Centro Relojero Pedro Izquierdo

Herramienta para poner patas a una esfera

asanzmart

Active member
Hace algún tiempo abri un post criticando la poca calidad de una herramienta china para extraer tornillos partidos.

Ahora me parece de justicia publicar este para contar mi esperiencia con otra herramienta de Alyexpres. Es un berbiqui para insertar patas de repuesto a una esfera. Y funciona realmente bien. En unos minutos he puesto las dos patas nuevas a una esfera y han quedado perfectas.

He estado haciendo pruebas para pegar las patas rotas de una esfera Citizen usando ditintos tipos de pegamento. El que mejor me ha funcionado es el pegamento ultravioleta. Se puede trabajar cómodamente para alinear la pieza a pegar y luego, con 5 segundos de luz UV pegado y firme.

El problema es que el reloj en cuestión tiene fecha y día y la rueda de fecha se pega mucho a las patas. Hay que limar mucho el pegote de pegamento para que no roce, y al final se suelta.

Vi un video en YouTube de como usar esta herramienta y vi que en Alyexpres tenia buenas valoraciones t me decidí a probarla

La punta de corte que tiene hace un vaciado redondo de mas o menos 0,1 mm donde se aloja la base de las patas postizas.

Viene con patas de varias medidas y con un pegamento instantáneo bastante fuerte. Y de regalo dos porta movimientos para sujetar las esferas.

Ha funcionado exactamente como estaba previsto. La primera prueba la he hecho poco a poco para no cortar de mas y perforar la esfera. Pero va haciendo un corte muy fino y preciso por lo que es fácil ajustar la profundidad del rebaje para que se esconda toda la base sin sobresalir y sin hundirse de más. La segunda me ha costado muy poco.

Y quedan muy fuertes, se puede levantar la esfera y el porta maquinas colgando de la pata con las pinzas.

Para los que se que os va la restauración de esfreras en mal estado, es una inversion mas que recomendable.
edb58d4fad379b1f170f1eb4fc740530.jpg
efe48d3c892a03622fa2f2133ecce09b.jpg
134063b8e8baf9d351e9ba3437bfe43d.jpg
e6f7b2cd6e457cec451333b00b8c388e.jpg
3be5221380f0e658b9093d146dad383d.jpg
41b76f6d897ad3a1812648c007ba327d.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
Que interesante, y yo cuando rompía las patas daba la batalla por perdida en especial con esferas de porcelana.
Puedes compartir el link de compra?, por favor
 

asanzmart

Active member
Que interesante, y yo cuando rompía las patas daba la batalla por perdida en especial con esferas de porcelana.
Puedes compartir el link de compra?, por favor
Hay muchas ofertas del mismo producto a través de varios vendedores.

Esta me pareció muy completa con buenas valoraciones y entrega relativamente rápida. No era la mas barata, pero no quise arriesgar.

€ 43,49 | Reparación de pies de dial, reparación de reloj, herramientas de soldadura y unión, dial de reloj, pies de mesa

Por cierto, venden hasta repuesto de la cuchilla, lo que me hizo pensar que es una herramienta seria.

€ 26,44 | Hoja de repuesto para reloj, herramienta de fresado de pies de Dial, envío gratis




Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Que interesante, y yo cuando rompía las patas daba la batalla por perdida en especial con esferas de porcelana.
Puedes compartir el link de compra?, por favor
Ojo, el hueco para esconder la base de la pata es de 0,1 mm y en el centro de la cuchilla hay una punta de centrado que debe perforar otro 0,1 mm.

En la esfera metalica que he usado he comprobado que tiene un espesor de mas de menos 0,3 mm.

En una de cerámica debes comprobar que tenga una base metálica suficiente para que la punta del centro no llegue a la cerámica.


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Bueno, me he puesto con la esfera que mas me importaba no estropear y he visto que no es tan fácil.

La herramienta en todo casi ha funcionado bien. Pero no siempre la operación es facil

La esfera es de aluminio y la cuchilla se mueve con cierta facilidad del punto de partida. He tenido que corregir un par de veces la posición.

