Centro Relojero Pedro Izquierdo

Inoxcrom Caravel

anselmus

Member
Poseo desde hace algún tiempo una Inoxcrom Caravel. Es una pluma muy parecida a la Mont Blanc 146, y he leído algún comentario en el sentido de que se dejó de fabricar por presiones del fabricante alemán, ya que consideraban que era un plagio de su modelo. Desde luego, el parecido no se puede negar.
Como siempre, me ha sido imposible encontrar referencias en la red sobre el año en la que se comenzó a fabricar, los años en los que estuvo en producción, versiones diferentes, etc.

caravel510.jpg


carabel310.jpg

Es una pluma de buen tamaño, pues mide 14.8 cm con el capuchón, 13,3 sin él, 16.6 abierta con el capuchón, 1.1 cm de diámetro máximo en el barril y 1.5 cm. De diámetro máximo en el capuchón. A pesar de ello no se me hace ni incómoda ni pesada al escribir. Adjunto alguna foto con una Parker 51, para que se pu pueda comparar su tamaño.

carabel260.jpg

La carga de la pluma es por cartucho estándar o por convertidor. El que lleva puesto es un original de Inoxcrom, aunque también funciona perfectamente con los de Pelikan.
Se puede observar que al convertidor la falta mucho volumen para llenar el interior de la pluma. No entiendo como no se encuentran en el mercado convertidores de mayor tamaño para así obviar uno de los inconvenientes de este tipo de plumas, que es su escasa autonomía.

caravel540.jpg


La boquilla está montada sobre una pieza metálica, lo que asegura una buena robustez.

caravel530.jpg


La pluma está construida en resina negra de bastante calidad. A pesar del uso continuado al que le someto, tiene muy pocas ralladuras y desperfectos y basta limpiarla con un trapo para que recobre su brillo original.

caravel580.jpg


Todas sus parte metálicas están bañadas en oro de 24 Quilates. En el amillo del capuchón lleva la inscripción INOXCROM-1920-INOXCROM-SPAIN.

caravel520.jpg


caravel550.jpg


carabel380.jpg


carabel350.jpg


El plumín es de acero, con baño de oro. Lleva grabado, a mi gusto, un bonito anagrama de una carabela y la cifra, otra vez, 1920: ¿Alguien conoce su significado? Ese mismo plumín, aunque decorado de una manera diferente, se ha usado en varios modelos de la marca: Sirocco, Corinthian, y algunas otras de las actuales.

caravel560.jpg


caravel570.jpg


carabel410.jpg


Es un F, de los de verdad, y, como es costumbre en Inoxcrom, escribe muy suave, con un flujo suficiente y sin variaciones. Aunque se lleve tiempo sin escribir con ella, siempre arranca a la primera y nunca presenta interrupciones en su trazo, sea cual sea la dirección en la que se escriba.

carabel395.jpg


carabel400.jpg


He visto fotografías de una pluma igual de Inoxcrom, aunque de tamaño más reducido. Supongo que será de una versión “Lady”, y que además llevaba un plumín más pequeño. Tengo un bolígrafo, que supongo que haría juego con esta última, y que como siempre en Inoxcrom, lleva recambio tipo Parker, por lo que queda garantizada su disponibilidad en cualquier lugar.

carabel240.jpg


Saludos a todos.
 

Alberto

New member
Excelente presentación y excelentes fotos, la pluma está muy bien, por desgracia pertenece a la época en que Inoxcrom dejo de interesarme, por ello no te puedo aportar nada al respecto.:neutral:
Es innegable su parecido con la MB, y aunque no tengo ni idea al respecto, no me extrañaría que se hubiera dejado de fabricar por los motivos que dices.
Hoy mismo he estado buscando una para un amigo, pero en el comercio que la había visto me han dicho que la vendieron hace un par de meses.
Gracias por mostrarla y por la magnífica presentación.:rules:
Saludos
 

anselmus

Member
Excelente presentación y excelentes fotos, la pluma está muy bien, por desgracia pertenece a la época en que Inoxcrom dejo de interesarme, por ello no te puedo aportar nada al respecto.:neutral:

