• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Oscilación, vibración, alternancia, frecuencia, ciclos

Mr. Bones

Well-known member
Distinguidos foroderelojesnautas:

Atención: como para crear hilos en el nuevo formato éstos no deben exceder los 10 mil caracteres, lo voy publicando consecutivo y por partes.

😋 o_O 🤯 😩 😧:oops:

Este fin de semana traigo como cometido crearles un horrendo dolor de cabeza con este hermoso y entretenido tema.
Que es mas o menos como meterse el agujero negro del abismo relojero del que nadie sale inmune: tratar de explicar ( o explicarme… estaría mejor dicho ) qué es una oscilación, una vibración, las alternancias y los ciclos en los relojes.
Años atrás, y en mi niñez, cuando no sabía nada sobre esos conceptos (no se crean que hoy día se mucho más) los imaginaba de manera psicodélica:

- Sobre las alternancias, supuse que eran como flashes, o como relámpagos. Algo dentro del reloj giraba, sin demasiada explicación plausible, y ya.
- Sobre las oscilaciones, supuse, se referían al péndulo. Tiempo mas tarde descubrí que había vida para las oscilaciones mas allá del péndulo.
- Y sobre las vibraciones de los cristales de cuarzo, pues, ya en mi tierna infancia se me escapaban de lo que podía llegar a entender. Las imaginé como un mini terremoto dentro de un reloj de cuarzo, o parecido.

Hace unas semanas me propuse, a partir de la idea de un colega de afición (¡ Gracias Ronan !) , poner en orden algunas anotaciones que tenía por ahí sobre estos temas. A ver qué les parece.
Por razones obvias, ni me meto con los Smartwatches: de ellos no sé nada.
Pónganse los cinturones, que allá vamos:

😕:oops:😧😩o_O🤯

¿ Qué significa que un Bulova Accutron vintage, dependiendo el calibre, tenga 360 o 440 ciclos ( Hertz ) ?
¿ O que el famoso y mítico calibre de cuarzo GP350 haya tenido ( y los que sobreviven, tengan ) 32.768 Hertz ?
¿ O que un reloj eléctrico funcione a 60 ciclos ?
¿ Qué son las alternancias, y cuál es su relación con la precisión de un reloj ?
¿ Qué es la frecuencia… ?

:oops:☹️😖😩😭😤

Como tengo que empezar por algún lado, empiezo por los cuarzos.
Como todos ya sabemos, los relojes de cuarzo de pulsera llegaron en la década del ‘70 con consecuencias devastadoras para la industria de los relojes mecánicos de pulsera. La mayoría de estos relojes de cuarzo dependen de la vibración del cristal de cuarzo que oscila y se activa por una fuente de energía ( la pila ) y que son capaces de dividir intervalos de tiempo en Kilohertz ( es decir, vibran a miles de ciclos por segundo ). Lo que tenían, y aún tienen estos relojes de cuarzo, es una magnífica precisión. Vibran mas, y son mas precisos.
Acá ya tenemos un dato: a mas vibración, mas precisión.
Algo que durante mucho tiempo me pregunté sobre la tecnología de aquellos primeros relojes de cuarzo fue sobre qué determinaba ese grado de oscilación y/o vibración, es decir, cuál era la razón que hacía que vibraran mas o lo hiciesen menos. Lo que entendí es que el grado de oscilación está relacionado con cuán grueso o fino es el cristal de cuarzo estimulado para que vibre.
Curiosamente, y mucho antes que irrumpieran los relojes pulsera de cuarzo y sus extremadamente precisos relojes, existían ya mega relojes gruesos atómicos muy superiores en precisión y desempeño. El primer reloj atómico data de 1949.
Los átomos, la mar de inquietos, vibran muchísimo mas que los cuarzos.
El átomo de hidrógeno, por poner un ejemplo, resuena a una frecuencia altísima: 1420405752 ciclos por segundo o Hertz. El de Rubidium a 6834682608 Hertz; y el de Cesio - la mayoría de los relojes atómicos son de Cesio - a 9192631770 Hertz.

o_O🤒😦😑😴

¿ Qué es el Hertz ?
Es una convención internacional para medir frecuencias y con ella medimos la cantidad de veces que se repite una ocurrencia determinada, por segundo.
¿ Ciclo y Hertz son los mismo ?
En relojería, y específicamente, en lo que estamos tratando en este artículo, sí.
Entonces ya tenemos algunas ideas que podemos relacionar: todo aquello que se mueve a una velocidad constante o una frecuencia determinada ( el sol, por ejemplo ); o se bambolea ( péndulo, por ejemplo ) vibra u oscila ( relojes de cuarzo, mecánicos, con acumuladores para luz ) pueden utilizarse para medir intervalos de tiempo.
Pues para medir un intervalo de tiempo A, necesito tener una unidad de tiempo B. No se puede medir nada sin tener una unidad de medida. Y además, es importante elegir qué unidad de tiempo será utilizada para apuntar y medir esas frecuencias u oscilaciones. Y como ya saben, y ya he tratado en otros artículos, la unidad básica de tiempo elegida por convención en nuestro tiempo contemporáneo es el segundo.
En Horología y Ciencias del Tiempo la palabra Frecuencia ( que algunas veces se utiliza erróneamente ) tiene dos usos:

* medir frecuencia de fenómenos temporales constantes en un intervalo de tiempo.
* La cantidad de ciclos o vibraciones por segundo que un tenedor de cuarzo ( un Accutron, por ejemplo ) o un cristal de cuarzo, o un átomo estimulado resuena por segundo.

El tiempo, entonces, depende de una escala o unidad de medida. Y los relojes, por lo tanto, cumplen con ese requisito: tienen la capacidad de mostrar qué se mide, y en qué escala, y a partir de qué. Esa capacidad es la de permitirnos ver cuándo termina un ciclo, y empieza otro. Todo esto que digo parece una tontería, pero nos ha llevado miles de años, y mucha gente sesuda, para llegar a lo que hoy tenemos.

Otro requisito que debe cumplir todo reloj ( me refiero, ahora, a los relojes mecánicos, de cuarzo y/o acumuladores ) es que debe tener un mecanismo o circuito y/o híbrido tecnológico que produzca un fenómeno periódico. Ese ‘fenómeno periódico’ debe estar alimentado por una fuente de energía ( acumulador, resonador, pila, cuerda, u otros ); y esa fuente de energía debe tener un lugar específico para acumularse, ponderarse, distribuirse y administrarse. En los relojes con manecillas que funcionan con más o menos dignidad ustedes pueden notar y ver claramente que la fuente de energía está en marcha cumpliendo períodos determinados, en una escala, y con una frecuencia determinada.

Continuará...
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
En la primer parte del hilo escribí la palabra ‘resonador’.

😩🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯😭o_O

Deseo detenerme unos párrafos en ella porque creo es importante.

En Física se usa mucho una expresión matemática que se expresa con la letra Q.

Q, en este caso que nos ocupa, se refiere a un factor de calidad y mide cuántas veces resuena, alterna u oscila por sí mismo un ente, objeto, mecanismo y/o átomo dado un empuje o estímulo inicial.

Para explicarlo mas claro: Q viene a ser la cantidad de movimiento expresado en vibraciones, alternancias o frecuencias que un resonador, acumulador, y/o similar emite y/o mantiene hasta que esa energía disminuye en un porcentaje evidente y que es sensiblemente menor a la energía inicial.

Si hay fricción considerable, ejemplo de un péndulo, el movimiento del mismo se extinguirá muy rápido. Por regla general ( por supuesto, hay excepciones ) los relojes gruesos mecánicos tienen un factor Q muy bajo ( Q 500 ); los relojes de pulsera mecánicos ‘normalitos’ de 17 rubíes, Q 1000; los Bulova Accutron vintage, en algunos modelos y dependiendo el calibre, Q 2000; los atómicos de Cesio, Q 10 a la ± octava potencia.

Todo ésto que digo, repito, es cuando un resonador ( pongamos el caso de un volante completo de reloj mecánico ) es estimulado con un empuje inicial y luego se lo deja andar hasta que se detiene. Al momento del empuje inicial empezará a oscilar, pero llegado un momento esas oscilaciones se empezarán a ralentizar, se harán mas espaciadas. Eso es lo que mide el factor Q.

Un resonador de alta frecuencia, pongamos el caso de un Bulova Accutron de los antiguos, no necesita ser intervenido con dosis de energía de manera constante. Lo habrán notado cuando le sacan la pila y el reloj sigue andando unos segundos mas. Su factor Q es alto, y por lo tanto, ha podido seguir funcionando unos pocos segundos mas aún cuando la pila se retiró.

Otra cosa importante: para que un resonador tenga óptimo desempeño debe funcionar a su frecuencia ‘natural’. Esto parece obvio; pero recién el siglo XVIII se pudo empezar a buscar ‘en serio’ cierta precisión y performance en los relojes. Todo ello gracias a investigaciones en aleaciones, combinación de materiales, experimentación con diferentes tipos de escapes, metales, condiciones ideales de funcionamiento y durabilidad.

Pongamos de vuelta el ejemplo de un péndulo, o de un volante de reloj mecánico; ambos relojes sin cuerda ni contrapeso ( según el caso), y por lo tanto, sin energía. Supongamos que le damos un envión al péndulo, y le damos también un envión al volante. Se detendrán en poco tiempo. ¿ La razón…? No hay una, sino varias. Pero la que nos interesa a efectos del ejemplo: perdieron energía por fricción con el aire, la fricción de materiales, la pobre energía transferida y la incapacidad de acumular energía sobrante.

Estos ejemplos nos ayudan a ver claramente que el factor Q de ambos relojes es bajo en comparación con un reloj de átomos de cesio. Y acá tenemos otro concepto derivado de nuestras experimentaciones: cuanta menor sea la pérdida de energía, mas alta es la curva de resonancia ( por ejemplo, el reloj más preciso del mundo, el Máser de Hidrógeno, con un Q 10 a la ± novena potencia).

Ya que nombré los fenómenos de acumulación de energía y de transferencia, les dedico unas pocas oraciones.

Supongamos que tenemos un péndulo exquisito, super bien construido, con materiales super geniales y al que se le ha estudiado cómo hacer para que la fricción sea la mínima. Supongamos que le damos envión a ese péndulo, y echa a andar.

Supongamos que cada tanto le damos un nuevo envión, aún cuando el péndulo siga funcionando por sí solo. Pues aquí entrará en juego un fenómeno, que es de ‘acumular energía’. ¿ Por qué ocurre ésto ?

Porque el péndulo ya tiene la energía que necesita para funcionar, y entonces ese excedente lo guarda.

Un ejemplo cotidiano: cuando vemos a una persona saltando en una cama elástica. La persona, a cada salto, logra acoplar y sincronizar el ritmo de salto con el de la superficie de la cama. Eso hace que la cama elástica guarde energía, y ese excedente lo guarda cuando la persona deja de empujar. La persona, ya sin envión, logrará que la cama elástica lo eyecte hacia arriba unas cuantas veces más. Otro ejemplo es la hamaca.

Imaginen: un reloj con cero rubíes, con miles de fricciones y batallas, ¿ Qué energía puede acumular… ? Ninguna. Estos pobres bichos están exentos de los Q - es una broma -.

Esa energía que se acumula por estimulación puede ser de dos tipos:

  • La transferida por el movimiento kinético en condiciones óptimas.
  • La energía guardada y usada teniendo en cuenta la fuerza de gravedad de nuestro planeta - energía potencial -. En una hipótesis de cero fricción ( que no existe, y va solo como ejemplo ) una vez le damos envión a un péndulo este funcionará al infinito. Y eso lo logrará porque en su movimiento pendular intercambiará energía potencial y cinética.
Desde ya, existen muchos otros tipos de energía, pero por una cuestión de espacio, solo las nombraré sin desarrollar: por calor, vapor, química, eléctrica, eólica, magnética, mecánica, etc.

Otras dos variables muy importantes para los relojes y que debe ser ponderaba junto con la precisión: la estabilidad. Ojo, porque estabilidad y precisión son dos cosas distintas. Un reloj puede tener una determinada precisión, pero ser inestable ( reloj de sol de la plaza de mi pueblo ); y hay relojes estables, pero imprecisos ( un Rulha, o un Aseikon, pongamos el caso: andan, y andan, y andan… pero no miremos qué hora marcan ).

Los famosos relojes atómicos de los que tanto se habla pero que casi nadie ha visto ( me incluyo ) tienen una excelente precisión y estabilidad. Y son así porque están construidos para que funcionen en condiciones ideales, se estimula el átomo en su frecuencia natural y se cuida a casi el infinito que ningún factor interno o externo los altere.

:dizzy_face:
:dizzy_face:
:dizzy_face:
:dizzy_face:
:dizzy_face:
:dizzy_face:


Vuelvo al principio y los cuarzos.

Porque la culpa de todo, señores, la tiene un tal Warren Morrison, que un día en 1929 se levantó, se miró al espejo y exclamó: “Hoy voy a inventar un reloj de cuarzo “. Bromas aparte, ese reloj era mecánico, pero su acumulador de energía era un cristal de cuarzo que vibraba cuando se le aplicaba electricidad.

La frecuencia de resonancia de un cristal de cuarzo depende de muchos factores: su corte, cuán grande es, qué voltaje se aplica para estimularlo ( y la calidad de ese voltaje… ); la fricción con superficies o materiales, temperatura, etc.

Los átomos, en cambio, son en sí mismos ‘resonadores’ naturales.

Por lo general, y simplificando muchísimo, los relojes atómicos tienen 3 componentes básicos: el resonador ( es decir, el átomo ); un oscilador, y un circuito de retroalimentación.

Su funcionamiento, también simplificando hasta la vergüenza misma, es el siguiente: el oscilador produce una señal que es transmitida al resonador de alta frecuencia ( el átomo ); y eso hace que vibre. Esta vibración se mueve a través de un complicadísimo circuito de nano y micro componentes mas otros componentes electrónicos hasta generar una señal proporcional a la magnitud de la vibración que es a su vez devuelta al oscilador para hacer micro ajustes de frecuencia. Este proceso de retroalimentación y ajustes puede llevar mucho tiempo, y por lo general tiene lugar hasta que el átomo vibra a su máxima amplitud y frecuencia natural de resonancia.


Continuará....
 

Mr. Bones

Well-known member
:sob:
:sob:
:sob:
:sob:
:sob:
:sob:
:sob:
:sob:


¡ Y llegamos a las Alternancias !
Las famosas y misteriosas ‘Alternancias’

Desde que tengo memoria escucho hablar de las famosas ‘Alternancias’.

Pero hace bien poco entendí qué son.

Son, ni mas ni menos, que la semi oscilación hacia un lado y otro del espiral con su volante. Como ya saben, los espirales no tienen una oscilación completa sino una semi oscilación con un máximo de 260 grados a cada lado.

Ejemplo: supongamos que tenemos un Duward calibre Cupillard. El reloj está sin cuerda, tenemos un espiral en reposo, a ese punto de reposo lo llamaremos lugar de inicio. Al Duward lo estimulamos dándole cuerda. El volante con su espiral oscilará hacia un lado en forma semicircular, volverá al punto de reposo o lugar de inicio; y luego oscilará hacia el otro lado, volviendo nuevamente al punto inicial. Cada oscilación es una alternancia. Y las dos alternancias son un ciclo.

Entonces, un reloj de 18000 alternancias tiene 9 mil ciclos de su volante y espiral por hora.

En los relojes mecánicos ( creo que no lo dije: las alternancias, por razones obvias, solo aplican a los relojes mecánicos ) es fácil encontrar, en sus especificaciones, que tiene 18 mil alternancias ( 2.5 Hertz ), 21.600 ( 3 Hertz ), 28800 ( 4 Hertz ) o los atrevidos a 36 mil por hora ( 5 Hertz ). Las alternancias se miden por hora; los Hertz, por segundo.

Ahora bien, si un Hertz es la medición de una ocurrencia determinada en un segundo… ¿ Por qué los relojes de 18 mil alternancias no son de 5 Hertz… ? La respuesta es sencilla. La oscilación del espiral y volante hacia un lado, en realidad, es una semi ocurrencia y no un ciclo completo ya que el volante con el espiral y el eje solo se mueven hacia un lado y otro sin completar un ciclo de 360 grados. Como dos alternancias son un ciclo ( el volante tiene un punto inicial, gira a un lado, gira para el otro, y vuelta al punto inicial ) , y el reloj de nuestro ejemplo es de 18000 alternancias, y por lo tanto 9 mil ciclos, llegamos a la conclusión que son 2,5 Hertz.

Matemática pura: 2.5 Hertz por 3600 segundos: 9 mil ciclos; y 9 mil ciclos por 2 ( dos alternancias por ciclo ): 18000 alternancias total.

Así, en vez de 5 Hertz, los relojes de 18 mil alternancias son de 2.5 Hertz. Lo mismo aplica para los demás tipos de relojes del ejemplo del párrafo anterior.

:exploding_head:
:exploding_head:
:exploding_head:
:exploding_head:
:exploding_head:


Conclusión

No tengo.

Todos estos líos de las alternancias, y la precisión, y los ciclos siempre me han hecho mucho ruido.