Y lo peor es que en uno de los intentos he perforado la esfera.

He pensado que cuando este totalmente restaurada voy a poner un rubí en ese agujero y escribire:

22 Jewells

A ver quien me dice que no es "original"
524ca86fe68a8c8d9e0a728cd7be7590.jpg
0fec88a53c9c3b452f2785e417b6773d.jpg


Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

Don Memnon

Member
Hay muchas ofertas del mismo producto a través de varios vendedores.

Esta me pareció muy completa con buenas valoraciones y entrega relativamente rápida. No era la mas barata, pero no quise arriesgar.

€ 43,49 | Reparación de pies de dial, reparación de reloj, herramientas de soldadura y unión, dial de reloj, pies de mesa

Por cierto, venden hasta repuesto de la cuchilla, lo que me hizo pensar que es una herramienta seria.

€ 26,44 | Hoja de repuesto para reloj, herramienta de fresado de pies de Dial, envío gratis




Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Estos chinos cada día me sorprenden más, jamás pensé que existía algo como eso, agradecido a mil contigo. Lo compraré a penas pueda.
 

asanzmart

Active member
He seguido usando esta herramienta en alguna pata de esfera partida. En general me sigue funcionando bien, aunque he puesto mucho cuidado en intentar que la punta central no se mueva en las dos primeras vueltas.

He visto en la tienda que venden repuestos para la cuchilla, lo que quiere decir que se debería poder desmontar. Y me he hacho pensar que si le adapto una boca de mandril podría usar la herramienta con otras brocas diferentes para hacer agujeros pequeños a mano, sin romper la broca.

Pero no he sido capaz de desmontar la cuchilla original. Los repuestos no tienen rosca, si que no va roscada. Si va a presión esta realmente apretada, he forzado ya mucho con una presa y nada. No me atrevo a forzar más por si la rompo. ¿Será que va pegada?¿Pero con que pegamento?¿y como se puede despegar?

En fin, si alguien usa esta herramienta y sabe decirme como desmontar la cuchilla le estaré agradecido.
 

pepelute

Member
He seguido usando esta herramienta en alguna pata de esfera partida. En general me sigue funcionando bien, aunque he puesto mucho cuidado en intentar que la punta central no se mueva en las dos primeras vueltas.

He visto en la tienda que venden repuestos para la cuchilla, lo que quiere decir que se debería poder desmontar. Y me he hacho pensar que si le adapto una boca de mandril podría usar la herramienta con otras brocas diferentes para hacer agujeros pequeños a mano, sin romper la broca.

Pero no he sido capaz de desmontar la cuchilla original. Los repuestos no tienen rosca, si que no va roscada. Si va a presión esta realmente apretada, he forzado ya mucho con una presa y nada. No me atrevo a forzar más por si la rompo. ¿Será que va pegada?¿Pero con que pegamento?¿y como se puede despegar?

En fin, si alguien usa esta herramienta y sabe decirme como desmontar la cuchilla le estaré agradecido.
Yo tuve que cambiar la mia porque se me rompió la punta y está montada a presión. Me tocó usar un tornillo de banco y tirar. También te digo que el repuesto no quedó instalado igual de firme.

Enviado desde mi Pixel 7 mediante Tapatalk
 

asanzmart

Active member
Yo tuve que cambiar la mia porque se me rompió la punta y está montada a presión. Me tocó usar un tornillo de banco y tirar. También te digo que el repuesto no quedó instalado igual de firme.

Enviado desde mi Pixel 7 mediante Tapatalk
Gracias por la información. Hacia mucho que no entraba en el foro y no había visto tu respuesta.

De momento no intentare tirar mientras funcione.

Para que quede más firme podría probar los pegamentos para fijar tornillos. Pegan lo suficiente para que una rosca o un perno quede firme pero se pueden despegar con la tensión adecuada. Yo uso este para fijar las coronas a la tija y que no se suelten facilmente, pero que se puedan soltar forzando si es preciso.

DETAI 242 Threadloker (De Aly express) debe ser equivalente a un loctite 242.

No pongo fotos porque no consigo subirlas hace mucho

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 
Arriba