Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ingraham (one Dollar)

Galy

New member
¿Se trataría ahora de golpear con el punzón en el centro de la rueda?
ingraham027.jpg
[/QUOTE]

Efectivamente de eso se trata, con el punzón cerrar el agujero del piñón, así este entrara ajustado dejando de patinar al poner en hora, el punzón habría que hacerlo un poco mas achatado de forma que al apoyarlo sobre el piñón sobresalga un poco y al picar arrastre material hacia el interior.
 

GutiG

New member
Me rio yo (con todos los respetos) del Sr. Homero, pero la Odisea esa del Ulises, vamos, un paseo.

Pues nada. Punzón preparado, martillito, y una de dos o me llevo a esa mujer o entre los tres nos organizamos, si puede ser...........Perdón, creo que esto es de Aute.

Eso, una de dos, o el martillo golpea muy fuerte o la rueda era muy blanda (ahora sí).

El caso es que la ruedecita se trasformó y pasó de ser algo redondo a ser algo parecido a un puercoespín.

¡ PACIENCIA ! más se perdió en Cuba. A base de lima, lija, algún que otro golpecito, tres o cuatro mil reniegos, maldiciones, etc.,etc. conseguí que aquella masa informe volviese a ser algo parecido a una rueda dentada, y tras infinitas pruebas, retoques, el que engranase sin demasiada dificultad.

Al final, pegote de soldadura, que también costó lo suyo. Se puede ver un pseudo-diente en la parte inferior, hay mas de uno así
p1000597.jpg


Un poquito mas de lija, metiéndola por donde se podía, para adecentar el conjunto y el resultado
p1000598.jpg


Hay mas muñones que dientes, pero funciona, vamos que si funciona. este es que no sabía con quién estaba hablando

Perdón por las chapuzas, es lo que se hacer
 
Última edición:

Galy

New member
Hola GutiG

En relojería a diferencia de otros oficios, tenemos que hacer fuerza para no hacer fuerza, esto se consigue, haciendo fuerza a la inversa, un ejemplo es cuando desechamos las pinzas viejas por unas nuevas, los primeros trabajos con la pinzas nuevas nos saltan las piezas ya que ejercemos la misma presión como si estuviéramos trabajando con la viejas, esto nos lleva a controlar la presión ejercida, pues esto mismo tenemos que aplicar con el martillo, mas que golpear tenemos que acariciar la pieza con el martillo, una vez tengamos controlado el martillo y deducida la dureza del material con el que vamos a trabajar actuaremos, mejor dar dos o tres martillazos que uno solo y pasarnos.

El sistema de ajustar el piñón que te aconseje creí que seria el mas adecuado, pero como en todo hay variedad de formas de ajuste, te explico otros métodos, colocar una lima plana sobre el piñón y darle un golpe con el martillo, otra es cerrar el orificio con loctite, otra es hacerle un ( ) con un punzón de corte de media luna, en fin que cada maestrillo tiene su librillo, mi consejo es ir recopilando información y utilizar la que mejor nos convenga en cada momento.
 
Última edición:

GutiG

New member
Gracias Galy, porque estoy seguro que tu consejo inicial era el adecuado, así como los que ahora comentas.
El problema no fué el consejo, lo fué el modo de aplicarlo por mi parte.
También observé que el punzón que fabriqué, no era realmente redondo, la punta torcía hacia un lado.
Todo necesita su práctica, iremos aprendiendo de los consejos, y de aciertos y errores.
 

habejorro

New member
Gutig lo que te ha pasado a ti e incluso cosas peores nos han pasado a todos, lo que pasa es que no hemos tenido hue... valor para hacerle fotos y ponerlas en foro.

Saludos
 
Arriba