Pues conozco relojes super precisos de 60 ciclos y a 110 V ( el que tengo en mi escritorio, y al que no he tenido que ajustar mas que para el cambio de hora dos veces al año ); y relojes muy caros, de 28800 alternancias que andan cómo quieren y como les viene en gana. Hay relojes mecánicos muy sencillos de 18000 alternancias que andan como los dioses; y hay relojes pomposos y costosos con 28800 A/H que mejor ni hablar…

Mi cuarzo mas preciso es un muy sencillo Skagen con un Miyotita sin rubíes ( su factor de calidad o Q no será muy alto ) ; y del otro lado tengo mi Tag Super Sport con calibre ETA 956.112 con rubíes y todo ( un Q mas alto que el Skagen )… y me ha hecho renegar el condenado…

Y si a todo le sumamos los intangibles…

Muchas veces leo que algunas casas relojeras ponderan muchísimo, no quizás en legos pero sí en aficionados y entusiastas, la importancia de las ‘alternancias’, haciendo un cálculo sencillo y con una inferencia difícil de revocar: a mas alternancias, mas precisión; y a mas precisión, mejores materiales; mejores materiales, menor fricción. Y todo eso cuesta un pastizal, y pretenden que paguemos un pastizal por ello.

Ahora me pregunto: ¿ vale la pena… ? Esa respuesta se las dejo a ustedes.

Bibliografía

Como ya comenté mas arriba, las notas las he ido tomando estos últimos años de aquí y allá. Igualmente dejo libros que en su momento leí y me guiaron en la confección de este artículo.

  • The Theory of Horology. Reymondin, Monnier, Jeanneret, Pelaratti. Libro escrito hace años por varios autores ligados a distintas entidades relojeras educativas suizas.
  • From Sundials to Atomic Clocks. Ya comenté con anterioridad sobre este libro.
  • The World of Watches. Lucien Trueb.
No me odien, ¡¡¡ jajajaja !!!
Que tengan un excelente fin de semana.
Y muchísimas gracias por leer y ver.

PD: para que no sea Off Topic, pongo algunas fotos de relojes.

0a4d1f92ccd939d6f313be4bfd82a44f4e8b3d1b.jpeg


b791df1fbdb275a4c10a4b5159c5c2e10d6b15fe.jpeg
 
Última edición:

Miguelanxo

Well-known member
:sob:
:sob:
:sob:
:sob:
:sob:
:sob:
:sob:
:sob:


¡ Y llegamos a las Alternancias !
Las famosas y misteriosas ‘Alternancias’

Desde que tengo memoria escucho hablar de las famosas ‘Alternancias’.

Pero hace bien poco entendí qué son.

Son, ni mas ni menos, que la semi oscilación hacia un lado y otro del espiral con su volante. Como ya saben, los espirales no tienen una oscilación completa sino una semi oscilación con un máximo de 260 grados a cada lado.

Ejemplo: supongamos que tenemos un Duward calibre Cupillard. El reloj está sin cuerda, tenemos un espiral en reposo, a ese punto de reposo lo llamaremos lugar de inicio. Al Duward lo estimulamos dándole cuerda. El volante con su espiral oscilará hacia un lado en forma semicircular, volverá al punto de reposo o lugar de inicio; y luego oscilará hacia el otro lado, volviendo nuevamente al punto inicial. Cada oscilación es una alternancia. Y las dos alternancias son un ciclo.

Entonces, un reloj de 18000 alternancias tiene 9 mil ciclos de su volante y espiral por hora.

En los relojes mecánicos ( creo que no lo dije: las alternancias, por razones obvias, solo aplican a los relojes mecánicos ) es fácil encontrar, en sus especificaciones, que tiene 18 mil alternancias ( 2.5 Hertz ), 21.600 ( 3 Hertz ), 28800 ( 4 Hertz ) o los atrevidos a 36 mil por hora ( 5 Hertz ). Las alternancias se miden por hora; los Hertz, por segundo.

Ahora bien, si un Hertz es la medición de una ocurrencia determinada en un segundo… ¿ Por qué los relojes de 18 mil alternancias no son de 5 Hertz… ? La respuesta es sencilla. La oscilación del espiral y volante hacia un lado, en realidad, es una semi ocurrencia y no un ciclo completo ya que el volante con el espiral y el eje solo se mueven hacia un lado y otro sin completar un ciclo de 360 grados. Como dos alternancias son un ciclo ( el volante tiene un punto inicial, gira a un lado, gira para el otro, y vuelta al punto inicial ) , y el reloj de nuestro ejemplo es de 18000 alternancias, y por lo tanto 9 mil ciclos, llegamos a la conclusión que son 2,5 Hertz.

Matemática pura: 2.5 Hertz por 3600 segundos: 9 mil ciclos; y 9 mil ciclos por 2 ( dos alternancias por ciclo ): 18000 alternancias total.

Así, en vez de 5 Hertz, los relojes de 18 mil alternancias son de 2.5 Hertz. Lo mismo aplica para los demás tipos de relojes del ejemplo del párrafo anterior.

:exploding_head:
:exploding_head:
:exploding_head:
:exploding_head:
:exploding_head:


Conclusión

No tengo.

Todos estos líos de las alternancias, y la precisión, y los ciclos siempre me han hecho mucho ruido.

Pues conozco relojes super precisos de 60 ciclos y a 110 V ( el que tengo en mi escritorio, y al que no he tenido que ajustar mas que para el cambio de hora dos veces al año ); y relojes muy caros, de 28800 alternancias que andan cómo quieren y como les viene en gana. Hay relojes mecánicos muy sencillos de 18000 alternancias que andan como los dioses; y hay relojes pomposos y costosos con 28800 A/H que mejor ni hablar…

Mi cuarzo mas preciso es un muy sencillo Skagen con un Miyotita sin rubíes ( su factor de calidad o Q no será muy alto ) ; y del otro lado tengo mi Tag Super Sport con calibre ETA 956.112 con rubíes y todo ( un Q mas alto que el Skagen )… y me ha hecho renegar el condenado…

Y si a todo le sumamos los intangibles…

Muchas veces leo que algunas casas relojeras ponderan muchísimo, no quizás en legos pero sí en aficionados y entusiastas, la importancia de las ‘alternancias’, haciendo un cálculo sencillo y con una inferencia difícil de revocar: a mas alternancias, mas precisión; y a mas precisión, mejores materiales; mejores materiales, menor fricción. Y todo eso cuesta un pastizal, y pretenden que paguemos un pastizal por ello.

