Centro Relojero Pedro Izquierdo

Investigando: ¿Por qué estos 2 Seiko son iguales pero tan radicalmente diferentes?

jsimarro

Baneado
Os propongo un pequeño juego de investigación muy sencillo:

Estas 2 fotografías parecen básicamente del mismo reloj. Mismo calibre, misma caja, esfera "casi" igual, mismo estado de conservación, ...

Pero hay un "pequeño" matiz que los hace definitivamente diferentes. ¿Sabriais explicarlo?

RELOJ A:
B.jpg

RELOJ B:
A.jpg

Como soy novato como moderador, esta vez no hay premio en especie para el vencedor, aunque si alguien da una respuesta lo suficientemente acertada en el tiempo adecuado, podrá acceder a ser el propietario de uno de ellos, o de ambos :666:

Ánimo, es muy fácil.

Añadidos posteriores:

- Enlace a la 1ª pista
- Enlace a la 2ª pista
- Enlace a la 3ª pista

Última edición:

JoseLuis

New member
La maquina, claro. Oscilaciones por segundo que hace que el segundero vaya resbalando por la esfera exquisitamente.

jsimarro

Baneado
Bueno, ya he comentado que el calibre es el mismo, así que ambos deberían resbalar del mismo modo.

Creo que esa no es la respuesta, ...

trooper

New member
Que uno tiene el certificado cosc y el otro no (a pesar de tener el mismo calibre) :dudoso:

jsimarro

Baneado
Creo que la asociación COSC se fundó en 1973, y su norma ISO 3159:1976, es de 1976.

Podría equivocarme, pero quizás hablamos de otra década.

Imagino que esta tampoco será la respuesta correcta, ...

jsimarro

Baneado
Bueno, a menos que se me haya pasado algo por alto, ambos relojes son auténticos, salieron de la misma fábrica, probablemente en las mismas fechas (semanas de diferencia, quizás), e incluso es posible que pudieran haber sido montados por el mismo relojero, o quizás uno diferente, pero que trabajaba al lado.

Por tanto, creo que esta respuesta tampoco la puedo dar como correcta, ...

jsimarro

Baneado
1ª pista:

Vamos a dar la primera pista:

"Aunque los calibres son idénticos, son totalmente diferentes, y aunque las esferas son diferentes, esto no hace diferente al reloj. Sólo los calibres".

Y la respuesta correcta será saber por qué.

PD: y lumber, que quizás sabe la respuesta, no volverá hasta el lunes. Tendréis que esforzaros más :scrito:

calibre

New member
porque uno de ellos se hizo pensando en el certificado del Observatorio Astronómico de Neuchâtel que para la época riámonos del COSC.

jsimarro

Baneado
Caliente, caliente :666:

Errr, te podría dar como bueno lo del Observatorio Astronómico de Neuchâtel, y desde luego por ahí van los tiros, aunque desde luego también te puedo decir que en realidad LOS DOS se hicieron pensando en ese certificado.

Así que podríamos decir que acabas de dar la segunda pista, pero falta dar la respuesta final. La puntilla, vamos.

Y creo que ya no podré dar más pistas, ...

jsimarro

Baneado
2ª pista

Gracias a la respuesta de calibre, podemos dar la segunda pista, que es la inscripción de la parte superior de la esfera:

MODELO 1:
A_2.jpg

MODELO 2:
B_2.jpg

Efectivamente, esto tiene que ver con el Observatorio Astronómico de Neuchâtel, y la década de los 60s. Pero algo ocurrió, y uno lleva la inscripción, y el otro no. Lo que ocurrió provocó el segundo de los terremotos del año en Suiza, provocado por una marca japonesa de relojes. El primero obligó a varias marcas a presentar uno de sus productos (y tecnología) a toda prisa, incluso sin tenerlo disponible en el mercado, para que Seiko no se adelantara. Creo que con eso ya os he dado el año. El tercero de los terremotos casi destruye la industria suiza de la relojería, y en esto no necesitáis pistas.

Ánimo, que ya casi lo tenéis. Se trata de un suceso único en la historia de Seiko, que durante este fin de semana está muy de actualidad por otros motivos, y que muy poca gente se enterará.

Asterix

Moderador
Uno de ellos es un GS, y el otro es un Chronometer. El grado de precisión del Chronometer está amparado en parámetros COSC, utilizado por la industria relojera suiza.

A mediados de 1960, la Asociación Oficial Europea de Cronómetros (European Chronometer Oficial Association) requirió a Seiko para que dejara de insertar en su relojes el vocablo Cronómetro. A partir de entonces Seiko estableció un estándar interno de calidad llamado GS Standard (62GS, 44GS), que montaron en los Grand Seiko.

En definitiva, el Seiko que lleva la inscripción "chronometer" está basado en el estándar de calidad suizo, y el que lleva la inscripción GS está basado en el estándar de calidad japonés llamado GS.

Presumiblemente, el Chronometer es anterior al GS.

¿Acerté?.

jsimarro

Baneado
Bueno, en realidad ya te has acercado muchísimo como para quemarte. Ya hablamos de la misma guerra. Sin embargo, los relojes que veis participaron en la última batalla, unos años más tarde de esos "mediados de los años 60 de que habláis".

Con esto, lo que ahora mismo estoy indicando, que podría considerarse una pista, es que me digáis de qué última batalla hablo. Y digo última, porque tras esto, un terremoto de colosales dimensiones destruyó el campo de batalla del Observatorio de Neuchatel, hasta la creación de COSC en 1973.

jsimarro

Baneado
Como ya he comentado antes, ambos compitieron en las pruebas del Observatorio Astronómico de Neuchatel.

jsimarro

Baneado
3ª y última pista:

Hola,

Ahí va la última pista. Os habéis acercado bastante, pero hay un detalle que hace que estos dos relojes puedan ir orgullosos de la mano, aunque solo uno de ellos lleve la inscripción. Las fotos de sus traseros igual ayudan a investigar un poco mejor.

MODELO A:
A_3.jpg

MODELO B:
B_3.jpg

Hablamos de 1969, y del Observatorio Astronómico de Neuchatel. Ambos relojes estuvieron allí.

Y hasta aquí puedo leer. Os quedan un par de horas. Luego, quizás publique la respuesta :nosena:

calibre

New member
buenas noches:

los japoneses (seiko) habían llegado en 1969 primeros a la meta por el reloj más preciso, el de cuarzo, con un segundero que se movía por segundos y no de forma continua. Así que el GS es automático y el otro es un cuarzo.
:dudoso:

pd: aunque esta no sea la respuesta correcta, es muy entretenido el juego que has propuesto. Gracias

jsimarro

Baneado
Bueno, sabes que ésta respuesta no es la correcta. Sin embargo, prometo meter el cuarzo en la respuesta. Porque "algo" sí que tiene que ver, ...

jsimarro

Baneado
Iba a colgar la respuesta ahora mismo, pero he detectado que el jefe lumber está de vuelta y querrá participar. Unas pocas horas no os harán ningún daño :666: