Centro Relojero Pedro Izquierdo

Muelles y espirales de un despertador.

jositus

Moderador
Hace algún tiempo puse este post:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/30466-Despertador

Tras recibir un lote de muelles reales decidí hacer un transplante al reloj a la vez que lo limpiaba.


250320122604.jpg

250320122605.jpg

250320122606.jpg

250320122607.jpg

250320122608.jpg

250320122609.jpg

250320122610.jpg

250320122611.jpg


Fué fácil más o menos hasta este punto, la rueda central está sujeta, no con un pasador y el resorte tipo aro, está sujeto con una pieza remachada al eje, me fúe imposible sacarla.

250320122612.jpg


Otro problema, los tornillos pasantes están soldados a esta placa, o eso me parece.

250320122614.jpg


Tras poner el nuevo muelle real, un poco más grueso, más ancho y de mayor espesor, el reloj se descarga completamente sin el áncora de pasadores, al poner el volante, es como si no pudiese con él

A parte del desgaste de los centros ( en algunos entra el aceitador ademas del eje) el volante también tiene mucho desgaste.

280320122619.jpg


Y la espiral no tiene las dobleces necesarias para ajustarse correctamente a la raqueta (sospecho de un transplante)




Hago una doblez

280320122618.jpg


Pero una vez colocado tengo que hacer otra y acortar mucho para que el reloj funcione almenos 24 horas sin mucha desviación.







Solamente funciona en su posición si lo tumbas no funciona, sospecho que la espiral es demasiado "fuerte" o el peso del volante no es el adecuado, pero, al menos de momento, va a tener que conformarse.

Como siempre espero que os guste y ayude.
 

Etreus

New member
Y ¿estos relojes llevan la espiral con dobleces? Yo pensaba que eran sólo las espirales tipo Breguet. Qué triste es la ignorancia. Muy interesante el reportaje. Gracias.
 

Andypinto

New member
Muy interesante jositus. Excelente reportaje.
Te paso una idea que no se si se aplique a este caso.
Me paso con un Jaz que acabo de terminar. El reloj marchaba muy erráticamente, pues el volante mantenia la regularidad por unos segundos y luego se disparaba y oscilaba muy rapido, para luego volver a oscilar debidamente otro par de segundos y de nuevo el mismo fenómeno.
Probando por aquí y allá descubrí que el problema estaba en que las clavijas del ancora no estaban en posicion correcta, es decir, estaban levemente inclinadas hacia afuera y no engranaban correctamente en la rueda de escape, por lo que se saltaban. Un pequeño ajuste para un correcto engrane y ahora marcha muy bien, ya presentaré el trabajo.
Me pregunto acaso no podría tu reloj tener ese problema, pero a la inversa, es decir, las clavijas o pasadores del ancora inclinadas hacia la rueda de escape, y por eso es que el reloj marcha solo en una posición, porque el ancora queda muy apretada contra la rueda de escape.:dudoso:
Un saludo
 

jositus

Moderador
Muy interesante jositus. Excelente reportaje.
Te paso una idea que no se si se aplique a este caso.
Me paso con un Jaz que acabo de terminar. El reloj marchaba muy erráticamente, pues el volante mantenia la regularidad por unos segundos y luego se disparaba y oscilaba muy rapido, para luego volver a oscilar debidamente otro par de segundos y de nuevo el mismo fenómeno.
Probando por aquí y allá descubrí que el problema estaba en que las clavijas del ancora no estaban en posicion correcta, es decir, estaban levemente inclinadas hacia afuera y no engranaban correctamente en la rueda de escape, por lo que se saltaban. Un pequeño ajuste para un correcto engrane y ahora marcha muy bien, ya presentaré el trabajo.
Me pregunto acaso no podría tu reloj tener ese problema, pero a la inversa, es decir, las clavijas o pasadores del ancora inclinadas hacia la rueda de escape, y por eso es que el reloj marcha solo en una posición, porque el ancora queda muy apretada contra la rueda de escape.:dudoso:
Un saludo

