Centro Relojero Pedro Izquierdo

Las tribulaciones de un relojero aficionado.

asanzmart

Active member
Hace un rato leí a una compañera forera que decia:

Si te contara todos los que tengo sin armar... o los que me sobran piezas....¡¡¡ja, ja, ja!!!

Y pensé, pues yo tambien tengo unos cuantos sin montar, pero no porque me sobren piezas, sino porque me faltan.

Y es que después de unos meses de novato en estas lides de relojero novato, pero muy motivado, he descubierto las dos "maldiciones de los amateur" que ha veces retan mi motivación.

La primera y seguro la peor es la falta de repuestos (perdón, fornituras).

No me refiero solo a las piezas complicadas rotas o perdidas en relojes vintage que ya no se fabrican. La verdad es que la practica de recurrir a un "donante" me sigue pareciendo un poco cruel, el donante también es un reloj que merece mi respeto y que seguro que alguien disfruto antes de desprenderse de él. Alguien sugirió también en uno de estos foros que los relojes olvidados en un cajón deberían ir al cielo. ¿y los donantes? bueno quizá es una forma de darles una segunda vida. En el mundo de IT, que me ha ocupado toda mi vida laboral, se usa el termino mucho mas cruel de "canibalizar" equipos viejos. Quizás por eso se me ha quedado una cierta aprensión a esta práctica. El caso es que acabo intentando arreglar TAMBIÉN al donante, con lo que al final ¡aun me faltan más piezas!. 🤦‍♂️

Además, dedicar horas a explorar eBay, todocoleccion y otras web de subastas a ver si encuentro un compatible, sin saber si la pieza que buscas (normalmente el eje del volante) estará en condiciones o no (normalmente no), me perece muy aburrido. No veo llegar el momento de sentarme destornilladores en mano a limpiar y montar.

También me refiero a conseguir piezas sencillas para relojes vintage o no. Por ejemplo conseguir un tornillo de la rueda de corona que en mi torpeza force al revés de como debería, o sea al derecho. Cuando buscas en eBay o incluso en comerciantes especializados como Cousins te venden "surtidos" de piezas a ver si encuentras la tuya. No hay garantía de que entre los 100 tornillos este el tuyo y dada la variedad de movimientos que se han fabricado en la historia no se si las posibilidades son muy altas.¿pero esto que es?, ¿una lotería?.

Además, entiendo que un taller profesional acabe acumulando cajas de repuestos con enorme surtido de modelos y tipos, pero ¿donde los meto yo? Si ya he tenido que negociar en casa un cajón para guardar mis destornilladores, mis pinzas, mi desmagnetizador, botes de limpieza,...mis herramientas (luego hablamos de ellas, dios mio), y no ha sido facil, que aun tengo que defenderlo con los dientes.

Bueno, siempre queda acudir a un buen taller a pedir ayuda con la pieza perdida, pero suelen decirte que les dejes el reloj que ellos te lo arreglan...¡que no!¡que eso no es lo que quiero! ¡que soy uno de esos frikis que quieren hacerlo ellos mismos!. Vaya, ¿por que me miran raro?

¡Ah!, pero vamos con las herramientas. Empiezas con las básicas, destornilladores, pinzas, lente... intentar el primer desmontaje con las pinzas de depilar y los destornilladores del Leroy Merlin no es una experiencia motivadora. Se compensa cuando recibes los que has pedido a un buen proveedor y puedes disfrutar de tu segundo desmontaje (...hasta que llegas a la rueda de la corona...).

Luego vas generando nuevas necesidades. Un soporte de movimiento, abridor de la caja, extractor de agujas, pica aceites, aceites, Rodico o Bluetack, mas lentes, "estripador de turuletas" (es broma, es que se van multiplicando como las polillas ¡malditas polillas!). Lo bueno es que cada una la vas disfrutando según llegan y puedes abordar más operaciones y con mas seguridad...hasta que....

...al final llega el momento en que la maldición de los suministros (perdon, fornituras) y de las herramientas se compinchan contra ti. En un mal sueño se te ocurre que si no hay muelles espirales para tu reloj ¿no podrías tu formarlo? (por favor, recordad que son un novato y no se lo que digo, no os riais muy alto). Pero lo cierto es que me considero bastante hábil y no me importaría dedicar tiempo y sudores a aprender...siempre que encontrara un suministro continuado de hilo de acero, o espirales en bruto sin cortar, o algo con lo que practicar que no sea destripar mas donantes (¿ o debería llamarlos cadáveres del deposito como en las universidades de medicina?).

Bueno, supongamos que encontrara el suministro de material en bruto. ¿como se hace?. Pues empiezas a ver videos en Yutube de autenticos artistas que empiezan con un muelle torcido, un eje suelto, un volante sin platillo,... y una virola y un pitón que no te explican de donde han salido, solo que van a empitonar y ¡ala!, todo listo. Pero en el camino les has visto usar herramientas para remachar el eje, equilibrar y verificar el volante, ajustar el muelle... Y no son pequeñas, solo la de remachar necesita otro cajón pa'ella sola. El ultimo que vi estaba usando un pequeño torno para re-empitonar un eje roto ...y lo pare, me estaba entrando ansiedad.