Saludos

Las Inoxcrom que me interesan son también las que se fabricaron desde la que creo que fue la primera, Inoxcrom 41, hasta la 88.
Las demás no me gustan, pero con la Caravel, la Sirocco y la más escasa Corinthian, que no tengo, he hecho una excepción ya que se adaptan a lo que siempre he pensado que debe de ser una pluma, y a mi modesto bolsillo.
Con respecto a lo está haciendo actualmente me parece que a fuerza de querer ser originales, están perdiendo el rumbo. Su época dorada coincidió con sus "coincidencias" con Parker. Seguramente no le vendría mal en la actualidad tener alguna coincidencia can algún otro fabricante que tenga una gama de éxito.

Saludos a todos
 

Alberto

New member
Totalmente de acuerdo contigo, hace tiempo que, con alguna excepción, hacen plumas de chinos, con mejor o peor calidad. Actualmente los problemas que tiene Inoxcrom no deben de permitirle muchos alardes, y menos con las estilográficas, puesto que su mayor volumen de ventas se basa en los productos de soporte publicitario para empresas, y aun así están en la cuerda floja.
 

JLML

New member
"anselmus": Muchas gracias por este aporte, la verdad es que me gusta mucho esta pluma y estoy tratando de conseguirla (era la que quería utilizar para el cuaderno viajero, por ser española y por lo que representa la carabela), de todas las maneras no he conseguido encontrarla, aún contando con la ayuda de "Alberto" e incluso habiendo preguntando donde Ud. consiguió la suya...no hay manera.....pero no desaliento
Con respecto al tema de 1920, creo que fue la fecha de apertura de "Inoxcrom"? pudiera ser que la lanzaran en el 1990 para el 70 aniversario?...no tengo ni idea...otra opción es que la lanzaran en el 92...que también pega y quisieran simplemente mantener la fecha de inicio de la fábrica

De nuevo gracias
 

MANC

Member
Un perfecto reportaje de esta Inoxcrom.:guay:

Un amigo mío tenía esta pluma y estaba sumamente contento con ella :yes:. De hecho, tenía una 149 que no usaba porque estaba harto de mancharse los dedos con tinta:grrrrrr:, ya que sudaba tinta por su boquilla como yo hoy en Zaragoza a cerca de 40ºC...:666:
 

Claudio

Baneado
Excelente reportaje fotográfico :great:. Muchas gracias.
Por lo que sé, Inoxcrom se fundó en 1942. Al principio fabricaba componentes para otros fabricantes de plumas. En 1955 sacó al mercado la primera pluma fabricada enteramente por la casa. Fue el modelo 55, precisamente por el año 1955.
 

benink

New member
Aunque este tipo de "cuerpos" no me terminan de gustar, me parece una estilográfica bonita.

La verdad es que Inoxcrom tiene piezas bonitas. Hoy he tenido en la mano una Pure y una Saga (es practicamente igual que la Wall street) y me han gustado mucho. Si hubiesen tenido más colores me hubiese comprado una. No sé qué opinareis sobre ellas. Esperemos que las cosas mejoren para Inoxcrom.
 

anselmus

Member
Excelente reportaje fotográfico :great:. Muchas gracias.
Por lo que sé, Inoxcrom se fundó en 1942. Al principio fabricaba componentes para otros fabricantes de plumas. En 1955 sacó al mercado la primera pluma fabricada enteramente por la casa. Fue el modelo 55, precisamente por el año 1955.

La especialidad de Inoxcrom en sus comienzos fue la fabricación de plumines para otras marcas. En las Webs de subastas suelen aparecer plumas que tienen plumines con marca Inoxcrom. Parece que los plumines fueron ampliamente exportados.