Ahora me pregunto: ¿ vale la pena… ? Esa respuesta se las dejo a ustedes.

Bibliografía

Como ya comenté mas arriba, las notas las he ido tomando estos últimos años de aquí y allá. Igualmente dejo libros que en su momento leí y me guiaron en la confección de este artículo.

  • The Theory of Horology. Reymondin, Monnier, Jeanneret, Pelaratti. Libro escrito hace años por varios autores ligados a distintas entidades relojeras educativas suizas.
  • From Sundials to Atomic Clocks. Ya comenté con anterioridad sobre este libro.
  • The World of Watches. Lucien Trueb.
No me odien, ¡¡¡ jajajaja !!!
Que tengan un excelente fin de semana.
Y muchísimas gracias por leer y ver.
¡¡¡¡Gracias, querida Bones!!!! ¡¡¡Magnífico post!!! Nos deja a los pies de los caballos de la Física aplicada, cuando los principios científicos acaban por no justificar en nuestras diminutas mentes los resultados reales que obtenemos. Alternancias altísimas, materiales excepcionales, fabricación escrupulosa... y... la lata de Manzoni. En mi colección tengo cuatro relojes heredados de mi padre. Uno de ellos, un Rolex. Cada vez que lo llevo al servicio técnico a hacerle un "mantenimiento" o un cambio de pila debo pasar antes por el banco a solicitar una nueva línea de crédito. Adelanta como un repartidor de pizza y pesa como ancla de portaaviones. Otro, es un paupérrimo Mortima, con un Cattin de 1 mísero rubí. Mantiene desde que recuerdo, sin ajustes, una puntualidad de unos cuantos segundos diarios. Nuestros "asesores" científicos podrían indicarnos si los principios paradójicos de la física cuántica son aplicables a nuestros relojes.

¡¡Abrazos!!
 

Mr. Bones

Well-known member
¡¡¡¡Gracias, querida Bones!!!! ¡¡¡Magnífico post!!! Nos deja a los pies de los caballos de la Física aplicada, cuando los principios científicos acaban por no justificar en nuestras diminutas mentes los resultados reales que obtenemos. Alternancias altísimas, materiales excepcionales, fabricación escrupulosa... y... la lata de Manzoni. En mi colección tengo cuatro relojes heredados de mi padre. Uno de ellos, un Rolex. Cada vez que lo llevo al servicio técnico a hacerle un "mantenimiento" o un cambio de pila debo pasar antes por el banco a solicitar una nueva línea de crédito. Adelanta como un repartidor de pizza y pesa como ancla de portaaviones. Otro, es un paupérrimo Mortima, con un Cattin de 1 mísero rubí. Mantiene desde que recuerdo, sin ajustes, una puntualidad de unos cuantos segundos diarios. Nuestros "asesores" científicos podrían indicarnos si los principios paradójicos de la física cuántica son aplicables a nuestros relojes.

¡¡Abrazos!!

La física cuántica me fascina: estudian nanopartículas que no existen, pero que se pueden medir y cuantificar, ¡¡¡jajajaja!!!

También yo tengo un Mortima con un Cattin que va como tiro; y mis Omegas... mejor ni hablo, ¡¡¡ jajajaj !!!
Otro calibre super resultón: el ST 96, ¡ una maravilla ! Tengo un Lanco con ST 96 que compré hace 30 años ( o más ) y jamás fue a revisión, y va como tiro, y en una semana quizás adelanta 10 segundos...

Abrazos amigo, y gracias.
 

Charlino

Well-known member
Un hilo muy interesante ¡como siempre!, y contado con tu sentido del humor se hace más llevadero que si solo hubiese física y cálculos matemáticos (y)

La técnica es una de las cosas que me gustan de los relojes. Aunque yo no soy físico ni matemático, soy más bien "de letras" y lo que más me llama es la estética de los relojes, y también la historia que puedan tener detrás, la tradición de su marca, la evolución que ha llevado esa marca hasta el ejemplar que tengo en las manos, etc...Los mayores atractivos que veo en los relojes son más "poéticos" que el tema de las alternancias, frecuencias y demás. Pero también me gusta la técnica, y me gusta saber cómo funcionan los relojes, al final son máquinas, o más bien, son algo precioso pero que sin la máquina que llevan dentro no tendrían sentido, ni existirían. Y me gusta saber cómo funcionan esas máquinas, por qué se mueve así ese volantito que vemos a través del cristal del fondo, de dónde viene el tic-tac,...Me gusta saber, pero es verdad que luego en la práctica estas cosas se quedan bastante en mera teoría. Un ejemplo lo vengo viendo en el tema del calibre suizo conocido como Powermatic 80, en comparación con el eta 2824-2 de toda la vida. Siempre leyendo que a más alternancias más precisión, y resulta que le bajan al veterano eta las alternancias hasta el nivel "vulgar y corriente" de 21.600 de la mayoría de los relojes japoneses y ahora va más preciso que el de las 28.800 de toda la vida. Todavía hay quien se queja de que de todas formas el segundero tiene un movimiento más bonito a 28.800, pero es verdad que con menos alternancias, el de ahora es mucho más preciso en la práctica, al mismo nivel de calidad. Y es que en el tema de la precisión entran tantos factores que este asunto al final se queda en eso, conocimiento, cultura relojera, saber cómo funcionan los relojes, pero nada más.

