Querida Gaby:
Un abrazo muy especial a tí y a todos los hermanos Argentinos... Efectivamente es así como tú dices ... muchas preguntas y pocas respuestas... en todas partes ocurre lo mismo ...Los ejércitos y las Armadas son dirigidas por "ineptos" y... los que sufren las consecuencias son , inevitablemente y siempre...los dirigidos...
Una de las cosas malas de los ejércitos es "la antiguedad" , que allí constituye grado ... Basta permanecer muchos años, aunque haciéndolo mal para, "ascender", así se da que "todos los oficiales", con suficiente antiguedad pueden llegar a ser "Coroneles" y, eso les da mando, inevitablemente... aunque sean unos zopencos... Hace varios años atrás , en el caso Antuco , un coronel dió la orden de una marcha sobre la nieve en las cercanías del Volcán Antuco , una marcha "imposible" para cualquier soldado de montaña bien preparado y "menos " para conscriptos que estaban en instrucción , el aviso climático decía "viento blanco" !!!, el Comandante consideró que la nieve era un buen ejercicio para los soldados .... el resultado ... una veintena de conscriptos muertos !!
¿ Cuál fue el error ... => "tener a cargo a un Comandante zopenco"!!!
Hace 6 años atrás un Coronel de Aviación ordenó llevar a un grupo de 20 personas al Archipiélago de Juan Fernández a 400 millas de la Costa, en un avión de Carga , en vez de enviarlos en 2 Twin Otter de pasajeros , resultado , todos muertos... Otro Zopenco ...!!
Y así , la historia nos muestra, siempre , errores de mando inexcusables... que al final siempre son tapados por las mismas instituciones para "no quedar mal como institución" y en verdad es que las instituciones las hacen las personas... especialmente los directivos o mandos, dónde no siempre están los mejores ... muchas veces hay un zopenco intentando sobresalir o quedar bien con sus superiores, olvidando el deber primero... sus dirigidos..
Ya no hay Generales como nuestros próceres, que hacían las campañas junto a sus soldados, compartiendo las penurias y al igual que ellos los peligros , basta leer el cruce de Los Andes para entender el por qué de la adhesión de los soldados hacia San Martín , Soler y O'Higgins .. , este último fue herido en una de las tantas de Batallas y llegó herido a apoyar a San Martín cuándo éste ya había torcido el curso de la última y que permitió la libertad de mi país, Maipú. Allí mismo el CORONEL ( así con mayúsculas ) Santiago Bueras se inmoló en la carga de Caballería más famosa que se recuerde por estos lares... "él iba al frente de sus hombres" y nó detrás... !!... queda claro que para merecer el mando hay que estar dispuesto a compartir lo que se esté ordenando...
Es de esperar que estos tristes hechos del ARA San Juan dejen una lección y sirvan además para unir aún más a nuestros países... que nunca debieron distanciarse..(otra más de los zopencos..)
Un abrazo