Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hidrocronómetro en Villa Borghese, Roma

Mr. Bones

Well-known member
Hola compañeros
Ojalá estén todos ustedes muy bien.
Resulta que hace unos días el jefe y quién escribe nos dimos unas vueltas por Italia. Y como todos los caminos conducen a Roma, a Roma también fuimos.
En Roma estuvimos varias veces. Luego de haber recorrido la capital azzurra en otras ocasiones y haberlos ametrallado con varios hilos sobre relojes romanos, supuse que no me quedaba ninguno por mostrar. Hasta que me enteré que hay dos relojes mecánicos accionados por agua (o hidrocronómetros) de los que no tenía idea. Uno en el parque mencionado, y el otro en una residencia privada a la que no tuve acceso.

El reloj del parque ( Villa Borghese) se encuentra en un sector llamado ‘Pincio’. El reloj fue construido por el fraile Giovan Battista Embriaco en 1867, y ese mismo año se expuso en la Exposición Universal de París, donde recibió varios premios. Recién en 1873 este hidrocronómetro recibió su ubicación actual, y desde entonces (y salvo los períodos de mantenimiento ) funciona 24/7.

Les dejo fotos:

9d69103509e547caab688752063b3812db5fe30d_2_1035x690.jpeg


046b149c92b58fb357957330e7325d1d33d829da_2_1035x690.jpeg


5632c6a3bb98068b01e5a4710830319c94700635_2_1035x690.jpeg


Y además deseo mostrarles un video sobre él:


Gracias por leer y ver.
Que tengan una buena semana.
 

jmac

Well-known member
Qué bueno. No tenía ni idea de este mecanismo. Es muy curioso. Con tus viajes, siempre nos abres horizontes. He encontrado un vídeo en que hacen zoom en el sistema de funcionamiento,


Lo que no queda claro es si el agua recircula o si es siempre nueva. Detrás veo un péndulo y, en la parte de arriba, una silueta de pájaro que bebe. El pájaro también se aprecia en tu vídeo, sin lugar a dudas es parte del mecanismo.
 

Miguelanxo

Well-known member
Pues no lo controlaba, Bones. La próxima vez lo buscaré. Es enternecedor el aspecto candoroso de la puesta en escena, con las palmeritas de selva centro americana o indonesia y la propia estructura del reloj, imitando estar construida con ramas atadas, todo muy de la época.

¡Abrazos!
 

Mr. Bones

Well-known member
Qué bueno. No tenía ni idea de este mecanismo. Es muy curioso. Con tus viajes, siempre nos abres horizontes. He encontrado un vídeo en que hacen zoom en el sistema de funcionamiento,


Lo que no queda claro es si el agua recircula o si es siempre nueva. Detrás veo un péndulo y, en la parte de arriba, una silueta de pájaro que bebe. El pájaro también se aprecia en tu vídeo, sin lugar a dudas es parte del mecanismo.
Hola jmac.
Ay, la verdad es que no sé si el agua recircula o no. Es un tema que tengo pendiente averiguar.
Justo cuando fui, el vidrio que protege el mecanismo estaba horriblemente sucio y me fue imposible hacer un video o fotos mejores para mostrar más detalles sobre él.

Muchísimas gracias por haber puesto el otro video, pues allí se puede apreciar mejor el mecanismo del reloj.

Abrazos.
 

jmac

Well-known member
De nada, Gaby. Lo importante ha sido que tú nos has abierto la curiosidad por el reloj. No lo conocía, ni sabía que era posible un reloj de agua más avanzado que una clépsidra.

Ahora que lo pienso:

Si el vidrio está tan sucio, tal vez sean depósitos calcáreos del agua. Ha de salpicarse continuamente. Si hay depósitos calcáreos tan fuertes, o bien el agua tiene una dureza altísima, o bien el agua se renueva.

Entiendo que el reloj está conectado a la red de agua potable de Roma. Por tanto, es agua normal que se va renovando. Ni que sea para reponer las pérdidas por evaporación.

También puedo estar equivocado! ;)
 
Arriba