En su excelente antología publicitaria sobre Inoxcrom, aparece este anuncio, que me parece que atribuye a una Inoxcrom 55. Si se da cuenta presenta un doble anillo entre la boquilla y el barril. Creo que es una característica de la Inoxcrom 41, que fue la primera pluma que Inoxcrom lanzó al mercado con su marca.


inoxcrom55.jpg


Se de buena "Ink" que algún forero dispone de alguna de ellas. En realidad creo que tiene todas la plumas que se han fabricado. Además es muy rápido haciendo fotos, por lo que no estaría mal que nos aclarara las dudas con alguna imagen al efecto.

Saludos a todos
 

JLML

New member
Oigan....y el misterioso "1920" (?), esta claro que no es el año de comienzo de la marca...entonces?
 

anselmus

Member
Oigan....y el misterioso "1920" (?), esta claro que no es el año de comienzo de la marca...entonces?

Yo he leido por la red, en un anuncio de un vendedor de Colombia, que 1920 es el año en que se consideró que la estilográfica alcanzó la perfección, y que por eso se puso en el plumín, para resaltar esa fecha. De todas formas esta información no la considero muy fiable.

Saludos a todos
 

Claudio

Baneado
... aparece este anuncio, que me parece que atribuye a una Inoxcrom 55. Si se da cuenta presenta un doble anillo entre la boquilla y el barril. Creo que es una característica de la Inoxcrom 41, que fue la primera pluma que Inoxcrom lanzó al mercado con su marca.Saludos a todos

Muchas gracias por la observación, aunque esté equivocado (inducido por mí). Esto me servirá para "puntualizar" aquel aporte. Si se da cuenta, allí digo:
...Aquí pongo aquellos junto con otros más, cronológicamente.

Y cronológicamente empiezo con el año 1955. Como veo que los años puestos sin "año" delante pueden inducir a error, corregiré este detalle. Le reitero mi gratitud por su comentario que, a buen seguro, mejorará la información que allí se da.
Reciba un saludo.
 

Alberto

New member
Por lo que sé, Inoxcrom se fundó en 1942. Al principio fabricaba componentes para otros fabricantes de plumas. En 1955 sacó al mercado la primera pluma fabricada enteramente por la casa. Fue el modelo 55, precisamente por el año 1955.

En su excelente antología publicitaria sobre Inoxcrom, aparece este anuncio, que me parece que atribuye a una Inoxcrom 55. Si se da cuenta presenta un doble anillo entre la boquilla y el barril. Creo que es una característica de la Inoxcrom 41, que fue la primera pluma que Inoxcrom lanzó al mercado con su marca.

Ambas cosas son verdad, es muy probable que el modelo 41 se empezara a comercializar entre 1950 y 1953, en este ultimo año es cuando tenemos noticias del primer anuncio publicitario, y efectivamente se trata del modelo 41, pero en estas fechas esta pluma no estaba fabricada en su totalidad por Inoxcrom, que como bien dice Claudio, lanzo su primera estilográfica en la que todos sus componentes estaban fabricados por Inoxcrom en 1955, y el modelo era la Inoxcrom 55. Inoxcrom como marca nace en 1946, puesto que en 1942 lo que funda D. Manuel Vaqué es industrial MAVA, por ello entre 1946 y 1955 pudo comercializar estilográficas, incluso alguna con la marca Inoxcrom, pero la primera en la que eran los fabricantes de todas las piezas, fue la 55.

Saludos
 

Iosepus

New member
La página web de Inoxcrom dice que la empresa empezó en 1942 con la fabricación de plumines para otros fabricantes de plumas y que ocho años más tarde (1950) fabricó su primera pluma completa. No indican de qué modelo se trata.

