Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hacer ojete. ( sin cachondeo )

jvirago

Active member
Quiero reparar esta cuerda de un despertador. He intentado taladrar con una broca finita una vez destemplado pero no hace ni cosquillas. Tal vez tenga que comprar una broca nueva . Normalmente. ¿ qué usáis¿

ih028p.jpg


Sldudos. Jvirago
 

psicoac

Active member
En el acero primero se marca con un botador y un martillo y segundo con un broca buena, de unos 2 ó 3 pavos, (en los centros comerciales las venden de black & decker) muy buenas se lo come bien el acero...
Saludos
 

jvirago

Active member
En el acero primero se marca con un botador y un martillo y segundo con un broca buena, de unos 2 ó 3 pavos, (en los centros comerciales las venden de black & decker) muy buenas se lo come bien el acero...
Saludos

Me temía que era la broca porque le he dado con el botador para que no resbale pero no corta nada. El lunes compro una buena. Luego habrá que darle un poco de lima para agrandar el agujero.

Saludos. Jvirago
 

Tirano

Active member
¿No tienes fresas?

Por cierto, ¿como vas a templar después? A mi no me sale del todo bien el templado :dudoso:
 

psicoac

Active member
las fresas normales esas que venden se las come el acero que es un gusto ... quiero decir que lo mismo avellana el agujero, pero a costa de hacerle una marca a la fresa y dejarla casi inservible ... yo es que tengo varias así ...
un saludo estimado Guzmán ...
 

psicoac

Active member
Si quieres hacer el agujero más grande o bien le metes una broca mayor o con la misma broca, vas barrenando girando el trompo desalineado con respecto a la vertical y te va comiendo ... no te hace un agujero perfecto, pero para el caso puede servir ...
 

psicoac

Active member
Recuerda pillar la pieza con una mordaza porque inicialmente puedes aguantarla con los alicates y un guante, pero cuando eso se calienta y dilata y pilla la broca, se te escapa y esa pieza te puede hecer un corte ... o que alguien te ayude sujetandola con las dos manos y unas tenazas ... y guantes claro ..
 

jvirago

Active member
Acabo de ver el post de manitas y ha dejado la cuerda perfecta. Tengo un tornillo pequeño sin colocar pero veo que es muy útil porque yo sujeto con las manos y se trabaja muy mal. Buscarè un sitio.
 

jvirago

Active member
¿No tienes fresas?

Por cierto, ¿como vas a templar después? A mi no me sale del todo bien el templado :dudoso:

He destemplado con un soplete pequeño unos 5 cm para hacer el agujero y doblar. No tenía intención de hacer nada más una vez hecho el ojete. Ya lo he hecho en alguna ocasión y al doblar partía pero era porque destemplaba un trozo muy corto. El problema era que no recordaba como hacia el agujero.

Saludos. Jvirago
 

psicoac

Active member
Para hacer un simple agujero no hace falta tanta historia no? ... porque además eso se puede partir o destemplar todo ... aparte del jaleo ... no? EMHO
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Con un pequeño limaton redondo. Primero se destempla, se hace el gancho y después se lima hasta hacer el orificio adecuado.
 

jvirago

Active member
Gracias a todos. El lunes compro unas buenas brocas. Ya os informaré. De todas formas es una chapuza de las que no le gustan a Pedro lo que voy a hacer. He conseguido sacar la cuerda rota sin desmontar el despertador y voy a probar ponerlo en marcha aunque por lo duro y sucio que està todo lo suyo es desmontar y limpiar. Estoy haciendo esta chapuza porque tiene la esfera que es metálica como remachada y no veo forma de desmontarla sin romper algo. De todas maneras he quitado volante y áncora y con unas gotas de aceite gira el rodaje pero tiene demasiada suciedad. Seguiremos informando.

Saludos. Jvirago
 

psicoac

Active member
Yo tengo que aclarar ... (por si no lo estaba), :dudoso: que te he contestado al tema sólo por hacer agujeros en el acero, no porque conozca la operación en un muelle real ... :he: que nunca me he visto en la necesidad ... :no:
Sigo con mi tema, las brocas muy finas tienden a romperse ... con el consiguiente estropicio, (se marca todo, te puedes herir... ) yo prefiero una más intermedia y tirar menos de lima... pero, claro, repito, no me refiero a nada de relojes ... :scrito:
Saludos!
 

jvirago

Active member
Yo tengo que aclarar ... (por si no lo estaba), :dudoso: que te he contestado al tema sólo por hacer agujeros en el acero, no porque conozca la operación en un muelle real ... :he: que nunca me he visto en la necesidad ... :no:
Sigo con mi tema, las brocas muy finas tienden a romperse ... con el consiguiente estropicio, (se marca todo, te puedes herir... ) yo prefiero una más intermedia y tirar menos de lima... pero, claro, repito, no me refiero a nada de relojes ... :scrito:
Saludos!

Grcs. Tengo unas brocas nuevas tan finas que no las agarra ni el porta brocas de la dremel. Esas descartadas se deben romper con mirararlas.como bien dicen compraré algo más gordito.

Saludos. Jvirago
 

PedroA

Active member
Yo suelo utilizar fresas de dremel. Al igual que con las brocas, si las compras de calidad aguantaran bien. Lo puedes agrandar con la misma fresa o como ha dicho Pedro con una lima.

Saludos
 

Comandante

New member
yo para uno de bolsillo lo hice con una broca finita, haciendo dos agujeros uno junto al otro, para luego agrandar y darle forma con una lima, para un despertador imagino que tendrás menos problemas, cuentanos.

Te dejo una foto del proceso, fijando la cuerda sobre un bloquecito de madera, taladré un agujero y luego cubriendo este agujero con un punzon para que no se resbalara la broca dentro del otro agujero hice el segundo al lado.

2yv8o0n.jpg


un saludo
 

jvirago

Active member
Ya compré las brocas y sin problemas al hacer los agujeros. Ha quedado muy debilitado y al intentar enganchar en el eje a base de pruebas y dobleces como era de esperar ha partido. En fin el primer intento fallido pero no desisto, todavía queda casi un metro de cuerda. El problema es que no tengo limas tan pequeñas .

Saludos. Jvirago
 

Tirano

Active member
Vaya... bueno, al menos tienes cuerda para rato :guiño:

¡Suerte en el próximo ataque!
 

psicoac

Active member
Hay unas limas de modelismo que son las que yo uso (no para eso, claro porque nunca lo he hecho) que se llaman de cola de ratón ... en tiendas de modelismo ... :guay:
 
Arriba