Retina
Maestro Fotógrafo
A esta altura la mayoría de vosotros ya lo ha probado, y todos habéis llegado a esta conclusión: es difícil. Y realmente es difícil, estamos fotografiando algo que es su mayor parte es un cristal y se comporta como un espejo, incluso las partes metálicas se comporta de igual manera, un cristal nos devuelve un 99% de la luz que recibe prácticamente lo mismo del acero pulido, el acero cepillado o arenado devuelve menos, la cosa se complica si intentamos hacer las fotos en casa cuando llegamos de noche del trabajo, no hay luz!, olvidate del flash de tu cámara, prueba a usar luz continua, ahora con las cámaras digitales es mucho más fácil que antes cuando teníamos cámaras de carretes, para ver el resultado teníamos que esperar a revelar el rollo, ahora el resultado lo vemos directamente en la pantalla. Cosas importantes a tener en cuenta:
*Trípode, debemos usar una apertura pequeña, a partir de f11, ó más si podemos, con eso ganaremos profundidad de campo, eso provocará una velocidad lenta, sin trípode tendremos fotos movidas, aunque tengas estabilizador en tu cámara con una exposición de varios segundos nada lo evitará, pero no es necesario un trípode grande, con uno de sobremesa puedes obtener grandes resultados y son muy baratos.
*Cámara, hoy en día todas tienen alguna función más o menos avanzada para hacer fotos macro, incluso algunas de gama media permite el enfoque manual, como la serie G de Canon, entonces la mejor opción es escoger una distancia determinada y enfocamos a base de acercar o alejar la propia cámara, eso nos evitará que el sistema de enfoque se vuelva loco, esta operación es más sencilla con las cámaras reflex, aunque la capacidad macro generalmente es menor que con las compactas, el máximo refinamiento son los objetivos “macro” generalmente entre 50/65mm. Y una apertura en torno a 2,8, son capaces sin accesorios de llegar a la relación 1/1, eso significa que un objeto de 1 cm. se plasma como 1 cm. en el negativo, o en el sensor, ahora esa relación cambian con los sensores del tamaño Aps-c, esto quiere decir que tienen la capacidad de llenar en la foto un porción muy pequeña de cualquier objeto.
Gama de lentes macro desde 65 a 180mm de la firma Canon.
Un 60mm. de Nikon, yo he podido hacer con un objetivo como este entre 10 o 12.000 tomas, cuando hacia trabajos de copiado, hace años me hice todo el inventario de una cadena de joyerias, me llevé todo un sistema de iluminación, tardé como un mes en hacerlo.
No hablaremos de otros sistemas como fuelles de extensión, anillos de extensión, lentes de aproximación y otros adaptadores, desde el dominio del digital han quedado un poco obsoletos,
*Luz, como ya te he dicho antes el flash integrado de tu cámara no te sirve, a no ser que te inventes alguno de esos artefactos de cartulina, plásticos y cinta adhesiva:
http://home.comcast.net/~dougsmit/bounceflashtoys.html
http://www.pentaxforums.com/forums/es/camera-studio-accessories/25235-mi-diy-difusor-de-flash-macro.html
De todas maneras esos sistemas dan más o menos bien con objetos que no sean brillantes, pero dudo que funcionen realmente bien con relojes.
En el próximo capitulo hablaremos más detenidamente del tipo de luz. Y una cosa importante, el balance de blancos.
*Trípode, debemos usar una apertura pequeña, a partir de f11, ó más si podemos, con eso ganaremos profundidad de campo, eso provocará una velocidad lenta, sin trípode tendremos fotos movidas, aunque tengas estabilizador en tu cámara con una exposición de varios segundos nada lo evitará, pero no es necesario un trípode grande, con uno de sobremesa puedes obtener grandes resultados y son muy baratos.
*Cámara, hoy en día todas tienen alguna función más o menos avanzada para hacer fotos macro, incluso algunas de gama media permite el enfoque manual, como la serie G de Canon, entonces la mejor opción es escoger una distancia determinada y enfocamos a base de acercar o alejar la propia cámara, eso nos evitará que el sistema de enfoque se vuelva loco, esta operación es más sencilla con las cámaras reflex, aunque la capacidad macro generalmente es menor que con las compactas, el máximo refinamiento son los objetivos “macro” generalmente entre 50/65mm. Y una apertura en torno a 2,8, son capaces sin accesorios de llegar a la relación 1/1, eso significa que un objeto de 1 cm. se plasma como 1 cm. en el negativo, o en el sensor, ahora esa relación cambian con los sensores del tamaño Aps-c, esto quiere decir que tienen la capacidad de llenar en la foto un porción muy pequeña de cualquier objeto.
Gama de lentes macro desde 65 a 180mm de la firma Canon.
Un 60mm. de Nikon, yo he podido hacer con un objetivo como este entre 10 o 12.000 tomas, cuando hacia trabajos de copiado, hace años me hice todo el inventario de una cadena de joyerias, me llevé todo un sistema de iluminación, tardé como un mes en hacerlo.
No hablaremos de otros sistemas como fuelles de extensión, anillos de extensión, lentes de aproximación y otros adaptadores, desde el dominio del digital han quedado un poco obsoletos,
*Luz, como ya te he dicho antes el flash integrado de tu cámara no te sirve, a no ser que te inventes alguno de esos artefactos de cartulina, plásticos y cinta adhesiva:
http://home.comcast.net/~dougsmit/bounceflashtoys.html
http://www.pentaxforums.com/forums/es/camera-studio-accessories/25235-mi-diy-difusor-de-flash-macro.html
De todas maneras esos sistemas dan más o menos bien con objetos que no sean brillantes, pero dudo que funcionen realmente bien con relojes.
En el próximo capitulo hablaremos más detenidamente del tipo de luz. Y una cosa importante, el balance de blancos.