Para mí lo más importante a nivel mecánico es que el reloj sea muy fiable, que dure y dure sin darme problemas, con una precisión decente. Oir un reloj Hi-Beat me pone un poco nervioso, incluso un 28.800, parece que veo el desgaste del calibre a ese ritmo cada vez que acerco la oreja, mientras que los 18000 alt/h parecen eternos. El término medio de 21.600 alt/h me parece perfecto, buena fiabilidad y suficiente precisión. ¡En teoría claro! La precisión además cambia a lo largo del año según pasan las estaciones y cambian la temperatura, la presión, la humedad, y hasta nuestra actividad. Para divertirme con mis relojes, que es de lo que se trata con las aficiones, hago concursos de precisión con ellos de vez en cuando (¡como los de Neuchâtel de los años 60! 😂😂😂), a lo largo del año. Se van sacando conclusiones sobre cómo funcionan tus relojes. Por ejemplo, mi Seiko Presage 6R15 es increiblemente preciso en invierno, de +/- 0 segundos a las 24H o muy cerca, probado ya en dos inviernos distintos y varios días; es muy preciso en otoño, solo dos o tres segundos de adelanto en 24 horas, y a comienzos de primavera también, pero claramente menos en verano. Ganó los concursos de otoño e invierno, quedando entre los mejores en primavera, y cuando haga el concurso de verano a finales de julio, estoy seguro casi al 100% de que quedará como mucho por mitad de la tabla. Ya me di cuenta el verano pasado, que no era tan preciso como lo había sido en invierno. Ese es un reloj que por lo que sea va mejor con frío y, no sé si esto influirá tanto como en los cuerpos de las personas, bajas presiones. Lo mismo otros, los hay que le sienta mejor el verano y a otros el invierno. Pero entonces, ¿por qué hay algunos que siempre van muy precisos? Por decir uno de los míos, el Orient Mako suele ir bien todo el año, con sus 21.600 alternancias y su fiable pero sencillo calibre. El Certina DS Powermatic 80 también estoy viendo que varía poco a lo largo del año, de momento en Enero era de los más precisos y así sigue siendo con más de 30 grados en junio. Algunos que iban bastante desviados en Navidad, ahora van muy precisos. Todo esto comprobado ya varias veces y en distintos años.

Y soprendente es que tenga uno varios relojes con 60 o 70 años, con sus desgastados calibres trotones a 18.000 alternancias/h, y sin ser Patek Philippe, que tienen desvíos similares a los de automáticos modernos de buenas marcas y hasta 28.800 alternancias. ¿Qué pasa? Más cosas raras, conozco muy de cerca un Edox de oro "de señora" de los años 60 que nunca se ha abierto para nada y que siempre ha funcionado a la perfección, y sigue igual con sus 60 años. Ríete de las revisiones cada tres o cinco años. Y un reloj mío con el AS-1130 sin antichoque, que se me ha caído al suelo desde las manos ya dos veces dando un buen golpe y sin romperse el eje del volante ni siquiera variar nada la marcha, solo dos plexis cambiados. ¡¡Esto de la relojería es un misterio!!

Los relojes de cuarzo también los he comprobado. No todos, solo algunos representantes de cada tipo, analógicos o digitales, simples o complicados, etc. Son bastante más "fríos" que los mecánicos, menos influenciables, cambian menos según las temperaturas, la actividad u otras circunstancias. Dentro de eso, en los míos he comprobado algunas curiosidades. Los digitales vintage, los Casio con 35, 40 o más años, suelen tener muy poca precisión ya, a no ser que los ajustes. Un ejemplo, los Marlin W-24 y W-36 tienen 40 años, y llevan dentro uno de los mejores módulos de Casio en su historia en términos relativos, el 248, una maravilla. Era en 1980 un módulo de +/- 10 seg. al mes, cuando los Casio digitales convencionales más precisos, G-Shock incluidos, están aún hoy, en +/-15seg./mes, y el famoso F-91 por ejemplo en +/-30 segundos/mes. Sin embargo, los dos 248 que tengo, tras años de vida dura con poco o nulo mantenimiento estaban en más de un minuto al mes de desvío cuando los compré. Eso sí, fue ajustarlos (estos módulos de cuarzo buenos tienen su tornillito gracias a Dios) y desde entonces muy bien. Los digitales parecen impasibles, y más si son Casio, pero no, está claro a estas alturas que el tiempo y los golpes, aunque no tengan piezas mecánicas dentro, les pasan factura. Había en los años 70 varios Casiotron que hacían incluso el +/- 5 segundos/mes, y hoy tienen minutos de desvío.

De los modernos, en mi caso es curioso cómo mis dos AE-1200, el Royale y el Gold, son de los menos precisos y además, ambos atrasan. Pero en general los Casio y otros digitales son más o menos precisos según el ejemplar que te toque. Los tengo con el mismo módulo haciéndome cosas distintas. Y a veces se cumple eso de que uno muy barato es más preciso que un G-Shock varias veces más caro. De los cuarzos analógicos sí puedo decir, y con bastante conocimiento de causa, que el Miyota 3S10 es un calibre muy preciso. Tienen alrededor de 30 años y, los nueve que tengo, varían solo entre 2 o 3 segundos unos y 5 o 6 segundos otros cada cambio de hora, en medio año. En este caso se ve que sí se cumple lo de que un calibre más bueno es más preciso, entre otras cosas. Los Miyota 6W50, de la misma época pero mucho más baratos y sencillos, sin rubíes ni cosas así, son mucho menos precisos en general, al menos todos los que conozco.

Lo dicho, a estas alturas de la película y tal como están las cosas, soy de los que me quedo con la fiabilidad y la falta de problemas por encima de las prestaciones altísimas y las virguerías tecnológicas, pero no solo en los relojes, también en los coches y en todo. Y más en los relojes. Al menos en los coches lo que promete prestaciones da prestaciones, pero en los relojes está claro que, por ejemplo, las alternancias no dan más precisión, o sí contribuyen, pero hay tantos factores que al final da igual. Al final, los relojes mecánicos hacen un poco lo que les da la gana y a pesar de eso nos encantan, por algo será, tienen otras cosas.

No me enrollo más compañera, que anda la brasa que estoy dando. ¡Saludos! (y)
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Un hilo muy interesante ¡como siempre!, y contado con tu sentido del humor se hace más llevadero que si solo hubiese física y cálculos matemáticos (y)

La técnica es una de las cosas que me gustan de los relojes. Aunque yo no soy físico ni matemático, soy más bien "de letras" y lo que más me llama es la estética de los relojes, y también la historia que puedan tener detrás, la tradición de su marca, la evolución que ha llevado esa marca hasta el ejemplar que tengo en las manos, etc...Los mayores atractivos que veo en los relojes son más "poéticos" que el tema de las alternancias, frecuencias y demás. Pero también me gusta la técnica, y me gusta saber cómo funcionan los relojes, al final son máquinas, o más bien, son algo precioso pero que sin la máquina que llevan dentro no tendrían sentido, ni existirían. Y me gusta saber cómo funcionan esas máquinas, por qué se mueve así ese volantito que vemos a través del cristal del fondo, de dónde viene el tic-tac,...Me gusta saber, pero es verdad que luego en la práctica estas cosas se quedan bastante en mera teoría. Un ejemplo lo vengo viendo en el tema del calibre suizo conocido como Powermatic 80, en comparación con el eta 2824-2 de toda la vida. Siempre leyendo que a más alternancias más precisión, y resulta que le bajan al veterano eta las alternancias hasta el nivel "vulgar y corriente" de 21.600 de la mayoría de los relojes japoneses y ahora va más preciso que el de las 28.800 de toda la vida. Todavía hay quien se queja de que de todas formas el segundero tiene un movimiento más bonito a 28.800, pero es verdad que con menos alternancias, el de ahora es mucho más preciso en la práctica, al mismo nivel de calidad. Y es que en el tema de la precisión entran tantos factores que este asunto al final se queda en eso, conocimiento, cultura relojera, saber cómo funcionan los relojes, pero nada más.

Para mí lo más importante a nivel mecánico es que el reloj sea muy fiable, que dure y dure sin darme problemas, con una precisión decente. Oir un reloj Hi-Beat me pone un poco nervioso, incluso un 28.800, parece que veo el desgaste del calibre a ese ritmo cada vez que acerco la oreja, mientras que los 18000 alt/h parecen eternos. El término medio de 21.600 alt/h me parece perfecto, buena fiabilidad y suficiente precisión. ¡En teoría claro! La precisión además cambia a lo largo del año según pasan las estaciones y cambian la temperatura, la presión, la humedad, y hasta nuestra actividad. Para divertirme con mis relojes, que es de lo que se trata con las aficiones, hago concursos de precisión con ellos de vez en cuando (¡como los de Neuchâtel de los años 60! 😂😂😂), a lo largo del año. Se van sacando conclusiones sobre cómo funcionan tus relojes. Por ejemplo, mi Seiko Presage 6R15 es increiblemente preciso en invierno, de +/- 0 segundos a las 24H o muy cerca, probado ya en dos inviernos distintos y varios días; es muy preciso en otoño, solo dos o tres segundos de adelanto en 24 horas, y a comienzos de primavera también, pero claramente menos en verano. Ganó los concursos de otoño e invierno, quedando entre los mejores en primavera, y cuando haga el concurso de verano a finales de julio, estoy seguro casi al 100% de que quedará como mucho por mitad de la tabla. Ya me di cuenta el verano pasado, que no era tan preciso como lo había sido en invierno. Ese es un reloj que por lo que sea va mejor con frío y, no sé si esto influirá tanto como en los cuerpos de las personas, bajas presiones. Lo mismo otros, los hay que le sienta mejor el verano y a otros el invierno. Pero entonces, ¿por qué hay algunos que siempre van muy precisos? Por decir uno de los míos, el Orient Mako suele ir bien todo el año, con sus 21.600 alternancias y su fiable pero sencillo calibre. El Certina DS Powermatic 80 también estoy viendo que varía poco a lo largo del año, de momento en Enero era de los más precisos y así sigue siendo con más de 30 grados en junio. Algunos que iban bastante desviados en Navidad, ahora van muy precisos. Todo esto comprobado ya varias veces y en distintos años.

Y soprendente es que tenga uno varios relojes con 60 o 70 años, con sus desgastados calibres trotones a 18.000 alternancias/h, y sin ser Patek Philippe, que tienen desvíos similares a los de automáticos modernos de buenas marcas y hasta 28.800 alternancias. ¿Qué pasa? Más cosas raras, conozco muy de cerca un Edox de oro "de señora" de los años 60 que nunca se ha abierto para nada y que siempre ha funcionado a la perfección, y sigue igual con sus 60 años. Ríete de las revisiones cada tres o cinco años. Y un reloj mío con el AS-1130 sin antichoque, que se me ha caído al suelo desde las manos ya dos veces dando un buen golpe y sin romperse el eje del volante ni siquiera variar nada la marcha, solo dos plexis cambiados. ¡¡Esto de la relojería es un misterio!!

Los relojes de cuarzo también los he comprobado. No todos, solo algunos representantes de cada tipo, analógicos o digitales, simples o complicados, etc. Son bastante más "fríos" que los mecánicos, menos influenciables, cambian menos según las temperaturas, la actividad u otras circunstancias. Dentro de eso, en los míos he comprobado algunas curiosidades. Los digitales vintage, los Casio con 35, 40 o más años, suelen tener muy poca precisión ya, a no ser que los ajustes. Un ejemplo, los Marlin W-24 y W-36 tienen 40 años, y llevan dentro uno de los mejores módulos de Casio en su historia en términos relativos, el 248, una maravilla. Era en 1980 un módulo de +/- 10 seg. al mes, cuando los Casio digitales convencionales más precisos, G-Shock incluidos, están aún hoy, en +/-15seg./mes, y el famoso F-91 por ejemplo en +/-30 segundos/mes. Sin embargo, los dos 248 que tengo, tras años de vida dura con poco o nulo mantenimiento estaban en más de un minuto al mes de desvío cuando los compré. Eso sí, fue ajustarlos (estos módulos de cuarzo buenos tienen su tornillito gracias a Dios) y desde entonces muy bien. Los digitales parecen impasibles, y más si son Casio, pero no, está claro a estas alturas que el tiempo y los golpes, aunque no tengan piezas mecánicas dentro, les pasan factura. Había en los años 70 varios Casiotron que hacían incluso el +/- 5 segundos/mes, y hoy tienen minutos de desvío.

De los modernos, en mi caso es curioso cómo mis dos AE-1200, el Royale y el Gold, son de los menos precisos y además, ambos atrasan. Pero en general los Casio y otros digitales son más o menos precisos según el ejemplar que te toque. Los tengo con el mismo módulo haciéndome cosas distintas. Y a veces se cumple eso de que uno muy barato es más preciso que un G-Shock varias veces más caro. De los cuarzos analógicos sí puedo decir, y con bastante conocimiento de causa, que el Miyota 3S10 es un calibre muy preciso. Tienen alrededor de 30 años y, los nueve que tengo, varían solo entre 2 o 3 segundos unos y 5 o 6 segundos otros cada cambio de hora, en medio año. En este caso se ve que sí se cumple lo de que un calibre más bueno es más preciso, entre otras cosas. Los Miyota 6W50, de la misma época pero mucho más baratos y sencillos, sin rubíes ni cosas así, son mucho menos precisos en general, al menos todos los que conozco.

Lo dicho, a estas alturas de la película y tal como están las cosas, soy de los que me quedo con la fiabilidad y la falta de problemas por encima de las prestaciones altísimas y las virguerías tecnológicas, pero no solo en los relojes, también en los coches y en todo. Y más en los relojes. Al menos en los coches lo que promete prestaciones da prestaciones, pero en los relojes está claro que, por ejemplo, las alternancias no dan más precisión, o sí contribuyen, pero hay tantos factores que al final da igual. Al final, los relojes mecánicos hacen un poco lo que les da la gana y a pesar de eso nos encantan, por algo será, tienen otras cosas.

No me enrollo más compañera, que anda la brasa que estoy dando. ¡Saludos! (y)

Antes que nada, muchísimas gracias por tus apreciaciones.

El otro día leí tu comentario pero no tuve tiempo de poner una contestación.
Y un poco resumiendo, porque ya de por sí escribí muchísimo - otras vez... -, quería comentarte que estoy en casi todo de acuerdo con lo que argumentás.

Y un poco de off topic, que no viene mal.
Aunque cueste creerlo, la temática relojera, la técnica y la estética relojera me abandonaron... o yo los abandoné.
Con los años mi enorme pasión y dedicación a los temas horológicos fue desvaneciéndose poco a poco. Hoy día, te diría, la relojería y sus problemáticas ocupan un 1 % de mis intereses culturales, de estudio y personales. Uno va poniéndose grande, y a la par, otras cosas van ocupando espacios y al mismo tiempo otro tipo de inquietudes florecen.
Lo que me queda son aquí y allá notas en cuadernos que alguna vez he subido a uno de mis blogs y luego paso a HdR y FdR; alguna que otra reseña de libros; y algunos relojes. Y si sigo participando en HdR y FdR, teniendo en cuenta lo que acabo de decir, es porque siento placer por aprender y compañía. tengo la sensación de estar entre iguales, y eso es bueno.

Curiosamente, y volviendo a los relojes, quería comentarte sobre un Ruhla que tengo que es el antireloj desde todo punto de vista: mal hecho, barato, horrible. Y sin embargo, y desde que lo tengo ( principios de los '80 ) jamás me ha dado problemas, anda super bien en un rango de +-10 segundos diarios, no ha tenido ningún tipo de revisión, y el tipo éste anda, y anda, y anda... ¿ Cómo se explica...? Es lo que charlaba con Miguelanxo el otro día: los calibres Cattin son tan baratos.... y tan resultones, que no sé cómo alguna manufactura suiza con precios en 3 cifras no se pone colorada...

( Ay, si te contara las malas experiencias con los 6w50 de Miyota; por supuesto, a título personal.)

Pues eso: también yo priorizo la fiabilidad y falta de problemas y por eso hoy día priorizo sencillez, nada de complicaciones ni lujos.
Los relojes que he comprado antes del 2000 son muy diferentes a los que compré después; que son mas en línea al reloj-herramienta.

Abrazos y gracias nuevamente.
 

Fernando Burón

Well-known member
Gracias por el extenso y profundo trabajo que nos presentas , de pronto caemos en cuenta que toda la relojería se basa, al fin de cuentas, en ciclos, ondas , momentos, etc... el transcurrir del tiempo generado y medido por un instrumento-reloj que nos hace palpar y ver transcurrir nuestra existencia en ése río del tiempo, del cuál no podemos escabullirnos y que a través del reloj y sus alternancias logramos, de alguna forma "aprehenderlo"..

Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias por el extenso y profundo trabajo que nos presentas , de pronto caemos en cuenta que toda la relojería se basa, al fin de cuentas, en ciclos, ondas , momentos, etc... el transcurrir del tiempo generado y medido por un instrumento-reloj que nos hace palpar y ver transcurrir nuestra existencia en ése río del tiempo, del cuál no podemos escabullirnos y que a través del reloj y sus alternancias logramos, de alguna forma "aprehenderlo"..

Saludos
Gracias a vos como siempre Fernando.
Abrazos.
 
Arriba