Bueno, no me hagáis mucho caso porque como soy "friki" en realidad disfruto con todo esto, aunque me gustaría pasar mas tiempo en la mesa probando que en Internet buscando. Y la motivación no me van a quitar en eBay ni en AliExpress.

SALUD AMIGOS FRIKIS
 

hectorargentina

Active member
Estimado Asanzmart:

Debo decirte que me siento completamente identificado con cada una de tus palabras. Lo interesante es que, evidentemente, existimos personas que tenemos las mismas inquietudes e intereses, aún cuando nos separen muchos grados de latitud y longitud.

No puedo negar que considero haber sido criado para cuidar cosas que uno obtiene con esfuerzo y eso otorga la responsabilidad de matenerlas.

En mi casa, las cosas rotas... SE REPARABAN.

Y actualmente, sigo considerando que las cosas... SE REPARAN.

Tengo la suerte de tener una hermana que es IGUAL a mi en ese sentido. Y tengo que reconocerle que tiene una habilidad superlativa para encontrar insumos y fornituras que parecen imposibles de conseguir.

Guardamos y mantenemos funcionando distintas cosas que tienen muchos años. Un ejemplo, mi hija está utilizando un lavarropas que era de mi hermana, y que hemos reparado una importante cantidad de veces. El artefacto tiene casi CUARENTA AÑOS, pero sigue funcionando. Hace dos semanas lo reparamos una vez más y, por suerte, con éxito.

Con los relojes me está pasando lo mismo. Estoy acumulando una gran cantidad de cajas con mucho material muy variado. Heredé, como todos saben, de mi padre y de mi tío herramientas, material, fornituras. Pero siempre hay una que se debe conseguir.

La mayoría de las personas que me rodean hacen interminables bromas sobre el esfuerzo que uno le pone a reparar y mantener cosas antiguas, que siempre funcionaron y no tienen por qué ser descartadas en el altar de la "modernidad".

Esas mismas personas se sorprenden enormemente cuando se quejan porque se les rompió tal o cual elemento, se los pido, lo reparo y se los devuelvo. Me divierte mucho mirarles la expresión mientras que pienso: "reite ahora de que arreglo cosas viejas".

Quienes inventaron el concepto de la obsolescencia programada son muy hábiles para los negocios, pero nunca tendrán la satisfacción de recuperar el funcionamiento de un viejo teléfono de disco, una lavadora, la licuadora de sus abuelas o los relojes de sus padres.

Nada enturbia la sensación de colocar un puente de volante y ver que empieza a marchar. Creo que todos en este foro pensamos que cuando empieza ese acompasado "vaiven" del volante pensamos que lo hace con alegría, y que esa espiral "respira bien oxigenada" cuando se contrae y expande en cada ciclo.

Tal vez en algún momento se olvide todo y la vida consista en "tiralo y comprá uno nuevo".

Mi tío solía decir que la relojería mecánica estaba terminando y que en poco tiempo más vendrían relojes de cuarzo descartables con los paquetes de cigarrillos y los bolígrafos.

Siempre pienso en cómo se sorprendería si viera la valoración que muchísimas personas les dan a sus relojes mecánicos, viejos y fieles, a los que no se les "termina la pila" y siguen dando la hora mientras se los cuiden razonablemente bien.

Ayer mi hijo mayor me dijo que le gustaría tener un reloj que lleve bastante bien la hora, que pueda usar todos los días y que pueda resistir las tareas de un trabajo que es mecánicamente exigente.

La mejor frase fue:

"Pero que sea mecánico, porque no quiero que se le gaste la pila y quedar sin nada, los mecánicos funcionan siempre."

Espero poder publicar en poco tiempo algún hilo sobre un Seiko que estoy reparando, un reloj de péndulo que acabo de recibir y dos relojes de bolsillo que me esperan en la mesa de trabajo.

Por el momento, sigamos nosotros con nuestra maravillosa testarudez para pensar que algo que funcionó bien alguna vez, puede volver a latir porque le brindamos el cariño y la habilidad que se necesita.

Muchos saludos a todos.
 

6aly

Active member
Ayer de vuelta a casa, nos tocó bajar unas cuantas escaleras mecánicas, y delante de nosotros, una pareja de jóvenes, con bolsas, de las cuales surgían varios listones, y sin pretenderlo deducimos, de su conversación, que eran unos jóvenes emprendedores, él comentaba a ella que precisaba más herramientas, pero que tenía que pasar de ellas, ya que la empresa no dejaba de pedir dinero, en fin un saco sin fondo, lo que me recordó mis años de empresario.

Y no nos engañemos, la afición de coleccionista, de relojes, y relojerístas, al igual que una empresa, es un saco sin fondo, raro el día en que no nos encaprichemos de un nuevo reloj, o una nueva herramienta.

Sobre los donantes, y relojes recuperados por mi alumno, lo que suelo hacer, es ofertar el reloj recuperado, y los restos del donante, recuperando lo invertido, y de nuevo comprar nuevos lotes, de relojes viejos, para prácticas, nuevas herramientas, o un nuevo reloj, para mi colección.

Bienvenido al oficio de las 1000 y 1, una herramienta.
 
Última edición:
Arriba