Centro Relojero Pedro Izquierdo

Novato intentando reparar su primer reloj :D

monbesugo

New member
Hola foreros!

Resulta que me he aficionado hace poco a la magia de lo antiguo gracias a mi suegro. Lo bonito de ir a un rastro, comprar un reloj antiguo y repararlo es algo muy bonito. La cuestión es que ya tengo mi primer reloj a reparar y claro, esto es un mundo! Lo primero mostraros el reloj:

la%20foto.JPG

la%20foto%281%29.JPG

(no me deja subir enlaces por lo que para ver las fotos, tendreis que poner delante de cada enlace arriba puesto h t t p s , : y / / w w w .) todo seguido...

Lo que he comprobado es que la pila está bien y que el segundero avanza un segundo y se retrasa un segundo, continuamente (con lo que no avanza, claro) ¿Alguna idea de lo que podría probar para solucionar este problema? (En idioma para novatos...)

Gracias! me complace un montón haber encontrado este foro! Un saludo!

Última edición por un moderador:

jositus

Moderador
A mi los cuarzos me dán miedo, te recomiendo empezar por otra cosa más simple, puedes intentar mover las agujas para ver si consigues que avance, sacando la corona, pero creo que necesita una limpieza y aceitado, y eso en una cosa tán pequeña son palabras mayores.

Comandante

New member
Yo empezaría, si no ves nada roto o que falte a simple vista, desmontándolo por completo y limpiando y aceitando.
Si nunca lo has hecho, te recomendaría que cogieras el reloj mas viejo que tengas (roto, que no ande... vamos de los que van a la basura) y empieces desmontando y montando para perder el miedo y coger algo de soltura con esas piezas tan pequeñas.
En el rastro o en ebay puedes encontrar maquinas muy baratas que solo sirven para sacar piezas de ellas pero que te vendrían muy bien para empezar a trastear.

un saludo

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola foreros!

Resulta que me he aficionado hace poco a la magia de lo antiguo gracias a mi suegro. Lo bonito de ir a un rastro, comprar un reloj antiguo y repararlo es algo muy bonito. La cuestión es que ya tengo mi primer reloj a reparar y claro, esto es un mundo! Lo primero mostraros el reloj:

la foto.JPG

la foto(1).JPG

(no me deja subir enlaces por lo que para ver las fotos, tendreis que poner delante de cada enlace arriba puesto h t t p s , : y / / w w w .) todo seguido...

Lo que he comprobado es que la pila está bien y que el segundero avanza un segundo y se retrasa un segundo, continuamente (con lo que no avanza, claro) ¿Alguna idea de lo que podría probar para solucionar este problema? (En idioma para novatos...)

Gracias! me complace un montón haber encontrado este foro! Un saludo!

Hola y bienvenido a FdR.

Ya es importante que el segundero reciba impulsos, eso quiere decir que tanto el circuito como la bobina están bien (milagro para un reloj de hace 30 años).
Este mecanismo (francés, FE 7020) ya fallaba al carecer de rubíes en todas las ruedas, lógicamente requiere una limpieza a fondo y un micro-aceitado bien hecho (me parece mucho para empezar)
El síntoma esta en la falta de aceite y suciedad, principalmente en el rotor (rueda junto a la bobina que lleva un imán).

monbesugo

New member
Gracias por esta acogida tan calurosa cargada de consejos.

He estado ojeando uno de los posts en el que aconsejais cómo realizar una limpieza de reloj. No dudeis en que voy a llevar a cabo mi primera aventura con este pequeñajo tan bonito (a mi juicio) despues de probar con alguna baratija de las de basura tal y como aconsejaba Comandante. En cuanto al aceite a utilizar para hacerle el micro-aceitado, ¿cual aconsejais?

Creo que el próximo día de rastro compraré un par de baratijas (incluyendo uno de bolsillo que me dejaban tirao) para ir trasteando y a ver qué pasa.

Me ilusiona mucho empezar a trastear con los relojitos y contar con la ayuda de este foro es algo genial!

Gracias!! (ya os contaré mis avances)

Tirano

Active member
Ánimo, ánimo, que me alegra ver que no soy el único novato kamikaze, jejeje.

Yo tengo uno por ahí desmontado, al que utilicé como banco de entrenamiento y, como no, rompí una pieza. Me estoy volviendo loco para encontrarla, pero hasta que no tenga las herramientas adecuadas no haré nada, ya que lo desmonté con un cuchillo, pinzas de depilar y un par de palillos y... bueno... pasa lo que pasa cuando se junta el no saber hacer, con las herramientas inapropiadas... :he::he:

Ayer me regalaron en una relojería a la que fui a buscar la pieza un nuevo cacharro para trastear: una réplica de un Panerai bastante malucha, pero de movimiento automático. Está el cristal arañado, la caja también y el reloj se atrasa... voy a disfrutar como un enano destripándolo y tratando de arreglarlo, y cuando esté... vuelta a empezar. Y si fallece... pues no me dolerá, no como si fuese un reloj que me gustase o quisiese utilizar.

Comandante

New member
Hay algún post sobre aceitado que te puede orientar:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/42184-pregunta-sobre-aceitado?highlight=aceites
, y si buscas en internet también encontraras alguna cosilla:
http://www.horlogerie-suisse.com/telechargement/engrase.pdf
http://www.ofrei.com/page951.html
http://www.inforeloj.com/spa/item/aceites.html
http://www.horlogerie-suisse.com/Theoriehorlogerie/huilageEsp.html
Y sobre tipos de aceites...
347bbxy.jpg

...aunque como dice Pedro, igual es empezar un poco fuerte:yes:

Una limpieza a fondo necesita sí o sí, porque efectivamente si el segundero se mueve (adelante, atrás, o aunque sea poco) quiere decir que la parte electrónica funciona (circuito, cuarzo, bobina) lo cual reduce mucho el donde mirar, que es la parte mecánica. :guay:

En cualquier caso, cuentanos y vemos como va progresando el tema.

un saludo

Francisco Vielsa

New member
Por que no empiezas cona algo mas grande como un despertados para ir cogiendo soltura y familiarizarte con algunos terminos basicos?

Es solo un consejo

omnipresente

New member
Si como parece nunca has desmontado ningún reloj, tendrás que tener mucho cuidado con las ruedas dentadas, pues desmontarlas es fácil, pero encajarlas después para que engranen bien y que el eje (que es muy fino) también encaje es un pelin complicado, pero con cuidado y atención se puede hacer siendo un poco manitas.
Animo y suerte.

monbesugo

New member
Hola Pedro, sabrías decirme cómo sacar la tija de este reloj? Estuve desmontando varios antes de atreverme a entrar al ataque con este... y ahora veo que no soy capaz de sacar la tija... me da miedo trastear demasiado y acabar cargandomelo...

Un saludo :)