICIOS Y LECCIONES MAGISTRALES por ver si encontraba algo que me ayudara. He encontrado un hilo de Rgil donde monta completo un Patic con la misma máquina que el mío pero lo del calendario no me ha quedado demasiado claro.

En fin, mañana desmontaré y aplicaré el sentido común para ver de solucionar este tema, aunque se aceptan consejos y enlaces que me puedan ayudar.

Un saludo.
 

jost

New member
Eso casi seguro que ha sido el trinquete que se ha desencajado o ha cascado.
Para identificarlo suele ser una pieza que acaba en un ángulo que encaja perfectamente entre 2 dientes.
En un ETA 2783 que desmonté es así, la chapita que está detrás es el muelle de dicha pieza.




JOST
 

Eusebio

Well-known member
Apuntado queda para mañana. Gracias JOST.

Y rezo fervientemente para que la cosa sea "desencajado" y no "cascado".

Saludos.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Hola Eusebio, mira lo que me ha regalado nuestra amiga forera Martha me los ha enviado desde Cuba. (De nuevo gracias Martha).
Este es uno de estos retos de los que tu tanto gustas y que además tienes la habilidad de reparar muy bien.
En mi caso tendrè que acudir a mi "relojero de cabecera" para ver si los ponemos mas guapos...:sarcastic:
Quise compartilos contigo y con todos los compañeros, pues este será mi primer reto de este tipo... A ver que tal me va.:dudoso:
Saludos amigo.

raketaypoljot.jpg
 
Última edición:

jost

New member
Apuntado queda para mañana. Gracias JOST.

Y rezo fervientemente para que la cosa sea "desencajado" y no "cascado".

Saludos.


Bueno... no preocuparse, si lo que cascó es el muelle y es igual a ese no hay problema. Sabes de dónde salió ese "nuevo" muelle... te daré una pista, lo llamo "el reloj de la Coca-Cola" :nosena:

JOST
 

STROBOXUASCHOSKY

New member
Yo me pregunto ¿que hara la Coca-cola en el estomago? Por otro lado una fresquita cuando hace calor sienta muy bien. El reloj de la Coca- cola lo vi y fue muy interesante por cierto.
 

Eusebio

Well-known member
Hola Eusebio, mira lo que me ha regalado nuestra amiga forera Martha me los ha enviado desde Cuba. (De nuevo gracias Martha).
Este es uno de estos retos de los que tu tanto gustas y que además tienes la habilidad de reparar muy bien.
En mi caso tendrè que acudir a mi "relojero de cabecera" para ver si los ponemos mas guapos...:sarcastic:
Quise compartilos contigo y con todos los compañeros, pues este será mi primer reto de este tipo... A ver que tal me va.:dudoso:
Saludos amigo.

Un buen rato de entretenimiento te ha regalado la amiga Martha. Aunque me consta que tu de Cuba recibes otras cosas, quizás mas insanas, pero igualmente satisfactorias. :he::he:

Del cuarzo poco te puedo decir, pero el mecánico está pidiendo a gritos lo de..... limpiar, pulir, engrasar, etc. Con paciencia y un tornillo detrás de otro, seguro lo consigues.

Ya nos irás contando.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias Eusebio. ja,ja,ja...:risotada tambien tabaco del bueno!!!:yipi:
Al Raqueta mecánico le veo esperanzas. Pero al Poljot de cuarzo...:sarcastic:
Hare lo posible por rescatarlos a ambos, pero el Raqueta me gusta mucho. Ya les contarè como va el proceso.
Saludos amigo!!!
 
Última edición:

jvirago

Active member
Felicidades Eusebio por ese milagro. A los que nos saltan esos muelles a menudo sabemos lo difícil que es encontrarlos.Yo casi siempre lo he hecho también gracias al ruido que hacen al caer.Lo último que perdí y no encontré fué una lira de incablock y que al ser menos pesada que el muelle no sonó al caer.

slds Jvirago
 

rgil

New member
Felicidades Eusebio.

Bien puedes decir que ese reloj se ha podido reparar "por los pelos" :rofl:
También estoy de acuerdo contigo en que es milagroso. Tres encuentros y el ultimo, ya es de nota. Al final vamos a necesitar un arco detector de metales, como los del aeropuerto.

Bueno, que disfrutes mucho de tu reloj.

Un saludo, Rafa
 
Arriba