Que bonita es Galicia mi tierra y la tuya. Las fotos son maravillosas y veo que eres aficionado a la micologia, cuidadin con las amanitas (phalloides, verna etc..) jeje
REBOZUELO, ZIZAHORI, SIESTA
Cantharellus cibarius Fr.
Otros nombres:
Castellano: Seta de haya (Rioja); Cabrilla; Santerella; Seta de San Juan
Vascuence: Zizahori (Aézcoa, Baztán, Larraun, Ulzama); Saltsa perretxikoa; San Juan perretxiko; Txaltxatua; Lekazina; Xixa; Urre perretxikoa; Baina; Txaltxia (Bergara); Urri ziza en Leiza y Yanci (Cinco Villas), Zizeta (Alsasua) ; Pago ziza en Eraso (Imoz); Ziza en Etxalar (Cinco Villas) y Goizueta ; San Juan Ziza en Torrano (Ergoiena)
Catalán: Rossinyol; Vaqueta; Ginesterola; Picornell; Agerola
Gallego: Cantarela
Francés: Chanterelle commune; Girolle; Chevrette; Créte de coq
Clase: Basidiomicetos Orden: Aphyllophorales Familia : Cantharellaceae
Seta muy fácil de reconocer, con el sombrero de color amarillo homogéneo, de 4 a 12 cm., provisto de pliegues en lugar de láminas. Estos pliegues, muy decurrentes por el pie, son estrechos, apretados y ramificados. La carne es blanca amarillenta de olor característico a frutas y sabor agradable.
Preferentemente brota en terrenos silíceos con suelos ácidos procedentes de la degradación de cuarcitas, areniscas, granitos, gneis, pizarras y esquistos. Se asocia a robles, hayas, encinas, pinos e incluso jaras (Cistus ladanifer) y estepas (Cistus laurifolius), así como a otras especies leñosas de la familia Cistaceae.
Para fructificar necesita abundante humedad, aunque paradójicamente, gracias a su mecanismo de hidratación, es capaz de sobrevivir tras varios días de calor fuerte.
La zizahori abunda de forma importante en hojarasca de caducifolios, rebollares, robledales claros, castañares y hayedos aclarados de la mitad norte de Navarra, apareciendo también en algunos carrascales húmedos y de forma más rara en pinares.
Se encuentra con abundancia a finales de primavera e inicios de verano (en menor medida en otoño), aunque ciertas variedades de los eucaliptales pueden encontrarse hasta más tarde, apareciendo incluso avanzado el invierno. Es de aparición regular, tanto en tiempo como en espacio.
En la Valdorba se recoge especialmente en los hayedos, ya desde julio, si el verano es lluvioso. También se suele encontrar en otoño, no de forma tan abundante, en algunos quejigales y carrascales (Unzué, Echagüe, Solchaga, Monte del Conde).
Mapa de distribución en la Valdorba
Las producciones resultan variables pero llegan a ser muy elevadas en montes apropiados de roble, haya o pino. El arbolado debe ser maduro, de más de 40 años de edad, ya que este hongo es mucho más escaso en arbolado joven, al contrario que Lactarius deliciosus. Asimismo crece en terrenos con pH bastante ácido (4,5 a 5,5). En estas condiciones se alcanzan producciones por hectárea de 50 kg en años especialmente buenos, y de unos 10 a 17 kg en los medios (SLEE, 1991). En años malos la cosecha puede ser de 2 a 7 kg /ha o incluso nula. En Navarra, la producción es superior a los 400.000 kg/año, pero la mayor parte no se recoge, salvo por algunos aficionados.
El rebozuelo es una excelente seta comestible, fácilmente identificable, que no es atacada por larvas, de sencillo transporte y conservación. Ostenta el triste puesto de especie poco recogida en Navarra. La casi totalidad de su producción, o bien se pudre cada año, o bien es recogida por franceses y guipuzcoanos. Los ejemplares bien desarrollados poseen un aroma más delicado y aparente que los demasiado jóvenes. Se deseca con facilidad y se conserva bien.