Creo que es más por el desgaste de los ejes del ancora, me he estado fijando y cuando el escape empuja, hace otro pequeño tac por que el áncora pivota sobre un eje y cambia de posición, por eso empuja poco, de todas formas tambíen puede ser que el eje de la rueda central esté sucio y no permita bien la transición de la fuerza, o que el muelle nuevo siga siendo pequeño ,ya que si empujo en esta rueda central con el dedo el escape suena fuerte y bien.......
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Practicamente es imposible que un reloj de 100 años funcione correctamente si no se le hace una reparación adecuada.

El reloj se debe desmontar totalmente y eliminar los desgastes de los centros y de los pivotes. (mira tambien las bocas de ancora)

Los pilares de la platina base generalmente van fijos, no es necesario quitarlos.

La rueda de minutos (centro) se desmonta por el otro lado, basta quitar el piñòn de minutos.

El eje de volante debe estar con buenas condiciones, debes sacarle punta y mirar los conos que tambien tendràn desgaste.

Yo respetaria el espiral original (no hay porque cambiarlo).

Haciendo todo esto y despacito, tal vez funcione perfectamente.

Pienso que es sobre este tipo de relojes sobre los que debes practicar (y mucho), dejando los bolsillos y pulsera para mas adelante.

Sabes que tengo un alumno que va muy bien y lleva dos años aprendiendo y solo hace relojeria gruesa, aun no le permito ni que le quite una tija a un reloj fino.
 

jositus

Moderador
Gracias Pedro, pienso tomármelo con más calma, por eso me he puesto con este, tendré muy en cuenta tus recomendaciones en cuanto a ponerme con relojes pequeños ya que por desconocimiento acabo liándola pero bien.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Y ¿estos relojes llevan la espiral con dobleces? Yo pensaba que eran sólo las espirales tipo Breguet. Qué triste es la ignorancia. Muy interesante el reportaje. Gracias.

Los espirale deben llevar un codo o separaciòn en la ultima espira, asì salva la excentricidad que provoca el registro de la raqueta.

5161866443_53c5585377_b.jpg


El espiral Breguet, lleva la espira exterior elevada sobre el plano del espiral

5158276299_3a006883a0_o.jpg


5160535157_0f92b7b0b3_b.jpg
 

jvirago

Active member
Yo ando liado tambien con un Jaz que cuando quiere salta varios dientes de la rueda de escape y me trae loco.He probado mil cosas y parece que mejoró algo introduciendo más la esprral en el pitón pero tambien funciona mejor en algunas posiciones que en otras.La última es que lleva el áncora de plástico y lo mismo está hasta tiene una fisura finísima que se me había pasado.

slds Jvirago
 

Andypinto

New member
Yo ando liado tambien con un Jaz que cuando quiere salta varios dientes de la rueda de escape y me trae loco.He probado mil cosas y parece que mejoró algo introduciendo más la esprral en el pitón pero tambien funciona mejor en algunas posiciones que en otras.La última es que lleva el áncora de plástico y lo mismo está hasta tiene una fisura finísima que se me había pasado.

slds Jvirago
Julio, me da la impresión que el problema se produce porque las espigas del ancora no engranan debidamente en la rueda de escape, es decir, están un poco afuera y por eso saltan. Lamentablemente indicas que el ancora de tu Jaz es plástica, así es que creo que no es posible doblar las espigas sin correr el riesgo de quebrar el ancora.
El mio tiene ancora metálica, y luego de doblar las espigas levemente hacia la rueda de escape se solucionó el problema.
Suerte en la reparación.
Un abrazo.
 

jvirago

Active member
Ya ni recuerdo la cantidad de cosas que he hecho,incluso he doblado uno de los apoyos del áncora,en la parte que lleva la ranura para poder variar las posiciones del áncora.

slds Jvirago
 
Arriba