Hola. Según una traducción "bastante cortita" del inglés de la documentación del reloj ,te comento.
El barco se fabricó en 1913 para la compañía F. Schichau, Danzing con el nombre de COLUMBUS, posteriormente lo compró la compañía White Star Line la cual lo renombró como HOMERIC. Para que te hagas una idea de cómo podía ser el barco, éste podía acomodar a 529 pasajeros de primera clase, 487 de segunda clase y 1750 de tercera. La documentación que venía con el reloj no hace mención al reloj sino al barco en el que parece que estaba ubicado. El reloj ha sido adquirido en una subasta en Inglaterra y venía con la documentación a la que hago referencia.
Muchas gracias por la aclaración, amigo relojantioguo.com.
Efectivamente el RMS Homeric perteneció a la White Star Line, habiendo sido construido en 1913 por los astilleros F. Schichau en Danzig , en ese entonces parte de Alemania y hoy Gdansk, Polonia, para la Norddeutscher Lloyd, y preliminarmente nombrado Columbus, pero en verdad nunca fue bautizado y ni siquiera se le terminó de construir, por lo que el buque nunca navegó bajo bandera germana.
Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial el buque, aun en el astillero y a medio construir, fue entregado como reparación de guerra a Gran Bretaña, siendo adquirido en 1920 por la White Star Line, quien lo termino de construir en los mismos astilleros de F. Schichau, pero bajo supervision de trabajadores de Harland & Wolff, el mismo astillero que construyo el Titanic.
Una vez completado en 1921, se le bautizó RMS Homeric y se lo destinó a la ruta Southampton-Nueva York.
Tenía 236 metros de eslora y 21,5 metros de manga, desplazando 35.000 TRG. con una capacidad de 2.145 pasajeros, 750 en primera clase, 545 en segunda clase y 850 en tercera clase. Era originalmente impulsado por maquinas a vapor reciprocas de triple expansión y provisto de doble hélice, lo que le daba una velocidad de crucero de 18 nudos, modestos para las velocidades de los grandes transatlánticos de la época, que superaban los 23 nudos, .
Tuvo una vida sin sobresaltos, no era rápido pero si muy lujoso y seguro, y tenia una increíble estabilidad en mares agitados, a pesar de no contar con giroestabilizadores. Una casualidad de su diseño.
Declinando ya la corta era de los transatlánticos, en 1926 el buque comenzó a generar pérdidas para sus dueños, por lo que lo destinaron a realizar cruceros por el Mediterraneo y el Caribe, operación en la que se mantuvo hasta 1936, cuando la White Star Line se fusiono con Cunard.
Ese fue el final para el elegante y bien contruido RMS Homeric, pues ese mismo año fue vendido para desguace. Ya en 1938 nada quedaba del otrora magnifico buque. Una verdadera pena.
Sin embargo, parte de su interior ha perdurado hasta nuestros días.
Tu, por ejemplo, tienes en tus manos un reloj que estuvo instalado a bordo, probablemente, por su belleza, en alguna de las cabinas o salones de primera clase. Asimismo, un antiguo cine de la localidad de Stonehouse, en Escocia, hoy cerrado, aun alberga mucho de su mobiliario.
Aqui una bella postal que muestra como era el RMS Homeric.
Como vemos, cada reloj tiene su propia historia.
Disculpad por haberos dado la lata, pero me apasionan lo buques antiguos, caso tanto como los relojes.
Gracias por leer hasta aquí.
Saludos y enhorabuena por ser el poseedor de esa preciosa pieza.