Saludos,

Iosepus
 

Alberto

New member
Es cierto, las primeras plumas se fabricaron alrededor de 1950, pero eran plumas en las que algunas de sus piezas no estaban fabricadas por Inoxcrom, de hecho utilizaban la marca Inoxcrom y en el sistema de carga figuraba Industrial MAVA como fabricante. Adjunto fotos de una de esas plumas. (no figura el modelo en ninguna de sus partes)
Lo que si se sabe a ciencia cierta es que en 1955 se presentó el primer modelo cuyas piezas estaban todas fabricadas por Inoxcrom, el modelo 55. :rules:

pc300144.jpg


pc300146.jpg


pc300150w.jpg


pc300205.jpg
 

javier58

New member
Hola:
Viendo el hilo sobre el modelo Inoxcrom "Caravel" no me he podido resistir a sacarla de su estuche y contemplarla, es muy bonita, escribe muy bien (tengo punto "M") y a pesar de ser grande es ligera. De las modernas de la marca Inoxcrom, yo tambien me quedo con la "Caravel", "Siroco" y la "Wall Street".
Tiene gran parecido a un modelo de Montblanc, yo personalmente no lo considero "plagio", más bien son tendencias, en las que unos se inspirarn en otros, ya que los estilos en todos los ordenes suelen solaparse y buscan la aceptación del mercado.
A mi también me costo mucho conseguirla, busque por la red(ebay y similares), pregunte en comercios especializados y llegué a pedirla directamente a la Fabrica Inoxcrom en Barcelona, amablemente por e-mail me mandarón a "freir esparragos", osea que me remitiese a comercio donde se vende la marca "Inoxcrom", que no vendian directamente a particulares.
Al final la consegui de la manera más tonta y simple en un comercio especializado y precisamente porque se me ocurrio mencionar ese modelo, lo tenian en el almacén olvidado ,una casualidad. Ahora es una de mis más queridas estilográficas.
Me gustaria que Inoxcrom superase sus dificultades económicas y siga fabricando entre otras cosas estilográficas,ya que solo nos queda esa marca nacional.
Saludos a todos.
 

javierfc

New member
Hola:
Viendo el hilo sobre el modelo Inoxcrom "Caravel" no me he podido resistir a sacarla de su estuche y contemplarla, es muy bonita, escribe muy bien (tengo punto "M") y a pesar de ser grande es ligera. De las modernas de la marca Inoxcrom, yo tambien me quedo con la "Caravel", "Siroco" y la "Wall Street".
Tiene gran parecido a un modelo de Montblanc, yo personalmente no lo considero "plagio", más bien son tendencias, en las que unos se inspirarn en otros, ya que los estilos en todos los ordenes suelen solaparse y buscan la aceptación del mercado.
A mi también me costo mucho conseguirla, busque por la red(ebay y similares), pregunte en comercios especializados y llegué a pedirla directamente a la Fabrica Inoxcrom en Barcelona, amablemente por e-mail me mandarón a "freir esparragos", osea que me remitiese a comercio donde se vende la marca "Inoxcrom", que no vendian directamente a particulares.
Al final la consegui de la manera más tonta y simple en un comercio especializado y precisamente porque se me ocurrio mencionar ese modelo, lo tenian en el almacén olvidado ,una casualidad. Ahora es una de mis más queridas estilográficas.
Me gustaria que Inoxcrom superase sus dificultades económicas y siga fabricando entre otras cosas estilográficas,ya que solo nos queda esa marca nacional.
Saludos a todos.

Me temo que las dificultades de Inoxcrom van más allá de las económicas. Creo yo que el mayor problema es la falta de un rumbo claro a la hora de diseñar sus productos atendiendo a los gustos de los aficionados. No tengo duda que de producir alguna estilográfica interesante la respuesta que obtendrían sería muy generosa por parte de muchos de nosotros.
 

JLML

New member
Buenas,
Aquí un par de detalles de la mía. Por cierto seguimos sin resolver el tema del 1920 (?)

InoxcromCaravelDetallePlumin.jpg


InoxcromCaravelDetalleAroCapuchon.jpg


Saludos

PS Me gustaría agradecer a quienes hicieron posible que adquiriera esta pluma en el PenShow de Madrid, Alberto fue uno de ellos, pero no me recuerdo de quién consiguió encontrar el vendedor con las plumas De todas las maneras gracias.
 
Arriba