Hola,
En este Foro y cualquier otro Foro de relojistas nacional o internacional la respuesta es perfectamente previsible. ¿Cómo puedes preguntar qué reloj preferimos, dando como opción un cuarzo? ¡El cuarzo es caca de la vaca y no entra en la comparación, hombre!
Ahora en serio:
Estoy en desacuerdo con el menosprecio generalizado hacia el cuarzo. Desde luego un automático de alta gama como el ORIS es una opción magnífica, pero dependiendo de para qué lo quieras, puede no ser la mejor opción. Me explico:
Los calibres de cuarzo suizos de alta gama como el que lleva el TAG son mecanismos termocompensados muy buenos, muy exactos y muy duraderos. El TAG es un reloj que puede darte décadas de buen funcionamiento, yendo siempre exacto. Es un perfecto "daily beater" como dicen los americanos e ingleses. Es perfecto para reloj de diario, o como segundo reloj de diario.
Yo tengo más mecánicos que cuarzos pero si tengo que elegir un reloj para trabajar, me quedo con un cuarzo.
Y tengo que añadir que parece que sobra decirlo, pero no: el calibre que lleva ese TAG no es un calibre como el que lleva un Tissot o el que lleva un Swatch. Juega en otra liga. Es un cuarzo de alta gama.
Mi experiencia con calibres suizos de cuarzo de alta gama es que son relojes duraderos, fácilmente reparables y siempre habrá piezas, y si no las hubiera siempre habrá un calibre equivalente. Tengo un Hamilton de 1982 con un calibre cuarzo de 6 rubís y es el reloj de cuarzo más exacto que tengo, después de pasar eso sí por una revisión completa. Pero que un reloj de 1982 funcione a la perfección a día de hoy es una demostración de la durabilidad que tienen los cuarzos de alta gama, y sin ser de alta gama.
El automático es mejor si quieres añadir una pieza a tu colección pero no te planteas usarlo a diario, porque lo pones en marcha cuando lo vayas a usar, pero ojito porque si el reloj es usado, podría necesitar una revisión, lo mismo te digo del cuarzo. Un reloj que tiene más de 5 años es candidato a revisión.
Salu2