Bueno pues, tras unos días de espera, finalmente he recibido lo que parece, para mi sorpresa, un Lotus 9631 totalmente perfecto, ni un arañazo, y con un funcionamiento exquisito, pues en las fotos que había visto parecía tener algún que otro arañazo, lo que finalmente ha resultado ser suciedad, pues el reloj me ha llegado impoluto y en funcionamiento. Nunca me ha hecho tanta ilusión recibir un Lotus... ahora solo me queda aprender a utilizar bien esta gran máquina, mi primer (y seguro que no el último) Miyota 3S10. Saludos!
Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
¡Precioso! En estas fotos sí se ve lo bonito que es, los vendedores a veces ponen unas fotos que lucen muy poquito la pieza...Me gusta mucho este 9631 tuyo con la esfera blanca, se ven muy bonitas las agujas rojas y la zona de los últimos 10 y 5 minutos de la cuenta atrás, al estilo Yacht Timer :ilove:. El reloj se ve como nuevo, incluso la tapa trasera, que habrá tenido varios cambios de pilas en 20 años, está como nueva, se ve que ha sido bien tratado ese reloj.
El 3S10 tiene detalles muy bonitos en su uso; me gusta mucho la forma en que resetea a cero la segundera al sacar la corona hasta la segunda posición para ponerlo en hora. No es solo que tenga parada de segundero, que sería más normal, sino que este se va automáticamente a las 12. También me gusta mucho el acceso tan fácil, directo y cómodo a la cuenta atrás; no hay que buscar un "modo Timer" en ningún dial de modos, ni nada. Este reloj tiene una tecnología compleja para hacer sin embargo fácil y cómodo su uso, una vez que se conoce. Acceder y programar la cuenta atrás con simplemente pulsar el botón de las 10 es comodísimo.
Los sonidos me parecen también un detalle precioso, porque si te das cuenta, tienen un tono distinto el de la cuenta atrás y el de la alarma: el primero suena a "bips" normales, típicos de relojes de cuarzo, pero la alarma a mí me recuerda más al sonido de un grillo, un poco como el sonido de algunos relojes mecánicos con alarma...es algo muy bonito, es como si los ingenieros de Citizen-Miyota hubiesen querido que este reloj recordase un poco a los clásicos relojes con alarma mecánicos. A parte, me encanta que tenga su conmutador a las 3 para conectar y apagar la alarma, como si fuese un despertador de sobremesa; puedes dejar programada la alarma para que suene a una hora fija a diario, pero si no tiene su conmutador de alarma sacado, no suena, como debe ser :ilove:
Otra cosa que me gusta, y esto no lo he leído en ningún manual, pero lo he deducido usándolos: ya te habrás dado cuenta de que los Miyota 3S10 tardan bastante en empezar a cambiar de fecha entre un día y otro. Yo, en el primero que tuve, pensé que estaba mal cuando vi que los demás relojes de su caja estaban ya cambiando de día a las 23:30 o 24:00 (algunos habían terminado ya), y el 3S10 no se había movido...Cambian la hora muy tarde, creo que empiezan después de las 12:30 o algo así. Pues bien, tengo mi teoría de por qué lo diseñaron así a posta. Como habrás visto, para poner en hora una alarma, hay que tirar de la corona de las 4 hasta la primera posición; entonces, con la corona ahí y el conmutador de alarma fuera, las agujas se van solas hasta la hora a la que está puesta la alarma; con la corona, si quieres, programas otra hora de alarma, la metes para adentro, las agujas vuelven solas hasta la hora actual, y listo. Pues el caso es que en esa primera posición de la corona, es donde se toca también el calendario, con lo cual, si te lías a poner en hora la alarma mientras el reloj está haciendo el cambio de fecha, interfieres en él, y puede ser que ya no lo haga, y se te quede en el día anterior. Por eso creo que los ingenieros le pusieron un cambio de hora bastante tardío, para dejar margen de poner el despertador antes de acostarse a una hora normalmente razonable, hasta las 12 de la noche o incluso algo más...Por mi experiencia usando estos relojes, me he encontrado con estas situaciones, y me da la impresión de que la razón, tal vez, sea esa, los japoneses son detallistas hasta el infinito...En un reloj digital no hay problema, las funciones no interfieren, pero en relojes de agujas, con funciones y con mucha carga mecánica como este, a veces se complica la cosa, y en este caso se minimiza retrasando la hora del cambio de fecha un poco. A algunos estas cosas a lo mejor no les gustan, preferirían que el reloj fuese más "electrónico" en todo, pero parte del encanto de este movimiento es que tiene una electrónica avanzada para su época, pero también mucha mecánica, con la complejidad y el buen hacer de los ingenieros que lo diseñaron que todo ello implica. No en vano ahí están sus muchas ruedas (varias sobre rubíes), muchas palancas, rueda de pilares,....
Son muchos los detalles chulos de estas máquinas, merece la pena disfrutar de sus funciones. El crono es muy avanzado, con una precisión de 1/50 seg. y cuenta hasta 12 horas, mucho. En 1983 sacó Seiko su magnífico 7A28/38, el primer cronógrafo de cuarzo analógico de la historia; tenía un crono hasta 30 minutos, como los clásicos mecánicos. Muchos cronos analógicos de cuarzo llegan hasta 1 hora, hoy día también. Que este, diseñado a finales de los años 80's, llegue hasta 12 horas con décimas a 1/50 segundos...¡no está nada mal! :scrito:. Y la aguja de las décimas, girando a toda leche los tres primeros minutos de la cuenta da gusto verla...eso sí, hay que tener en cuenta que son relojes con 20 años encima como mínimo, algunos con 30, y no abusar mucho del crono, usarlos con delicadeza...
Bueno, no te doy más la brasa que me emociono hablando de estos relojes...son tan únicos. Ya verás mucha información en la red, y mira si quieres el Breitling Jupiter Pilot de finales de los años 80, que montaba este calibre, en una marca ya bastante cara y de prestigio. Y te diré que, sin duda, el calibre también en el Breitling, era sin duda lo mejor del reloj, que no tenía mucho de especial sobre los Citizen, Lotus, Dugena, Junghans o Sector, a parte de montar esta misma máquina...y una marca más cara escrita en la esfera.
Buena pesca, si querías un noventero de calidad, este es muy noventero y con una máquina de prestigio dentro, que lo disfrutes :great: