Centro Relojero Pedro Izquierdo

Nuevas efemérides, un día, un momento, una historia...Libros, crítica,debate y .....

olga

New member
Tal día como hoy de 1968: En Paris, en la plaza de la Sorbona, en el centro del Barrio Latino, se empiezan a concentrar centenares de estudiantes para escuchar la comparecencia de Daniel Cohn-Bendit( Dani el rojo),fundador del movimiento 22 de marzo.
La concentración de gente fue aumentando y a las cuatro de la tarde, la plaza había sido rodeada por la la policía.En contra de lo pactado, la policía empezó a detener estudiantes, hecho que provocó una indignación en aumento.La policía cargó contra los estudiantes y se inició una batalla campal, que fue extendiéndose por todo el centro urbano.

La UniónNacional d’ Estudiantes (UNEF) i el Sindicato de Profesores (SNESUP) convocaron una huelga que exigía la reabertura de la Sorbona, la retirada de la policía y la liberación de los detenidos., peticiones que no fueron escuchadas.

Todo esto desembocó en nuevas protestas estudiantiles , a las que se unieron los obreros franceses.

Acababa de empezar el mayo del 68.

1209739922264parismayo6.jpg
 

JLML

New member
Así lo recogía el New York Times en su portada del día 5 de Mayo.
19680505NYT.jpg

Seguro que diarios españoles también lo hicieorn pero sólo tengo los DVDs del NYT :oops:

Nota: También el 3 de Mayo de 1947 la nueva Constitución de Japón era aprobada después de la Segunda Guerra Mundial ;)
 

victor1

New member
Vamos, Olga, imagíne que es Borges, o Jorge de Burgos (dedicado a Manc), y está en la Biblioteca (a la que algunos llaman El Universo).... Proceda: Livio, de Baccanalibus ( o "De Bacchanalibus -jovenes opuestos al sistema_, Imperio, Sociedad Cerrada.). Verá que interesante (y qué importante).
 

Alberto

New member
Recordemos algo más cercano en la distancia, que no en el tiempo, el día 3 de mayo de 1808 se produjeron en Madrid los fusilamientos que dieron origen al famoso cuadro de Goya.

goyalosfusilamientosdel.jpg
 

JLML

New member
Si Alberto, si,....menuda guerra de "independencia" nos marcamos los españoles
 

olga

New member
Vamos, Olga, imagíne que es Borges, o Jorge de Burgos (dedicado a Manc), y está en la Biblioteca (a la que algunos llaman El Universo).... Proceda: Livio, de Baccanalibus ( o "De Bacchanalibus -jovenes opuestos al sistema_, Imperio, Sociedad Cerrada.). Verá que interesante (y qué importante).


Usted Victor, siempre poniendome "deberes" :yes::cry:.
 

olga

New member
El día 2 de mayo los rebeldes se levantaron en armas, pero fue el día 3 de mayo cuando se produjeron los fusilamientos, o esto, o tengo que buscar a mi antiguo profesor de historia y fusilarlo...:rofl:

jajaja:rofl::rofl::rofl:

Tiene razón :guay:Disculpe !

Ese si corresponde al dos .La carga de los mamelucos.

lacargadelosmamelucos.jpg
 
Última edición:

victor1

New member
Estos dias estoy leyendo en la bicicleta El invierno en Madrid, de un tal Sansom. Es un libro que parece que va camino de ser un super ventas, sin embargo tiene cierta calidad en la descripción. ¿Lo conoceis?. Está publicado en esa coleccion de libros pequeñitos en papel biblia para leer en el metro, tan atractivos...
 

olga

New member
4 DE MAYO DE 1878:pOR PRIMERA VEZ SE MUESTRA EL FONOGRAFO EN EL GRAND OPERA HOUSE.

Aunque pueden haber existido experimentos anteriores de grabación y reproducción del sonido, se considera que el inventor del fonógrafo fue el norteamericano Thomás Alva Edison, patentado el 17 de febrero de 1877. El fonógrafo funcionaba con un estilete conectado a un diafragma, el estilete abría un surco continuo en un cilindro y se usaba para grabar y reproducir. Su sonido era mediocre. Pero pronto sería mejorado.

edisonphonograph.jpg


En 1886, Chichester Bell y Charles Summer Tainter patentaron un aparato parecido al fonógrafo, el "grafófono", que fue aplicado al sonido del cinematógrafo, y fue el origen de la CBS (Columbia Broadcasting System).

En 1887, el alemán Emil Berliner, introdujo en los EEUU, el "gramófono" de disco plano en lugar del cilindro de Edison. También produjo para los "gramófonos", el disco, retomando un proyecto del "fonoautógrafo" del francés Scott de Martinville en 1857, y del "paleófono" de Charles Cros.

El aparato de Berliner constaba de un plato giratorio (base circular sobre la que se colocaba el disco), un brazo, una aguja (o púa) y un amplificador. Mediante un motor eléctrico se hacía girar el plato a una velocidad constante, de 33, 45 o 78 revoluciones por minuto (rpm). El brazo tenía un extremo libre con la púa.

Muchas pruebas y modificaciones tuvieron que hacerse, como el reemplazo del sistema de relojería a cuerda (que perdía velocidad antes de concluir la canción, al terminarse la cuerda y había que hacerlo frecuentemente) por motores eléctricos.

Pero fue el comienzo de una evolución cada vez más perfeccionada en la reproducción del sonido. En la mitad del Siglo XX los modelos existentes eran llamados tocadiscos, y los más completos, "combinados".
 
Arriba