Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ha sido culpa de Jositus

Etreus

New member
Pues eso que por culpa de Jositus hoy he ido al rastro y he "picado". Si ya lo decía yo, venga a verle enredado con sus relojes de bolsillo que al final me he comprado el primero. Eso sí para cacharrear he comprado uno muy malucho y averiado. Tiene el eje del volante que le falta el pivote superior por lo que se para cuando se le pone con la esfera hacia arriba. En el resto de posiciones funciona, no sé todavía si bien o mal, pero funciona.

Unas fotos primero y luego unas preguntas.

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Como en posición vertical si funciona le he hecho este artilugio para que viva.

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Como veis no es gran cosa pero, para empezar puede valer.

¿Sabe alguien las alternancias del paciente? Como el volante se mueve bastante loco con el cronocomparador no he sido capaz de averiguarlo.

¿Será fácil encontrar un volante sustituto?

Igual Jositus, por alusiones, me puede dar alguna pista. Un saludo
 

jositus

Moderador
Lo del pivote si no nos lo enseñas poco te puedo decir, bonito reloj, seguro que consigues repararlo con paciencia, Lo del shock-proof puede significar que tubiese un contrapivote y se le haya partido ¿lo has mirado?

Me gusta mucho la base y te voy a copiar el diseño.
 

Etreus

New member
Pagarás "royalties" ¿No?. La base está hecha con un tubo de latón hueco y soldada con estaño en la terminación de la base. Me llevó un cuarto de hora, medido con el paciente, todo el proceso.

La verdad es que no sé como hacerle la foto ya que el pitón va a presión, o sea forma parte, con el puente. La única forma de separa la espiral del puenete es quitando el pasadro del pitón y me da "yuyu" ya que luego a ver quien lo vuelve a poner en su sitio si estropear la espiral. El contrapivote es la chapita de de lata que forma la raqueta que es un poco (No te creas que mucho) flexible pero se ve que lo del shock-proof era de "pega". Cuando llegue a casa le hago unas cuantas fotos mas y te enseño lo que te comento. Si sería "cutre" que cuando ajustas la raqueta se afloja el tornillo que la sujeta al puente de volante y la tienes que volver a apretar para que no esté suelta. Aunque cutre me gusta la sencillez con que se ha diseñado.

¿Sabes a cuanto puede estar batiendo este volante?
 

jositus

Moderador
Ni idea, no había visto nunca uno así, Si puedes con cuidado de no doblar la espiral retirar la raqueta sin quitar el puente y mirar que hay......sería una buena pista.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pagarás "royalties" ¿No?. La base está hecha con un tubo de latón hueco y soldada con estaño en la terminación de la base. Me llevó un cuarto de hora, medido con el paciente, todo el proceso.

La verdad es que no sé como hacerle la foto ya que el pitón va a presión, o sea forma parte, con el puente. La única forma de separa la espiral del puenete es quitando el pasadro del pitón y me da "yuyu" ya que luego a ver quien lo vuelve a poner en su sitio si estropear la espiral. El contrapivote es la chapita de de lata que forma la raqueta que es un poco (No te creas que mucho) flexible pero se ve que lo del shock-proof era de "pega". Cuando llegue a casa le hago unas cuantas fotos mas y te enseño lo que te comento. Si sería "cutre" que cuando ajustas la raqueta se afloja el tornillo que la sujeta al puente de volante y la tienes que volver a apretar para que no esté suelta. Aunque cutre me gusta la sencillez con que se ha diseñado.

¿Sabes a cuanto puede estar batiendo este volante?

Yo diria que es de 18000 A/h.
El pasador del piton no lo quites, con un botador (o algo fino) y sujetando el puente sobre un tas adecuado, se da un pequeño golpe al piton y sale facilmente.
En todos los calibres de pasadores con sistema antigolpes, la amortiguacion es asì de pobre.
 

Etreus

New member
No hay "na" sólo el "burejo" para el pivote roto. Palabrita del niño Jesús que el contrapivote es la propia raqueta. Aunque no son muy buenas ahí van las fotos prometidas.

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No se si con tan mala calidad de fotos se apreciará pero tiene el pivote superior partido, vamos que no lo tiene. El pivote inferior entra en otro agujero hecho directamente en la pletina

¿Crees que será fácil sustituirlo?
 

Etreus

New member
Perdona Pedro no me había dado cuenta de tu intervención porque estaba enfrascado en bajar las fotos. Probé a 18000 A/h pero el cronocomparador daba unas curvas muy raras, posiblemente por estar el volante loco.

Sacarel pitón parece fácil si se dispone de un tas adecuado. Si me animo buscaré algo parecido y atacaré. Perooooo luego para volver a colocarlo ¿como lo hago?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Perdona Pedro no me había dado cuenta de tu intervención porque estaba enfrascado en bajar las fotos. Probé a 18000 A/h pero el cronocomparador daba unas curvas muy raras, posiblemente por estar el volante loco.

Sacarel pitón parece fácil si se dispone de un tas adecuado. Si me animo buscaré algo parecido y atacaré. Perooooo luego para volver a colocarlo ¿como lo hago?

Poner un reloj de pasadores y hecho un asco en un cronocomparador no es aconsejable.
Lo pones al contrario, apoyas en el tas y le das un golpe. (mañana te pongo unas fotos)
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Con la botadora y un tas apropiado.

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Apoyamos el puente sobre el tas salvando el taco del piton y posicionamos el botador sobre el piton.

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Le damos un leve golpe y sale el volante del puente

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Para colocarlo se posiciona el piton en su lugar

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Le apoyamos sobre una base y damos un pequeño golpe

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jositus

Moderador
Gracias por la lección, a mi me harian falta otras dos o tres manos para poder hacer eso.

Etreus te deseo suerte en la búsqueda de ese eje, al final lo conseguirás.
 

Etreus

New member
No hay nada como saber para que las cosas sean mas fáciles de lo que parecen. Gracias por las dos lecciones, la del crono y la del pitón.
 
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