• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El uso de plásticos en calibres mecánicos.

Charlino

Well-known member
Es un tema controvertido del que estamos hablando últimamente a raíz del tema del nuevo Swatch Sistem 51. Pero, dejando a un lado este Swatch, que aún no conocemos y cuyo tema dará mucho que hablar, a mí me han surgido algunas dudas con respecto al uso de plásticos en los calibres mecánicos. Hasta hace muy poco yo no imaginaba que se hubiesen utilizado piezas de plástico en maquinarias de relojes de una categoría y un precio respetables. Me he enterado de que un calibre, el Lemania 5100, que se ha montado en Omegas incluso, tiene algunas piezas de plástico. Quiero dejar claro que yo no hago ascos al plástico, siempre y cuando esté donde debe estar y su uso sea correcto, no simple abaratamiento en materiales y sistemas de producción. Hay plásticos y plásticos, y metales mejores y peores. De relojes aún tengo muchísimo que aprender (gracias a Dios), pero de aparatos de fotografía entiendo, y no me ha gustado el uso indiscriminado de plásticos (muchas veces de poca calidad) en aparatos de fotografía que se ha llegado a hacer. Empezaron hace unos 35 años a usar plásticos de cierta calidad en monturas de algunos objetivos baratos y en algunas carcasas de cámaras; abaratando costes así, sacaban productos tecnológicamente avanzados y con diseños atractivos a precios más bajos, y la cosa tuvo éxito. Pero con el tiempo, a medida que la gente entró por el aro, fueron colando plásticos más baratos y ligerillos, y lo que es peor, en piezas no aptas para ello: partes móviles de sistemas de obturación, ruedecillas dentadas que, engranadas en otras metálicas terminaban "cantando". Y lo peor es que al principio esto pasó con cámaras y ópticas de gama baja, pero terminó pasando con otras que costaban una pasta. Después de tres décadas de este "proceso", lo que antes era norma en segmentos populares (sólidas cámaras con más metal y algunos plásticos de calidad, ópticas con barriletes, monturas, engranajes de buenos metales y vidrios ópticos de calidad) ahora sólo lo tenemos en gamas altas y caras. He comprado algún objetivo bastante caro, de una afamada marca, que puesto en la mano crujía de lo plasticoso que era, y el tacto al usar el enfoque manual, patético, lleno de holguras. Esto el que no ha usado cualquier óptica normalita de 1970, con su enfoque untuoso y su sensación de solidez, no lo comprende. En estos tiempos, usando ópticas profesionales de muchos miles de euros, he tenido las mismas sensaciones que con aquellos humildes objetivos. Porque tienen unos materiales y una construcción a la altura de un aparato caro de precisión.

Perdonad el rollo, pero ya voy con los relojes. Es que no me gustaría que pasase con los calibres mecánicos lo mismo que con otros aparatos de todo tipo. Investigando un poco sobre el Calibre Lemania 5100, he visto que hay expertos que afirman que es un buen calibre, robusto y bien construído. Se empezó a fabricar en los años setenta y parece que dio buen resultado. Según algunos, se hizo abaratando costes con algunas piezas de plástico para tener un calibre económico con el que luchar contra los cuarzos en una época complicada. Pero parece que ha sido un buen calibre. Se dejó de fabricar a principios de los 2000, creo, y el grupo Swatch sacó el ETA C01211, que dicen que está basado en el Lemania 5100, pero parece que dando otra vuelta de tuerca al abaratamiento y el uso de plásticos: menos piezas, dos rubíes menos (15 en lugar de 17), 21.600 a/h en lugar de 28.800. Algunos relojes en los que se ha montado este ETA C01211 son:

-Tissot PRC 200 Automatic.

-Certina DS Podium Chrono.

-Swatch Automatic Chrono.

Yo creo que aquí, para mí, vendría ya el "problema". El Lemania, supongo que un calibre "pionero" en el uso de plásticos para bajar costes, era un buen calibre aún. Sin ser de muy alta calidad, parece que estaba a la altura para equipar relojes de cierto prestigio. Pero el siguiente paso en este "proceso", ese Eta C01211, ya parece un calibre demasiado simplificado y con más plástico, y no lo tienes sólo en un económico y desenfadado Swatch, sino en relojes Certina y Tissot, que son más caros y de unas marcas que han tenido bastante prestigio.

Un calibre afamado como el Lemania, y que se ha fabricado desde 1973 (creo) hasta hoy: el ETA VALJOUX 7750. Equipa también cronógrafos no muy caros (EDOX Class 1 Chronoffshore), pero monta 25 rubíes, llega a 28.800 a/h, y supongo que o no tiene nada de plástico, o tiene desde luego mucho menos que el ETA C01211.

Mis dudas:

¿Qué lleva de plástico el Lemania 5100?

¿Se podría considerar este Lemania 5100 como una especie de frontera entre lo que sería un buen calibre con algunas partes más baratas, y lo que es ya sacrificar la calidad demasiado?

