Centro Relojero Pedro Izquierdo

Espirales...

Don Memnon

Member
Estimados contertulios.
Tengo un par de relojes de trinchera y uno coctel de dama con el espiral del volante roto e irrecuperable, todos son de escape de cilindro.. Los daba por perdidos pero ahora me entró el deseo de adquirir un repuesto, al ser de calibres extremadamente escasos y en algunos casos hasta artesanales o como es en este caso, ni mención del calibre sale, me es imposible encontrar un gemelo por allí.
La pregunta es.. existe alguna forma de medir o calcular para saber con qué resorte experimentar? en Ebay hay miles de espirales con números variopintos que no sé por cuál escoger ni cómo saber qué espiral es el que necesita mi reloj ¿debo medir el volante por su radio, su diámetro o se debe medir el tambor donde va engarzada la abrazadera del espiral?...
¿Qué debo hacer? 🙏
Primera vez que haré cirugía tan delicada y estoy dispuesto a meter las patas con tal de experimentar.
 

hectorargentina

Active member
Los relojes de escape de cilindro no son para nada sencillos.

En mi familia se dio una situación particular. Una tía abuela tenía un reloj de bolsillo de dama con ese tipo de escape. Aquí lo pueden ver.

EscapeCilindo01.jpg

Cuando ella partió, acumulando casi cien años, el reloj pasó a ser propiedad de mi hermana. Pero no funcionaba. Mi padre lo abrió con la idea de repararlo, pero en aquel entonces dijo que eran demasiado delicados, casi nadie trabajaba ya con las espirales para ese tipo de escapes y que no era conveniente tocarlo. Así que lamentando que no se pueda poner a funcionar, el reloj quedó entre los bienes preciados, pero como recuerdo.

EscapeCilindo03.jpg

Pero por esas cosas propias de la vida, y la noble testarudez de los objetos, un día se le cayó de las manos a mi hermana y recibió un golpe. La preocupación fue grande, porque no quería dañarlo más y la pieza es muy bonita, además del valor sentimental.

Resulta que a partir de ese momento el reloj comenzó a funcionar, como si hubiera despertado de un sueño mágico. Hasta el día de hoy funciona y lleva bastante bien la hora. Pero por supuesto que lo mantengo lejos de las bruselas empuñadas por mis manos. La combinación de estos últimos dos objetos puede ser peligrosa.

EscapeCilindo02.jpg

Muchos saludos a todos y adelante Don Memnon con tu dedicación a espirales y escapes de cilindro. Estoy seguro que aprenderemos mucho viendo tus publicaciones al respecto.
 
Arriba