¿El Valjoux 7750 tiene plásticos o algo simplificado, o es un calibre producido sin concesiones de ese tipo?

¿El ETA 01211 verdaderamente es un calibre ya demasiado pobre para relojes de cierto precio y categoría?

¿Se podría esperar que el ETA 01211, con el paso de más de 20 años, funcionase peor o se estropease antes que, por ejemplo, el Valjoux?

¿Se podría aceptar el uso de plásticos en cualquier pieza de un calibre mecánico? ¿qué tal en áncoras y ruedas de escape?

Por último, si el calibre presentado en el sistem 51 (siguiente vuelta de tuerca) tuviese éxito, ¿podría ser que terminase también dentro de un Certina o de un Hamilton en un futuro?

Creo que si se va acostumbrando a la gente, nuevos usuarios y tal, todo se andará.

(Perdonad si me he pasado con el símil de los aparatos de fotografía, pero es algo que conozco más y me servía para introducir el tema).



-
 

miki2

New member
Mi carro lleva partes de aluminio, chapa y plástico en la carrocería , algunos modelos deportivos , el Covertte es de plástico !!! hay materiales como el teflon que para según que cosas es buenísimo , habrán hecho pruebas antes me imagino , pero van a reducir costes y a innovaciones para vender al estilo de usar y tirar , aunque puede que duren mucho, quien repara hoy en día , los forofos o que tienen un cariño especial al artículo en cuestion , es más barato fabricar nuevo que reparar , y la moda , las modas cambian , el reloj se deja apartado en un rincon y se usa otro recien adquirido y así vamos mientras el planeta lo soporte ....salu2
 

zampetti

Moderador
Cierto relojero, no lo conozco personalmente, pero sé que trabajó para Omega, le contó a un amigo que el Lemania 5100 era el peor calibre que se le había puesto a un Omega. Verdad? Mentira? No lo sé, pero su opinión era esa.
 

Charlino

Well-known member
Joer, pues sí que lo hemos arreglado. Yo tenía entendido que era buen calibre a pesar de algunas pequeñas licencias, pero...Pues si no fuese bueno el Lemania, ni me quiero imaginar cómo será uno derivado, con menos piezas, más plásticos, menos control de calidad ( Eta C01211), y el derivado del derivado, el del Sistem 51...
 

zampetti

Moderador
Joer, pues sí que lo hemos arreglado. Yo tenía entendido que era buen calibre a pesar de algunas pequeñas licencias, pero...Pues si no fuese bueno el Lemania, ni me quiero imaginar cómo será uno derivado, con menos piezas, más plásticos, menos control de calidad ( Eta C01211), y el derivado del derivado, el del Sistem 51...

Donde quiera que haya contado eso que he dicho antes, me han respondido, "ese no sabe lo que dice".
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno los plasticos empleados en ciertos calibres fundamentalmente son para mejorar ciertas funciones (la diferencias de coste con otros materiales sería inapreciable).
Es verdad que al ver calibre con mucho plastico asusta, pero en definitiva tecnicamente no afecta.
El Lemania 5100 (robusto y con un fuerte aguante a los tratamientos duros)

682085393_94a1de1a39_o.jpg


En el lemania 861, el interruptor de parada del cronografo en plástico es un excelente móvil que no dañará la rueda trotadora al hacer la parada del crono.


15172111458_464b61da15_b.jpg


Y el plástico como material en los arrastre del calendario es buen material y lo emplean casi todas las marcas.
 

Charlino

Well-known member
Si no me confundo el 7750 tiene el martillo de la contadora de horas de plástico.

Bueno, parece que hay más calibres con buena fama que tienen, alguna cosita de plástico. Pero alguna claro, no gran parte del calibre, ni ciertas piezas en concreto.

Gracias por contestar compañeros.
 

Charlino

Well-known member
Bueno maestro, gracias por responder. Tranquiliza saber que en la industria relojera sí se emplean los plásticos donde se debe, para mejorar incluso algunas funciones. En general nos asusta, como usted dice, ver plástico en los calibres mecánicos, seguramente por dos motivos: por desconocimiento de la industria relojera y por conocimiento de otros ámbitos en los que el uso de plásticos, en no pocas ocasiones, no sólo no ha mejorado el producto sino que lo ha empeorado.
Muy interesante la foto del calibre Lemania despiezado, había oído hablar mucho de él, opiniones para todos los gustos, pero nunca había visto un despiece, donde se aprecian varias piececitas de plástico. Efectivamente, había oído opiniones de relojeros serios a favor del Lemania 5100, y ya con la suya me basta, no necesito más.
Lo de piezas de plástico en el funcionamiento de calendarios, las he visto por ejemplo en calibres Seiko también con fama de robustos.

Como digo, tranquiliza saber, vía Don Pedro Izquierdo, que en relojería se hace buen uso de los plásticos, lo cual no quita para que a uno le asuste que en un futuro algunos fabricantes rebasen ciertas "lineas rojas".

Gracias otra vez maestro.
 
Arriba